Empezando Con Goldfish, Guia Del Principiante

Tema en 'Peces y Acuarios de Agua Fria' comenzado por Analic, 12 de Enero de 2010.

1. Analic

Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Guia Del Principiante
    Empezando Con Goldfish
    Goldfish, carassius, carpa roja o dorada, cometas, peces de agua fría, etc,...

Esta guía va dirigida a todo aquel que empieza en este hobby, y más en concreto con esta especie, los Goldfish o peces de agua fría, como queráis llamarlos.

La mayoría de nosotros hemos empezado en este mundo con el típico pez rojo, y lo que es peor, con la típica pecera de bola o acuario diminuto de apenas 15.l de capacidad. En él, el vendedor nos ha endosado la friolera de 5-6 o más peces, aconsejandonos como no, que esta especie puede perfectamente vivir en esas condiciones :evil: Imaginaros el panorama, pecera de bola de apenas unos pocos litros de agua donde poder subsistir, sin filtro, aireador y ni condiciones de vida.

Pues no oiga !! nada más lejos de la realidad :evil: no pueden vivir en esas condiciones, son seres vivos y como tal los tenemos que tratar, cuidar y mantener.

Esta guía empieza en el momento justo en el que decidimos que queremos montar un acuario y ver nadar, crecer y reproducirse a nuestros peces.

Empecemos pues con el acuario :wink:

¿Cómo debe ser el acuario para los Goldfish?

De todos es sabido que al principio de iniciar este hobby solemos hacerlo con la idea de comprar un acuario pequeño, con la intención de ver qué tal se nos dá, y si todo marcha bien y no se nos mueren los peces :rolleyes: con el tiempo comprarnos un acuario de mayor tamaño y con más capacidad de litros en él. Grave error cometemos nada más iniciarnos, es más fácil de mantener un acuario de digamos 100 litros, que uno de 15, 20, o 50 litros. Pero eso ya es tema para otro artículo :wink: continuo ....

Capacidad del acuario:
    Esta especie requiere de un mínimo de 40 litros de agua por pez adulto. Digo lo de pez adulto porque a la larga y si todo va como debe de ir en el acuario los peces creceran y necesitarán más espacio para poder nadar y así desarrollarse en todo su esplendor. También porque algún vendedor nos vendrá con el cuento de que al ser aún pequeños pueden perfectamente sobrevivir allí y no caen en la cuenta de que bien cuidados los peces crecen :mrgreen:
    Dicho esto y para empezar decidimos comprar un acuario de 100.l (el que lo quiera de mayor tamaño, ya sabe :wink: ) este de momento y para empezar nos vale.

La grava:
    No debe ser muy gruesa ni tener aristas, ya que a los Goldfish les encanta estar todo el tiempo removiendo el fondo en busca de restos de comida que se les haya pasado por alto.
    Como propia experiencia os digo que en más de una ocasión me he visto obligada a extraer al pez del acuario, ponerlo sobre un paño húmedo y mediante unas pinzas de esas de depilar sacarles con mucho cuidado la piedrecita de dentro de la boca. Por suerte el hecho de haberme percatado de la situación del pez, ha sido crucial a la hora de salvarlo.

La decoración:
    Podemos poner como decoración del acuario troncos, piedras redondeadas, alguna de las variedades de plantas naturales, (digo algunas porque no todas serán respetadas por nuestros peces) mas adelante diré cuales respetan mas. En fin, la decoración ya es cuestión del gusto de cada uno :wink:

El Filtro:
    Sin duda la parte principal del acuario, el motor del que depende todo acuario, y sobre todo el que con su buen funcionamiento y condiciones hará que el ecosistema del acuario sea el óptimo, para que nuestros peces estén en las mejores condiciones posible.

Cito parte del artículo de ososusy el cual podréis leer al completo en el siguiente enlace RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS SOBRE ACUARIOS

En él explica las características que debe de tener un filtro y los materiales filtrantes para que sea capaz de mantener nuestro ecosistema en condiciones:

Parte principal también para mantener el agua del acuario en condiciones consiste en hacer cambios de agua semanales y frecuentes sifonados al sustrato. Los cambios de agua deben ser semanales y con el agua previamente declorada, bien dejandola reposar al menos 48h. bien mediante un anticloro adecuado. Sifonear el acuario consiste en extraer mediante succión parte de la suciedad acumulada en el sustrato, para así ayudar al filtro biológico en la limpieza del mismo. Dicha extracción se realizará mediante un tubo al que previamente le hayamos añadido una campana en el otro extremo, en este enlace os muestra como fabricarnos uno y ya de paso a realizar cambios de agua SIFONAR UN ACUARIO Y HACER UN CAMBIO DE AGUA

Como nota a tener en cuenta Nunca hacer más del 50% del sustrato, y hacerlo de mes en mes o cada dos meses. Con plantas mejor hacerlo con mucho cuidado y alrededor de ellas para evitar desplantarlas, solo superficialmente.

El aireador o difusor de burbujas:
    No es que sea imprescindible en el acuario, pero si conveniente. Se podría ahorrar su colocación si disponemos de un filtro de cascada. Dicho filtro al entrar en contacto con el agua del acuario lo hace en forma de cascada, rompiendo la superficie y favoreciendo a la formación de pequeñas burbujas de aire que son las encargadas de oxigenar el agua del acuario. Este proceso proporciona a los peces la cantidad de oxígeno necesario para oxigenar el agua y no tener que subir a la superficie para respirar.

La iluminación:
    La iluminación ha de ser tenue, evitando el exceso de luz artificial o solar directa.
    Por norma y si tenemos pensado mantener plantas naturales en nuestro acuario deberemos como mínimo 0,5 watios por cada litro de agua. Necesitando de una duración diaria de alumbrado de 10 a 12 horas.

Las plantas
    La vegetación del acuario ha de estar formada por especies resistentes y de hojas duras, no impidiendo que los peces naden con soltura. Se recomiendan: Vallisneria, Hygrophila, Anubia, Elodea, Echinodorus, etc,... ya que al ser de hoja más dura y resistente evitamos que los peces las mordisqueen.
    Es imprescindible añadir un aporte vegetal en su alimentación, ya que así evitaremos en lo posible que se coman las plantas, aunque eso no evitará que se dediquen a desplantarlas :mrgreen:
    Os dejo el enlace de una Papilla para Carassius ni decir que les encanta y aporta los vegetales, minerales y vitaminas necesarías para su correcta alimentación.

LLegados a este punto ya tenemos el acuario montado, pero aún no podemos introducir los peces. El motivo es que antes de meter los peces en el acuario tendremos que ciclarlo convenientemente. De este modo evitaremos algún que otro problema mayor, e incluso la muerte de alguno de ellos.
    Para saber en qué consiste el ciclado nada mejor que leer este post, seguro que te resulta de lo más interesante y revelador. No debéis asustaros con tantos técnicismos, veréis como luego no resulta tan complicado como parece. :wink:

El Ciclado: Evitando muerte en el acuario del principiante

¿ Cuantos goldfish puedo meter en el acuario ?
    Ya hemos llegado a la pregunta crucial y la que todos nos hacemos nada más comprarnos el acuario, cuantos peces puedo meter ??
    Como ya hemos dichos al principio del artículo esta variedad requiere de un mínimo de 40.l por pez adulto. Así que la cantidad de peces a introducir dependerá también del número de litros con los que dispongamos.

Un dato a tener muy en cuenta es que un acuario superpoblado es un acuario destinado al desastre.
    Así pues, una vez que tengamos claro qué variedades queremos mantener, nos decantamos por sólo goldfish o algún compañero de otra variedad en sustitución de uno de ellos.

Os dejo dos artículos muy interesantes sobre las variedades compatibles con nuestros peces de agua fría.

Carasius Auratus & Cia

Otros Peces De Agua Fria

Llegados a este punto solo me queda poneros el enlace a su Ficha Carassius Auratus En ella encontraréis mas datos interesantes y que os ayudarán a su correcto mantenimiento :ok:
    También os dejo un artículo sobre las diferentes variedades que podemos encontrar de esta especie Variedades de Carassius

Y bien, creo que no se me ha escapado nada :rolleyes: de ser así ya sabéis, se aceptan criticas, apuntes, más datos y algún que otro coscorrón por meter la pata :oops:

Un Saludo y a disfrutar de nuestros peces :wink:

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. Mauro

Mauro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Muchas gracias,,me sirvio bastante :v: ..

:sal:

3. ssarasketa

ssarasketa BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    :aplauso: :aplauso: Muy bien explicado te envio un besote :beso: :aplauso:

4. enol

enol ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
  5. Adry9

Adry9 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Hace tiempo este artículo me habría sacado de muchísimos problemas, muy bueno, muy trabajado y muy útil, enhorabuena

6. jord

jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    muy buen trabajo Ana :aplauso: :ok: , creo que es una guia muy interesante para los nuevos aficionados

por supuesto te has ganado un karma por el articulo :ok:

:sal:

7. marey

marey BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Muchas gracias Analic
    Este artículo nos saca de muchas dudas a los novatos como yo
    :wink:

8. rpichu

rpichu Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Muy bueno Ana.

:aplauso:

9. ssarasketa

ssarasketa BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    :rolleyes: Solo hay un problema, que el 90% de los principiantes, antes de meternos en este mundo, no sabíamos que estos pececillos naranjas que nos echan a la cara nada mas entrar en la tienda de animales se llamaran Goldfish.... Lo digo por si algun iniciado lo lee, como no has puesto foto :mrgreen: a lo mejor no sabe que son los suyos, y como en general somos unos vagotes.....

:ok:

10. yeni

yeni BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    hola ana :sal:
    no habia visto este pos es buenisimo para todos los que quieran empezar con buen pie con estos paces ,
    yo creo que no les quedara ninguna duda despues de leer este articulo
    muy bien ana te has ganado muchos karma, yo te doy el mio y un :beso: :aplauso:

11. Anonymous

Anonymous

Muy buen articulo Ana!! Gracias por compartirlo quien sabe si algun dia me hara falta.

12. nana

nana BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Buenísimo el artículo, Ana :ok: seguro que sirve de guía a mucha gente, aunque lamentablemente la mayoría de las veces se recurre a estos foros en busca de soluciones cuando el mal ya está hecho :rolleyes:

Un karmita y un beso por que te lo mereces :beso:

13. Analic

Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Me alegra que os haya gustado la guía :wink: agradeceros también los Karmas que me habéis dado :oops: :beso:

Gracias por el apunte, Susy :wink: he editado el mensaje y añadido foto y varios de los nombres comunes que tienen estos peces :wink: así será más fácil identificarlos :ok:

Es verdad lo que comentas, nana :rolleyes: pero por suerte si con tan sólo la intención de querer buscar información sobre ellos, querer evitar mas muertes y poniéndo un poco de interés y cuidados ya ves todo lo que se consigue :wink:

Aún recuerdo cuando me vi delante de mi primer pez :grito: no sabía nada de peces y me puse a buscar por internet, por suerte para ese pez dí con las respuestas a mis dudas gracias a Foros como este y gente dispuesta a ayudar en todo lo posible. De eso hace ya 5 años, ni decir tiene que ya no tengo al pez en el transportin de apenas dos litros de capacidad en los que llegó a casa, a día de hoy estoy montando lo que va a ser mi 4º. acuario :oops: ya ves hasta donde ha llegado la afición :angel:

14. ososusy

ososusy Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    14.090
    Hola,

Ya te he dicho en privado, pero te lo comento aqui, y te doy un karma.... pedazo de guia que has hecho, estoy seguro de que va a ser de gran ayuda para los que empiezan con los goldfish. :aplauso:

15. nana

nana BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Totalmente de acuerdo contigo, Anita :paz: a mi tambien me habría venido de perlas una ayuda así :ok:

:beso:

16. bubble

bubble NEON

Puntos de trofeos:
    610
    de haberlo leido antes no se me hubiesen muerto todos los peces :(

17. Analic

Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola de nuevo, bubble.

Por suerte has leído el artículo, has buscado información para evitar en lo posible seguir cometiendo errores y has encontrado este Foro :wink: a partir de ahora toca leer información, preguntar tus dudas y cuando te veas ya preparada. volver a empezar de nuevo :ok:

Estamos aquí para responder esas dudas y tratar de ayudarte en todo lo posible :wink: así que no te rindas y adelante :ok:

18. JOSEHP2010

JOSEHP2010 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    amig@s muchas gracias por esos buenos consejos me sirvio la guia pero una pregunat 40 litros por un pez imaginate mi acuario 2 peces solamnete se ve raro mi acuario con dos peces solamente tengo tambien un ciclido si me puden enviar informacion me avias muchas gracias
    :bailoteo:

19. Analic

Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    De cuántos litros es tu acuario ??

20. JOSEHP2010

JOSEHP2010 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    mi acuario es de 84 litros y tengo 4 cometas y 4 bailarinas y dos caracoles
    :alegria:

21. Analic

Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    8x40.l=320.l :nose: a la larga van a estar apiñados en ese 84.l y entonces en vez de vivir van a tratar de sobrevivir. Lo mejor que podrías hacer es regalar unos cuantos o comprarte un acuario mayor, eso les dará una mejor calidad de vida.

Y sobre lo de ver el acuario con dos peces solamente, hay otras opciones :nose: revisa el post de peces compatibles con los goldfish :wink:

22. gaston andres

gaston andres RANA

Puntos de trofeos:
    10
    :bailoteo: me encanto muchisimo el tema yo ya voy por dos meses de tener esta especie por ahora va todo en orden obiamente voy por mas un saludo para toods :mrgreen:

23. gaston andres

gaston andres RANA

Puntos de trofeos:
    10
    :bailoteo: me encanto muchisimo el tema yo ya voy por dos meses de tener esta especie por ahora va todo en orden obiamente voy por mas un saludo para toods :mrgreen:

24. Analic

Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Me alegro que te haya gustado la guía y espero que muy pronto nos pongas imagenes del acuario y de sus habitantes :ok:

25. chapis

chapis RANA

Puntos de trofeos:
    10
    BUENA EXPLICACION PERO CREO Q ES UN POCO COMPLICADO TENDRIAMOS Q TENER UNA PECERA MEGAGIGANTE PARA TENER POR LO MENOS 3 PECES DE ESTA ESPECIE ALGUNA ESPECIE Q NECESITE MENOS ESPACIO???

26. lauramx

lauramx RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Analic...en verdad buenos consejos y ayuda amiga!!!! :v

estoy segura que sabes cuanto ayudas a los novatotes como yo

gracias mil

lauramx

27. Kmy11

Kmy11 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    una pregunta de cuanto es el ph ?¿??

28. jord

jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola kmy11 bienvenid@ a portalpez :ok: esperamos leerte amenudo por el foro :ok:

el ph ideal estaría entre 7 y 7´5 pero puede vivir con ph algo inferior y superior

lee tambien este enlace carassius auratus, te será de ayuda :ok:

29. kamped

kamped NEON

Puntos de trofeos:
    610
    bien explicado entendi todo :sal:

30. javier_n26

javier_n26 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Hola

Me surge una duda

Que parametros de PH debo mantener en un acuario para este tipo de peces, y que rango de temperatura?

Saludos :sal:

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu
Click on the ShortCuts!

Hover to learn more!