Espuma en la superficie del acuario y mal olor en nuestra pecera

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Alberto Ortoll, 4 de Octubre de 2019.

  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.521
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +647
    Espuma en la superficie del acuario y mal olor en nuestra pecera

    ¿Alguna vez has notado espuma en el agua de tu acuario y te has preguntado de dónde venía? Tal vez te preocupaba que fuera un peligro para sus peces. La espuma en el agua del acuario proviene de varias fuentes. Algunas son inofensivas, mientras que otras pueden ser mortales. Aquí te contamos algunas causas comunes de espuma en el agua del acuario, y qué se puede hacer para eliminarla.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    ¿Porque huele mi acuario?

    Este es uno de los motivos que mucha gente presenta para evitar instalar un acuario en casa: huele feo, huele a mar, a presa o a drenaje.

    La realidad es indiscutible: muchas instalaciones domésticas despiden un olor característico (léase desagradable) sólo superado por el entusiasmo del propietario por su acuario. Aunque esto es común, no debiera ser así. Una instalación que despide algún olor es una instalación descuidada.

    El olor que despide un acuario es una combinación de gases que naturalmente se producen por los procesos químico-biológicos que se llevan a cabo en el. Un acuario apropiadamente instalado mantendrá la producción de estos gases dentro de límites imperceptibles. Cuando un acuario huele lo que estamos percibiendo son gases producidos por la descomposición natural de los diferentes desechos orgánicos que se han concentrado descontroladamente. Si contamos con un adecuado sistema de filtrado, y este es mantenido con la frecuencia apropiada, estos desechos nunca se concentrarán al grado de generar una cantidad de gas que sea perceptible.

    Mi acuario ya despide olor. ¿Que hago?

    Lo primero que NO hay que hacer, es vaciar el acuario y limpiarlo totalmente. Esto resolverá inmediatamente el problema del olor, pero ocasionará un cambio tan repentino y brusco en las condiciones químicas del agua, que ocasionará en nuestros peces una condición de stress que pondrá en verdadero peligro su vida. Sabemos que los olores son producidos por la acumulación de desecho orgánico, entonces es éso lo que debemos retirar primero.

    Evitemos ante todo dejarnos llevar por la imagen de un acuario transparente y claro como el cristal. Nuestra prioridad será la eliminación de sedimentos y acumulación de detritus, tanto en los filtros como en el fondo y vidrios del acuario. En un acuario oscuro y aparentemente cochino, lo que vemos pegado a los cristales es mas bien materia vegetal, muy pocas veces sera verdadera suciedad. Limpiamos entonces los vidrios del acuario y dejamos que esto se asiente en el fondo, así sera mas fácil retirarlo con una red de acuario o con el sifón. Dirijamos nuestro esfuerzo entonces a retirar el sedimento. utilicemos un sifón para absorber y aspirar el sustrato. Cuidemos de no retirar mas del 25% del agua total del acuario, recordando que al agua que retiremos debemos reponerla con agua limpia. Si ya retiramos la cantidad de agua y no hemos terminado de sifonear, no nos desesperemos. Reponemos el agua, y esperamos a continuar con el procedimiento hasta el día siguiente. Continuaremos en el punto donde dejamos el sifoneo el día anterior. Repetiremos esta operación hasta terminar.

    La palabra clave aquí es PACIENCIA.

    Conforme vayamos retirando los desechos y cambiando el agua detendremos la cantidad que esta generando los gases, causa del olor desagradable que percibimos.

    Será hasta lo último que limpiamos el filtro. Si empezamos por limpiar el filtro este quedará pronto lleno de desechos nuevamente con lo que habremos ido removiendo en el proceso, y seguramente tendremos que limpiarlo de nuevo al final. Si dejamos la limpieza del filtro hasta el final obtenemos dos ventajas: la primera, que solo lo limpiamos una vez, y la otra, que la población bacteriana asentada en el acuario servirá para poblar nuevamente todas las superficies que limpiamos.

    Terminado este proceso, no olvidemos realizar un sifoneo y cambio de agua, junto con la limpieza del filtro, con mayor frecuencia, para evitar que nuevamente se concentren los desechos y volvamos a sufrir malos olores.

    Fuente:

    Acuarios MB
    Publicado el 22 abr. 2019

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación: 25 de Octubre de 2019
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información