Urgente Escalar con herida

Tema en 'Enfermedades peces Angel o Escalar' comenzado por niki94, 18 de Febrero de 2019.

1. niki94 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Mujer
    Rellena esta ficha para poder ayudarte...

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Escalar.

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 100 brutos, 80 netos.

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 2, un escalar hembra y este, que es macho.

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche): Filtro interno, filtra 260l por hora y lo tengo en funcionamiento día y noche.

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) Esponja y grava porosa (creo que es volcánica).

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 5 Años aproximadamente.

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. No es nuevo, pero si lo respeté.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??): Este pez lleva conmigo 6 meses y la hembra un año.

- Localidad y Provincia donde está ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Cantabria, España.

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

Se me han terminado los test, en cuanto pueda me acercaré a comprar más (lo más probable es que sea mañana), cuando los tenga actualizaré los datos

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):

*- NO2 (nitritos) (mg/l):

*- NO3 (nitratos)(mg/l):

*- pH:

*- gH(ºdH):

*- kH(ºdH):

*- Temperatura (ºC):

- Fe (hierro) (mg/l):

- PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: Cambio el 30% o 40% una vez por semana.

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Si.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?): Agua del grifo previamente declorada.

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Normalmente solo el anticloro, pero desde que el pez enfermó también añado aloe.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermería): Si.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.): Cambié dos plantas de sitio, pero no he añadido nada nuevo.

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? Peces no, pero si añadí un caracol cebra hace como dos semanas, aunque en ese momento el pez ya tenia grande la herida.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: No.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: 3 veces al día. Les doy papilla para Discos, granulado y escamas especiales para Discos y Escalares.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Si, aunque a este, desde que tiene la herida tan grande, le cuesta un poco más, pero tiene mucho apetito.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No.

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: No, no creo que sea necesario, ya que tengo muchas plantas.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):Empezó con una pequeña herida en una de las agallas, pero tuve que irme de casa durante un mes y cuando volví tenia casi toda la agalla por fuera como comida. La herida ahora le llega hasta la zona de la papada y por culpa de eso no puede comer bien.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Aclaraciones:
    Pensé que sería una herida normal, así que lo pasé a un acuario enfermería y lo traté con eSHa 2000 durante una semana, pero no vi mejoría. Como las heces eran blanquecinas le di papilla con metronidazol, las heces ya son normales, pero la herida no mejora. Hace un par de días lo volví a meter al acuario principal, ya que pensé que, si era una herida normal, gracias a los antibióticos ya estaría desinfectada y solo le quedaría curar (para eso estoy añadiendo aloe al agua). Hoy, al ir a darle de comer, se ha puesto nervioso y ha querido coger el trozo mas grande, pero se ha hecho daño y la herida se le ha puesto algo mas roja por debajo de la boca, como si se le hubiera llenado de sangre (tercera foto) (Sinceramente ahora creo que lo de devolverlo al acuario principal puede que haya sido un error).

Como he visto que ni con antibióticos, ni con fungicidas mejoraba, he buscado por internet y he visto que pueden ser parásitos en las agallas ¿Qué opináis?

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

2. Aery ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Y no sabes con qué o quién pudo haberle hecho esa herida? Por parte de otro escalar lo dudo, no son peces que se muerdan a matar como los bettas, y menos si esos dos son pareja, tienes alguna decoración que pueda ser cortante? Ese tipo de heridas toman bastante tiempo en sanar, solo sigue haciendo el tratamiento que le tenías, que no entren hongos ni parásitos a esa herida.
    Si cuando lo compraste ya tenía esa herida, pues podría ser un defecto de nacimiento y que se halla abierto más al lastimarse, y de ser así es mucho más difícil que se recupere hasta parecer una agalla de forma normal, yo una vez tuve una pareja de escalares donde la hembra (casualmente idéntica a tu macho jaja) al crecer fue mostrando esa deformación y no pude curarla solo frenarla tras añadir muchas vitaminas al agua y dar alimentos de calidad, pero no le afecto en lo más mínimo y la verdad esa pareja me duró 11 años conmigo.

• Karma Médico Karma Médico x 1

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Mujer
    Hola Aery ¡Muchas gracias por responder!

Cuando compré el escalar estaba perfecto y no tengo en el acuario nada con lo que haya podido hacerse daño, ya que solo tengo plantas naturales y una piedra redonda (a no ser que se lo haya hecho con el filtro) ¿Sigo con el eSHa 2000 o solo con el aloe? ¿Crees que debería comprar alguna medicina para tratar los parásitos de las agallas?
    Antes de que me fuera durante un mes ya tenía una pequeña herida. La traté con eSHa 2000, pero tuve que marcharme y cuando volví estaba como en las fotos, supongo que sería por la mala calidad del agua ya que durante ese mes no pude cambiársela

pero aun asi no estoy muy segura ¿Podrían ser parásitos?

4. Aery ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Bueno según tengo entendido, ese tipo de heridas o malformaciones en las agallas, tardan en aparecer dependiendo del pez, algunos la muestran de alevines otros de adultos, igual sigue tratando con aloe y no mediques contra parásitos a menos que veas una anormalidad porque recuerda que los desparasitantes son medicamentos fuertes. Qué les das de alimento? Y cuántas veces? Lo mejor es que les aumentes un poco la frecuencia de la comida pero en menor cantidad, y si puedes variarla mejor aún, pero no garantiza que la herida cierre o sane, solo va a dejar de abrirse.
    En cuanto a lo que me dices de el filtro lo veo muy inviable ya que son escalares adultos, si fuesen alevines puede ser y aún así es difícil ya que los escalares son peces muy ágiles, y si, compra el medicamento contra los parásitos pero no lo uses a menos que veas alguna anormalidad (respiración agitada, filamentos en las agallas, que abra las agallas más de lo normal al respirar, etc).
    Y no te preocupes que por mala calidad del agua dudo mucho que lo sea, si tu filtro es potente no debió haber afectado de una forma tan drástica, por eso insisto en que tiene que ver con genética, y si ambos son pareja no deberían haber agresiones tan fuertes como para causarse ese tipo de heridas, y aunque no fuesen pareja los escalares no son tan déspotas.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información