Escalares en agua dura

Tema en 'Peces Angel o Escalares' comenzado por lepidotes, 31 de Julio de 2020.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. lepidotes BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hola el encargado de una tienda de peces me dijo que se podían tener escalares adultos en agua de Murcia (a pesar de que el agua de aqui es bastante dura)
    Estoy pensando en tener escalares y la verdad es que sería un ahorro en ósmosis. Alguien los tiene así? Que pensais? gracias

2. Gabhr BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    No es recomendable, si bien pueden vivir mucho tiempo en esas condiciones, les son ajenas y es un estress con el que siempre viven.

Puedes comprar resina de intercambio o un destamponador/ablandador de agua que es lo mismo pero viene en cartucho reemplazable para filtros. para uso de acuario te va a durar muchos años. sin ser propiamente una membrana de osmosis y sin quitarle todas las sales al agua, solo ablandarla al punto que puedas usarla en tu amazónico.

O compra una membrana de ósmosis filtra solo una fracción del agua a usar y combinala con la de grifo hasta obtener la dureza adecuada y te vas a ahorrar mucho en agua embotellada, de lo contrario buscaría peces de agua dura como los cíclidos africanos que estarán felices en el agua de tu grifo.

3. lepidotes BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Sí, usando ósmosis ya me han dicho que tendría que ser al 50% con la del grifo.
    Pues no tenía ni idea de lo del destamponador para ablandar. Me parece mucho más ecológico que la ósmosis.y dura años? Pensaba que la ósmosis era la única solución. Puedes pasarme un enlace con el producto y el mantenimiento que tiene, como se usa etc? Muchas gracias por tu respuesta

4. lepidotes BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Mira, aquí dice que los intercambiadores en realidad no sirven para nada:
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Yo creo que debe ser cierto, porque sino nadie usaría ósmosis...

5. Gabhr BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Los intercambiadores si funcionan, pero no al 100% como con las membranas, son sistemas que funcionan de manera muy distinta, para que una resina intercambiadora te quite todas las sales del agua tendrías que recircular esa agua por el intercambiador varias veces, o bien poner varios intercambiadores en linea, te lo digo porque estas se usan en plantas potabilizadoras de agua cuando el agua de pozo trae muchas sales, consiguen bajarlas en porcentajes escalables añadiendo mas intercambiadores en el proceso.

Una membrana de ósmosis comparativamente es mas económica pero rinde mucho menos litros (especialmente las de alto rechazo) pues se taponan múy rapidamente, en cambio un intercambiador de resinas rinde muchos miles de litros pues tardan mas tiempo en taponarse las resinas completamente.

6. lepidotes BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Vale, entonces se puede dar por bueno el intercambiador. me puedes dar los nombres de uno o varios intercambiadores que hayas usado para que lea en internet su precio y como se usan? muchas gracias

7. Gabhr BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    La resina puedes comprarla a granel en bote y puedes agregarla en una media o rejilla fina al filtro, o bien comprar un cartucho intercambiador de resina que venden en las tiendas de filtros para agua potable modulares. la de granel suelta en bote en los acuarios grandes la puedes encontrar, la opción mas barata es la zeolita natural, no tan eficaz como las resinas o las membranas pero también hace su trabajo.Resinas las hay de varios tipos y mixtas, cada una absorbe diferentes tipos de sales, fosfatos, silicatos, carbonatos etc.. la marca Kolar y Tritón son buenas pero debe haber de varios rangos de precio, algunas tiendas de albercas las manejan ocasionalmente y la venden por kilo.

8. lepidotes BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    No hay ninguna resina que se pueda comprar en las tiendas de peces y que se pueda mirar el precio en Internet? Es por hacerme una idea del precio y de como funciona (hay que cambiarla a menudo o la pones y ya dura años?)

Última modificación: 1 de Agosto de 2020
  9. lepidotes BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Hola pues la unica que he encontrado es la azoo water softener: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Ya me hago una idea de como se recargan. Lo que pasa es que dice que la vida útil se reduce si el agua del grifo es muy dura.. ya veremos si me merece la pena, habrá que probarla a ver que tal va...
    Por cierto el precio no lo he encontrado, me salen paginas de mejico y Portugal pero en las tipicas tiendas online no sale...

Última modificación: 1 de Agosto de 2020
  10. Gabhr BETTA

Puntos de trofeos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Las resinas no son tan baratas que digamos, se requiere bastante para hacer un buen trabajo, las membranas hacen un mejor trabajo para ser honestos, aunque rinden menos litros, se ha vuelto mas cómodo encima de que puedes usar la membrana para purificar tu propia agua de beber, (las de bajo rechazo) porque no es prudente ni sano tomar agua destilada o usarla así directa que no sea para reponer agua evaporada del tanque o regar plantas.

Yo suelo recomendar a los acuaristas nuevos o no tan experimentados que no batallen con su agua de grifo, este hobby puede ser tan económico o caro dependiendo de que tan lejos pretendas llevarlo, desde tu tiempo, pasando por el espacio y los recursos que se tengan... es en serio, tengo amigos que se gastan al mes el costo al contado de un iphone última generación, en la manutención de una urna de 2,000 lts marina con corales y otros invertebrados, y otros que no se gastan ni $ 5 USD en la manutención mensual de un hermoso malawi o amazónico dulce de 200 - 400 lts. en que se basa esta diferencia? cada quien escoge sus batallas, a veces nos embarcamos en misiones quijotescas por llevar a cabo esa urna soñada y no reparamos mucho en las necesidades de esos peces, en especial, el costo de manuntención que implica, son proyectos que duran años.

Si tu agua es dura aségurate que tienes el tiempo, el dinero y la disposición de luchar esa batalla, así sin meterle mano al agua de tu grifo, mas que la añadidura de sales malawi o tanganica que no son caras de hacer, lo que vas a tener sin problemas son cíclidos africanos (los mas bellos y coloridos peces de agua dulce que existen a mi parecer), incluso puedes tener peces de agua salobre, eso que te vas a ahorrar en resinas, membranas, o agua embotellada puedes dirigirlo a un mejor filtro o lámpara, es tu decisión al final.

ignoro el tamaño de tu urna, Si quieres escalares en biotopo, ve pensando en meter buena turba al filtro, tronco o raíz hundida de un tamaño considerable, muchas plantas de agua blanda y ácida. la iluminación debe ser media/alta en las zonas plantadas y débil en algunas zonas simulando el hábitat claroscuro natural. venden extractos de turba, oligoelementos y elementos traza que ayudan a estabilizar y enriquecer el agua y las plantas del biotopo amazónico, se considerado con tus peces y dales no menos de 50 lts de la urna a cada uno, 100 lts totales = 2 escalares etc. los escalares pueden llegar a crecer bastante, grandes aletas de desarrollo vertical, ocupan para su comodidad y desarrollo óptimo de aletas, tanques por arriba de 50 cms de alto, tanques de menos de 100 litros no los recomiendo para escalares, es un pez bastante grande de adulto.

Saludos.

11. lepidotes BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    muchas gracias por tu respuesta Gabhr, lo que dices me parece muy razonable. Me atraía la idea de tener un acuario de escalares, pero si tengo que hacer cambios de agua semanales voluminosos y con la mitad de agua de ósmosis, y teniendo en cuenta que los escalares pueden vivir más de diez años, no tengo tan claro que vaya a cuidarlos correctamente todo ese tiempo. ya no tanto por el dinero sino también por las molestias. Desde luego no es lo mismo hacerle un cambio de agua a un acuario de 96 litros (el que tengo ahora con platys) que a uno de 200-240 litros por ejemplo (que es lo que tengo en mente).
    Sí, muy razonable. Si ahora ya me canso todas las semanas de esperar a que se llene la garrafa con agua de ósmosis, que será cuando tenga que hacer un cambio de agua semanal del doble de volumen?
    Desde luego es para pensárselo; es como si me fuera a comprar un perro o algo así...
    Yo he visto los malawis y tienen bastante colorido... y desde luego es mucho más práctico para el mantenimiento (dicen que el agua de murcia es perfecta para Malawi y Tanganica). Lo pensaré, tomo nota...
    De todas formas todo esto es si me consigo un acuario grande, que es más complicación para los cambios de agua etc. Si no sigo con mi 96 litros que de momento va muy bien y no me complico más.
    Lo que pasa es que los escalares son majestuosos y parecen muy pacíficos (aunque me han dicho que de adultos no lo son para nada).
    Esto es cuestión de estudiarlo:
    Un 240 litros serían 200 litros reales, el 20% serían 40 litros, y de ellos 20 litros semanales de ósmosis... visto así no parece tanto... 4 garrafas de 5 litros, parece factible
    ...uy Perdonad he estado pensando en voz alta...

Última modificación: 2 de Agosto de 2020
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información