El mundo de los anfibios, Tritones y ranas venenosas

Tema en 'Anfibios' comenzado por Alberto Ortoll, 5 de Enero de 2020.

1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    El mundo de los anfibios, Tritones y ranas venenosas

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Para ver la información abra el "spoiler"
    El mundo de los Anfibios, Tritones Hoy os queremos dar unas nociones básicas sobre anfibios y más en concreto, sobre tritones.

Los anfibios (Amphibia, del griego ('ambos') y, bio ('vida'), significa ambas vidas o en ambos medios) son vertebrados, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo, la metamorfosis.

Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribución prácticamente por todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones más frías, polo norte y Antártida, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Hay descritas 7.500 especies de anfibios.

Con los estudios genéticos actuales el número de especies varía cada día, junto con las nuevas especies que se describen y descrubren. La filotecnia del grupo también está en estudio y actualmente los agrupamos en Gymnophiona (cecilias), Caudata (tritones y salamandras) y Anura (sapos y ranas).

Las cecilias son ápodos, con aspecto de culebra o lombriz, poseen además multitud de quimiorreceptores en sus tentáculos olfativos. Habitan únicamente en zonas tropicales húmedas. Los anuros (ranas o sapos) están provistos de miembros desiguales y carecen de cola en el estado adulto, presentando, como adaptación al salto y un esqueleto axial reducido y rígido.

Por último, los urodelos (salamandras o tritones), el grupo del que os hablamos en el video hoy.

Están provistos de miembros iguales y de una cola. Los adultos se parecen bastante a los renacuajos, las únicas diferencias son la presencia de pulmones en lugar de las branquias y la posibilidad de reproducirse y de vivir fuera del agua. En ella se mueven con soltura gracias a los movimientos laterales de la cola. Fuera de ella utilizan las cuatro patas para andar.

Todos ellos son cazadores activos y en sus medios naturales tienen un papel vital como control biológico ya que se alimentan sobre todo en estado adulto de invertebrados y artrópodos. La piel es uno de sus órganos más importantes, la usan para osmorregulación, respiración e intercambio de gases, comunicación ínter e intraespecifica, protección ante el medio ambiente y depredadores.

Además los anfibios son considerados junto con los ofidios (serpientes) como verdaderas factorías químicas, puesto que secretan multitud de tóxicos. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

En este pequeño video además de hablaros de su manutención y manejo os hablamos de una característica que comparten multitud de animales y que usan como defensa, el aposematismo.

Por último y modo debate, queremos conciencias con los problemas de conservación que este tipo de animales tienen hoy en día. El declive de los anfibios es actualmente una de las mayores perdidas de biodiversidad global. Las causas de este declive son atribuibles a diversos factores, como el expolio, la falta de figuras de protección en países subdesarrollados, la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas o invasoras, el cambio climático y enfermedades emergentes. Un 85% de los 100 anfibios más amenazados reciben ninguna o poca protección.

Entre las diez especies más amenazadas del mundo (de todos los grupos) se encuentran tres anfibios.

Fuente:
    Veterinario Online
    Publicado el 7 feb. 2017

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación: 5 de Enero de 2020
Cargando...
Temas similares
9 serpientes más raras del mundo 9 serpientes más raras del mundo ¿Cuántas especies de serpientes puedes nombrar sin mirar en Google? Probablemente, recuerdas la cobra, la víbora, el pitón y... nada más. A menos, por supuesto, que seas un herpetólogo o una persona muy interesada en los reptiles. Pero en realidad, el mundo de las serpientes es mucho más amplio y diverso de lo que solíamos pensar. En total, hay más de tres mil especies de estas inusuales criaturas en la naturaleza. La mayoría son similares entre sí y no tienen nada de especial; pero algunos especímenes son sorprendentes y fantásticos. Hoy hablaremos sobre las serpientes más inusuales del planeta. [MEDIA] Fuente: Refugio Mental Publicado el 19 dic 2019 - Videoteca
¿Por qué el pulpo es el animal más inteligente del mundo? ¿Por qué el pulpo es el animal más inteligente del mundo? ¿Sabías que el pulpo es animal más inteligente del planeta? hoy sabrás porque... [MEDIA] Fuente: Club de Vida Publicado el - Videoteca
El pez de agua dulce más rápido del mundo El pez de agua dulce más rápido del mundo El día de hoy hablaremos sobre los peces mas rápidos del mundo! Te imaginas que tan rápido nadan tus peces? [MEDIA] Fuente: Acua Parrot King Publicado el 3 nov. 2020 - Videoteca serie
Consulta Me presento, nuevo por estos mundos!!!! Buenas, mi nombre es Iván, me inicié en este mundo hace poco más de un mes, y ya he sufrido las consecuencias de ser novato . Cuando mi hijo de 6 años apareció por la puerta con un pez naranja en una bolsa, (un pez de los de la feria pensé, esa era mi idea en peces), lo mentimos en una bola que teníamos (de otro que le regalaron hace un par de años y duro 3 días el pobre), lo mentimos hay y bueno, le dijeron a mi mujer que tenía que cambiar un vaso de agua diario con las gotita para el cloro y comida un par de veces diarias. A la semana vi que crecía y se veía muy bien, me dio pena verlo hay, tan poco espacio y por mucho limpiar, siempre había suciedad y ya que le había cogido mucho cariño en tan poco tiempo, (a un pez quien me lo iba a decir a mi), me fui a comprar una pecera más grande, y acabé con un kit ciano de 20L, sin leds, pero lo quería algo bonito, así que compre graba, una planta decorativa, una piedra cueva y mejor comida, pregunté si necesitaba alguna cosa más, viendo todo lo que había allí, dijeron que con eso de...
7 escorpiones más venenosos y peligrosos del mundo 7 escorpiones más venenosos y peligrosos del mundo Top 7 tipos de escorpiones más venenosos y peligroso que no sabias que existían en el mundo. [MEDIA] Fuente: Lista diez Publicado el 16 ago. 2018 - Videoteca
Urgente Nueva en el mundo de los Acuarios Buenas Noches!.... Tengo un problema soy nueva en esto! Me ha resultado fascinante, pero muchas ignorancia en el tema. Resulta ser que me regalaron una parejita de Guppys... La pecesita se embarazo y me vi en la obligación de comprar una pecera, pero lamentablemente el parto no fue exitoso. Por la compra de la pecera me dieron 5 peces(1 guppy macho, 3 cebras y una bardo rosa) , 4 gambas y 2 caracoles... A los dias vi un animalito raro pense que esa un caracol pequeño, parecia babosa. ( adjuntar video)Luego unas amigas contribuyeron a Mi pecera y me regalaron 2 pecesitos guppy y una parejita de Plattys... Estaba muy entusiasmada. Pasó un mes y las pecesitas panzona... El machito Guppy me amanecio muerto antier...me dijeron suele pasar...mis dos hembras guppys estabna embarazadas desidi separaralas puesto que lasmacho las molestaban, pero una xe hembras comenzó a ponerce negra el dia de ayer...luego murió por la noche, sin poder dar a luz sus alevines.....es muy triste me siento desepcionada. No se si el animalito tendra slgo que...
Los tipos de peces exóticos más hermosos de todo el mundo - Los tipos de peces exóticos más hermosos de todo el mundo [ATTACH] Saludos
Los 10 autos más rápidos del mundo Los 10 autos más rápidos del mundo Un auto capaz de destruir sus neumáticos si supera los 431 km/h, o un superdeportivo sueco impuso un récord de velocidad en las calles de Las Vegas? ¡Todo esto y más sólo en buenísimo! [MEDIA] Para ver la información abra el "spoiler" [SPOILER] [SPOILER]
7 caracoles más increíbles y hermosos del mundo 7 caracoles más increíbles y hermosos del mundo [MEDIA] Fuente: Lista diez Publicado el 4 may. 2019 - Videoteca
10 tipos de hormigas mas increíbles del mundo 10 tipos de hormigas mas increíbles del mundo Son insectos sociales que podemos encontrar en diferentes escenarios de nuestra vida. Las hormigas son animales fuertes, consiguen levantar hasta 20 veces su peso, cuando se ven amenazadas o en peligro, pelean generalmente hasta la muerte. Tienen una clara función de control en las plagas, sin su presencia asolarían la mayor parte de los cultivos. [MEDIA] Fuente: Topdark Channel 2 Publicado el 25 mar. 2020 - Videoteca
Los gallos más finos del mundo Los gallos más finos del mundo [MEDIA] Para ver la información abra el "spoiler" [SPOILER] Fuente: Trionix83 Publicado el 11 sept. 2018 - Videoteca
10 cobayas más increíbles del mundo 10 cobayas más increíbles del mundo Conocido también como Conejo de Indias. Las razas se distinguen principalmente por el tipo y color de pelo, aunque hay también algunas diferencias genéticas entre ellas. Todas tienen sus características que las hace ser únicas con respecto a las otras razas de cobayas. [MEDIA] Fuente: Topdark Channel 2 Publicado el - Videoteca
Las variedades de pez Disco más bonitas del mundo Las variedades de pez Disco más bonitas del mundo [MEDIA] Fuente: Aqua Óscar Publicado el 14 dic. 2018 - Videoteca
Peces Koi, los más exóticos y bellos del mundo Del compañero casivago Página especializada en peces Koi, los más exóticos y bellos del mundo en la actualidad [ATTACH]
Top 5 reptiles más raros del mundo Top 5 reptiles más raros del mundo [MEDIA] Top 5 reptiles con anatomía única: Para ver la información abra el "spoiler" [SPOILER] [SPOILER] Fuente: Cuarto de reptiles Publicado el 4 ene. 2019 - Videoteca
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información