Escorpión emperador (Pandinus Imperator)

Tema en 'Insectos y otros invertebrados' comenzado por Portalpez, 12 de Noviembre de 2008.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.011
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +350
    PANDINUS IMPERATOR (Koch, 1841)
    Escorpión Emperador

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!





    Reino: Animalia.
    Filo: Arthropoda.
    Clase: Scorpionida.

    Orden: Scorpiones.
    Sub Orden: Neoscorpionina.

    Familia: Scorpionidae.
    Género: Pandinus.



    Nombre común: Escorpión Emperador, Escorpión negro africano.
    Nombre científico: Pandinus imperiator.



    Habitat:
    Proviene de las regiones tropicales y húmedas de África Occidental, República Democrática del Congo, Senegal, Guinea, etc...



    Esperanza de vida:
    Su esperanza de vida ronda entre 5 y 8 años, llegando a alcanzar en algunos casos hasta los 10 años.



    Tamaño Máximo:
    El tamaño ronda entre los 12 y 18 cm, aunque en algunos casos han llegado hasta los 20 cm.



    Diformismo sexual:
    Las hembras son más grandes y corpulentas, mientras que los machos tienen los segmentos de la cola más largos y las pinzas más delgadas y más peludas.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Detalle de los pectens del macho

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Detalle de los pectens de la hembra



    Descripción:
    Su cuerpo es plano y estrecho, está dotado de dos pinzas parecidas a las que poseen las langostas. Tiene ocho patas y una cola abdominal que se curva sobre su mismo cuerpo, terminando en un aguijón con un par de glándulas venenosas.
    Su color es negro brillante, llegando en ocasiones a ser de tonos marrón oscuro e incluso tirando a verde. Las tenazas con textura granulosa y peludas pueden ser de color marrón rojizo.

    El aguijón apenas lo usan, su mayor fuerza está en las pinzas. En el caso de los escorpiones la toxicidad y el uso de las pinzas son mas o menos proporcionales, quiero decir que cuanto más grandes tienen las pinzas (normalmente) más fina y corta suelen tener la cola, ya que como he dicho apenas la usan, por otro lado, los escorpiones más tóxicos suelen tener unas pinzas mas bien delgadas y una cola mas bien robusta y larga. Hay casos escepcionales claro, lo digo para que quien lo lea o tenga interés sepa por donde van los tiros, es totalmente orientativo.
    Digo esto porque la gran mayoría de aficionados que se compran uno de estos lo hacen pensando que van a ver como inyectan el veneno a la presa etc etc, Sí que son rápidos con la cola, pero las únicas veces que he visto que la usan es cuando intentaba cogerlos con unas pinzas o guantes.
    Les basta con la fuerza que tienen en las pinzas contra grillos y cucarachas, además el escorpión decide cuando inyectar veneno, puede dar un aguijonazo y no inyectar ni gota (aunque claro, a ver quien se la juega).
    Dicen que la picadura de estos es como la de una avispa, como bien habéis dicho cada persona reacciona de forma distinta al veneno, pudiendo matar a alguien alergico a la toxina. El mayor problema es que no sabes si eres alergico o no hasta que te pican, personalmente no he tenido "el gusto" y como podçeis ver por las fotos si que los he cogido bastante.



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Recinto:
    El terrario convenientemente ventilado debe medir lo suficiente como para que pueda moverse por él con soltura. Como referencia podría valer uno que sobrepase unas 3 veces más ancho que la longitud total del escorpión y el doble de ancho del mismo.



    Sustrato:
    Como sustrato conviene usar fibra de coco, cuanto más profundo sea mejor ya que son animales a los que les gusta escarbar. Lo que hacian los mios era acomodar la cueva sacando todo el sustrato que les molestaba. Además por mi propia experiencia he visto que si se tiene una buena capa de fibra de coco no hace ni falta pulverizar. El propio sustrato retiene muy bien la humedad, lo que sí es que tiene que estar muy humedo, yo lo que hacia era echar agua al sustrato cada vez que la humedad bajaba del 70% y me ha ido muy bien.



    Iluminación:
    No precisan de ninguna iluminación especial, pudiendo valernos la luz que entre por la ventana.



    Ventilación:
    Es muy importante que el terrario disponga de una buena ventilación.



    Humedad:
    Humedad entre el 70-80%, siendo necesario pulverizar un poco de agua por las mañanas.



    Temperatura:
    La temperatura debe rondar los 27ºC, no pudiendo sobrepasar los 22ºC de mínima y los 32ºC de máxima.



    Alimentación:
    Es estrictamente carnívoro, siendo los grillos lo mas recomendado en su alimento (una o dos veces por semana) cualquier pequeño animal de menor tamaño que él seria bien recibido (reptiles,arácnidos e insectos)
    Captura a su víctima con las pinzas propinandole un picotazo con su aguijón, el cual paralizará a su presa mediante una neurotoxina.
    Es conveniente ponerle un recipiente con agua para evitar que se deshidrate.


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!




    Dificultad: media.



    Manejo:
    De carácter tranquilo y hábitos nocturnos. Lo más recomendable es evitar el contacto directo con él, ya que su picadura es dolorosa aunque no mortal. Siendo preferible evitarla ya que cada uno puede reaccionar de forma diferente al veneno.



    Venenoso/a: Si.



    Reproducción:
    Para la reproducción es aconsejable poner una piedra plana donde el macho depositará el espermatoforo para que la hembra lo recoja.
    Su reproducción no es demasiado difícil, pero para ello debemos siempre mantenerlos adecuadamente, tanto en la temperatura como con la humedad del terrario.

    Suelen poner entre 10 y 20 huevos, que tendrán un tiempo de gestación de entre 7 y 9 meses en condiciones adecuadas como ya hemos dicho antes.

    Las crias nada más nacer tienen un color blanquecino, cambiando con el tiempo a marrón o negro. En sus inicios las crías iran subidas en la espalda de la madre y posteriormente ya se iran soltado.



    Comportamiento:
    De carácter tranquilo y hábitos nocturnos.



    Observaciones:
    Este animal es uno de los más aconsejables para los aficionados que quieran iniciarse en este mundo de los escorpiones.
    Como ya hemos dicho tendremos mucho cuidado a la hora de manejarlos, siendo más recomendable en todo lo posible evitar el contacto directo con él.

    Se pueden tener en grupos siempre que sean de tamaño parecido. Las hembras crecen mas. Mis dos escorpiones los compré el mismo día hará ya como unos 3 años y se llevaban bien. La hembra creció hasta doblar el tamaño del macho, hasta hace un par de semanas que rescaté la cabeza, una pinza y la cola de mi macho.....




    Ficha realizada por: Analic y Semper-Fi.
    Fotos de: Semper-Fi.
    Ficha y fotos editadas por: Analic.


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Escorpión Emperador |La mascota con aguijón| (Animales domésticos) Escorpión Emperador |La mascota con aguijón| (Animales domésticos) Escorpión Emperador (Pandinus imperator) [MEDIA] [SPOILER]
¿Cómo cuidar un escorpión emperador? Guía básica de cuidados Pandimus imperator ¿Cómo cuidar un escorpión emperador? Guía básica de cuidados Pandimus imperator [MEDIA] Fuente: Mascotas Exóticas Publicado el 24 abr. 2017 - Videoteca
Emperador Escorpión vs Cangrejo del arco iris Escorpión emperador vs Cangrejo del arco iris ¡Atención! Este contenido se publica con fines científicos y experimentales. Todas las acciones son realizadas por profesionales. ¡Durante la filmación, ninguno de los animales resultó herido! ¡No repitas esta casa! [MEDIA] Fuente: Dentro del diablo Publicado el 3 dic. 2019 - Videoteca
El hogar ideal para un Escorpión Emperador El hogar ideal para un Escorpión Emperador La Bióloga Érika Velázquez, de Mundo Bichos y Paco Colmenares, de Animalia Radio, nos explican paso a paso cómo hacer el Terrario ideal para tener en casa un Escorpión Emperador. [MEDIA] Fuente: [IMG] Paco Colmenares Publicado el 1 mar. 2012 Alberto Ortoll - Videoteca
El escorpión emperador El escorpión emperador Te traemos esta capsula a cerca de los cuidados y el ambiente ideal para tener como mascota a un escorpión emperador. [MEDIA] Fuente: Maumaumascotas Publicado el 3 dic. 2019 - Videoteca
Venta O Cambio De Escorpion Heterometrus O Emperador Vendo o cambio escorpion heterometrus o escorpion emperador, los 2 adultos, escucho ofertas. Saludos
Escorpion Emperador Fotos tomada en el zoologico de miami. [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] Saludos. :sal2:
Escorpion Emperador Madrid vendo pareja reproductora de escorpiones Pandinus imperator, hembra y macho adultos reproduciendose todos los años, además incluyo cultivo de blapticas dubia como alimento vivo. entrego en mano. Madrid centro.40€
Busco Escorpion Emperador Hola, bueno ya hace un rto que entre a este foro, en realidad fue por interes en los peces, pero hace unos dias mi novio me pregunto acerca de donde podia conseguir un escorpion negro, pues le agradan, y pense en este foro, el problema esque yo soy de huajuapan, una pequeña ciudad en en estado de Oaxaca :roll: y no se si pueda conseguirlo a traves de ustedes, me encantaria que pudieran ayudarme,y si es el caso que me informaran de una vez acerca del costo del escorpion, el envio y esas cosas, gracias :v:
Pandinus Imperator (Escorpión Emperador) PANDINUS IMPERATOR (Koch, 1841) Escorpión Emperador [IMG] Reino: Animalia. Filo: Arthropoda. Clase: Scorpionida. Orden: Scorpiones. Sub Orden: Neoscorpionina. Familia: Scorpionidae. Género: Pandinus. Nombre común: Escorpión Emperador, Escorpión negro africano. Nombre científico: Pandinus imperiator. Habitat: Proviene de las regiones tropicales y húmedas de África Occidental, República Democrática del Congo, Senegal, Guinea, etc... Esperanza de vida: Su esperanza de vida ronda entre 5 y 8 años, llegando a alcanzar en algunos casos hasta los 10 años. Tamaño Máximo: El tamaño ronda entre los 12 y 18 cm, aunque en algunos casos han llegado hasta los 20 cm. Diformismo sexual: Las hembras son más grandes y corpulentas, mientras que los machos tienen los...
Los arácnidos son MUCHO más que arañas y escorpiones Los arácnidos son MUCHO más que arañas y escorpiones Hoy hablaremos de los arácnidos, así que prepárate si les tienes miedo. [MEDIA] Fuente: Zamu Biosis Publicado el 18 jul 2020 - Videoteca
7 escorpiones más venenosos y peligrosos del mundo 7 escorpiones más venenosos y peligrosos del mundo Top 7 tipos de escorpiones más venenosos y peligroso que no sabias que existían en el mundo. [MEDIA] Fuente: Lista diez Publicado el 16 ago. 2018 - Videoteca
Hormiga vs escorpión Hormiga vs escorpión Atención! Este vídeo se ha creado principalmente con ámbito científico, dirigido a las personas que estudian las ciencias correspondientes dentro de las numerosas ramas de la zoología, como por ejemplo: la entomología. ¿Crees posible que una hormiga pueda con un poderoso escorpión? Este vídeo te sacará de dudas. Se trata de la increíble colisión entre una hormiga del género Camponotus y un escorpión Bhutus Ibericus. [MEDIA] Fuente: Conoce el mundo de los bichos Publicado el 29 ene. 2020 - Videoteca
Escorpión vs scolopendra Escorpión vs scolopendra Esta vez os mostraré una impresionante colisión entre un escorpión y una scolopendra. La scolopendra es un tipo de artrópodo de la clase Myriapoda. Los miriápodos son unos artrópodos muy interesantes. Algunas especies se han adaptado bien al medio urbano. Varias son habituales en el interior de las casas en zonas húmedas como baños, cocinas, sótanos o cámaras sanitarias. Por un lado, tenemos algunas especies del género Lithobius. Y por otro, tenemos al ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata). Una especie de forma característica por sus largas patas. En el ámbito peridoméstico, se encuentran otras especies. En jardines húmedos con hojarasca se pueden encontrar especies del género Geophilus. Según algunos manuales, destaca Geophilus carpophagus. Y en zonas secas, se encuentra la escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata). Tiene un aspecto muy característico tal y como se puede ver en la imágenes de esta entrada. Un ejemplar...
El pez escorpión de agua dulce (Neovespicula depressifrons) | Ficha Técnica El pez escorpión de agua dulce (Neovespicula depressifrons) | Ficha Técnica [MEDIA] Para ver la información de la ficha abra el "spoiler" [SPOILER]