¿Es normal que nazcan casi todo hembras de guppy?

Tema en 'Reproducción Guppys, mollys, platys, xiphos y otro' comenzado por AndyGalleta, 22 de Marzo de 2020.

1. AndyGalleta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Hola a todos, soy relativamente nueva en la cría de guppys pero es que que quería empezar a criar y hacer selección de guppys y me estoy llevando la sorpresa de que en las camadas me salen todo hembras. Tengo una puesta de 27 guppys y sólo he contado 5 machos... literal... ¿cómo puede ser posible? a no ser que los machos presenten el punto negro atrás y luego les desaparezca con el tiempo...... cosa que dudo... es que casi todos son hembras. En la primera que tuve, logré salvar 11 y sólo me salieron 2 machos, los dos de color naranja, fatal. Era para saber si es algo normal en la cría de este pez o depende de la temperatura, ¿qué puedo para aumentar el número de machos? resulta algo bochornoso poder elegir buenos ejemplares si solo tienes 5 para alegir de una puesta entera ya que no sé si me merece la pena criarlos, no sé que hacer con tanta hembra y la gente no las quiere

2. efs710920mex BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Así es normalmente. 5 hembras por cada macho, por eso se recomienda tener esa proporción en el acaurio.

3. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Que edad tienen tus guppy?
    La temperatura muy alta hace que nazcan más hembras

4. AndyGalleta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Pues ya van a llegar al mes, pero vamos que les alimento super bien, están enormes en un acuario de 60 y ya tienen todas la manchita negra detrás... la temperatura del acuario donde nacen es temperatura ambiente 20-21 grados.

Pues vaya, desconocía esa regla... creo que entonces dejaré de experimentar genética con ellos si es así

5. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Tengo alguna experiencia de machos mutantes. Con punto negro y de repente acaban cambiando a macho. Espera un poco más.
    Todos mis primeros partos fueron machos y ahora tengo un montón de hembras en el último. No sabría decirte.

6. AndyGalleta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Cuánto espero más o menos? Me les quería quitar pronto.

Te salieron todo machos y todo hembras o hablas que dominaba más los machos que las hembras? Si es así, menuda suerte... Aunque las hembras vírgenes siempre vienen bien para garantizar que se quedan preñadas del macho que coges tú pero todo hembras es demasiado

7. vichowars BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    si es natural, como te comentaron es asi en la naturaleza por cuestiones de reproduccion.

8. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Los primeros partos fueron de muy pocos alevines solo de uno o dos alevines y todos machos. Los siete primeros machos.
    Luego partos mas numerosos de alevines pero por ahora todo hembras. Pero ya te digo igual a los dos meses o mas alguno puede mutar a macho.
    Si ves que le sale alguna leve mancha en la parte del cuerpo o una sombra es que será macho.

9. AndyGalleta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Pues a esperar, pero no las tengo todas conmigo.

10. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Todas tienen el punto grávido muy aparente?

11. AndyGalleta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Sí.. todas... además los que no tienen punto que se que son macho hacen lo de la cola, cuando pasan otros guppys enseñan la cola a pesar de ser grises y no tener color, no sé si sabes cual te digo, el gesto ese que hacen los machos de mostrar la cola y torcer la cola un monton

12. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Al mes un bajo porcentaje de los juveniles muestran las primeras características sexuales femeninas y masculinas.
    Espera otro mes.
    Yo crio guppy hace más de 30 años y los % de machos y hembras siempre están cercanos al promedio de 50 y 50%.
    Cada año por lote de hembras obtengo 150 a 200 adultos.
    Por camada sucede lo que mencionan los compañeros, que puede haber predominancia de hembras o de machos.
    No se puede hablar de estadística si tienes pocas crías o pocas camadas.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación: 23 de Marzo de 2020
  13. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Coincido con lo dicho por mexicano. Espera otro mes a ver si alguno se torna en macho.
    De todas formas hay hembras muy bonitas, no tienes porqué descartarlas.

14. AndyGalleta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    ¡Muchas gracias por todos los datos que me estáis ofreciendo! La verdad es que me urge separarles para que no se queden las hembras preñadas de los hermanos, ya que como he dicho, quería hacer una línea de blancos y si me las preñan sería imposible. Hoy les he separados oficialmente, tienen algo más de un mes y las hembras tienen todas perfectamente definido el punto negro... el que no lo tenía, lo he pasado a la pecera de los machos y sorprendentemente, uno que tiene como 30 días más intentaba como preñar a algunos de los que he metido y al resto no, así que he retirado a los que intentaba preñar a pesar de no tener punto negro por si lo desarroyan más tarde, ahora tengo 6 machitos y 17 hembras

15. AndyGalleta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Por cierto, me podéis decir cuánto le queda a esta hembra para parir? pensaba hace mucho tiempo que no se dejaba preñar y ahora creo por fin que lo está, la he notado tremendamente gorda de un día para otro y la he separado con la endler que tiene que parir pronto también porque de esa sí llevo la cuenta... me interesan mucho los alevines de la blanca y que no se les coman, debería quitar a la otra endler por si se les come?

Archivos adjuntos:

16. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Lo siento pero lo de los partos no lo controlo mucho, es que depende tanto de la hembra. En ese estado te diría que dentro de está semana o la próxima pero depende mucho del tamaño que tenga de normal.
    Yo nunca separo las hembras, tengo muchas plantas flotantes y en el fondo de hoja pequeña de esta forma los alevines se esconden y no les suelen molestar. Y a las dos semanas salen.
    La única vez que intente sacar alevines se murieron y ya no lo he vuelto a intentar.

17. AndyGalleta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Yo tengo que hacerlo, a pesar de tenerlo super plantado porque tengo como 8 hembras betta que acaban con toda la puesta.. y la verdad que he tenido 3 puestas así y me han salido todas adelante separandolos... cuando no las saqué del comunitario sólo sobrevivió 1 y cuando las he sacado +20

18. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Si tienes hembras Betta u otros peces así mejor sacarlos si

19. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Yo pongo a los juveniles en un acuario pequeño y los ilumino con luz potente, de ese modo se observa como el futuro gonopodio esta tomando forma, mientras que en hembras, la aleta continúa muy extendida como abanico.

20. Diodo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Si. En principio suele funcionar pero no te ha ocurrido que alguno muta al final? He llegado a pensar que puedan ser hermafroditas secuenciales que cambian de sexo a conveniencia.

21. AndyGalleta GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Yo no tengo tanta experiencia porque solo he sacado 3 camadas. Y siguen todavía conmigo, pero sí que he pensado que si os pasa eso de que cambian de sexo creo que es porque al separarles y poner todo hembras juntas y machos juntos como que ellos cambian de sexo para que no se acabe la especie y vicebersa y puedan seguir procreando

22. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    No me ha pasado y no he leído literatura científica al respecto.
    Al principio te equivocas, ante la duda hay que poner el pez con los machos, así la mayoría de hembras no serán fecundadas, solo las que te hayas equivocado estarán con los machos y serán pocas.

En Xiphophorus se ha comprobado estimulacion hormonal tardía y la presunta hembra, es macho

Última modificación: 25 de Marzo de 2020
  23. ShadowFox0125 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    lo que puede ocurrir es que presentes ejemplares con maduracion tardia (muestran los caracteres masculinos a una edad mayor a la usual). incluso desarrollan el gonopodio mas tarde de lo usual, con el pasar del tiempo lo comprobaras o no.

no te guíes por la coloración para hacer la selección, así como hay machos que apenas presentan color también hay hembras muy coloridas (mas de lo usual), que fácilmente podrían pasar como machos, para un inexperto (y viceversa con los machos descoloridos).

siempre aplico la regla de si estoy en duda con el sexo de algún ejemplar lo catalogo como macho de esa forma evito que algún posible macho tardio pueda "contaminar" a las hembras seleccionadas.

si he experimentado que la proporción de machos y hembras en cada camada varia con la estación del año, pero jamas llegue al extremo de tener todos de un solo genero.

por ultimo la conversión de hembras a machos no es un fenómeno raro, hay estudios echos de este fenómeno en los guppys, generalmente se da en ambientes atestados de hembras sin machos, ciertas hembras, las mas viejas empiezan a desarrollar las características de los machos (coloración y gonopodio) y son capaces de procrear con las otras hembras. lo que no se a observado es si ocurre alrevez (machos cambiando a hembras) o si ese fenómeno es reversible.

24. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Hola @ShadowFox0125 me gustaría leer algún estudio de los que mencionan que hay conversión de hembras a machos, sobre todo hembras viejas.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información