El Microscopio En El Acuario.

Tema en 'Creando artículos ¿te animas a colaborar?' comenzado por Anonymous, 8 de Mayo de 2013.

  1. Anonymous

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    “Un microscopio para el acuario”​

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    No es habitual pensar en un microscopio al observar un acuario lleno de vida. Los peces, las plantas, los caracoles o las divertidas gambas que pululan pastando de un lugar a otro, parecen copar el interés de quien tiene la fortuna de poder sentarse unos largos instantes a contemplar el vidrio de la otra caja mágica que hallamos en nuestros hogares.
    Lo cierto, es que junto a los inquilinos que con tanto esmero cuidamos y vigilamos día tras día, conviven una multitud de seres vivos que pasan desapercibidos ante nuestros ojos sin ser conscientes de sus maravillosas facultades: ¿Alguien ha visto un vegetal nadando? Seguramente sólo quien posea un microscopio, y la destreza suficiente para recolectar muestras, podrá responder de manera afirmativa a esta pregunta.

    Para poder fascinarnos con el extraordinario mundo que ocultan nuestros acuarios, tendremos que vencer algunas dificultades. Algunas son puramente técnicas, otras producto de la inexperiencia. Así pues, con estas pequeñas explicaciones no pretendo mayor ambición que la dar a conocer los primeros pasos para poder explorar los rincones más inaccesibles de los acuarios de los compañeros de Portalpez.

    Lamentablemente, la consigna: “Cuanto más caro, mejor”. Se hace latente en todos los productos formados por ópticas, y en este caso no será distinto. Desde algo más de 100 euros hasta decenas de miles de euros, podremos encontrar gran variedad de microscopios. Lo más importante, para un aficionado que se inicia, es que la rosca de los objetivos (20mm de diámetro exterior para tubo de 160mm) y el diámetro del ocular tengan unas medidas estándar. Lo que nos permitirá en un futuro mejorar el equipo si lo deseamos. También, es importante que el microscopio “pese”, lo que en un principio puede parecer algo molesto para trasportarlo se convertirá en un aliado en el momento de realizar observaciones, pues las vibraciones son el peor enemigo de esta afición (Añadir, que la mesa donde apoyemos el microscopio ha de ser muy consistente, una vibración imperceptible para una persona puede ser un terremoto a través del microscopio). También es importante que el microscopio posea dos tipos de enfoque. El macrométrico (de movimiento rápido) y el micrométrico, imprescindible para enfocar con precisión a partir de ciertos aumentos.

    Los microscopios poseen una iluminación de luz trasmitida, es decir, la bombilla o led se encuentran bajo la pletina donde colocamos las preparaciones. De este modo, la luz “atravesará” la muestra y nos permitirá observarla como si fuese trasparente. Para materiales opacos, se utilizará luz incidente, es decir, iluminaremos desde la parte superior. Este es el sistema sólo es útil cuando utilizamos pocos aumentos, puesto que con más aumentos, el objetivo apenas se separa de la preparación y daría sombra.

    Sin duda, el elemento más importante de un microscopio son las ópticas. Existen dos grupos: El ocular y los objetivos.

    Un microscopio óptico puede alcanzar hasta 2000 aumentos, si bien, tan sólo las ópticas de gran calidad obtendrán buenos resultados. El aumento total viene determinado de multiplicar el aumento del objetivo por el del ocular. Uno de los errores más comunes de los principiantes es utilizar los máximos aumentos posibles. Lo cual conlleva varios problemas. Lo primero que tiene que saber un principiante, es que el ocular lo único que hace es ampliar la imagen que crea el objetivo. Es decir, que la calidad de la imagen dependerá de la calidad del objetivo, y el ocular nunca mejorará la imagen por muy bueno que sea. Así que si queremos/podemos gastarnos dinero siempre tendrán prioridad los objetivos.

    Como este “manual” va dirigido a principiantes, no voy a entrar a describir el tipo de objetivos que hay según su calidad. Simplemente recordar; Cuanto más caro, mejor.

    Normalmente, los microscopios vienen con 3 0 4 objetivos situados en un revolver giratorio que permite su intercambio de manera rápida y efectiva, mientras que el ocular permanecerá de una manera más fija (A veces atornillado). Los oculares suelen tener aumentos como: 1x, 5x, 10x, 15x, 20x. Lo dicho, si no nos hemos gastado más de 100 euros en cada objetivo, no valdrá la pena tener más de 10 aumentos, pues la definición y el color de la imagen se comprometerán muchísimo. Los objetivos más habituales son 4x, 10x, 20x, 40x, 100x. Un ocular de 10x más un objetivo de 10x, proporcionan 100 aumentos, y en contra de lo que pueden pensar muchos principiantes nos servirá perfectamente para observar gran cantidad de organismos. Por ejemplo, con esos aumentos veríamos un primer plano de una pulga de agua. Para observar diatomeas, ciliados o amebas, necesitaríamos al menos 400x. Y para observar las escamas de un pez, con 40x sería suficiente. Por último, añadir que los objetivos 100x tienen la particularidad de necesitar ser sumergidos en aceite de cedro para contrarrestar las tremendas aberraciones cromáticas (defectos del color) y falta de nitidez que producen tales aumentos. Una vez preparada la muestra, se pone sobre el cubreobjetos una gota de aceite de cedro, la cual permanecerá pegada en su parte superior al objetivo debido a su cortísima distancia de trabajo. De hecho, estos objetivos son retractiles porque ha menudo han de estar completamente pegados a la preparación, lo cual dificulta mucho su utilización. A veces se aprieta demasiado y se aplasta el cubreobjeto, otras veces es muy complicado enfocar y lo peor de todo es limpiar el aceite, una autentica guarrería…
    En el supuesto caso de que todo salga bien, es posible que el resultado sea frustrante debido a la mala calidad del objetivo. Con buenos objetivos los resultados son impresionantes, como la observación de glóbulos rojos de la sangre.

    Una vez tenemos claro el funcionamiento del microscopio, y sus partes más importantes, lo siguiente será localizar los microorganismos que habitan nuestro acuario. Generalmente, el principiante, piensa que simplemente cogiendo una gota de agua encontrará gran diversidad de organismos para observar. En realidad, donde menos organismos encontraremos será en el agua del acuario. La verdadera mina de oro, en un acuario, se encuentra en el interior del filtro. Sobre todo en el perlón. Otra fuente importante de vida microscópica en el acuario, es la zona de agua/aire de vidrio. Raspando con una cuchilla el vidrio localizaremos gran cantidad de organismos. También encontraremos gran diversidad sobre las hojas de las plantas (Especial atención a los impresionantes rotíferos) y en el recubrimiento “viscoso” de rocas y adornos, donde proliferan las diatomeas. Para localizar los organismos del sustrato, existe un truco muy sencillo y que a menudo da muy buenos resultados: Se trata de coger cierta cantidad de sustrato y colocarlo en un pequeño embudo (dejándolo secar antes hasta que adquiera la consistencia suficiente como para que no se deshaga en el embudo), y bajo él un pequeño bote donde caerán los organismos. Por último, se coloca el embudo bajo una fuente de luz (Una bombilla) y los organismos que habitan en las profundidades de nuestro acuario, huirán hacia la parte inferior del embudo, cayendo irremediablemente en nuestra trampa. Este truco funciona también con tierra de jardines, praderas…

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    Y para los que se queden con ganas de atrapar a los organismos que nadan por nuestro acuario, el truco que recomiendo será capturarlos con un filtro de papel de los que se utilizan para las cafeteras. Introducimos en agua en el filtro, y recogemos las últimas gotas que se queden en él. Donde encontraremos desde Amebas y Zooflagelados hasta Pulgas de agua y Copépodos. También utilizar el agua procedente del sifonado del acuario e intentar localizar huevos de peces o caracoles. En los peces muertos podremos encontrar parásitos en las branquias y aletas, El mejor sistema para las branquias, es realizar un frotis, es decir, raspar con una cuchilla la superficie a observar y después extenderla sobre el portaobjetos.

    Una vez hemos localizados los organismos, el siguiente paso será la preparación de la muestra. La cual colocaremos sobre un cristal llamado portaobjetos, y a su vez la cubriremos con otro cristal mucho más fino llamado cubreobjetos. No tengo mucho que decir de este tema, únicamente que han de estar lo más limpios posibles, así que cuidado con las huellas dactilares, o aparecerán enormes manchas de grasa.

    A medida que cojamos experiencia, podremos experimentar con tintes para acentuar los contrastes en las observaciones. Algunos microscopios traen incorporado un portafiltros con el que podremos sustituir el uso de los tintes hasta que cojamos más experiencia. Respecto a los tintes, sólo añadir que están diseñados para teñir las células, es decir que si nos manchamos las manos con el azul de metileno, tendremos que esperar 5 0 6 días hasta que se regeneren las células y el color desaparezca (Eso sin hablar de la bronca de la mujer, marido, padres o pitorreo de los amigos al tener las manos azules o verdes…)

    Para manipular los microorganismos, lo mejor es utilizar una pipeta de vidrio o un cuentagotas. (Como curiosidad, advertir que en algunas tiendas de Internet venden a 3 euros la pipeta, y en una farmacia junto a mí casa a 0.50 euros) También serán útiles unas pequeñas pinzas y alguna aguja enmangada (tienen la punta doblada).

    Una vez depositada la gota de agua, con los organismos, sobre el portaobjetos. El primer problema que suele surgir es el exceso de agua se sale por todas partes al colocar el cubreobjetos (Nunca se dejará caer, siempre despacio y con la ayuda de una aguja enmangada). A medida que cojamos experiencia aprenderemos a controlar la cantidad de agua que depositamos con la pipeta, mientras tanto la mejor solución es succionar el agua sobrante con un poco de papel de cocina. Pero con cuidado, pues podríamos absorber también los organismos de debajo del cubreobjetos.

    Uno de los problemas, posiblemente, más desquiciantes de esta afición. Es que debido a la temperatura de la lámpara del microscopio las preparaciones “acuáticas” se secan en unos minutos. Lo cual, acaba con la vida de los organismos y con nuestra ilusión por seguir observando/estudiando. Para mí, la mejor solución a ese problema es la siguiente: Se coge el cubreobjetos (No me he equivocado, el cubreobjetos) y se le rellena su perímetro con vaselina (La ideal la que venden en envase tipo dentrífico), después en su interior se deposita, con la pipeta, la gota con los microorganismos. Y se termina colocando el portaobjetos de manera que la muestra quede sellada. Habrá que tener mucho cuidado de no manchar de vaselina el lado seco del cubreobjetos, y con un poco de práctica aprenderemos a poner la cantidad justa. La vaselina no perjudicará la salud de los organismos a observar, por lo que vivirán fácilmente hasta una semana. He incluso si añadimos algas “Chlorella” y permitimos cierta cantidad de luz, estas realizaran la fotosíntesis oxigenando el agua y permitiendo una larga duración de la vida en la muestra. En cierta ocasión, llegué a conservar un grupo de Tecamebas durante algo más de un mes, lo que da oportunidad de observar la forma de alimentarse de los organismos e incluso su reproducción, a menudo por bipartición.

    Espero que estos consejos os ayuden y, sobre todo, os animen a coger experiencia en el manejo del microscopio. De momento concluyo aquí, que ya he escrito demasiado… si veo que el post tiene aceptación redactaré una segunda parte.

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    Larva de mosquito común.​


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    Detalle larva de libélula.​
     
  2. Fernandogd ESCALAR

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    fantastica explicacion!!! leido entero y espero que en este hilo se vaya entrando poco a poco en mas detalles!!

    Por cierto, no he entendido muy bien como hacer lo de la vaselina jejeje.

    Voy a tener que comprareme una mesa para un rincon, y asu tener mi "rincon" de observacion jajajaja
     
  3. skye BARBO SUMATRA

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    Hola, me gusta la introducción al uso del microescopio que has hecho, tienes mí karma de hoy.

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  4. Anonymous

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    Gracias por el karma skye.

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    El truco de la vaselina es muy sencillo, y los resultados geniales. Es muy fácil, coges el cubreobjetos (el cristal pequeño y fino) y le aplicas un hilo de vaselina alrededor, dejando el interior limpio. La intención es crear una mini piscina, con paredes de vaselina (sin pasarse en la cantidad, pero lo suficiente para que no se salga el agua). Cuando tienes la vaselina aplicada, introduces con la pipeta una gota de agua con los microorganismos ya seleccionados.

    Así tenemos un cubreobjetos con una gota de agua rodeada de vaselina. Por último para sellar la preparación, colocamos el portaobjetos (el cristal grande y más gordo) encima del cubreobjetos, apretándolo lo justo para que la vaselina se quede pegada al los dos cristales. Después giramos la preparación dejando el cubreobjetos hacia arriba y tendremos la preparación perfectamente hermética. Así no se evaporará el agua, y podremos observarla durante mucho tiempo.

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  5. Fernandogd ESCALAR

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    aaaaaaaaaaaaahh!! ahora si! ya lo he pillado! pues muy buena idea!!!

    vill, conoces alguna pagina o tienda, donde tengan buenos objetivos para el revolver, es para ver precios e ir pensando poco a poco en ir mejorando la calidad de imagen.
     
  6. Anonymous

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    En Madrid a mi me gusta esta tienda.

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    Antes de comprar nada, asegúrate de que la rosca de tu micro es estándar. Lo mejor es llevar a la tienda un objetivo y que te digan.
     
  7. Anonymous

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    En esta web, tienes un buen catalogo de objetivos y oculares.

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  8. Jose51 GOLDFISH

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    Up, casi dan ganas de no meter las manos en el acuario
     
  9. Anonymous

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    Jaja Jose, la mayoría de organismos del acuario son muy beneficiosos. Sin ellos no existiría la vida.. aunque por si acaso mejor lavarse bien las manos,jajaja

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  10. madrid2020 Julidochromis Marlieri

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    En el muro! Con la guardia de la Noche..!
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    Creo a partir de ahora le voy a dar agua de mi acuario a mi mujer

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    trabaja en el laboratorio y que me la examine

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    ( puede que me lo tire a la cabeza)mejor que meter mis manazas dentro de la urna,jajaja

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    Excelente artículo vill,muy buena explicación y espero que ayude a mucha gente incluyendome a mi mismo.
    También me a dicho que una gota se suele aplastar con los dos cristales y así se expande por todo el cristal de enfoque.

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  11. Rolondo BOTIA PAYASO

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    Mi Karma de hoy nuevamente para tí compañero, gracias por el artículo y espero que haya más, sobre todo muchas ilustraciones

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  12. Fernandogd ESCALAR

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    Vill una pregunta, se puede cambiar el revolver de 3 objetivos del microscopio, y ponerle uno de 4????
     
  13. Anonymous

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    El los micros más avanzados si, incluso los hay de 5 objetivos. Pero en el modelos que has comprado no creo, y en el supuesto caso de que se pudiera seguramente cueste más que el micro... Yo para tu micro, compraba un ocular WF10x, que no es muy caro (¿50 o 60eu?) y un objetivo lo mejor posible. Si vas a observar organismos muy pequeños un 60x esta bien, porque el 100x de inversión en aceite es un poco "coñazo" utilizarle y no da mucha calidad. Si vas a observar "bichos" más grandes (tipo ácaros, pulgas de agua...) un 20x es perfecto, lo combinas con el ocular x5( y si compras el x10) y genial.

    Los oculares que sean WF o mejor. No compres los Huygens, valen algo menos pero la calidad es muyyyy inferior.

    Los objetivos, lo que puedas según el presupuesto.. Un objetivo plano x60 anda por los 200 euros, jajaja es bueno, pero caro, mientras que un objetivo decente x60 andará en 70eu o 80eu.

    Lo que si que te recomiendo, es que si te gastas dinero en objetivos sea para mejorar calidad, es decir que no compres objetivos de la misma calidad que tienes, sólo por el aumento. Para tener distintos aumentos vas combinando los oculares y te sale gratis...
     
  14. Anonymous

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    Un articulo sobre como clasificar los niveles de contaminación del agua, en virtud de los organismos que lo habitan.

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  15. Juande RANA

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    Aunque ya hace muchos años de este post, escribo por si acaso me lees Anonymous. Me podrías decir algún libro sobre microorganismos en los acuarios marinos, para identificar sobre todo a los unicelulares (diatomeas, dinoflagelados, cianobacterias, etc). Gracias.
     
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