Especializandonos En Ciclidos I "Haplochromis Latifasci

Tema en 'Peces Ciclidos del Lago Victoria' comenzado por pablitooxs, 11 de Agosto de 2013.

1. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola, bueno en este Articulo planeo comenzar una especie de Especializacion en distintos ciclidos o generos de esta familia.

Hoy les invito a que lean mi primera especializancion de un pez Africano, el cual fue junto al Nyererei mis primeras especies de Rift que mantuve.

Especializandonos en Ciclidos I "Haplochromis Latifasciatus"

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Origen y Habitad del H.Latifasciatus

El Haplochromis Latufasciatus es un pez originario de África del lago Kyoga y Lago Nawampasa, ambos lagos ubicados en el gran valle de Rift.
    El Habitad dentro de este lago es en zonas con vegetación donde en las cercanías a ellas se encuentren grandes formaciones de Rocas que provengan de refugio y fuente de alimentación ya que en ellas crecen algas de las cuales muchos de los ciclidos de los lagos de rift se alimentan, el Haplochromis Latifasciatus esta dentro de este grupo de ciclidos. El fondo seria arenoso y pantanoso.

Clasificacion del H.Latifasciatus

Reino: Animalia
    Filo: Chordata
    Clase: Actinopterygii
    Subclase: Neopterygii
    Infraclase: Teleostei
    Superorden: Acanthopterygii
    Orden: Perciformes
    Familia: Cichlidae
    Género: Haplochromis
    Especie: H. latifasciatus

El término Astatotilapia fue descrito por Pellegrin (1903) y modificado por Greenwood (1979, 1980). Esta especie fue descrita como Haplochromis latifasciatus Regan 1929 y después se le atribuyo el género Astatotilapia lo cual a causado conmoción en la descripción de este. Su nombre es considerado como condicional y probablemente en el futuro cambie, pero en estos momentos (2006) su nombre valido es Haplochromis latifasciatus.

[align=left]El Hapochromis Latifasciatus y su ecosistema​
    [/align]

Este pez se encuentra Actualmente en peligro critico de extinción, se cree que en el lago Nawampasa ya esta totalmente extinto.
    Dado ese serio problema que lleva encima esta especie, nuestro hobby en cierta manera ayudo a que la especie no se extinguiera y pudiera seguir existiendo en la tierra.
    El caso que llevo al peligro esta especie es fundamentalmente por la introducción de un gran pez depredador conocido vulgarmente como Gran Perca Del Nilo - Perca Gigante del Nilo - Perca del Nilo, este pez ademas de ser un gran trofeo por los Pescadores deportivos es un gran depredador, pudiendo llegar a grandes tamaños. Este pez, el cual fue introducido ya que como su nombre lo dice es fluvial pudo adaptarse perfectamente a los parámetros de los lagos, al no tener un depredador pudieron poblar dichos lagos en cuestión de pocos años. Como instinto es depredador y el colorido de los Ciclidos, principalmente Machos y pequeños tamaños les fueron presas fáciles de localizar y capturar.

Si quieren saber mas sobre la intruduccion de esta especie los invito a que miren este documental
    Este documental se llama la Pesadilla de Darwin ( Traducida ) es un documental, quiero que presten atención las palabras del minuto 13...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Haplochromis Latifasciatus en el Acuario:

Este, pez se a vuelto un rescatado gracias a este hobby, por ello les digo:
    ¿Quieres Mantenerlo? Ten muy en cuenta esto:
    Al principio de mi vida de ciclero siempre me dije que mantendría algún pez del Malawi o Tanganyika al descubrir el lago Victoria me enamore de estos peces, son una verdadera joya! sin comparación a mi parecer hacia los Malawi y tanganyikas! Una vez tuve la oportunidad me eh echo con ellos, pero tu que me estas leyendo te digo, piensa bien si tomas la decisión de mantener algunas de estas especies, ellas penden de un hilo bien fino, y esta en nosotros entrelazar su hilo hasta formar una gran cuerda, por mas barato o fácil que te digan que sea su manutención recuerda que están casi extintos! Si no crees que podrás darle una buena vida, en la que ellos puedan dejar su descendencia y su "firma" en este mundo, te recomiendo vallas por otro camino. Si estas seguro que podrás cumplir con ello adentra te en las profundidades de este bello lago! Y por sobre todo, se muy responsable de tus peces, recuerda que son seres vivos y su vida vale lo mismo que la nuestra, ambos tenemos derecho a vivir.

El Haplochromis Latifasciatus es un pez que no exige mucho para su manutención, necesita unos 120 litros para un trió siempre 1 Macho y 2 hembras. 180 litros para mantener varios machos y varias hembras. Si deseas tenerlo en un comunitario te recomiendo a partir de 200 litros. Aunque les recomiendo no mezclar distintos lagos, pero no pasara nada si los mezclamos lo mas común es mantenerlo con Malawi compatibles.

Podrá estar junto con otras especies Victorianas como el P.Nyererei pero tenemos que tener cuidado con sus compañeros y sus compatibilidades con respecto a la agresión.

Para la decoración, necesitaremos Arena Fina como puede ser la sílice ( la de filtros de piscina ) o simplemente granulometría. En mi caso utilizo granulometría de 1-2 mm aunque les recomiendo mas fina. Grandes formaciones de rocas formando cuevas y escondrijos, ya que mantener muchas rocas sin escondrijos y cuevas serán litros desaprovechados. Si tienen mas de 1 macho, una manera de evitar tanta agresividad es colocar pilones de rocas que no tengan ni una sola roca en común, es decir tenéis 3 machos, pones pilón a la izquierda otro al centro y otro a la derecha, allí ellos elijaran 1 pilón por cada uno.
    No quedaría mal unas plantas como anubias, vallisneras o musgo de java, la iluminación no debe ser muy fuerte ya que les molesta y sera estresante para los peces, una iluminación suave les liara mejor.

Dimorfismo Sexual del Haplochromis Laifasciatus

El dimorfismo de esta especie es muy fácil de identificar ya desde juveniles. Los machos presentan un fuerte colorido cuando las hembras presentan un color plateado amarillento. Pero al ser peces jerárquicos
    existe un macho dominante y un macho dominado, es muy fácil confundirse los machos dominados y las hembras. Los machos dominados son de menor tamaño y color mas apagado que el dominante. Otro factor son los "señuelos" de los machos, puntitos amarillos parecidos a los huevos, el cual suelen tener algunas hembras por ello no es muy seguro guiarse por ello.
    Variantes de color en Machos, Hembras y Machos dominados​

Variantes de color en posición jerárquica en machos

Alimentación adecuada para el H.Latifasciatus.

La base de dieta del pez para que este en buena salud y a su vez goce de buenos colores deberá ser de crustáceos y materia vegetal, es vital evitar la materia animal para ellos mas que la de los crustáceos, debido a que su sistema digestivo esta modificado para la alimentación vegetal. En su habitad se alimentan de algas que crecen en las rocas y plantas. De tal manera lo hacen en el acuario, una iluminación no muy alta pero justa, seguro dará esas formaciones de algas y los peces se alimentaran controlando de esa manera el ataque de alga . Al llegar al acuario fue instantáneo como los peces empezaron a picotear todas las superficies donde habría algas.

Es recomendable dejarles 1 día a la semana sin comer para que purguen su estomago.La ración y cantidad sera cosa de ustedes es mejor darle mas veces en pocas cantidades que pocas veces en mucha cantidad. Yo les doy 3 veces al día Mañana-Tarde-Noche y los llevo muy bien. Por la mañana le doy escamas que fortalecen su color y crecimiento sano y por las siguientes 2 raciones gránulos vegetales y cuando tengo les doy escamas caseras a base de vegetal y crustáceos, el cual especificare como hacerlo en otro post.

Por experiencia propia el pasar de una comida común a una que contiene cierto nivel de vegetal sus colores y salud se intensifican y mejoran.

Agresividad del H.Latifasciatus

El Haplochromis Latifasciatus es un pez de agresividad media hacia las demás especies y muy agresiva hacia su misma especie. Si bien son peces de Moderada agresividad son peces muy fuertes a pesar de su pequeño tamaño, de las disputas que presencie en mi acuario ya sea con P.Nyererei o M.Estherae siempre salio victorioso el Latifasciatus a pesar de ser los mas peques del acuario. Luego de una pelea es hermoso los temblores que dan exhibiendo todo su colorido y aletas desplegadas.

La agresividad Macho con Macho puede ser muy fuerte, muchas veces el dominado se "cansa" de estar en la parte baja y se revela, en esos agarrotes con el dominante son muy fuertes, ambos exhiben su colorido máximo y aletas desplegadas girando en círculos hasta la parte mas baja del acuario allí se toman de sus bocas y apretando fuerte suben hasta bien arriba donde se sueltan y corren por todos lados. Los enfrentamientos empiezan con agarrotes de boca pero terminan con fuertes golpes en los laterales y aletas, hasta que el mas débil corra a refugiare.

Agresividad Macho con Hembra, son muy tranquilos en comparación a lo de Macho con Macho, pero hay excepciones en las que piensas madre mía como sale de ahí? Cuando el macho esta cortejando la hembra y ella no lo acepta suele ser muy duro y agresivo no solo agarrotes sino que hay un correteo por todo el acuario, escondites,cuevas,etc. Con mordidas fuertes.

Agresividad entre otras especies, son las mas duras que vi! No se achican a nada! Realizan grandes temblores con su máximo color y si eso no lo espanta empieza el ataque acá no hay mucho agarroton de boca es mas golpes a los laterales,aletas,etc aunque si hay agarrotes no es lo principal.

Si ellos salen triunfante exhiben su color rodeando toda su roca o cueva, en mi caso cueva realizando temblores lo que yo deduzco seria un acto de comandancia!

EL HAPLOCHROMIS LATIFASCIATUS EN NUESTRAS TIENDAS

Ultimamente este pez esta siendo muy vendido, es uno de los mas comunes cuando preguntamos, Ciclidos del Lago victoria, que tenes? Es casi seguro aparescan esta especie y las pundamillas nyererei, luego le siguen otras un poco mas dificiles de conseguir pero igual de bellas.

Tenemos desde alevines de no mas de 3cm e incluso ya hay de los mas grandes ( 7cm ) yo les recomiendo que se compren los mas chicos, son mas faciles de adaptar que uno ya crecido y el cambio de agua no les producira tanto danho como a los grandes adultos.

CUIDADOS DEL AGUA PARA EL HAPLOCHROMIS LATUFASCIATUS

No son peces muy complicados de mantener, pero son seres vivos y hay que tenerlos en las mejores condiciones posibles. Ademas tenerlos en buen estado producira que se reproduzcan y nos genera una gran satisfaccion por parte nuestra.

Para el filtro recomiendo que mueva por lo menos 5 veces el valor del agua que contenga nuestra urna. Recordemos que cuanto mas veces el valor del acuario mueva mas cristalina y mejor calidad de agua sera. Pero no es cosa de comprar un filtro bueno enchufarlo y dejarlo ahí. Sino que debemos limpiarlo todas las semanas o cada 2 semanas.

Para la limpieza del sustrato es muy bueno aspirar el sustrato cada 1 semana, hoy en dia hay aspiradores que juntan la suciedad y dejan el agua dentro del acuario esos son muy buenos y ayudan mucho en estas tareas.

No debemos olvidar los cambios de agua, los cuales deben ser minimo 20% del volumen del acuario cada semana o cada 15 dias. Mantener el Ph y la temperatura aproxima es lo ideal.

Continuara.....

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. gaara of the sand DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Re: Especializandonos En Ciclidos I "Haplochromis Latif

Excelente! Bravo! Woooow! No cabe duda q te esmeras en cada artículo q haces! Felicidades! Va quedando muy bien!

3. close BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840

Hola Pablo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Me gusta va muy bien

Lo que más me gusta es que pones tu opinión hablando de la experiencia que tienes con ellos , eso a mi entender es esencial en un artículo ya que sale de ti de tus experiencias y conocimientos .
    Te doy mi karma compañero

Un abrazote

4. gaara of the sand DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Pablo ya me consumen las ansias x ver este artículo terminado!

5. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola, compañeros!!!!

Garcias a ambos, nose pero n vi nada de mail que me avisen

Close muchas gracias compañero, en verdad es una especie fenomenal y en mi experiencia es una de las bonitas de mantener....

Gaara haber si ya mañana esta listo :)

6. gaara of the sand DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Cual mail? Me perdí!

Y si no hay prisa bueno si la hay xq quiero verlo terminado pro no hagas caso jajajajajaja

7. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Es que cuando se escribe una respuesta a un post que observas te mandan un mail de notificacion y yo no lo vi o no lo recibi, por eso tarde en contestar....

8. gaara of the sand DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Ha si ya me acordé jajajaja ayer empecé a ver la peli q dices hasta el min 20 pro mi esposa se sentía mal y ya no la acabe de ver

9. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

jejje lo que quiero que prestes atencion es en el min 13. "este pez no es de aqui, fue introducido"

no me lo van a creer pero investigando les comento Victoria se esta salvando! por los mismos que la perjudicaron y en julio 2 especies de Haplochromis fueron descubiertas!!!

10. gaara of the sand DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Grandioso! De vdd da gusto saberlo leer eso pablo!

11. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

si, la verdad me puse muy contento al leer ese articulo!

Ya edite la ultima parte.... aun queda

12. gaara of the sand DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Va quedando de 10 jaja yo sigo con que el mío nomas esta verde al lado de los tuyos jajajaja

13. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

jjej Gracias Gaara el tuyo esta muy muy bueno :) ahora estoy corrigiendo los errores

y luego seguir

14. gaara of the sand DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Errores del mío? Xq al tuyo no le veo jajaja

15. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

jejej si hay de escritura

16. gaara of the sand DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Jajajaja es lo único!
    En un rato me conecto amigo! Voy a salir del trabajo y hasta la casa tengo Internet jajaja
    Ah Y MIL GRACIAS X LA RECETA!

17. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

jejjee no hay de que te espero, pero si no contesto es porque debo ir a dormir

18. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

okey ya termine otro apartado mañana seguire.... Ahora me conecto desde el movil un saludo

19. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

De a poco pero va! ya actualize la parte de alimentacion

20. gaara of the sand DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Ya vi q lo has editado y a quedado muy bien!

21. pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Me alegra que te guste!

Aun hay que terminarlo!

Lo ire editando en el movil, y en la pc acomodo todo

pongo fotos y demas!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información