Es posible producir el ciclo del nitrógeno con filtro Hydra?

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Deyvi Rojas, 21 de Noviembre de 2020.

1. Deyvi Rojas RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Muy buenos días a todos ustedes.

Permítanme presentarme: Mi nombre es Deyvi. Desde hace aproximadamente un mes atrás mi esposa y yo, por pura causalidad, nos aventuramos a adquirir nuestro primer acuario juntamente con sus inquilinos, sin presagiar el dolor de cabeza que ello nos iba a conllevar. El dueño de la tienda nos vendió de esos productos milagrosos que supuestamente ciclan el acuario de forma inmediata lo que hace posible meter peces desde el primer día de funcionamiento.

Aquel día, ya con el acuario en funcionamiento y nuestros dos pequeñines dentro, nos pusimos a investigar todo respecto a peces ornamentales y sus cuidados, es en lapsus en el que fuimos a parar en una página donde promocionan al filtro Hydra como el mejor de los filtros y que con él se asugaraba el éxito y el bienestar de nuestros acuarios, motivo por el cuál, corrimos a la tienda de acuarios para comprar un filtro Hydra, adquiriendo a la misma vez un filtro mochila al cuál llenaríamos de Matrix.

Es el caso que el acuario, aparentemente, venía funcionando muy bien (pequeñines activos, agua cristalina), sin embargo, pasado los 10 días de funcionamiento, observamos que el agua empezó a ponerse turbia, el cual, pese al cambio del 30% de agua que se realizó, el problema persistió e inclusive, podría decirse que empeoró. Aún así, los peces no mostraban signos de alguna enfermedad, por el contrario, se los veía activos y con muy buen apetito.

Ante nuestra preocupación por los pequeñines debido al aspecto del agua, decidimos empezar de cero, es decir, hacer un cambio del 100% del agua, no sin antes adquirir Prime, Stability y Pristine de Seachem. Así mismo, optamos por quitar las piedras del acuario, ya que suponíamos que quizás los restos de comida que caían y las heces que no eran absorbidas por los filtros generaban que el agua se enturbie.

Pese a las medidas tomadas, a la fecha en que estoy escribiendo esta consulta (12 días aproximadamente), hemos notado que el agua de nuestro acuario nuevamente empezó a ponerse turbia, y pues, esta situación nos está frustrando mucho. Detallo:

1. Nuestro acuario es uno de 60 litros, en el cual vienen funcionando tres filtros: Un filtro Hydra Nano Plus, un filtro mochila marca Sobo de 600L/H al cual llenamos de Matrix, y un filtro interno marca Nubios de 1000L/H (le hemos adaptado una flauta) el cual contiene esponja y perlón. Para la iluminación cuenta con una led de 40 cm. marca Fishguard de 50-60HZ el cual tenemos prendido entre 7 a 8 horas diarias. No contiene grava, ni plantas y ni adornos.

2. Sus habitantes: Por desconocimiento juntamente con el acuario adquirimos a dos goldfish red cap, quienes, a la fecha, cuentan con 5 cm de longitud (estamos pensando en adquirir un acuario de 200 litros en los próximos meses). Su alimentación consiste en granulados Goldy Gran de Sera y Super Goldfish de Tropical, el cual damos de dos a tres veces al día en pequeñas porciones previa hidratación.

3.Consulta: debido a los inconvenientes que estamos teniendo con nuestro acuario, se nos ha hecho un sin número de dudas en nuestra cabeza debido al uso del Hydra, ya que con su funcionamiento, más el uso adecuado que le dimos al Stability y Pristine de Seachem, no deberíamos estar teniendo mayores problemas. Por tanto, nuestra duda es la siguiente: 1. ¿Es posible producir el ciclo del nitrógeno si se utiliza el filtro Hydra juntamente con otro filtro (tal como lo tenemos armado nosotros) desde el primer día de funcionamiento del acuario? O en su defecto, ¿el filtro Hydra impide la generación del ciclo del nitrógeno?. 2. El filtro Hydra es compatible con los productos de Seachem tales como el Stability, Pristine o Clarity? O su funcionamiento impide que éstos productos no surtan efectos?. Por último, que medidas me recomiendan tomar, estando a que a la fecha no cuento con test para dar adecuadamente con el problema que viene afectando el acuario? ¿Sería mejor sacar el filtro Hydra para producir el ciclo del nitrógeno y una vez realizado recién ponerlo en funcionamiento como filtro de refuerzo?

Gracias de antemano.
    Saludos a todos desde Perú.

2. efs710920mex BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Hola, yo no tengo ni pienso adquirir un filtro hydra, sin embargo el principio por el que funcionan es sólido y no debería de tener problemas. No me convence que hay quee star cambiando los cartuchos constantemente, pero sí elimina el amoniaco por oxidación.

Es probable que con esa cantidad de filtros los peces necesiten una tabla de surf para nadar. Ese exceso de movimiento puede causar que veas todos los residuos ensuciando el agua, una foto ayudaría a identificar qué tipo de suciedad es.

Sobre tus dudas, con el filtro Hydra no es posible realizar el ciclo del nitrógeno porque lo primero que oxida es el amoniaco, de manera que las bacterias no tendrán alimento. El Stability y el Pristine de Seachem son "bacterias" que no podrán hacer nada por el acuario ya que no tendrán alimento. El Clarity puede ayudarte a aclarar el agua.

Creo que lo primero que tienes que hacer es decidir que quieres usar. Si vas a usar el filtro hydra o no. Si lo vas a usar, saca los otros filtros y deja el hydra solo. Si No quieres usar el filtro hydra te recomiendo que hagas el ciclado del filtro en un depósito por separado para que los peces no sufran. Basta un cubo con agua en el que pones el filtro a funcionar y agregas una o dos hojuelas al día.

3. Deyvi Rojas RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Muchas gracias por responder!!!
    En lo que respecta a la fuerza de los tres filtros, debo indicar que el filtro mochila cuenta con regulador de caudal, y en cuanto filtro interno pues le adapté una flauta y la verdad no veo que los pequeños se esfuercen por nadar debido a la corriente generada. Por otro lado, me he inclinado por hacer el ciclado del nitrógeno, ya que he leído que el filtro Hydra con el tiempo tiene muchas deficiencias. Sin embargo, ¿será factible después del ciclado utilizar el Hydra como filtro auxiliar? PD. El color del agua se había tornado un tanto amarillento.

4. efs710920mex BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    No creo que puedas tener ambos ya que el hydra reduce el amonio por oxidación por lo que las bacterias del agua no tendrán de qué alimentarse. Sinceramente yo escogería uno u otro, pero no los dos.

5. Deyvi Rojas RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Perfecto, muchas gracias por tu apoyo, dejaremos de lado al filtro Hydra y empezaremos a ciclar el acuario con un filtro nuevo que tenga suficiente espacio para material filtrante...

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información