ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS

Tema en 'Acuario de agua dulce' comenzado por Portalpez, 13 de Mayo de 2008.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.045
    Puntos de trofeos:
    17.690
    Karma:
    +408
    ENFERMEDADES DE LOS CÍCLIDOS Y SUS SÍNTOMAS





    Los peces, como cualquier ser vivo, pueden padecer enfermedades a lo largo de su vida. Evitarlo en lo máximo posible está en nuestras manos. Para ello sólo hay que seguir unas normas básicas:

    - Aislar a los recién llegados en acuarios de cuarentena.

    - Elegir bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente).

    - Lavar bien las plantas que se introduzcan ya que pueden introducir parásitos en el acuario.

    - Mantener el agua en condiciones estables (temperatura constante y adecuada, limpiar filtros regularmente y realizar cambios de agua frecuentemente).

    - Realizar una alimentación rica y variada (alternar los copos con otro tipo de alimento como dafnias, tubifex, larvas de mosquito, etc.).

    - Mantener una buena oxigenación del agua para evitar sobrecargas del filtro y no se pudran los residuos tóxicos procedentes de la descomposición de los alimentos.

    - Evitar la superpoblación de peces.

    - No sobrealimentar.



    ENFERMEDADES MÁS COMUNES



    Punto blanco:

    Se trata de una de las enfermedades más comunes en el acuario tropical. El agente causante se denomina Ichthyophthirius multifilis. Es mortal para los peces pero es de fácil diagnóstico y reacciona muy bien a los medicamentos específicos. Otra forma de eliminarlo es subiendo la temperatura hasta 32°C, pero esto sólo se puede hacer si tenemos peces y plantas que lo resistan (Lochas y laberíntidos principalmente). Se caracteriza por la aparición de puntos blancos en las aletas y las escamas, y debido a que puede afectar a todos los peces, se ha de tratar a todo el acuario a la vez.

    Oidium o terciopelo:

    El pez aparece recubierto de una fina capa de polvos dorados dándole un aspecto aterciopelado, respiración acelerada y agarrotamiento de las aletas. Producida por un protozoo dinoflagelata considerado como un alga porque tiene clorofila, es mortal de difícil diagnóstico en las primeras fases de infestación. Se puede tratar con la mayoría de medicamentos de carácter general ayudados por una subida de la temperatura.

    Costia:

    Provoca síntomas parecidos a los del oidium como la opacidad de la piel, pero se trata de un protozoo (Costia necratix) fácil de eliminar subiendo la temperatura hasta 30-32°C o usando medicamentos de gran espectro.

    Hongos (Saprolegnia y achila):

    Se caracteriza por la aparición de formas algodonosas en zonas que con el tiempo da lugar a un recubrimiento del cuerpo por una capa de hongos en forma de tela de araña. Suele aparecer en heridas producidas por el punto blanco u otras infecciones y si no se trata, se extenderá por todo el cuerpo del pez y le matará. Está motivada por unas malas condiciones del agua por lo que en casos no extremos se puede curar a base de cambios de agua. Existen multitud de medicamentos válidos.

    Hongos de la boca:

    Los hongos de la boca son producidos por la bacteria Chondrococcus columnaris. Se localiza en los labios de los peces en forma de penachos blancos o grises (formados por bacterias, no hongos) y, si no se trata rápidamente, acaba con el pez debido a que no puede comer. Funcionan bien los medicamentos específicos o puede usarse compuestos de penicilina en el agua a gran escala para tratarla.

    Gusanos de la piel y las branquias:

    Los síntomas de esta enfermedad son aletas deshilachadas, color pálido (azulado), movimientos atípicos, respiración agitada y enflaquecimiento. Es producida por lombrices planas de los géneros dactylogyrus, gyrodactylus, neodactylogyrus y monocoelium. Necesita de la existencia de peces para poder sobrevivir por lo que si dejamos el acuario vacío durante unos días, mientras tratamos a los peces, la eliminaremos. Si no se trata acabará destruyéndoles las agallas a nuestros peces. Se emplean medicamentos de carácter general en el agua.

    Hidropesía:

    Esta enfermedad se caracteriza por una hinchazón del cuerpo seguido de una erección de las escamas. Es producida por la infección de órganos internos por una bacteria (Aeromonas punctata) común en el acuario. Ataca a peces débiles o delicados y se cura usando medicamentos de espectro amplio inoculado en el pez por los alimentos. Si los peces no responden al tratamiento pronto, es mejor sacrificarlos.

    Hexamita:

    El hexamita es una enfermedad caracterizada por delgadez, y llagas o úlceras alrededor de la cabeza y en ocasiones en los flancos del pez. Es común en los cíclidos y debido a que es una infección producida por un protozoo que ataca al intestino, debe de ser tratada introduciendo el medicamento en los alimentos. Esta enfermedad puede curarse por si sola mejorando la condiciones del acuario sin medicamento ninguno.

    Argulus:

    Los argulus (piojos de los peces) son parásitos de 5mm de tamaño que se alimentan de la sangre de los peces mediante un aguijón. Se introducen en el acuario mediante el alimento vivo o con nuevos peces y pueden ser transmisores de enfermedades. Causan irritación en lo peces que suelen quedar con las aletas agarrotadas, inquietos y con la zona donde ha estado el parásito inflamada. Cuando son pocos pueden ser eliminados con pinzas, pero cuando la infestación es grande, hay que utilizar medicamentos.

    Lernaea:

    Se trata de un parásito (Lernaea cyprinacea), la "lombriz ancla" que es un crustáceo en forma de lombriz que se ancla al pez fuertemente y no se pueden eliminar con pinzas. El tratamiento es el mismo que el del argulus.

    Exoftalmos:

    Es una enfermedad caracterizada por los ojos salidos de sus órbitas. Puede ser causada por múltiples causas, desde malas condiciones del agua, hasta infecciones como la hidropesía. El tratamiento depende de la causa, si es causada por un exceso de gases en la sangre, se cura bajando la temperatura tanto como podamos para que aumente la solubilidad del gas en el agua y desaparezca de nuestros peces.

    Lymphocystis:

    Es una enfermedad vírica poco común en los acuarios. Consiste en un virus que se introduce en células vivas del pez, estas se hinchan dando lugar a tumores de aspecto granuloso, blancos que se parecen a huevos colgando del pez. No tiene cura y no es mortal pero es aconsejable eliminar al pez enfermo.

    La peste roja:

    Se llama así porque aparecen manchas rojizas sobre el cuerpo y las aletas, pudiendo producirse putrefacción de estas. Los tratamientos externos no funcionan y deben de ser tratados con medicación a través de la comida. El acuario debe de ser desinfectado. Como es una enfermedad bacteriana responde bien a medicamentos usados para las personas pero siempre en la dosis adecuada.

    Plistophora:

    Es llamada como la enfermedad de los neones porque fue en estos en donde se detectó por primera vez. Esta producido por un esporozoo que se enquista en los músculos y la piel de los peces produciendo decoloración de esta (los neones pierden la coloración azul verdosa). No tiene cura y se deben eliminar los peces enfermos, pero previamente se hace un tratamiento como si de una infección bacteriana se tratase ya que existen otras enfermedades con diagnóstico similar que sí tienen cura. Si responden si no responden al tratamiento entonces se eliminan.

    Tuberculosis:

    La tuberculosis de los peces está causada por una bacteria. Los peces infectados están extremadamente delgados, pálidos, con ulceras y las aletas rotas (es común entre los neones). La enfermedad afecta a los órganos y músculos y no se conoce cura. Está muy presente por todos los acuarios pero solo es grave cuando las condiciones del tanque no son las adecuadas. Los peces deben de ser eliminados lo antes posible y se deben mejorar las condiciones del acuario al mismo tiempo. Existe la posibilidad de que esta enfermedad se transmita al hombre pero de forma leve.

    Falsas enfermedades:

    Las condiciones del agua del acuario puede ser el motivo de que ciertos peces delicados presenten síntomas de enfermedad mientras que otros se mantienen en perfecto estado. Por ejemplo, un pH bajo puede ir muy bien para nuestros carácidos pero los vivíparos pueden sufrir. Un pH excesivamente bajo o alto puede producir piel opaca y respiración agitada. La solución es un cambio urgente de agua adecuada. Una temperatura elevada o un cambio rápido de esta puede dar lugar a movimientos bruscos, boqueo y tratar de saltar fuera. Cuando la temperatura es demasiado baja los peces tienden a reunirse cerca del calentador o se quedan quietos en el fondo. Una bajada extrema de la temperatura puede motivar la "enfermedad" del bamboleo y puede originar otras enfermedades (como los hongos). La escasez de oxígeno produce boqueo (debe de aumentarse la aireación). Agentes tóxicos como el amoniaco, nitritos, metales pesados, pueden motivar opacidad de piel, boqueo, irritación y un estado de inapetencia generalizado (la solución es un cambio de agua, una vez mas).





    Autor: criador (Tommy)
    1ª Edición y publicación: rpichu
    2ª Edición y publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Cómo medicar a nuestros peces o como añadir medicamento al acuario para curar enfermedades Cómo medicar a nuestros peces o como añadir medicamento al acuario para curar enfermedades El tratamiento de una patología o enfermedad de un pez de acuario se sustenta en tres pilares principales: diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y una forma correcta de administrar el medicamento. [MEDIA] [SPOILER]
Las enfermedades de los conejos más comunes Las enfermedades de los conejos más comunes ¿Quieres saber cuáles son las ENFERMEDADES DE LOS CONEJOS MÁS COMUNES? Te lo explica la veterinaria Susana González en este nuevo vídeo de Experto Animal [MEDIA] - Las enfermedades de los conejos más comunes
Enfermedades y plagas de los corales Enfermedades y plagas de los corales Difícilmente un acuarista podrá encontrar una charla para nuestro pasatiempo que aborde el tema de las plagas y las enfermedades de nuestros corales de forma integral como lo haremos en este conversatorio. En esta tertulia que tendremos en Mi Arrecife procuraremos compartir los conceptos e importancia del holobionte coralino, la simbiosis del coral más allá de su relación con las zooxantelas, el sistema inmune del coral y así tener robustos conocimientos que nos permitan entender por qué llegan y cómo podemos tratar las enfermedades y plagas. [MEDIA] Fuente: Mi Arrecife Publicado el - Videoteca subforo: enfermedades del acuario marino
¿Tu pez puede contagiarte algo? | Zoonosis | Transmisión de enfermedades a humanos ¿Tu pez puede contagiarte algo? | Zoonosis | Transmisión de enfermedades a humanos En este video te explicamos algo que probablemente no sabias, tu pez puede contagiarte algunas enfermedades. [MEDIA] Fuente: Aquatology Publicado el - Videoteca subforo: enfermedades de peces de agua caliente
Mata algas y enfermedades del acuario con filtro ultravioleta UV Mata algas y enfermedades del acuario con filtro ultravioleta UV La solución definitiva a tus problemas de agua turbia y enfermedades por culpa del mal estado del agua. [MEDIA] Fuente: Dulcerino Publicado el 2 dic 2018 - Videoteca subforo: plantas acuáticas > algas
Enfermedades del pez Betta Enfermedades del pez Betta [MEDIA] Fuente: Bettas time Publicado el 8 ago 2020 - Videoteca subforo: enfermedades de peces betta
Guppy enfermedades, parásitos y remedios Guppy enfermedades, parásitos y remedios [MEDIA] [MEDIA] - Guía para activación de subtítulos en español Fuente: Guppy Channel Publicado el 5 dic 2021 - Videoteca subforo: enfermedades peces ovovivíparos, vivíparos
Consulta Los ratones/hámsters criados en cautividad pueden trasmitir enfermedades? Hola, me surge la duda de si mis ratones o cualquier roedor criado en cautividad puede transmitir enfermedades y si es seguro tenirlo en mi habitación. Gracias de antemano.
Ficha de enfermedades Rellena esta ficha para poder ayudarte... Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad: *- Nombre común o científico del pez enfermo:betta corona macho *- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):30 litros aprox , 41cm de largo , 26 de largo y ancho *- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):dos peces los dos carpapero de diferente tipo : 4 betta con el enfermo 2 hembras comunes , 1 macho súper delta creo y el betta corona (enfermo) *- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) : no tiene *- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)esponja y perlón : ninguno *- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: Hace 8 hrs , los 3 antes de traer al corona enfermo estaban en una de 7 litros *- Si es nuevo el acuario...
Hidropesía · Causas y tratamiento (enfermedades en peces) Hidropesía · Causas y tratamiento (enfermedades en peces) La retención de líquidos puede ser letal para nuestros peces, por eso es importante aprender a detectar a tiempo la hidropesía en el acuario. [MEDIA] [SPOILER]
Enfermedades en los ajolotes Enfermedades en los ajolotes Un adelanto del video que les debía acerca de las enfermedades más comunes. [MEDIA] Fuente: David Índigo Publicado el 29 abr 2021 - Videoteca subforo: enfermedades de axolotes
Busco ficha de enfermedades hola a todos soy nuevo en portalpez y donde encuentro la ficha de enfermedades?
Tuberculosis · Causas y tratamiento (enfermedades en peces) Tuberculosis · Causas y tratamiento (enfermedades en peces) Una de las enfermedades habituales en el acuario tiene mal pronóstico pero podemos prevenirla y evitar su transmisión, hoy hablamos de la tuberculosis en peces. [MEDIA] [SPOILER]
Consulta Parrot enfermo, pez loro. ficha de enfermedades rellenada Hola a tod@s. No encuentro la ficha de las enfermedades, disculpar. (seguiré buscándola)- Rellenada más abajo. Ha amanecido boca abajo, con mucho menos color , no come desde hace 3 días. apenas se mueve, a media altura. Esta es la 3 semana en su nueva casa, un 600 litros, con cambios parciales de agua semanales. no ha habido nada nuevo en el acuario desde su llegada. Compañeros, cíclicos africanos lago malawi, 2 parejas de escalares y ancistrus. Filtración por 2 filtros uno externo ica (1200 litros hora y uno de cascada eheim 750l/h. No tengo tess, para medir parámetros. temperatura 24 grados. MUchas gracias de antemano, un saludo. [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] realizando cambio 1/3 de agua ahora mismo.:thanks::thanks::thanks:
Virus y parásitos | Serie de enfermedades | Ep 5 de 5 Virus y parásitos | Serie de enfermedades | Ep 5 de 5 [MEDIA] - Enfermedades y tratamientos para peces [SPOILER] [SPOILER]