Consulta Esponja filtro¿cuando la cambio?

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Virfr, 19 de Octubre de 2022.

Coloring book
  1. Virfr RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Género:
    Mujer
    Hola a tod@s. Soy nueva en acuarios y tenemos un Betta en una pecera de 10l, con grava, una plantita anubia y una decoración de un barquito. Mi hijo es alergico y no puede tener mascotas de pelo, asi que me pidió un pez, pero he acabado encargándome yo del pequeño Betto. El pez esta contento y activo. Os leo bastante porque no me gustaría que el pez lo pasara mal, pero mi duda es ¿cada cuanto tengo que cambiar o limpiar la esponja del filtro? cuando lo abro tiene bacterias y no sé si eso es bueno o malo. Las tiras reactivas que miden la calidad del agua dan resultados de estar todo bien. Gracias

2. Aneso ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.440
    Género:
    Hombre
    Hola Virfr, las esponjas limpia las todas las semanas, tan solo enjuagalas en el agua que sacas del acuario cuando haces el cambio de agua. Que filtro tienes y que material tienes en él?

3. Virfr RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Género:
    Mujer
    Hola. Tengo un filtro de torre, con bolitas arcilla, carbon y esponja. Metimos al pez a principio de sep. Le he aclarado la esponja creo q una vez. Gracias!

4. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    No deberías tener el carbón. Al haberlo dejado, es dudoso k las bolitas de arcilla se ciclardn como deberían...

Que valores te dan las tiras en cuanto a nitritos y nitratos?

5. Virfr RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Género:
    Mujer
    Hice una tira hace 2 dias y me da valores dentro de aceptables, ni bajo ni alto. El filtroes el que venia con el acuario, tipico del Kiwoko (me llegó de rebote, casi sin uso) Cleansys 200.
    El domingo le toca sifonado así que le aclararare la esponjita con el agua que saque. Muchas gracias!

6. PARROSO

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Q valores son adecuados para ti??
    Deberías sacar el carbón y meter más material filtrnate…..dudo q tengas el acuario ciclado por el carbón.

7. Virfr RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Género:
    Mujer
    Los valores que las tiras traen, la guia de colores que llevan. Los colores marcan si están bajos, ok o indica cambio de agua.
    Pues estaban en ok.
    Cloro en 0.
    Gracias por vuestras respuestas. Os iré preguntando si me surgen mas dudas. Sois los mejores

8. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    No nos entiendes. Los nitritos no pueden estar intermedios, deben ser 0. Los nitratos no pueden ser 0 con un filtro correctamente ciclado... y dudamos k lo esté debido al carbón activo. El problema es k no podemos aclarar nada sin números...

9. Virfr RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Género:
    Mujer
    El nitrito estaba en 1,
    Los nitratos andaban casi en 25.
    Te pongo imagen abajo de los valores de la guia

Archivos adjuntos:

10. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Vale, entonces fíjate que tienes los nitritos fuera de rango. Deben estar en 0. Tenerlos en 1 es "problemas a la vista". Si tu filtro estubiera correctamente ciclado, ese valor debería ser 0. El problema es que has dejado el carbón activo, y eso bloquea total o parcialmente el proceso de ciclado (proceso por el cual, esas bolitas de arcilla son colonizadas por las bacterias que se encargan de transformar el amonio en nitritos, y los nitritos en nitratos). Es normal que pase esto porqué los fabricantes tienen la dichosa manía de vender los filtros con carbón activo (porqué da apariencia de profesional, y les sale tirado de precio), y las tiendas, en lugar de informar adecuadamente, solo se dedican a vender (y cuanto antes enfermen tus peces, mejor, pues asi te venden medicamentos, y luego, más peces una vez muertos los actuales).

Deberías quitar ese carbón y el espacio que ocupa, rellenarlo con más material para filtraciín biológica (y mejor, si es bueno, ya que esto no se gasta y dura de por vida). Luego, te tocará acabar el proceso de ciclado... lo cual no es más que esperar a que las bacterias vayan colonizando y proliferando, y de mientras, aumentas la frecuencia de cambios de agua. Lo suyo es chequear el agua, y cuando ves que los nitritos tienen color en lugar de ser blancos, cambias el 30% para bajar el nivel. Seguramente ahora tendrás que hacerlo cada dos o tres días.

Luego, tener los nitratos en 25 es demasiado. La mayoría intentamos que no pasen de 10. Eso lo solucionas con un cambio de agua. Si ahora cambias un tercio, los bajarás automáticamente a 16-17... no tiene secreto

• Ok Ok x 1
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    100
    Género:
    Mujer
    Genial. Le quito el carbón y hago lo que me dices. Le voy a preparar agua para cambio compraré otro cartucho de filtrante q no sea carbon. Así el pequeño Betto estará mas a gusto. Gracias de nuevo

12. Aneso ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.440
    Género:
    Hombre
    Quita el carbón como te dicen los compañeros y compra siporax mini de sera para el filtro, mejor que el cartucho eses que dices.

• Ok Ok x 1
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    15.190
    Género:
    Mujer
    Aparte de las recomendaciones de los compañeros, cuando limpies la esponja, hazlo con agua del acuario pero de la parte de arriba, no utilices el agua del sifonado, que lleva toda la porquería .

Cargando...
Temas similares
Urgente Filtro esponja Hola ¿Como funciona un filtro esponja? ¿Se tira la esponja al acuario y ya o tiene que tener un motor o algo así? Si ya eres muy amable me podrías mandar un link de compra en Amazon de un filtro esponja que podría comprar sin tener que comprar otra cosa para el filtro. Gracias!
Cómo optimizar y limpiar un filtro de esponja Cómo optimizar y limpiar un filtro de esponja Los filtros de esponja son confiables, fáciles y suaves. Descubra cómo personalizarlo para optimizar el rendimiento. [MEDIA] - Guía para activación de subtítulos en español [SPOILER]
ESPONJAS DE LOS FILTROS CON MOHO Buenos días, voy a poner en marcha un filtro que tengo guardado desde hace un tiempo(FX6) y veo que ha las esponjas le han salido algo de moho sera por no haberlo secado bien antes de guardar, alguien me puede decir como lo puedo eliminar? me da cosa ponerlo en marcha así. Gracias
Filtro esponja | Tutorial Filtro esponja | Tutorial Como montar un filtro de esponja para nuestro acuario o Gambario. Explicamos cual es la forma más eficiente para este tipo de filtros y que es lo que necesitamos para que funcione. ¿Qué tipo de filtración estamos usando? ¿Debemos poner material poroso para la filtración biológica? ¿Podemos usar carbón activo en estos filtros? [MEDIA] Fuente: Aqua Cool Publicado el - Videoteca subforo: filtrado del acuario
Consulta Recambio: Carbon activo vs. esponja de carbon Hola, Compre para mi filtro Aquantlantis Biobox el recambio de carbón, pero me he dado cuenta de que no es como el que tengo sino "esponja de carbón" ¿Què diferencia hay? ¿Qué hago? ¿Eso sirve como carbón activo o para qué sirve? Ya que estoy también quería preguntar, ya que estoy con el tema filtros, si me podéis recomendar alguno externo para unos 55L (tengo 1 betta con 3-4 rasbora galaxy, 3 corydoras y 1 ancistrus con un caracol helena) Creo que son mejores los externos, pero como no entiendo me gustaría tener consejos. Gracias (:
Esponja de granulometría fina Hola a todos! Quiero poner en el filtro una esponja de granulometría fina, entre la esponja gruesa y los canutillos, para filtrar las partículas más pequeñas, pero no encuentro dónde conseguirlas... Alguna recomendación? Gracias y un saludo!
Fabricación de filtros de esponja de bricolaje, combinación con Kaldnes K1 Fabricación de filtros de esponja de bricolaje, combinación con Kaldnes K1 [MEDIA] Fuente: Aquascape Faddo & Tips Publicado el 22 sept 2021 - Videoteca subforo: tutoriales sobre bricolaje del acuario
El mejor filtro para tu acuario? Filtro de esponja y cómo modificarlo El mejor filtro para tu acuario? Filtro de esponja y cómo modificarlo En este video les muestro el funcionamiento de un filtro de esponja así mismo les muestro cómo modificarlo para hacerlo más eficiente también les muestro mis nuevos santa parrot fish [MEDIA] Fuente: Acuario fácil RS Publicado el 23 ene 2022 - Videoteca subforo: Trucos de aficionados
Consulta Canutillos y esponja nuevos Cómo cambiar lo viejo? El agua hace dias la noto turbia, no marron ni nada, solo turbia con pequeños puntos flotando y creo que la filtración es pobre. Acabo de pedir por amazon canutillos sera Screenshot_20220305-210855_Amazon y esponja de 35ppi para mejorar la filtración Screenshot_20220305-210928_Amazon , el filtro es un tetra 800 plus. Tiene como 4 esponjas pero muy porosas para atrapar la basurilla que quisiera sacar y poner estas que son con poros mas pequeños y los canutillos también Aquí mis dudas... Cómo lo hago? Tengo peces grandes y un poco pasado como para empezar el ciclado otra vez Quiero sacar todo pero perdería todas las bacterias. Solución por favor.
Consulta ¿Acuario ciclado sólo con esponja y carbón? ¿Por qué? Hola, buenas. Estos días tengo un tema dando vueltas en mi cabeza. A ver si alguien me lo puede resolver. Mi hermana es también aficionada a la acuariofilia, pero ella se ha formado en otro foro que no es Portalpez. Según lo que ha aprendido allí, ha montado su acuario de 150 l. con sólo esponja y carbón activo. Lo tiene unos 2 años funcionando. Hablábamos el otro día de ello y yo le dije que en mi foro se defendía que el filtro debía llevar un buen material biológico y nada de carbón activo. Medimos sus parámetros y para mi sorpresa el acuario estaba ciclado, tenía amoniaco y nitritos a 0. Mi duda es cómo es posible esto. A ver si alguien me lo puede explicar. Gracias.
Consulta Filtro de esponja pez Betta Buenas, tengo un acuario de 30 litros que con decoración quedaría en 27 litros. En el cual me gustaría tener un Betta la cuestión es que ya compre un filtro esponja y un aireador de 108 litros hora,ya que al principio quería hacer un gambario. Mi consulta es si ¿podria poner un pez Betta solo con ese filtro de esponja y el aireador? Este es el filtro [IMG]
Consulta Ciclado con filtro de esponja Hola a todos, a ver si me podéis echar un cable. quisiera saber si es posible ciclar un acuario de 20 litros con un filtro de esponja, de estos con espacio para carga biológica bajo la esponja como el que adjunto he leído algún tema al respecto por el foro pero no me queda muy claro. Si se puede hacer, ¿hay que hacerlo igual que con cualquier otro filtro? gracias de antemano, un saludo
Consulta Esponja Filtro Hey, tengo la típica esponja azul del filtro, la cosa es que es una esponja que tenia metida en el filtro hace tiempo, y hace ya unos meses que la quité del filtro pero no la tiré. creéis que se puede reutilizar?? la he lavado y le he quitado toda la caca que tenía, pero no se si es perjudicial volver a introducirla, o si he de hacer algún tipo de limpieza especial para volver a usarla.
Mejorar filtro de esponja Hola a todos!! Quiero comentarles sobre una idea que vi en YouTube y quisiera saber sus opiniones. Se trata sobre mejorar la filtración biológica en un filtro de esponja. Consiste en agregarle a la salida una pequeña botella llena de material filtrante. Mando una foto para ver qué opinan de mi intento y preguntarles si creen que sirva...
Consulta Filtro Fluval C3 y su esponja Hace relativamente poco me compré un filtro cascada el Fluval C3, y este viene con una esponja por una cara y en la otra cara un trozo de perlón o similar. El problema es que la esponja y el perlón ya están muy gastados y sucios, debería lavarlos bien o cambiarlos. He visto de repuesto pero lo encuentro caro para tratarse de una esponja y perlón, que yo tengo en casa. Antes con el otro filtro interior, metía esponja, canutillos y perlón me cabía todo, pero este Fluval C3 no sé como lavarle la esponja para que no tenga que estar cada par de días lavándola. ¿Cómo puedo lavarlo sin tener que comprar repuestos? ¡Se puede utilizar lejía o jabón para lavar la esponja? Saludos