EL TUATARA, EL FÓSIL VIVIENTE

Tema en 'Terrario y acuaterrario' comenzado por Portalpez, 14 de Mayo de 2008.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.017
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +369
    EL TUATARA

    EL FÓSIL VIVIENTE





    El tuatara es un fósil viviente; se le llama así porque es el único superviviente de un grupo de animales extinguidos a los que solo se les puede encontrar fosilizados en rocas. De hecho es notable que el tuatara haya sobrevivido y no se sabe porqué, ya que sus parientes más cercanos se extinguieron hace millones de años. Hoy día los tuataras viven en unos pocos islotes de la costa de Nueva Zelanda, donde son activos de noche. Habitan en madrigueras que a menudo ocupan también las aves marinas (como petreles y pardales), comiéndose de vez en cuando a sus polluelos.

    Aunque externamente se parecen mucho a los lagartos, difieren de ellos en muchos aspectos. Los tuataras tienen una tasa metabólica baja (la tasa de conversión de comida en energía), y son capaces de funcionar bien a temperaturas mucho menores que el resto de los reptiles. También tienen un ritmo de crecimiento extremadamente bajo y, a veces, continúan creciendo hasta los cincuenta o sesenta años de edad.

    Reproducción

    Los machos de tuatara crecen hasta una longitud de 61 cm., las hembras son ligeramente más cortas. Alcanzan la madurez sexual sobre los veinte años de edad y posiblemente pueden vivir más de ciento veinte años.

    Después de la cópula la hembra guarda el esperma diez o doce meses y luego pone de cinco a quince huevos en una madriguera poco profunda. Los huevos no eclosionan hasta quince meses más tarde. El periodo de incubación más largo que se conoce en reptiles y los jóvenes son auto suficientes inmediatamente después de nacer.

    Su cuerpo

    La palabra maorí tuatara significa " picos en la espalda" y se refiere a la cresta que recorre el dorso y la cola. Un "tercer" ojo sensible a la luz es visible en los animales jóvenes pero no en adultos ya que la piel se espesa sobre este punto. Puede regular el reloj biológico del tuatara y probablemente también actúa como termostato.

    Sus patas son cortas y fuertes, adecuadas para excavar madrigueras. No tienen orificios auditivos externos .

    El cráneo difiere del de los lagartos en que tiene dos arcos temporales y es parecido al de los cocodrilos. En la mayoría de los lagartos se ha perdido el arco inferior, mientras que en serpientes y amfisbaénidos se han perdido ambos arcos.

    En la historia

    Existen restos fosilizados de Homoeosaurus, un animal parecido al tuatara que vivió hace unos 140 millones de años en lo que ahora es Europa. En ese tiempo, los Sphenodontida, el grupo al que pertenecen el tuatara y sus parientes fósiles, estaba muy extendido y contaba con animales bien adaptados. Parece probable que los esfenodóntidos se separaran de los lagartos primitivos hace aproximadamente 200 millones de años.





    Autor: Frankypr
    Bibliografía: Biblioteca visual altea
    Edición y Publicación: rpichu
    2ª Edición y Publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
  2. Sofurk RANA

    Mensajes:
    2
    Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Hombre
    Karma:
    +1
    En la wikipedia he encontrado en los enlaces externos una referencia muy buena acerca de estos animales, en la página hay mucha información sobre estos reptiles, adjunto el enlace hacia los Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! para que conozcáis mejor estos ejemplares...
     
Cargando...
Temas similares
Top 10 fósiles vivientes. Animales prehistóricos en la actualidad Top 10 fósiles vivientes. Animales prehistóricos en la actualidad [MEDIA] Fuente: Pulsa Channel Publicado el 27 ago. 2015 - Curiosidades
Minibetta Superviviente Hola compañeros! Tengo un CT macho en el acuario con las hembras que todas las semanas hace nido, "exprime" a una hembra y bueno, algunos huevos eclosionan, la mayoría se los comen y los alevines por ahí se quedan, se los comen y no los vuelvo a ver porque ahora no tengo espacio para rescatar alevines. Pues bien. Hoy estaba sifonando el acuario cuando me he encontrado con un superviviente! [IMG] [IMG] A saber cual será la madre de todas las que hay... Tiene el tamaño de un neon pequeño asi que tendrá un par de meses o algo más Ya lo he rescatado :mrgreen:
Mis Supervivientes En Su Nueva Casa hola acabo de pasar a los 5 supervivientes, mis crias de caballito histrix, a su nuevo hogar y sacarlos del zulo, es muy arriesgado pero tendran q evolucionar, he dividido el nano de 35l por la mitad con una mosquitera, en la parte de atras esta el skimer, el filtro y el calentador, y en la parte delantera un plumerito, una gorgonia de la bahia y unas algas rojas y el ohigenador, a ver si les gusta su nuevo hogar para muestra un boton, hay van unas fotitos [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]...