Consulta El principio del fin de un acuario plantado

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por JIGS_, 3 de Julio de 2020.

1. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Les voy a contar la historia de mi acuario plantado, y si tiene solución, pero antes diré los parametros del agua:
    Acuario 60 l:
    T: 27°C
    GH: 7
    KH:6
    pH:6,8
    NO2: 0
    NO3: 10
    PO4: 0,25
    Antes de decir los problemas de este acuario actualmente, quería resumir la historia de este acuario para que entiendan mejor mi preocupación. Este acuario se montó en mayo del año pasado, se esperó el ciclado correctamente, se le agregaron plantas y peces y todo fue bien hasta su época de máximo esplendor (septiembre-octubre) ahí fue cuando me dio por auditar unas gotas de co 2 liquido en dosis adecuada que desestabilizó el acuario por completo, ya que la hygrophila no crecería bien nunca más, aún así, las anubias, las cryptocoryne y las sagitaria siguieron un gran desarrollo, pero cada vez notaba que las hygrophila iban a peor, por lo que pedí ayuda aquí, y me la dieron.
    Seguí sus consejos ( Reduci los tallos de hygrophila y me compré micronutrientes) Poco después se produció un desastre, ya que el fluorescente se fundió y tuve que poner una lámpara led de acuarios ( pero de la cual no sabía ni sus lumenes ni nada) para mantenerlo, a partir de ahí abone micros cada 2 semanas aunque en la botella m dijera dos veces por semana, porque aquí me habían dicho que había que abonar muy poquito, pero dado que la situación empeoraba ya que las cryptocoryne empezaron a tirar hojas y me salio alga de pelito verde (que no se va con tratamiento de agua oxigenada), aumente a una vez cada semana.
    Ya hace una semana me llegó la luz que pedí específicamente para este acuario, una pantalla led Nicrew con leds WRGB de 1120 lumenes, coincidiendo con una luz buena para un acuario low tech. Y ahora el problema es que la sagitaria que iba muy bien se está desmoronando y pudriendo. Y veo que este es el principio de un largo y agonizante fin de un acuario plantado.
    También aclarar que le he dado y le sigo dando un mantenimiento de acuario bueno (cambios de agua del 20% semanalmente y abonado semanal de potasio) y alguna vez pastillas de hierro al sustrato (muy poco y no he tenido problemas con ellas).

Mi pena es que veo muy difíciles de mantener los acuarios, si pasa esto con un low tech, cada vez voy viendo la acuarofilia más negra, imposible me veo montando un high tech con co2, porque es que veo una planta de tallo en un acuario medianamente bien y le tengo envidia. Cada vez me gusta menos. Supongo que todo lo que empieza, acaba.

Mi pregunta es : ¿Hay algo que pueda hacer?

Última modificación: 3 de Julio de 2020
  2. efs710920mex

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    La acuarofilia es cuestión de paciencia. Encontrar el equilibrio en un acuario es más fácil que restablecerlo. Creo que has probado demasiadas cosas en muy poco tiempo y eso no te deja la posibilidad de evaluar el resultado de las cosas que has hecho.

¿Qué puedes hacer? Ir en orden poco a poco. Lo primero es acabar con las algas. Posteriormente preocuparte por las plantas.

Sería importante tener una foto de las algas que tienes para poder identificarlas correctamente.

3. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Para mí siempre ha sido más fácil reiniciar que tratar de solucionar, la foto de algas es la última de todas las que mandé. El tema es que no se X donde empezar, mi abonado no se si funciona, no se porque todo se resiente, la hygrophila sigue sin crecer y no se el motivo ( Por lo tanto, no se en que orden ir, si no se que cosas tengo que hacer. Empezare por las algas, pero lo de las plantas no sabría ni por dónde empezar

4. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    17.690
    Género:
    Hombre
    Sinceramente ese acuario no se ve tan mal como crees.
    Tal vez alguna de las plantas elegidas no es tan sencilla como pensabas.
    Cuando dices que has puesto una luz nueva la has sustituido o mantenido la anterior más la nueva.
    Yo te recomendaría poner al menos 2000 lumenes.
    Por otro lado mi impresión y es por las fotos el agua está demasiado tranquila.
    Te recomiendo un buen filtro y movimiento de agua para mejorar la oxigenación del agua.
    Todo esto es otra intuición.
    El tema de las algas es una descompensación pero con esas plantas deberían tener suficiente competencia pero al no tener luz las plantas no recogen todos los nutrientes y las algas se animan a salir.
    Recomiendo añadir también alguna planta flotante y de crecimiento rápido para luchar un poco con las algas. Además de incorporar más luz.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    3.440
    Género:
    Hombre
    Ánimo e infinita paciencia Jigs. Yo también pasé por la fase que describes... Se me morían muchas plantas y me sentía frustrado y desanimado.
    En mi caso era debido sobre todo a una iluminación insuficiente.
    Ten serenidad y confianza. Se aprende de los fracasos.
    Los consejos que te dan efs710920mex y diodo son muy buenos. De todos modos cada acuario nunca mejor dicho es un mundo con un comportamiento diferente.
    Aporta más datos de tu acuario. Se meticuloso. Un detalle que tú no le des importancia puede ser relevante y algún compañero darse cuenta de ello y servir de ayuda.

6. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Vale vale, seré positivo y tratrare de ser sereno y tratar de tener paciencia, gracias por los consejos. En cuanto a lo que que me comentas diodo, ¿qué plantas no son adecuadas para el low tech que yo tenga en mi acuario?

7. Gabhr GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    Aquí te va mi aporte, muchos en muchos lados (no diré nombres ni lugares porque no va al caso) te recomiendan que si los micro, que si los macro, que si el co2 liquido que si la bombona de Co2, que si el sustrato nutritivo, patrañas...

Si no se tiene experiencia con plantas no se puede escoger plantas para nuestro acuario como en dulcería, cada una tiene necesidades especiales, algunas son muy resistentes para acuarios "todo terreno" y otras definitivamente no, existen acuarios de revista que tienen unas plantas exquisitas y musgos exóticos pero te diré la verdad y es que es una pesadilla mantenerlas al punto de poder tomarles una foto a diario y que se vean espectaculares, cuando la gente no obtiene algo parecido a esos acuarios de ensueño se frustran.

Desde luego, la calidad y cantidad de la luz juegan un papel puntual en su sano desarrollo, ese seria el eje de mi inversión en un acuario plantado, una buena iluminación.

Si tienes un acuario plantado necesitas nitratos por arriba de 10 de lo contrario no tienen suficiente alimento, creo que eso ya lo sabes.

Los abonados son cosa muy sobre valorada, los charlatanes de acuarios comerciales te van a querer vender toneladas de ellos, no necesitas abonar demasiado si las plantas están en buen estado, los peces, la comida y su respiración les proveen de lo que necesitan en grandes cantidades, el potasio y otros micro nutrientes se agregan en cantidades pequeñas, si te pasas las vas a matar y el tendero jamás va a aceptar que fue un mal consejo decirte que le echaras litros de abono al acuario.

He tenido toda clase de plantas en gravilla de rio y de mar sin que apenas las plantas lo noten, algunos prefieren las macetas pequeñas con un buen sustrato orgánico.

Respecto al Co2, los peces ya producen su propia tasa de Co2 con su respiración, si tienes una población equilibrada de peces y plantas no vas a necesitarlo, no importa cuanto te insistan en ello, el éxito de la acuariofilia no esta en el equipo, sino en el equilibrio que logras con lo que tienes, un abonado excesivo conlleva un crecimiento acelerado y un agotamiento de la planta lo que hace que crezca demasiado alterando su aspecto natural original y su color.

Mi recomendación personal para ti es paciencia como te indican, hacer una selección rigurosa del tipo de plantas que vas a usar y si todo va bien, no meter mas mano de la necesaria, es algo que muchos acuaristas no tienen muy claro aún, les quema las manitas estar metiendo mano casi a diario al tanque y eso no esta bien.

para controlar las algas nada mejor que una buena colonia de caracoles y gambas, no siempre podrás mantenerlas a raya con parametros y luz correctos, ellas son un habitante mas del acuario, solo hay que aprender a convivir con ellas y mantenerlas a margenes no invasivos, prefiere quellso caracoles que no crean plaga como los manzana o planorbis, son habitantes muy simpaticos del acuario y complementan el ecosistema, yo incluso tengo una población bastante amplia de ferrissia clessiniana, que me mantiene la decoración y las ambulias impolutas.

Algo que no te recomiendo en absoluto es el uso de algicidas como el glutaraldehido, ademas de ser un potente cancerígeno es de novatos que nada han aprendido ni les interesa, el agua oxigenada esta bien como remedio para problemas serios de alga pero tampoco hay que abusar de ella.

Saludos!

• Me encanta Me encanta x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Todos deberíamos enmarcar tu afirmación y ponerla junto al acuario.

Discrepo ligeramente en el glutaraldehido, creo que puede ayudar en algunos casos en un uso moderado, por ejemplo si tienes un problema con algas y ya corregiste el desequilibrio te puede ayudar a acabar más rápido con las algas. También me ha sido útil como medicamento frente a posibles infecciones en heridas pequeñas de los peces. Creo que hay que tomarlo como lo que es, un desinfectante. Coincido totalmente con tu opinión en el caso de quienes tienen un problema de algas y lo quieren resolver a base de glutaraldehido, simplemente acaban generando más problemas.

9. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    17.690
    Género:
    Hombre
    Las plantas adecuadas para tu acuario en ocasiones las decide el propio acuario. Yo he tenido plantas sencillas que no se adaptaron y complejas que han ido perfectas. Tampoco hay una ciencia exacta en esta rama de la acuariofilia.
    Si una no va bien retirarla y probar otra a veces es mejor solución que insistir con ella.
    Busca zonas mejores, dejarla flotando en ocasiones les da más fuerza por la cercanía de la luz.

10. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Tomo nota

11. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Esta bien, iré probando cosas, y voy a salvar algunas sagitarias para plantarlas en emergido, para ver si en un futuro vuelvo a replantar

12. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Hola compañeros, vengo a hacerles un adelanto de lo qué pasó con el acuario.

Los parámetros son muy similares a los de esa época.

Entrando en materia, las algas aquellas acabaron por desaparecer. Las plantas sin embargo, ocurrió lo que se esperaba, solo sobrevivieron Anubias y Cryptocorynes, donde las cryptocorynes se nota ya que en están en un proceso de decaimiento muy lento pero que se nota al pasar el tiempo. Todas las hygrophilas y las sagitarias se resintieron totalmente quedar solo alguna plántula. Además, he seguido los cambios de agua, el abonado semanal de potasio y realmente no ha cambiado nada del equipamiento desde entonces, solo la situación de las plantas. Les dejo algunas imágenes.

Pero pese a que mi talón de Aquiles, las plantas, pues no hayan mejorado, en cuanto a la fauna pues sigo con mis 9 tetras sangre y mi otocinclus que en algunos meses cumplen 3 años conmigo en este acuario, por lo menos en los tetras noto una coloración mucho más viva e intensa que cuando los compré, a parte de que se han hecho grandes

13. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Están preciosos los tetras xD
    ¿No te has planteado probar con ambulias?
    Yo las tengo con arena medianita sin abono ni nada y crecen como malas hierbas...

14. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Y que iluminación tienes en el acuario, podría probarla a ver si se da pero lo dudo

15. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    En un principio las tenia en una urna con grava de 0,5cm sin luz pero junto a la ventana y crecian despacito pero sin mucho problema. Luego con las temperaturas altas del verano se estropearon un poco...
    Cuando monté el acuario nuevo puse los tallos en la arena, con dos tubos led de 900lm para 150L con 60cm de alto y en dos meses me han plagado el acuario xD

Las planté solo en la parte trasera central, los tallos que ves en la parte izquierda y asomando por el centro son tallos rastreros que lanzan ellas y en cada nudo sale raiz en la arena y un tallo hacia arriba.
    Cuando las planté hace menos de 2 meses apenas llegaban a la altura del tronco con forma de puente...

16. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Todo eso viene de una sola maceta que compre en enero, estuvo hasta agosto en la urna con claridad de la ventana y salieron varias "cabezas" con el calor a algunas se les estropeó el tallo que las unia a la planta y todos esos tallitos los puse en la arena y algunos de como 5cm han crecido hasta 30 en estos dos meses y hechado más tallos por todos lados.
    Junto con la cola de zorro y las flotantes son de las plantas de crecimiento rápido más sencillas.

17. Gabhr GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    Las ambulias y cabombas le dan al acuario mucho volumen y escondite para los peces, junto con las vallisnerias y elodeas son plantas de rápido crecimiento lo que retira nitratos del agua evitando los cambos de agua mas frecuentes, las algas se ven bajo control, si te molestan en las piedras (a mi me gusta como se ven con alfombrita de alga verde) puedes sacarlas y cepillarlas, creo que ya notaste que los caracoles vaya que hacen su trabajo controlando algas!, si tus peces estan sanos y ya llevan contigo años significa que lo estas haciendo bien

llevas alguna bitacora de tu pecera? llevar un registro te ayuda a saber que cambios hiciste y si estos funcionaron bien, puedes jugar con los tiempos de luz y zonas sombreadas que sean de mas agrado a algunas plantas. aleja tu acuario de la luz solar, esto no ayuda nada en el tema de algas.

Te dire algo, aparte de acuario, también tengo una coleccion de mas de 50 suculentas distintas de casi todo el mundo y la he cagado garrafalmente con algunas simplemente por dejarlas 30 minutos al sol del medio dia pensando que les vendria bien un poco de sol veraniego y las he quemado, algunas las he matado yo mismo bien por distraido o por ignorancia, regar de mas o no regar suficiente, por bichos u hongos que no se ven a simple vista, no te desanimes e intenta con cuanta planta llegue a tus manos que la que vaya con tu acuario se desarrollará de manera espectacular.

Como te dije en el post pasado, los acuarios de revista o youtube pueden frustrarnos mucho pues queremos algo asi en nuestras casas jejeje, pero creeme, no duran muchos dias o semanas sin presentar algún problema, mi consejo es que mientras tengas tus parametros en orden disfrutes a tus peces, en lo personal yo dejo o permito que algas crezcan an algunas zonas del acuario como la pared trasera del mismo o piedras, esto las mantiene absorbiendo nutrientes y evitando que me crezcan en otras partes pero los caracoles saben bien como encargarse de ellas. eso si, recuerda que si vas a usar algun método quimico como el glutaldheido para controlar alga, tienes que sacar a todos tus invertebrados o los matara a todos, una vez finalizado el tratamiento, meter carbón activado al filtro por un par de dias para sacar todo ese quimico y volver a meter tus invertebrados al tanque.

Estan preciosos tus tetra

18. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Sí, la verdad la planta se ve fenomenal. Yo tengo una pantalla led de 910 lm que sé que no da para mi acuario. Pero otro problema es q tengo relativamente poco nitrato o algo. Porque los parámetros básicos están bastante bien. Está todo a 7 o poco más bajo. De todas formas voy a probarla a ver si se me da. Otra planta que me encanta pero nunca me ha tirado es el helecho de Java, pero con esa ya he tenido malas experiencias jejej

19. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por lo de los tetras!!! En Mayo cumplen 3 años conmigo. Con respecto a lo del foto periodo podría variarlo durante periodos de dos semanas a ver si cambia algo. Con respecto a el cuaderno de bitácora. Yo tengo hojas donde periódicamente pongo todos los parámetros del acuario, a parte de las proporciones del aloe Vera, anticloro, potasio, pero no sé qué más puedo poner ahí. Que me recomiendas???

20. Gabhr GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    En bitácora pongo los parámetros principales de agua (PH, GH, NO3, NO2, temp., lo mas básico, no tienes que hacer diario los tests, cada semana o dos los mas caros y cada 3 a 5 dias los de PH, amonia y nitratos para evitar sustos, luego lo interesante son tus observaciones personalizadas, conteo de invertebrados, horas de luz, todo lo que consideres significativo, cambios de agua y cantidad, cuando haces un cambio en el fotoperiodo es importante que especifiques si el acortamiento o alargamiento del fotoperiodo es en horas nocturnas o diurnas. cuerentenas, medicaciones, limpieza de filtro etc.

Respecto al fotoperiodo, en lo personal prefiero situar mis acuarios fuera de la luz del sol, en general en en lugar de mas penumbra, asi mis peces duermen tranquilos durante el día cuando no hay nadie que los moleste incluso puedes usar una tela negra para que descansen mejor y la luz se activa unas 2 a 4 horas antes que llegue a casa generalmente por la tarde noche que es cuando luce de verdad el acuario.

La razón es que si bien la luz solar es la mejor de todas pues es la (fuente original de la naturaleza), no puedes controlar la cantidad o insolación y el ángulo con el que entra varia con cada estación, los dias nublados etc. no la hace una fuente de luz confiable en interiores, lo que siempre te va a estar dando problemas de algas, en cambio con la luz de tubo fluorescente, bombila HQI o LED, tu controlas cantidad, tiempo y calidad de luz, lo que se traduce en plantas mejor desarrolladas, algo que aprendi de la botanica es que cada planta prefiere una temperatura, dureza y ph de agua y cantidad de luz únicas, por eso son tan recomendables los biotopos, pues tanto especies vegetales como de peces e invertebrados comparten las mismas necesidades y no estas peleando con parametros de plantas y peces por separado, ya con uno o dos años adquieres la suficiente experiencia para aventarte a un biotopo mas dificil o marino en el que tengas que agregar sales o quitarlas con membranas de osmosis pero ya sabes, que necesitas y cuanto te va a costar

por cierto hay reflectores LED RGB y RGBW económicos que hacen muy bien su trabajo a 6,500K hay unos tamaño micro que ya vienen aislados contra la humedad que no te gastas ni 5 euros en uno de 10w

Me parece que por ahi hay apps de bitacora para acuario y algunos programas de pc para el mismo próposito, nada que no puedas hacer con una hoja de excel y la agenda del smartphone

A menos que tengas un muy buen filtro de agua, el anticloro es de ley porque no solo hay cloro, hay cloraminas que también pueden ser tóxicas, los hay vitaminados y con alóe incluido. checa la temperatura de tu agua de cambio, de preferencia pongo las garrafas junto al acuario con varias horas de anticipación porque puede venir muy fria en invierno o caliente en verano, un calefactor con termostato automático auxiliar te vendria bien para esto sobre todo si los inviernos son de por debajo de los 10 grados donde vives, yo uso una escalera para la garrafa y un macarron de aire para rellenar poco a poco el agua en el tanque, le mido los principales parámetros como Ph, dureza general y nitratos antes de echarla al acuario, nunca especules con los valores del agua de tu grifo

el agua de epoca de lluvias es mas blanda que la de epoca de secas que es mas dura y trae mas nitratos. el agua de pozo es mas estable pero suele ser mucho mas dura que la de río/presa/laguna.

21. Barrabas1975 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.410
    Comparto totalmente con el compa Gabhr...me ha pasado varias veces que por tocar la cagas. Con el acuario nuestro nunca estamos conformes, metemos mano y es peor. Lo que para unos la elodea es facilisima a mi NUNCA me dio resultado, probando de todo. Luz, temperatura, etc etc. Cada acuario es un mundo, y un mundo en serio. Es mas, tu te armas dos acuarios con las mismas plantas, el mismo sustrato, los mismos peces , la misma agua y los parametros son distintos, partiendo de ahi, imaginate lo que es crear algo similar a otro, es mision imposible. Hay plantas que se te van a dar bien y otras que no. Aunque sean las mas LOW tech que quieras. Hasta cola de zorro he arruinado, y te van a decir, es la mas prolifica. Pero bueno, esto es a prueba y error. Una vez que encuentras el equilibrio o ves que no hay cosas raras, no hay que tocar mas.

22. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre

Bueno los parámetros básicos cada mes los mido y se mantiene estable la cosa. Una cosa que noto que tiene el acuario es que tiene los nitratos bien bajitos y en cuanto a la luz, qué combinación factible, funcional y económica me recomiendas concretamente para el litraje de mi acuario???. Porque he visto focos potentes y tubos potentes pero no vienen con eso de RGB que dices. A parte, aquí el agua no se bien de donde viene, (los parámetros los pasó en una imagen) pero la temperatura no creo que haya problema, porque en primer lugar, dejo el agua un día antes reposando con el anticloro dentro antes de cambiar agua en el acuario, y en segundo lugar porque en invierno la media de temperatura serán unos 18 grados y en verano hace calor pero no tanto, 27 grados en general. Mi foto periodo es de 9 horas y se centra en horario de luz solar porque tampoco tengo mucho tiempo de estar viéndolos por la noche, sino más bien durante el día.

23. JIGS_ GUPPY

Puntos de trofeos:
    960
    Género:
    Hombre
    Ya ya las plantas son muy caprichosas y obviamente son mi punto débil, y con respecto a tocar el acuario una vez lo toque y a partir de ahí la hygrophila empeoro así que más nunca he metido mano en exceso

Cargando...