El mundo de los anfibios, Tritones y ranas venenosas

Tema en 'Anfibios' comenzado por Alberto Ortoll, 5 de Enero de 2020.

  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    6.225
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +819
    El mundo de los anfibios, Tritones y ranas venenosas

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Para ver la información abra el "spoiler"
    El mundo de los Anfibios, Tritones Hoy os queremos dar unas nociones básicas sobre anfibios y más en concreto, sobre tritones.

    Los anfibios (Amphibia, del griego ('ambos') y, bio ('vida'), significa ambas vidas o en ambos medios) son vertebrados, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo, la metamorfosis.

    Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribución prácticamente por todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones más frías, polo norte y Antártida, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Hay descritas 7.500 especies de anfibios.

    Con los estudios genéticos actuales el número de especies varía cada día, junto con las nuevas especies que se describen y descrubren. La filotecnia del grupo también está en estudio y actualmente los agrupamos en Gymnophiona (cecilias), Caudata (tritones y salamandras) y Anura (sapos y ranas).

    Las cecilias son ápodos, con aspecto de culebra o lombriz, poseen además multitud de quimiorreceptores en sus tentáculos olfativos. Habitan únicamente en zonas tropicales húmedas. Los anuros (ranas o sapos) están provistos de miembros desiguales y carecen de cola en el estado adulto, presentando, como adaptación al salto y un esqueleto axial reducido y rígido.

    Por último, los urodelos (salamandras o tritones), el grupo del que os hablamos en el video hoy.

    Están provistos de miembros iguales y de una cola. Los adultos se parecen bastante a los renacuajos, las únicas diferencias son la presencia de pulmones en lugar de las branquias y la posibilidad de reproducirse y de vivir fuera del agua. En ella se mueven con soltura gracias a los movimientos laterales de la cola. Fuera de ella utilizan las cuatro patas para andar.

    Todos ellos son cazadores activos y en sus medios naturales tienen un papel vital como control biológico ya que se alimentan sobre todo en estado adulto de invertebrados y artrópodos. La piel es uno de sus órganos más importantes, la usan para osmorregulación, respiración e intercambio de gases, comunicación ínter e intraespecifica, protección ante el medio ambiente y depredadores.

    Además los anfibios son considerados junto con los ofidios (serpientes) como verdaderas factorías químicas, puesto que secretan multitud de tóxicos. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

    En este pequeño video además de hablaros de su manutención y manejo os hablamos de una característica que comparten multitud de animales y que usan como defensa, el aposematismo.

    Por último y modo debate, queremos conciencias con los problemas de conservación que este tipo de animales tienen hoy en día. El declive de los anfibios es actualmente una de las mayores perdidas de biodiversidad global. Las causas de este declive son atribuibles a diversos factores, como el expolio, la falta de figuras de protección en países subdesarrollados, la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas o invasoras, el cambio climático y enfermedades emergentes. Un 85% de los 100 anfibios más amenazados reciben ninguna o poca protección.

    Entre las diez especies más amenazadas del mundo (de todos los grupos) se encuentran tres anfibios.

    Fuente:
    Veterinario Online
    Publicado el 7 feb. 2017

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación: 5 de Enero de 2020
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información