Enfriador/Calentador Para Acuario

Tema en 'Tutoriales sobre bricolaje del acuario' comenzado por Coperton, 9 de Noviembre de 2017.

1. Coperton RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Hola compañeros

Quiero compartirles un enfriador / calentador que hice con unos ventiladores y un par de peltiers para mi acuario, originalmente queria que los peltier fueran los enfriadores del acuario pero al ver lo ineficientes que son, resultó que funcionan mejor como calentadores, ya que me pareció que generan dos o tres veces más calor que lo que enfrian, así que para la parte del enfriamiento volví a la idea de los ventiladores para evaporar agua, que anteriormente ya había probado y funciona excelente con el único pero del consumo de agua y este fue el resultado:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Bueno platico el caso:
    Tengo un acuario de 240 litros + 60 litros en el sump, donde vivo en invierno la temperartura usualmente llega a unos 8 grados centigrados y en verano en muchos días con máximas de 43 grados

En el acuario actualmente tengo dos escalares y lo estoy madurando (en equipo y accesorios) para poder controlar correctamente los parámetros y temperatura para en el futuro agregar unos 4 discos y un cardumen de cardenales

Las piezas que utilice son:

1 difusor de luz de rejilla para lampara similar a esta (cada cuadrito es de aproximadamente 1 cm): Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

1 ventilador de dos pulgadas similar a este Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

2 abanicos de cuatro pulgadas de lado de 12 volts como los de las computadoras: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

1 fuente de poder entrada 110/240 volts, salida 12 volts y 10 amperes Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

2 placas peltier Tec1-12706 Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

1 tubo de pasta térmica para procesador de computadora similar a esta Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

2 disipadores de aluminio Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

3 controladores de temperatura Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    los controladores los coloque dentro de unas cajitas de platico

cable electrico

Lamentablemente no tome fotos de todo el proceso de elaboracion pero lo describo brevemente a continuación y cualquier cosa que deseen que abunde, con todo gusto lo explicaré a mayor detalle.

La rejilla la corte a la medida para que sirva de base de todas las partes

En medio de los dos disipadores caben perfectamente las dos placas peltier ahí las coloqué con la pasta térmica (se utiliza lo mínimo posible) y mantengo unidos los dos disipadores con cinchos. para los que no les suene lo que es la placa peltier, estas las escogí por que son placas termoeléctricas que al proporcionarle corriente eléctrica, un lado de la placa se enfría, y el otro se calienta, por lo que los disipadores que estan en contacto con estas superficies, uno se calienta y el otro se enfría, como decía la idea original era probar si me servía para enfriar el acuario pero la potencia de enfriamiento es tan poca que después de horas de prueba no se vio ninguna variación de temperatura, por lo que se descartó la idea y mejor hice la prueba para calentar y cumplió perfectamente

la forma en que estan colocados los disipadores, es que el disipador caliente está dentro del agua en un 80% aproximadamente; los peltiers y el disipador del lado frío están fuera del agua en todo momento, esto es posible debido a que en el acuario opera el sump mediante un rebosadero que hace que el nivel de agua no varie
    El disipador del lado frío tiene un ventilador para "disipar al aire la temperatura fría"

Los controladores de temperatura permiten medir la temperatura actual, escoger si su objetivo de control es calentar o enfriar, y a que valor de temperatura permitirán pasar la corriente eléctrica para cumplir con el calentamiento o enfriamiento según se haya escogido

un controlador (el de enfriamiento) controla a que temperatura se encienden los ventiladores para "enfriar el agua"

un controlador (el de calentamiento) controla a que temperatura se encienden los peltiers para "calentar el agua" y tambien enciende el ventilador del disipador del lado frio

El tercer controlador esta midiendo la temperatura del disipador del lado caliente, para en caso de que se caliente mucho, corte y apague la operación de las placas peltier, esto es necesario por que las placas peltier son muy sensibles al calor y si se calientan demasiado se funden, se supone que resisten 180 grados centigrados, pero seleccioné que si el disipador del lado caliente llegaba a 50 grados centigrados, cortara y por lo tanto apagara las celdas peltier, el disipador dentro del agua dificilmente sobrepasara los 40 grados centigrados pero un día que por alguna razón esten encendidos sin estar en contacto con el agua, muy rapidamente se calentara y sin esta protección pudiera estropearse las placas peltier

Algunas fotos

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Resultados
    Los ventiladores para enfriamiento ya tenia la experiencia que funcionan perfectamente para controlar la temperatura, simpre que no se les exija variarla mucho, unos 3 grados como maximo es un rango aceptable

El lado caliente, los peltiers, me han mantenido correctamente la temperatura tambien pero por su baja potencia y eficiencia considero que tambien solo podran mantenerla una cantidad de grados reducida, una temporada que realmente baje la temperatura tendre que apoyarme en un calentador convencional

Ya en conjunto, el calentador /enfriador como equipo de control continuo y automatico para mantener una temperatura ya alcanzada Minima 27, maxima 27.9 grados centigrados, se ha comportado de manera exelente

Espero que les sirva para aclarar dudas a agunos compañeros que tambien se este planteando un proyecto similar y cualquier duda no duden en preguntarme

2. Coperton RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Actualización, en invierno los Peltier tardaban muuucho en variar la temperatura, y opte por mejor añadir un calentador de 200 watts, había días incluso que no alcanzaron nunca los 26 grados que los tenía programados, por la parte de los ventiladores, ahora en primavera se han alcanzado 38 centígrados y han funcionado muy bien, tal ves en un inicio puede tardar en bajar la temperatura, pero una vez alcanzada ya no ha dejado que vuelva a subir

3. calimero_ RANA

Puntos de trofeos:
    10
    las placas peltier si enfrían y calientan,
    problemas solo uno y es muy importante(la refrigeración)contra mas grades sean la placas de refrigeración
    y los ventiladores mas bajan y suben las temperaturas
    yo tengo uno echo de la siguiente manera
    4 placas peltier tec1, 12710,
    2 disipadores de aluminio de 200x16x3.6.mm
    un transformador de 12v.50A
    y lo mas importante 2 ventiladores de 12mm2.5
    4 de 80mm2.5 y una placa inversora en H(fabricada por mi)
    mas un paso de agua de 40mm x 16mm con entrada y salida
    y por ultimo un termómetro digital con doble relé uno frio y otro calor
    con esto consigo en verano bajar en un vaso de 250L hasta 18.5º y en invierno subo a casi 70º
    naturalmente esto esta controlado por el termostato del termómetro
    a un variación de entre 25º y 27º ósea todo es automático regulas a 26º y cuando necesite enfriar se abre un relé
    y cuando necesita calor se dispara otro relé que invierte le polaridad resultado la parte que genera frio pasa a generar calor
    espero que esto os sirva de algo repito lo mas importante es la disipación de calor que genera

4. calimero_ RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Como meto un dibujo

5. calimero_ RANA

Puntos de trofeos:
    10

6. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Muy ingenioso, los termómetros los digitales son muy bonitos pero a veces fallan por otro lado puede observar si hay variantes de un termómetro a otro.

Y de que manera fallan los termómetros (a mi ya me paso) la lectura aparente era de 28°C con un termómetro digital, pero de un de repente se me murieron todos los alevínes de todos acuarios y aparentemente estaba todo bien verifique con otro termómetro y la lectura era de más de 32°C.

Saludos

Última modificación: 9 de Febrero de 2019
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información