El frío invierno en Madrid. Calentador. Betta

Tema en 'Peces Bettas' comenzado por Pececín, 11 de Septiembre de 2019.

1. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Hola, a ver si me podéis ayudar con el tema del calentador para mi betta.

He estado leyendo y aconsejan 1L > 1w, pero después de dar mil vueltas por internet, tengo la duda de sí será suficiente para mi pecera.

Cuál es el problema? En Madrid hace un frío loco en invierno (menos de 10º, yo no estoy en casa durante el día y no quiero que se congele). Entonces, para pecera pequeña - menos de 10L, que me aconsejáis:

- calentador 8w / 10w / 15-16w / 25w (teniendo en cuenta esa diferencia de temperatura ambiental y no sólo los litros)

Temperaturas de hoy:
    Exterior: 17º (variando durante media tarde y la noche)
    En mi casa: 21º
    En la pecera: 20º

Y todo ello sin contar con la dificultad para encontrar un calentador fiable (cuanto menos watios, más caros, con opiniones negativas y poca oferta). He visto uno de Marina de 8w y otros de 10 pero con tantas críticas que no sé, no sé la verdad.

Por favor, os agradecería muchísimo vuestros comentarios.
    Ah! y también si me decís como puedo dar "karma"

Muchas gracias

2. Adrian Donra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Por los watios no deberías tener problema, yo tengo temperaturas exteriores sobre los 2-3 grados en invierno y no hay problema. Pero también te diré que uso 50w para 30 litros porque fué el que encontré, y siempre prefiero que sobre que que falte.
    Además, piensa que en tu casa no hay menos de 10 grados como en el exterior, supongo.
    Un saludo

3. Adrian Donra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Ah! Y para dar karma, tienes que dar a los emoticonos que salen debajo de los post (me gusta, ok, muy útil...). Con eso, ya das +1 de karma
    Saludos!

4. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Gracias Adrián. Mejor que sobre, entonces. A ver ahora cuál compro, aunque la oferta de pocos watios no es muy abundante.

5. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Bueno, he comprado el calentador a la desesperada. Mal. Es de Ica, 25w, y la verdad no acaba de convencerme. Además tendría que comprar un cable porque no llega a la pecera (y ya tengo la casa llena de extensores y demás). Tengo 15 días para la devolución. Menos mal.

He visto uno que sí parece que se adapte en medida (incluido el cable), "calentador sumergible de 25w, de Nicrew. Alguien lo utiliza?

Muchas gracias

6. Adrian Donra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    No tendría por que ir mal, no veo el por que. Yo usaría ese sin problemas.
    En cuanto al cable, me cuentas una historia que ya me se... Tengo dos calentadores, y en los 2 tengo el mismo problema. Parece que quieren ahorrar en cable, no se por que. Uno ya está con un extensor, y el otro esperando para comprarlo mañana, ya que monte ayer el tanque (un nano para un betta) y no tenía ninguno en casa.
    Es curioso, sin embargo mis filtros son al contrario, traen un cable enorme, como de 1,5 o 2 metros. Podían haberse puesto de acuerdo!!
    Un saludo!

7. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Gracias Adrián.
    El de Ica mide 16cm y lo veo un poco grande, y hasta que cambie de litros.., Y de cable me faltan 40cm. Tendría que poner a mi betta en el dormitorio y no, que con el cambio de agua y sifonado, supongo que por falta de práctica, dejo todo perdido. El de Nicrew trae 150cm de cable y mide 12x6. Eso son 2 puntos de ventaja. A ver si hacen los cables más largos que nos ahorrarían algún problema que otro.

8. Adrian Donra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Ya te digo, que yo tengo cables por todas partes! Porque los extensores, por una falta a lo mejor de 50cm, los mas pequeños que encuentro son de 2,5m...O falta un poco o sobra un montón!
    Saludos!

9. Intruder BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    todo lleno de cables? teneis regletas con hasta 8 enchufes para acercar la toma de corriente a vuestros acuarios, sin tener cables por ahí largos y feos

10. Intruder BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    y yo creo que con un calentador de 25w te sobra para una bettera

11. Adrian Donra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Ya, y de hecho yo tengo una fijada debajo del acuario. El problema es que el cable no cruza ni siquiera el alto del acuario y da para bajar a la regleta...Hay que hacer como se puede!

12. Intruder BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Pues si que es corto si

13. Adrian Donra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    El que tengo pendiente de poner, lo acabo de medir por curiosidad. 50 cm tiene, ya ves...

14. Intruder BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
  15. Gabhr GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    A ver, para esa pecera de 10lts?
    lo recomendable es un calentador de 8 watts, hay varias razones, aquí te van:

La regla de 1 watt por litro: Esta bien, pero solo contempla climas templados, es decir una media climática mundial, si las temperaturas ambientales interiores de tu hogar, son cercanas a cero, entonces necesitarás mucho mas que un watt por litro para mantener una pecera con peces tropicales a 27 - 29°C por ejemplo, entonces si tu temperatura interior va de los 10 a los 20 °C en invierno la regla si aplica para peceras mayores a 40 lts, las nano; y menores de 20 lts son mucho mas inestables en todos los aspectos.

El tamaño de tu pecera: a mayor tamaño, mayor escape de calor, una pecera pequeña en este caso "nano" como la tuya tiene mucho menos volumen por lo tanto no necesitas tantos watts como una pecera de 200 lts o mas.

El tiempo de templado de la pecera: es el tiempo que tarda en llegar de la temperatura ambiente a la temperatura indicada en el termostato, esto puede y debe tardar desde al menos 45 minutos a 3 horas, según la ubicación de la pecera (cerca de una ventana en la sala, donde puede haber corrientes de aire y hace mas frío, o en el dormitorio, donde el reducido tamaño de la habitación, la prescencia humana y el calor de algunos aparatos mantiene una temperatura ambiente mas alta. también depende de si la pecera esta aislada adecuadamente para la temporada de frío (se colocan láminas de espuma de poliestireno o algún material aislante ecológico como cartón corrugado sellado alrededor de las paredes del acuario, excepto el frente si el caso no es grave) para ayudar a conservar el calor cuando hace mucho frío.

No te conviene un calentador tan potente en una pecera tan pequeña porque el agua llegará a una temperatura muy alta antes de que el termostato lo apague, estas subidas y bajadas van a matar a tu pez mas rápido que el frío, por choques térmicos reiterados. yo escogería un calentador de 5 a 8 watts con termostato automático así tomará mas de media hora al agua alcanzar su temperatura óptima sin pasarse de temperatura.

Elige una temperatura "fresca" que no se salga del rango de tus peces, (si los parámetros de los bettas rondan los 24 - 30 °C ) entonces con 24 - 25°C en el termostato te irán de maravilla en invierno sin gastarte una considerable pasta en electricidad, considera que si los tienes a 27 o 30°C si, serán mas activos tus peces, pero una falla en la electricidad supondrá un choque térmico mas brusco especialmente con temperaturas ambientales menores a 15°C, con menos watts en el calentador y temperaturas mas frescas te permiten el lujo de instalar un no-break o batería de respaldo para filtro y calentador por mas horas al tener un consumo mucho mas bajo. estas son las ventajas de un acuario pequeño contra uno de gran litraje. Si leyeras las historias de acuaristas del norte de canadá o de europa, desde facturas exorbitantes de energía eléctrica, hasta urnas congeladas y reventadas durante apagones...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Colócale una guarda al calentador, los bettas son muy propensos a quemarse al contacto con el vidrio del calentador.

Monitorea la temperatura del agua al extremo opuesto del calentador a media altura cada 5 minutos al principio hasta que alcance la temperatura que marcaste en el termostato, anota las variaciones de temperatura desde tiempo con hora y minuto, si se te van mas allá de los 5°C para arriba o abajo en menos de 30 minutos o si cuando marcaste 24°C en el termostato y el agua se te fue hasta 30°C antes de apagarse, entonces sabes que tu calentador esta pasado de watts por mucho!

Suerte!

16. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Mil gracias por todos tus consejos Gahr. Difícil, caro y estresante lo de mantener una pecera tan pequeña, y por si fuera poco, me siento culpable. Me siento mal cuando no sé si estoy haciendo algo incorrecto porque el pobrecillo no se lo merece. De ahí que le de tantas vueltas a este tema porque tengo miedo de que sufra con un cambio brusco de temperatura o que se queme o que pase frío. Por ahora en Madrid vamos aguantando una temperatura más o menos agradable, pero queda muy poco para las desagradables.

Si me gustaría mucho cambiarlo a un acuario más grande, pero si no me manejo con una pecera de 30x18x18... lo de los cambios de agua, acaba el suelo y la mesa hecho un desastre, el sifonado, sin comentarios, a veces me enfado y directamente aspiro con una jeringilla de 60mm, eso sin contar el tema mediciones de prime, aloe y comida, que tiemblo pensando si me quedo corta o me excedo. Total que empieza y acaba El señor de los anillos y yo ahí sigo.

Espero ir ganando en experiencia (no con mascotas sino con los peces en particular. Pero hay algo que me ha quedado clarísimo, ni perro, ni gato, ni tortuga, ni canario, ni hamster, que son las mascotas que he tenido o compartido, me han hecho sentir tan incompetente como mi pececillo).

Perdón por el ladrillo, pero es que lo veo ahí tan indefenso y pequeño que no sé.

Gracias por toda la ayuda.

17. Gabhr GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Hola Pececín, no tiene porque ser caro! dejando fuera a los acuarios marinos, de hecho lo considero mas económico que tener un perro o gato por ejemplo!

Los costos de croquetas, veterinarios, vacunas, peluquería, desparasitaciones, enfermedades diversas, eso si no le toca un cáncer o algo grave porque entonces si vas a pagar mucho mas, yo he gastado menos de un euro o dollar por un betta hermoso de pocos meses, y me he gastado 30 en equipo completo solo para él y un par de caracoles manzana pequeños en un nano de 10 lts, (filtro, urna, sustrato, material filtrante, iluminación, calefacción, plantas, acondicionadores de agua y accesorios) la ventaja es que en mucho del equipo la inversión dura muchos años, tengo una urna de 200 lts desde hace casi 20 años (parada desde hace 2 años) con todo su equipo y como nueva! el dia que quiera arrancarla solo me gasto lo de los peces, plantas alimento y listo.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Cuando se enferman no es el costo del pez o la mascota, y nunca debería serlo! es el compromiso

moral y ético que adquieres con ese ser cuando te haces cargo de su vida con todo lo que implica hasta el final de sus días (equipo y peces de fácil y mediano mantenimiento) te saldrán mucho mas económico a largo plazo e igual de satisfactorio lograr recrear de manera exitosa un biotopo, cuando te dan cría también son momentos muy bonitos) si descubres que te gusta y te da satisfacciones, entonces te empiezas a informar, a leer mucho material aprender de biotopos, sistemas, filtros etc. otra ventaja de los acuarios es que los puedes dejar en casa con un comedero automático por semanas y semanas, no necesitan grandes espacios ni paseos, ni veterinarios pues hay mucha gente capaz y de mucha experiencia en este y otros foros

El nano para un solo betta esta bien mientras tengas un buen filtro, hasta puedes meter un caracol manzana o un par de planorbis o en lugar de un macho, dos hembras, la carga biológica de un betta es bastante mas baja que con los goldfish por ejemplo, cambio de agua semanal del 20 ó 30% con sifonado superficial, una vez al mes sifonado profundo.

Procúrale un ambiente bien plantado, con un tronco hundido pequeño que le aporte color ambarino y un poco de taninos y acidez al agua, con un par de escondites o donde pueda replegarse a dormir o guarecerse del exceso de luz, les gusta dormir cerca de la superficie al abrigo y soporte de la vegetación, si el agua esta bien oxigenada pueden irse a dormir al fondo o en algún escondite. si eres paciente podrás empezar a acariciarlos en pocas semanas, conozco hasta quien los entrena para hacer trucos, los mios entran a las redes por su propia aleta cuando toca limpieza mayor al acuario, las hembras betta en particular son muy cariñosas y juguetonas, mucho mas que los machos.

Aqui seguimos para lo que necesites

18. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Hola Gabhr! Digamos que tener mascotas no es barato, pero es una decisión que tomamos y hay que ser responsables. Yo no entiendo eso de abandonar a los pobres perritos o gatitos cuando crecen, como si fuesen muebles, o lo de ignorarlos cuando están pachuchos o gritarles, u otras burradas que ya prefiero ni saber del daño que hace o írlas. Me prometí no tener más mascotas porque la anterior fue una gatita que estuvo conmigo más de 18 años y sentí mucho su pérdida, mucho.

Mi Pececín tiene cambios cada 3 días y sifono como puedo, porque no tengo práctica (como ya he dicho anteriormente). La primera vez no era capaz de pasar el agua a través del tubo y cuando por fin lo conseguí acabe empapada. Creo que por esa razón mi betta se estresa un poco, pero no queda más remedio. Cambio un 20% y añado 1ml de aloe (aprox.)

Tengo tronco para una anubia nana. También tengo una bacopa, pero como no tengo sustrato y solo grava, la pobre está en su maceta (mal! lo sé, no me regañéis). En ellas descansa y duerme el pobrecillo. Me gustaría tener cola de zorro, pero en la tienda no tenían. Volveré en unos días, a ver. Lo de el caracol también lo he pensado.

He comprado un tubito (lo he visto aquí en el foro) y le encanta entrar y salir (siempre lo hace por el mismo lado). Y que conste que tardo 15 días en aceptarlo. Si es que tiene un carácter el chico! Y odia las fotos, porque cada vez que me acerco con el móvil, huye. Así que es muy difícil sacarle una foto decente.

Cuando es su hora de comer, me acerco y hago un par de chasquido con los dedos y viene aleteando las pectorales y moviéndose como a saltitos, y a toda velocidad, jajaja. Le doy su comida con unas pinzas y cuando las hago sonar -"clip, clip, clip"- es su momento feliz del día. En un mes le he cogido mucho cariño, es imposible no cogérselo.

19. Gabhr GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Si! los machos tienen un carácter mas hosco, aunque en general son mas bonitos por el tamaño de sus aletas, yo prefiero a las hembras, son mas sociables y puedes meter varias en un acuario mas grande por supuesto, para sifonar yo uso un par de metros de manguera de aire, un palito como de 30 cms o un palillo chino de bambú, el tubo hueco sin usar de una jeringa de 5 ml, la manguera la insertas donde debería ir la aguja, y con bandas elásticas pegas el tubo de la jeringa al palito o palillo chino para manipular cómodamente el sifonado, generalmente saco 2 lts (20%) en cada sifonado, repongo la misma cantidad de agua (añado un par de gotas de neutra estress, una pizca de sal de acuario, un par de gotas de bacteria de bote, y a veces añado una pizca de calcio en polvo para los caracoles y unas gotas de fertilizante líquido para plantas) uso agua embotellada o de membrana de ósmosis, la del grifo directa no me sirve para peces

20. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Yo uso la jeringa sin palo chino. Hoy le he puesto un poco de algodón a la jeringa para que no se llevase tanta agua. Poco a poco voy adquiendo práctica.
    Ya que tú también tienes pecera de 10L me gustaría preguntarte un par de cosas:

- Filtro: cúal usas? yo tengo TC200, pero no lo uso porque me comentaron que era mucho para un betta. Ahí está sin estrenar (venía con la pecera).
    - Sustrato: cuál tienes en la nano? Tienes grava? Qué plantas has enraizado?
    - Cambios: utilizas el calentador con el agua que repones para alcanzar la misma temperatura que la
    del agua de la pecera? Yo utilizaba agua embotellada, pero en la tienda me comentaron que mejor del grifo con Prime, que tiene minerales y era mejor para el pez.

Mil gracias por todo.

21. Gabhr GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Yo le compre inicialmente un filtro de cascada chino tamaño mini tipo "aqua clear" de 90 lts por hora, le puse además a la succión del filtro un filtro de caja lleno de eheim substrat y esponja gruesa, al "vaso" del de cascada le metí una etapa de fibra verde media y lo demás lo rellene con perlón bien compacto, el filtrado iba muy bien pero el filtro de caja me quitaba bastante espacio y afeaba el acuario.

Hace tres semanas trasplante todo el material biológico a un viejo Eheim 2213 de cubeta de 4lts de capacidad y 440 lts de flujo

, obviamente tengo la llave de flujo en menos de 1/4 de capacidad, las salidas de la flauta las tengo mirando al cristal de atrás y casi no me hace corriente pues esta detrás de un tronco sumergido, ahora ya casi no hago sifonados intermedios, solo saco a la betta en un vaso por muy poco tiempo (los 2 caracoles se quedan adentro) y abro el flujo de agua al máximo jajajaja es como un gran "flush" al acuario

, ninguna planta sale lastimada y los caracoles parecen disfrutar bastante el acercarse a las salidas de agua, solo hay que remover un poco el sustrato superficial con un palito o pincel de abanico, toda la basura la recojo quincenalmente de la capa de perlón del filtro que es la única capa que realmente lavo y reemplazo periódicamente.

El sustrato es una arenilla de río marrón claro de 2 a 3 mm, algunos puñados de cantos rodados de río de entre 1 y 1.5 cms formando bancos con las plantas, algunas agujas pequeñas de cuarzo lemuriano que tengo dispersas y de plantas solo tengo un par de ramos de ambulias y otros dos de lilaeopsis.

El calentador solo lo uso en invierno, es de 15watts, la temp. interior aún con -2°C afuera, es como de 10°C o mas, lo tengo en 24°C fijo. hay inviernos que ni lo uso del calor que hace.

El agua que uso es de botella, no es agua destilada pero le añado una pizca de sal por cada litro, y ocasionalmente calcio para los caracoles y fertilizante para las plantas. este nano ya tiene 3 años dando caña

[/url][/IMG]

22. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Tres años la nano de 10 litros? No sé si la mía durará tanto, porque cada día aprendo un poco más, pero sé un poco menos. No sé si se me entiende.

Supongo que las fotos son de la chica betta, pero por la razón que sea no puedo verlas

He cotilleado el filtro que tengo yo, y al que no le he hecho ningún caso hasta ahora (repito, porque me recomendaron no usarlo para el betta) y tiene regulador, una esponja azul y carbón -que en algún lugar he leído que no es recomendable usarlo. He pensado que en su lugar podría poner perlón? canutillos? otra cosa?

Perdona por tanta pregunta, pero ¿sifonado intermedio?

Sigo sin calentador, menos mal que la temperatura es agradable... aunque le tengo echado el ojo a un par de ellos, eso sí de 25w, porque de menos no encuentro con termostato. La mayoría vienen programados y ni me gustan ni me fío.

23. Gabhr GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Con sifonado intermedio me refiero a los sifonados superficiales semanales (solo el primer centímetro de la gravila), que daba entre los sifonados profundos (cada mes) y que alcanzan el fondo de la gravilla exceptuando las zonas de plantas para no dañar raíces y quitarles nutrientes. con este sifonado me llevo hasta 3 litros y medio pues es mas tardado.

Si usas el agua del sifonado en tus plantas de casa, verás que hermosas se ponen

24. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Llevamos ya una temporada probando el termocalentador y mi betta está encantado.

Me he decidido por uno de 25w de Aquael, ya que la eficacia de los de menos watios me resultaba ligeramente sospechosa, y ante la duda...

Me ha parecido un poco caro -a € el watio- comparado con los de más potencia (euro arriba, euro abajo), pero ya estamos acostumbrados a que cuanto más pequeño sea el producto, menos oferta y menos económico.

La altura es correcta para mi nano, va marcando la temperatura del acuario hasta que alcanza la que he seleccionado, no necesito comprarle funda o protector para que no se queme Pececín y además el cable es lo suficientemente largo como para que pueda enchufarlo sin problemas.

En las instrucciones dice que se desconecta si te olvidas de apagarlo cuando tienes que cambiar el agua, para los despistados como yo es perfecto, aunque todavía no me he arriesgado a comprobarlo.

Lo que no tengo muy claro es porque la lucecita está siempre encendida, porque supongo que no estará todo el día encendido para calentar unos cuantos litros

25. silex GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Hola
    Bueno supongo que aparte del calentador tienes un termometro tambien ,de esos de mercurio o alcohol, lo digo por si se estropea el calentador y puedas controlar la temperatura, efectivamente la lucecita no ha de estar siempre encendida

26. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Sí, el típico termómetro con una franja verde y que casi necesitas utilizar lupa para ver los grados.

Pues la lucecita verde no descansa, esté caliente o frío el calentador, siempre está encendida. Así que no sé. He visitado varias páginas de internet, pero no he encontrado nada que haya despejado mis dudas, aunque pienso que si está frío, es que no está funcionando, supongo...

27. silex GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Si el termometro marca los grados necesarios que has programado con el calentador, no te tienes que preocupar de nada mas es el indicativo de que todo esta OK

28. Pececín GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Gracias silex. Eso pienso. Y ahora lo que me está preocupando es el tratamiento de aletas de mi betta, así que a ver si abro tema y alguien me aconseja.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información