Consulta Estoy perdiendo la guerra con las algas.

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por PAISA, 26 de Marzo de 2019.

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  1. PAISA RANA

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    Hola a tod@s, espero que se encuentren muy bien.

    Hace muchos años que tengo mi acuario de 160 litros con los altibajos y "dificultades" normales de este hobby, pero el problema de algas por la que estoy atravesando en este momento me está sacando de quicio, espero que me puedan ayudar porque sinceramente ya no sé que hacer.

    A finales de noviembre se me daño el filtro canister y por más que intente repararlo no pude hacerlo, como sabrán es un equipo algo costoso y en ese momento no tenia el dinero para comprar uno nuevo, solo hasta mediados de febrero pude comprarlo, en todo ese tiempo el acuario lo tuve con bomba aireadora de dos salidas y haciendo cambios contantes de agua (2 por semana), pero a pesar de mis esfuerzos las algas se empezaron a hacer presentes.

    Cuando por fin pude comprar el nuevo canister tenia la firme ilusión de que con la ayuda de este y el constante mantenimiento del acuario las algas serian erradicadas, pero NO fue así.

    El PH del acuario es de 7.2
    Temperatura: 28° aunque ayer la baje a 26° (Más por intentar algo que por convicción).
    Nitritos y Nitratos por el suelo, los test de Nutrafin no marcan ningún color, se puede decir que el valor es 0.
    El amoniaco está en un valor seguro según la gráfica del test.

    Los peces que tengo son 1 Disco de unos 6 años, 1 arcoíris de unos 5 años, media docena de neones y 3 lapiceros que me regalaron la semana pasada. (Mi intención es adquirir algunos peces más pero primero quiero resolver el problema de las algas)

    Como ya he mencionado, el filtro es un canister de 1600 L/H con lampara UV, por dentro tiene perlón, esponjas, carbón activado (lo puse hace unos 10 días buscando una posible solución pero no la note y ahora estoy pensando en quitarlo), Purigen y Matrix de Seachem.

    También le deje la bomba aireadora con las 2 salidas conectadas a piedras difusoras.
    La lampara UV la he tenido encendida las 24 horas, no sé que tan recomendado sea esto

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    De plantas tengo una espada amazónica que la tengo desde que inicie el acuario, helecho de java y otras 2 que no conozco el nombre pero que también las tengo hace años.

    Al acuario no le da la luz directa del sol, de hecho lo tengo en la sala y el espacio es bastante oscuro, al apagar la luz del acuario queda casi en total penumbra tanto el acuario como la sala y al ser un espacio poco frecuentado se puede decir que la iluminación del acuario es la que ilumina la sala.

    La luz del acuario son 2 tiras de leds de luz blanca de 90 cms aprox cada una pero desconozco cualquier otro tipo de información.

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    y el foto periodo era de 11 horas (ayer baje a 9)

    El alga en cuestión es como si fuera un polvo que se pega al sustrato, las hojas de las plantas y a los adornos del acuario, de hecho si paso el dedo por estos veo como se queda en mi dedo también, es de una tonalidad muy verde casi fluorescente. Cuando hago los cambios de agua y el respectivo sifoneo el agua que sale es verde también,aclaro que solo el agua que saco con el sifón se ve verde, el agua del acuario se ve cristalina, pero el sustrato es el que se va poniendo verde. La única parte que se ve completamente blanca, es decir que las algas no llegan, es debajo de las gruesas hojas de la espada amazónica, lo cual me hace pensar que es algo relacionado con la luz.

    Estoy haciendo 2 cambios de agua y sifonenado por semana, a mitad de semana casi del 30% y fines de semana casi del 70%, pero en mi desesperación cada vez aumento más la cantidad.

    Tuve el acuario sin encender la luz por 3 días pero sin cubrirlo, y luego de ese tiempo un gran cambio de agua y un agresivo sifoneo, pero de apoco se va llenando de esas algas de nuevo.

    También he utilizado algaefix y quizás haya ayudado a que no se propague con tanta velocidad pero lejos de erradicar el problema.

    Por ultimo agregue unos cuantos otocinclos pero en par de días los 5 murieron.

    Mi plan es seguir con los 2 cambios de agua por semana, reducir a 9 horas de luz y no sé si seguir con el algaefix ya que no soy muy amante de los químicos.

    Les agradezco cualquier ayuda que me puedan dar y pido perdón por lo largo del mensaje pero como entenderán estoy desesperado.

    Por ultimo quisiera preguntar si es cierto que las burbujas que salen de las piedras difusoras hacen que escape el co2 (hablo del co2 natural del acuario, no agrego co2) y por consiguiente sube el PH? será que con un ph de 7.2 sea el causante de esas algas?

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  2. Cardenal ESCALAR

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    Creo que lo mejor es que desmontes y recicles el acuario previamente desinfectado y enjuagado, a la larga es más rentable. Luego, al nuevo acuario, te sugiero que le agregues gran cantidad de plantas naturales de crecimiento rápido y flotantes, estas absorberán los nutrientes de los que se alimentan las algas dado que son más eficientes para asimilarlos. Haz un buen ciclado y comienza desde cero.
     
  3. Roger121 ESCALAR

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    lol , ya probaste agua oxigenada y regular los nitratos?
     
  4. Birjam GOLDFISH

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    1- amoníaco el único valor seguro es 0 todo lo demás es tóxico para los peces .
    2- tienes que medir los fosfatos, probablemente los tengas altos. Tienes que tener una relación de 10 a 1 ( 10 de nitratos 1 de fosfatos)
    3- haz cambios de agua sifonando y intentando de retirar toda la alga posible con cada cambio
    4- ten una buena circulación del agua, que veas que ser mueve puré todo el acuario.
     
  5. PAISA RANA

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    Amigo lo que dices es algo que también lo he pensado, el problema es que tendría que conseguir donde meter los peces mientras hago todo el procedimiento de ciclado y demás o regalarlos y eso si no me gustaría. Estoy pensando que quizás los caracoles ayudarían.

    Amigo lo del agua oxigenada lo utilice hace muchos años pero en un caso muy especifico donde empezó un brote de filamentosa en una de las uniones de los vidrios, era un área muy pequeña y lo hacia con una jeringa, pero esta vez estamos hablando de casi toda el área del sustrato, no sé como se podría hacer en este caso? Supongo que tendría que utilizar mucha agua oxigenada, no es perjudicial para los peces? A que te refieres con lo de regular los nitratos? Los nitratos son casi nulos.

    Se me había olvidado mencionar lo de los fosfatos, gracias amigo, no tengo fosfatos, el test indica 0 mientras que el de nitratos está entre 0 y 5 mg/L (Lo pongo en rango ya que la gráfica del test empieza en 5 mg/L pero no alcanza a ser la tonalidad que muestra la gráfica, es más clara, por eso digo que debe ser un valor entre 0 y 5 mg/L) Lo que mencionas de sifonear toda el alga posible lo hago y con respecto a la circulación de agua es lo que intento al dejar las 2 salidas de la bomba aireadora con sus respectivas piedras difusoras, tengo la toma del canister a un costado, la salida del canister que es tipo flauta al otro costado pegando contra el vidrio frontal y las dos piedras difusoras en los laterales, pero aquí viene mi duda, si debo dejarlas o quitarlas ya que he ledo que la columna de burbujas que forman hacen que el ph del acuario suba, (el agua del grifo de mi casa es de PH 7 mientras que el del acuario es 7.2, obviamente algo está haciendo que suba el PH) .

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder y estoy atento a cualquier comentario o sugerencia que me puedan hacer. También quiero comentar que de lo que hace que baje las horas del fotoperiodo he notado mejoría.
     
  6. Roger121 ESCALAR

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    es la misma dosis , solo que tardas un poco , tambien reduces las horas de luz y si puedes conceguir glutaraldehido para rematar y las algas no van a sobrevivir , eso si si tienes plantas como las cladoforas o musgos los sacas un rato mientras haces el tratamiento , la verdad no se porque la gente desarma los acuarios por el alga si solo son antiesteticas y siempre se deben a algun desequilibrio .
    para medir la potencia de tus luces descarga un luxometro en tu smartphone y pon el sensor del celular mas o menos a un metro de la luz midiendolo directamente eso te va a dar un valor muy aproximado de los lumenes de tu luz , si tienes mas de 60 lumenes por litro es la luz.
     
  7. Cardenal ESCALAR

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    Si no quieres reiniciar, entonces te recomiendo Glutaraldehido al 2%, al apagar la luz, 5 ml diarios por cada 50 litros de agua (1ml por cada 10 litros) del acuario durante tres días y luego se baja la dosis a 4ml por tres días mas, luego buen sifonado y cambio de agua 50% a los mismos valores del acuario.

    No daña plantas ni peces sanos.



    .
     
  8. Cardenal ESCALAR

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    Si no quieres reiniciar, entonces te recomiendo Glutaraldehido al 2%, al apagar la luz, 5 ml diarios por cada 50 litros de agua (1ml por cada 10 litros) del acuario durante tres días y luego se baja la dosis a 4ml por tres días mas, luego buen sifonado y cambio de agua 50% a los mismos valores del acuario.

    No daña plantas ni peces sanos.

    Si daña musgos.


    .
     
  9. Birjam GOLDFISH

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    Pues en los nutrientes tienes el problema. No tienes fosfatos y casi nada de nitratos. Adita nitrato potasico hasta llegar a 10 y fosfato monopotasico hasta llegar a 1. Continúa con los cambios de agua y tendrían que desaparecer. Por cierto, los test de tiras no son fiables, sólo se tienen que utilizar a ido orientativo y utiliza de gotas.
     
  10. PAISA RANA

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    Muchas gracias amigos por sus respuestas, en cuanto consiga lo necesario empiezo a hacer lo que me recomendaron, creo que una o dos plantas de más no caerían mal, luego les contare come me fue.

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  11. Juan my ALEVIN

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    Para algas lo mejor son dos o tres neritas. Se las comerán en dos o tres dias todas. Lo malo que te llenará el acuario de huevos. Uno solo tardará más pero creo que no pondrá.

    Con algunos molis o platis sin darles de comer también ayudan.

    Reduce la comida al mínimo.

    Con tantos cambios de agua quizás desestabilices aún más el acuario.

    Aunque parezca que no y quizás estresen algo a otros peces un cardumen de diez barbos sumatranos no dejan ni una mota de comida ni en suspension ni en las hojas ni en el sustrato y son una pasada verlos en acción. Te dejaran el acuario níquel
     
  12. PAISA RANA

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    Hola de nuevo a todos, creo que ya de manera definitiva puedo decir que se le gano la batalla a las algas, no creo poder decir que se debió a una sola cosa, creo que la sumatoria de todos sus consejos fueron lo que a la larga dio el resultado, el agua oxigenada funciono de maravilla, le repetí varias veces el procedimiento ya que al ser tan grave como estaba y casi que expandida por todo el acuario fue necesario repetir varias veces y varios litros de agua oxigenada, pero al final funciono, también para asegurarme utilicé el glutaraldehido, el filtro canister ya está más maduro y compre un filtro de paja de cebada que también me recomendaron, decir si funciono o no? pues.... lo cierto es que ya no tengo algas, y por ultimo conseguí unos 5 caracoles manzana.

    Repito, no puedo decir cual fue la solución en concreto o si fue la sumatoria, ya las hojas de mis plantas están verdes y limpias, mi grava volvió a ser blanca (salvo uno que otro grano pero apenas normal, no creo que ningún acuario este 100% libre de algas, es algo natural, lo importante es tenerlas controladas) y yo estoy muy agradecido por su ayuda en el momento que lo necesitaba. Muchas gracias.

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    Última modificación: 23 de Agosto de 2019
  13. Juan my ALEVIN

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    Pues estás de suerte, yo puse doble filtro, el clasic y el pickup de eheim, con matrix y siporax, la verdad es que el agua se ve mejor que nunca, además puse plantas flotantes y la que se quedó como superviviente fue la salvinia.

    Reduje las horas y la intensidad de luz, reduje la comida, reduje abonado y la verdad las algas solo menguan cuando las plantas empiezan a mostrar carencias de fosfato, las primeras son las cladoforas que pierden el color verde y se ponen marrones luego las anubias.

    Asi que opte por comealgas chino y zorro, el comealgas solo limpia el fondo y el zorro solo comio algas un mes, después solo pienso.

    Los nitratos siempre an estado quizás demasiado altos, asi que tengo una colección de algas que crecen según la cantidad de fosfato, como no tengo test lo "mido" a ojo, si intentas controlar unas te salen otras.

    La que más me molesta es una negra o marron que sale en el musgo y lo afea y asfixia.
     
  14. Gabhr BETTA

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    Me paso algo similar en una pecera de 10 litros plantado que monte para un Betta, los niveles en regla, sin embargo mucha alga, el acuario bien ciclado, el alga venía en alguna planta que quizás no descontamine bien y me invadió de alga filamentosa, el aspecto horroroso, compre el algae control de tetra y solo use una dosis sin mucho éxito, no soy partidario de medidas químicas y después de leer que esa cosa es mutagénica lo deje por la paz, hice un cambio de 60% con bacteria de ampolleta y añadí carbón activado para retirar el producto algicida del tanque, reduje las horas de luz de 10 a solo 6 ó 7 al día, meti dos caracoles manzana pequeñitos y en pocos días me dejaron el acuario 97% limpio, ni bien se redujeron las algas filamentosas me salio caracol Ferrissia Clessiniana

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    y ellos fueron los que acabaron con todas esas algas encima de las hojas de mis plantas, el tronco sumergido, los cristales y hasta la arena y guijarros y lo siguen haciendo desde hace ya casi 3 años, eso si, añadi un minifiltro de caja interno lleno de substrat eheim impulsado por la succión del filtro de mochila de 90 L/Hr con ese filtro tuneado para un acuario tan pequeño pude conservar los caracoles manzana el Betta, mas una colonia de Ferrissia que se mantiene estable y activa, los manzana han crecido y los alimento con pastillas de fondo, los niveles en rango con cambio semanal del 30% de agua a la que añado un poco de bacteria, vitaflora, y una pizca de sales de epsom y calcio pues es agua de membrana de osmosis. uso un foco spot led ordinario de 6w de 6000k, al final entre la luz, el filtro, las plantas y los caracoles puse fin a esa pesadilla

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  15. Gartxia GOLDFISH

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    No hace falta utilizar geringa para echar el agua oxigenada yo la echaba como indica en este video en la cascada del filtro mochila. Antes de reiniciar yo probaria, buena suerte!!

    Edito: Creo que al final ya lo solucionaste, me alegro!!

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  16. PAISA RANA

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    Yo si utilizaba jeringa para aplicar el agua oxigenada, la iba aplicando en cada zona y era hasta entretenido ver como terminaba el acuario en un concierto de burbujas jajajaja pero ya gracias a Dios se terminó

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  17. Gabhr BETTA

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    Yo soy de la opinión de que no solo es el agua, el color de tu gravilla no ayuda en nada debo decirlo, no solo refleja mucha luz, al ser translúcida también ilumina el grano de arena por completo, eso se vuelve un campo de cultivo de algas, tanta luz las atrae como un imán, alguna vez tuve gravilla blanca tipo "azucar" en un tanque de 220 lts de cíclidos africanos y el alga se me formaba en donde mas incida la luz, aunque los cíclidos escarban mucho, se volvió imposible quitarla del primer par de centímetros de la arena, en la superficie se formaban capas completas que los peces se comían eventualmente, la arena aunque hermosa visualmente, se volvió algo parda, ya había dispuesto lajas de piedra clara para que allí crecieran algas y fuera parte de la dieta de mis cíclidos, pero tanta luz disponible es obvio que te hagan nido en la gravilla. te sugiero que uses una arena marrón oscuro que sea inerte, puedes optar por las piedras de río pulidas en tamaño pequeño incluso la negra de obsidiana se ve espectacular al contrastar con el verde de las plantas y el color de tus peces. por lo mientras reduce algo el tiempo de iluminación, es una barbaridad echar por la borda un acuario bien ciclado por unas algas, usa un poco de agua oxigenada para controlarlas como te aconsejan en lo que tu filtración biológica va mejorando.
     
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