EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIANTE

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por ososusy, 24 de Noviembre de 2007.

  1. ososusy

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    INTRODUCCION:

    ¿Por que se me mueren los peces?¿Qué hago mal, si el agua está limpísima? Si es que además acabo de comprar el acuario hace dos dias y ya se me están muriendo los peces....

    Estas preguntas y muchas otras relacionadas se hacen los principiantes en acuarofilia cuando empiezan con sus acuarios. Muchos, terminan por abandonar el hobby al no dar con la causa de las muertes. En este pequeño artículo se pretende dar respuestas y soluciones para aprender y saber como evitar estas muertes supuestamente "desconocidas".

    DESCRIPCION DE LAS CAUSAS:


    Los peces excretan varios deshechos en forma de heces y orina. Además tenemos presentes en el acuario distintos deshechos como restos de comida, restos de plantas...etc. Estos deshechos se descomponen, por acción de las bacterias heterótrofas, formando un compuesto llamado amonio(NH4) y amoniaco(NH3).

    El amoniaco se forma cuando el ph es mayor de 7. Y el amonio se forma cuando el ph es menor de 7. El amoniaco a bajas concentraciones es muy peligroso para los peces, sin embargo, el amonio no es peligroso salvo que este en grandes concentaciones. A concentraciones de amoniaco superiores 0,1 mg/litro se pueden dar casos de muertes de peces incluso en pocas horas, cosa que dependerá en gran medida de la tolerancia del pez, la temperatura, el nivel de ph...etc.

    Las concentraciones de amoniáco pueden aumentar rápidamente, tanto más rápido cuanto más pequeño sea el acuario(menos agua haya) o más peces haya.

    ¿Entonces como hacemos para eliminar ese amonio/amoniaco?

    Pues muy sencillo, para eso esta el filtro que debes tener siempre funcionando en el acuario. El filtro tiene varias funciones, pero la principal es la de transformar el amoniaco a una sustancia menos perjudicial. Para ello, se debe disponer de materiales filtrantes porosos dentro del filtro, que sean capaces de albergar una serie de bacterias que llamaremos bacterias nitrificantes, que se encargan de "comer" el amoniaco para transformarlo a otro compuesto llamado NITRITO, que sigue siendo peligroso, pero que su presencia hará aparecer otro tipo de bacterias que se encargarán de transformarlo en NITRATO, que es el compuesto final de la nitrificación.

    El nitrito, aunque menos peligroso que el amoniaco, a concetraciones bajas puede ser tolerable, dependiendo del pez, la temperatura y el ph. Sin embargo, si el pez esta expuesto a cocentraciones altas, entre 0,1 y 1mg/litro o más, los peces se debilitarán y enfermarán, y si el pez es sensible, morirá rapidamente.

    El Nitrato, resultado final de la nitrificacion, es el mas tolerable por los peces, sin embargo, a concentraciones superiores a 10 mg/litro, puede ser perjudicial para algunos peces sensibles. Incluso a concentraciones menores a 10mg/litro algunos peces se pueden ver afectados.

    Las bacterias nitrificantes se encuentran en todas partes, por lo que no será necesario añadirlas de ningún modo. Tan solo sera necesario añadir unas pocas escamas(comida para peces) y esperar a que aparezcan y se asienten en cantidad suficiente en el material filtrante biológico.

    Los compuestos nitrogenados y sus concentraciones recomendadas son:

    Amoníaco (NH3) : 0 mg/litro
    Amonia (NH4) : 0 mg/litro
    Nitrito (NO2) : 0 mg/litro
    Nitratos (NO3) : 10 mg/litro

    La toxicidad de estos compuestos y otros aumenta con ph superiores a 7 y con la temperatura ( tóxicos son más tóxicos cuanto mayor es la temperatura). La tolerancia de los peces ante estos compuestos es variable. Algunos aguantan más que otros, como por ejemplo, los carasiuss. Algunos peces, tampoco toleran ese nivel de nitratos, por ejemplo, los discos.

    A continuación podemos ver una gráfica "orientativa" del proceso de ciclado de un acuario.

    [​IMG]

    Podemos observar, como aparece un pico de amonio/amoniaco como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica. Es entonces, cuando aparecen una serie de bacterias que transforman el amoniaco, por oxidacion, a nitritos. A la vez, cuando empiezan a aparecer nitritos, aparecen otras bacterias que tambien por oxidación transforman los nitritos a nitratos. El objetivo último, es que tanto amoniaco como nitritos estén a niveles próximos a cero.

    Para reducir los nitratos, que pueden ser tóxicos a concentraciones superiores a 10 mg/litros (dependiendo de las tolerancias de las especies y de la temperatura) se utilizan los cambios de agua. Tambien hay otras dos formas de reducir los nitratos, mediante plantas de crecimiento rápido y mediante la desnitrificación.

    Las plantas, necesitarán, luz, co2 y un correcto abonado y en grandes cantidades y óptimos cuidados, podras reducir no solo los nitratos, sino también el amoniaco y los nitritos. Las plantas, utilizan los compuestos nitrogenados( amonio/amoniaco, nitritos y nitratos) como abono y lo prefieren en este orden, amoniaco -> nitritos -> nitratos, es decir, que prefieren el amoniaco antes que los nitritos y nitratos, y los nitritos antes que los nitratos. Esto se debe a que utilizan menos energía en su captación.

    La desnitrificación, consiste en añadir un tipo de material filtrante biológico que sea capaz de almacenar otro tipo de bacterias que llamaremos desnitrificantes que se encargarán de consumir el nitrato. Estas bacterias desnitrificantes, no necesitan oxigeno. El compuesto ultimo se evapora a la superficie. Con esto, se obtiene un ciclo completo.



    ¿Entonces, por donde empezamos?

    Vamos a analizar en que situación te encuentras atendiendo a los siguientes puntos:

    1- Acabo de comprar el acuario y no se nada de peces.

    Probablemente no has respectado el ciclado, periodo minimo de un mes sin peces. Probablemente tambien habrás metido muchos peces, o el acuario es muy pequeño para los peces que has elegido. Probablemente, los alimentas con frecuencia y en gran cantidad. Por todas estas razones deberás seguir a rajatabla las siguientes normas:

    -Cambios de agua cada 2 o 3 dias del 10% durante un mes, hasta pasado el mes de ciclado. Duplica el porcentaje del cambio de agua si el numero de peces es superior a 1 pez por cada 5 litros.
    - Asegurate de que tu filtro y material filtrante es adecuado para tu acuario y numero de peces:
    http://www.portalpez.com/mantenimiento- ... -vt16.html
    -Puede ser un buen momento para meter plantas de crecimiento rapido.
    -Reduce la comida a menos de lo que se coman en 1 minuto, 2 o tres veces al dia.
    -Aprende a sifonar y a hacer un cambio de agua: http://www.portalpez.com/sifonar-un-acu ... t3576.html

    Ponte al dia rapidamente:
    http://www.portalpez.com/resumen-de-con ... -vt14.html

    2- Tengo un acuario, pero siempre me ha ido mal:
    -Revisa que tu filtracion sea adecuada, es decir, que tenga un material filtrante biologico y mecanico adecuado para tu acuario y que tenga una bomba que sea capaz de filtrar al menos 4 veces o más todo el agua de tu acuario en una hora. Esto es lo mas importante en un acuario, la filtracion. Sin una filtración correcta, ¡FRACASARAS! Los acuarios muy plantados, son tambien un medio filtrante, pues consumen los deshechos. Los cambios de agua y sifonados, ayudan en gran medida siempre.

    Como norma general, se debe hacer un cambio de agua con sifonado, semanalmente del orden del 10 al 30%.



    Resumen:

    Los deshechos en un acuario sin ciclar o sin buena filtracion, matan a los peces. Demasiados peces o comida en exceso, se traduce en un exceso de deshechos, que terminan matando a los peces.

    Existen unas bacterias que se alojana en el filtro, que se encargan de eliminar los deshechos.

    Asegurate de que tu acuario tiene buena calidad de agua mediante cambios de agua semanales de entre el 10% y el 20% para reducir esos deshechos. En el caso de no haber respetado el tiempo de ciclado minimo de un mes antes de meter peces, los cambios deberán ser cada 2 o 3 dias para reducir los deshechos.

    Los cambios de agua siempre se hacen con misma temperatura, mismo ph y sin cloro. El cloro hay que quitarlo antes de echar el agua al acuario.

    Asegurate de tener una buena oxigenacion en el acuario mediante oxigenador o mejor aun, mediante un buen movimiento de superficie de agua procurado por el filtro. ¡ESTO ES MUY IMPORTANTE! Si no esta bien oxigenado el acuario, tus peces boquearan, pudiendo morir. La falta de oxigeno tambien afecta a las bacterias impidiendo su funcion de eliminacion de deshechos.

    Asegurate de tener una buena filtración, con una buena bomba y un buen material filtrante. El filtro tiene que filtrar toda el agua del acuario 4 veces cada hora. El material filtrante, tiene que se suficientemente poroso como para albergar la sufiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario. El filtro por si solo, debe ser capaz de mover la superficie del acuario para que el acuario quede oxigenado.


    Recomendaciones de urgencia:

    Cuando no se respeta el ciclado del acuario, pega el pico de amoníaco y de nitritos intoxicando a los peces, se suele recomendar cambios de agua para llevarlo a niveles más bajos, pues deberíamos poner también que hay productos comerciales como el "Amquel" o el "Ammo-Lock" o el "PRIME tm" que neutralizan de forma segura la toxicidad del amoníaco y algunos tambien el nitrito. Estos productos no eliminan el amoníaco, simplemente neutralizan su toxicidad. Sigue siendo necesario el filtrado biológico para convertir (neutralizar) el amoníaco en nitritos y nitratos. De este modo, la adición de por ejemplo Amquel provoca que el amoníaco producido por los peces sea neutralizado instantáneamente, permitiendo que el ciclo del nitrógeno continúe.

    Advertencia: "Amquel" y otros productos "neutralizantes del amoníaco" similares son incompatibles con la mayoría de kits de test. Agua tratada con "Amquel" dará falsos positivos para el amoníaco, incluso si no hay amoníaco. Los kits de test que usan el método de Nessler se sabe que dan lecturas falsas bajo estas condiciones.


    Para los nitritos no sé si hay algún producto comercial pero siempre se puede añadir agua oxigenada (peróxido de hidrógeno al 3-5%, fórmula H2O2) para oxidar químicamente los nitritos en nitratos, además elevamos los niveles de oxígeno en el agua, un taponcito o dos por cada 100 litros de agua, es decir, unos 5-10 ml o así, mientras los nitritos se encuentran elevados y suspenderlo tan pronto como sea posible para no dañar en exceso al filtrado biológico.

    Como ayuda al nuevo puede ser muy útil, y no tiene que estar realizando grandes cambios de agua cada poco tiempo ni monitorizando la calidad del agua, por lo menos con el amoníaco, o también ponerse como alternativa.

    el agua oxigenada oxida el nitrito a nitrato de forma directa e inmediata, además aumenta el nivel de O2 del agua aminorando el envenenamiento de los peces por partida doble.

    Como ya he comentado el agua oxigenada es peróxido de hidrógeno, H2O2, es altamente inestable y se descompone en agua y oxígeno atómico O-, éste es muy reactivo y altamente oxidante, (como el cloro gas o el permanganato potásico), desnaturaliza las proteínas y elimina la MO, pero si no encuentra a nadie, acaba formando O2. En nuestro hobby se puede usar el agua oxigenada para ciertas cosas, no se suele recomendar mucho por el peligro que suele suponer una mala administración de la misma. Usos:

    1.- Elimina totalmente y en poco tiempo las cyanobacterias (algas verde-azuladas).
    2.- Aumenta el nivel de O2 en el agua.
    3.- Aumenta el potencial redox.
    4.- Elimina por oxidación la materia orgánica y compuestos nitrogenados.
    5.- Debido a los dos puntos anteriores elimina otras algas (las más jodías son las filamentosas, cómo se resisten las puñeteras!).

    Tiene otros usos pero nos quedamos con éstos por ahora.
    Recomendaciones: Sólo se debe administrar en casos de extrema necesidad y sabiendo dosificarla correctamente, un pico de nitritos o de algas y cosas semejantes. Su uso durante el ciclado enlentece el mismo, pero puede salvar a los peces si se han puesto ya en el tanque y éste no está ciclado aún.
    Yo la he empleado en algún pico de nitritos, sobre todo al introducir un cárdumen en un tanque recientemente ciclado, me paró el pico e hizo que bajaran, y contra determinadas algas.


    MANUALES IMPORTANTES PARA TODOS:
    http://www.portalpez.com/manuales-impor ... vt285.html
    Escrito por: ososusy
    Con la colaboracion de: devnull
     
  2. ososusy

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola, todavia no esta terminado del todo, porque faltan algunas cosas, pero espero terminarlo pronto... como siempre, si teneis alguna correccion, duda, sugerencia, no dudeis en hacerla...
     
  3. devnull

    devnull DISCO

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola!.
    Veo genial el artículo!. :ok:
    :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
    Añadiría que el equilibrio amoníaco-amonio además de depender del pH también depende de la temperatura, de modo que a pH más altos y temperatura más elevada el equilibrio se encuentra desplazado hacia el lado del amoníaco y viceversa, a pH bajos y temperaturas más bajas el equilibrio se encuentra desplazado al lado del amonio.

    También añadiría que los kits de test estándar miden el amoníaco total (amoníaco más amonio) sin distinguir entre las dos formas, y colocaría la siguiente tabla que muestra los niveles de amoníaco en mg/l (ppm) que se pueden considerar como seguros a una temperatura dada. Debe remarcarse que un tanque con un filtro establecido no tiene niveles detectables de amoníaco; y que esta tabla es sólo para casos de emergencia. Si los niveles se acercan o pasan los niveles mostrados, deben tomarse medidas de urgencia INMEDIATAMENTE, cambios de agua, zeolitas, Amquel, Ammo-lock y demás.

    pH-------------Temperatura del agua 20 °C---------------Temperatura del agua 25°C
    6.5------------------------15.4------------------------------------------11.1
    7.0-------------------------5.0-------------------------------------------3.6
    7.5-------------------------1.6-------------------------------------------1.2
    8.0-------------------------0.5-------------------------------------------0.4
    8.5-------------------------0.2-------------------------------------------0.1

    Y como valores máximos más o menos seguros, aunque no aconsejables, destacaría los siguientes:

    Amoniaco (NH3) = 0.01 mg/litro.
    Amonio (NH4) = 0.1 mg/litro.
    Nitritos (NO2) = 0.2 mg/litro.
    Nitratos (NO3) = 50 mg/litro (o incluso superior).

    Los aconsejables ya los das muy bien tú. :mrgreen:
    Por ahora creo que ya está, seguiré pensando en ello, y ya se irá puliendo. :angel:
    Un saludo!.
    :sal:
     
  4. nr19

    nr19 ESCALAR

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Tengo una duda el rango de temperatura q debe haber para q hayan bacterias es de 10ºc en adelante?? y excelente post felicidades :sal:
     
  5. tamboritiru

    tamboritiru BARBO SUMATRA

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    hola :mrgreen:

    muy buen articulo :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    un saludo :sal:
     
  6. ososusy

    ososusy Miembro del Equipo

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola devnull,

    Bueno, te voy a tratar de explicar el porque no he añadido esa informacion que ya conocia... :mrgreen: y que la tengo añadida por ahi tambien... bueno, al grano:

    - Lo que trato en este articulo es de evitar muchos numeros con el fin de generalizar, porque cada acuario es un mundo, y para unos funcionan unas medidas y para otros no. El objetivo final es que los recien iniciados entiendan, que hay unos componentes toxicos, que hay unas bacterias que los eliminan a traves de una buena filtracion, y que los cambios de agua son la primera medida. Como al final, nadie dispone de test y me refiero a los recien iniciados, ante la duda, cambio de agua, conseguir un buen filtro y buen material filtrante y reducir la comida y numero de peces.

    Pretendo que alguien recien iniciado lea esto, y entienda que es lo que esta haciendo mal y como corregirlo, sin entrar en muchos numeros.

    Igual podria añadir:


    Resumen:

    1- Asegurate de que tu acuario tiene buena calidad de agua mediante cambios de agua semanales de entre el 10% y el 20%. En el caso de no haber respetado el tiempo de ciclado minimo de un mes antes de meter peces, los cambios deberán ser cada 2 o 3 dias.

    Los cambios de agua siempre se hacen con misma temperatura, mismo ph y sin cloro. El cloro hay que quitarlo antes de echar el agua al acuario.

    2- Asegurate de tener una buena oxigenacion en el acuario mediante oxigenador o mejor aun, mediante un buen movimiento de superficie de agua procurado por el filtro. ¡ESTO ES MUY IMPORTANTE! Si no esta bien oxigenado el acuario, tus peces boquearan.

    3- Asegurate de tener una buena filtración, con una buena bomba y un buen material filtrante. El filtro tiene que filtrar toda el agua del acuario 4 veces cada hora. El material filtrante, tiene que se suficientemente poroso como para albergar la sufiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario.
     
  7. ososusy

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Como no he tenido la posibilidad de analizar las condiciones de vida de una bacteria nitrificante :mrgreen: , te dejo estos datos:

    En general las condiciones físicas para el óptimo desarrollo de las bacterias nitrificantes están en un estrecho rango que al menos debiera conocer el acuariófilo experto:

    La temperatura óptima para el crecimiento de las bacterias nitrificantes ronda entre 25º y 30º C, el crecimiento decrece un 50% a 18ºC. Entre 8 y 10ºC la eficacia se reduce en un 75% y a menos de 4ºC ya no hay actividad. Las bacterias nitrificantes mueren a menos de 0ºC y a más de 49ºC.

    El rango óptimo de pH para Nitrosomonas está entre 7.8 y 8.0, para Nitrobacter este rango se situa entre 7.3 y 7.5 El crecimiento de las Nitrosomonas se inhibe por debajo de 6.5, toda nitrificación se paraliza por debajo de 6.0 aunque es cierto que a Ph ácidos el amoniaco se ioniza en amonio (NH3+) que es más suave y -aparentemente- menos tóxico para los peces.

    Como ya hemos dicho antes el oxígeno disuelto en el agua es muy importante, el óptimo se situaría en condiciones superiores a un 80% de saturación. Por debajo de 2 mg/l (ppm) no hay actividad nitrificante.

    Fuente: http://www.geocities.com/ciclidos/artic ... terias.htm
     
  8. devnull

    devnull DISCO

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola!.
    :cayar:
    Entendida tu postura!. :ok:
    Un saludo!.
    :sal:
     
  9. ososusy

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA



    Perdoname devnull si te he parecido un poco tajante, no era mi intencion, ya lo sabes... :wink: es que a veces no elijo las frases como debiera.... :nose:

    Todo lo contrario, no quiero que te calles :mrgreen: , simplemente que creo que los numeros sobran... pero yo ya se que siempre hay algo por ahi de tu cosecha que te guardas y hay que sacartelo a tirones, :mrgreen:
     
  10. devnull

    devnull DISCO

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola!.
    :shock: :shock: :shock:
    No hacía falta eso ososusy, ya nos conocemos!. :paz:
    Anda que ya te vale!!!.
    :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
    No entendí bien el sentido que le querías dar al post, pero cuando me has dicho que va diriguido a nuevos en el hobby cuanto más fácil se lo pongamos y con menos datos "técnicos" mejor. :ok:
    Por eso era lo de: :cayar: (sin comentarios), ya que me había dado cuenta que me había salido del tema, que no era que me pensara callar. :mrgreen:
    No dudes que si me acuerdo de algo interesante a propósito lo postearé.
    Un saludo compañero!.
    :sal:
     
  11. devnull

    devnull DISCO

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola ososusy!.
    En vista de un post que acaba de poner un compañero en el foro, y que parece ser que no ha respetado el ciclado, me he acordado de ésto:

    Cuando no se respeta el ciclado del acuario, pega el pico de amoníaco y de nitritos intoxicando a los peces, se suele recomendar cambios de agua para llevarlo a niveles más bajos, pues deberíamos poner también que hay productos comerciales como el "Amquel" o el "Ammo-Lock" que neutralizan de forma segura la toxicidad del amoníaco. Estos productos no eliminan el amoníaco, simplemente neutralizan su toxicidad. Sigue siendo necesario el filtrado biológico para convertir (neutralizar) el amoníaco en nitritos y nitratos. De este modo, la adición de por ejemplo Amquel provoca que el amoníaco producido por los peces sea neutralizado instantáneamente, permitiendo que el ciclo del nitrógeno continúe.

    Para los nitritos no sé si hay algún producto comercial pero siempre se puede añadir agua oxigenada (peróxido de hidrógeno al 3-5%, fórmula H[sub]2[/sub]O[sub]2[/sub]) para oxidar químicamente los nitritos en nitratos, además elevamos los niveles de oxígeno en el agua, un taponcito o dos por cada 100 litros de agua, es decir, unos 5-10 ml o así, mientras los nitritos se encuentran elevados y suspenderlo tan pronto como sea posible para no dañar en exceso al filtrado biológico.

    Como ayuda al nuevo puede ser muy útil, y no tiene que estar realizando grandes cambios de agua cada poco tiempo ni monitorizando la calidad del agua, por lo menos con el amoníaco, o también ponerse como alternativa. :nose:
    ¿Cómo lo ves?
    Un saludo!.
    :sal:
     
  12. anutsan

    anutsan ESCALAR

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Vaya , pues no sabia lo del agua oxigenada , no creo que mucha gente lo sepa , supongo que eso esta probado no? .
    Es que me suena a chino :mrgreen:

    saludos
     
  13. devnull

    devnull DISCO

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola!.
    Que no es ni coña ni magia, el agua oxigenada oxida el nitrito a nitrato de forma directa e inmediata, además aumenta el nivel de O[sub]2[/sub] del agua aminorando el envenenamiento de los peces por partida doble. :ok:

    Como ya he comentado el agua oxigenada es peróxido de hidrógeno, H[sub]2[/sub]O[sub]2[/sub], es altamente inestable y se descompone en agua y oxígeno atómico O-, éste es muy reactivo y altamente oxidante, (como el cloro gas o el permanganato potásico), desnaturaliza las proteínas y elimina la MO, pero si no encuentra a nadie, acaba formando O[sub]2[/sub]. En nuestro hobby se puede usar el agua oxigenada para ciertas cosas, no se suele recomendar mucho por el peligro que suele suponer una mala administración de la misma. Usos:

    1.- Elimina totalmente y en poco tiempo las cyanobacterias (algas verde-azuladas).
    2.- Aumenta el nivel de O[sub]2[/sub] en el agua.
    3.- Aumenta el potencial redox.
    4.- Elimina por oxidación la materia orgánica y compuestos nitrogenados.
    5.- Debido a los dos puntos anteriores elimina otras algas (las más jodías son las filamentosas, cómo se resisten las puñeteras!).

    Tiene otros usos pero nos quedamos con éstos por ahora.
    Recomendaciones: Sólo se debe administrar en casos de extrema necesidad y sabiendo dosificarla correctamente, un pico de nitritos o de algas y cosas semejantes. Su uso durante el ciclado enlentece el mismo, pero puede salvar a los peces si se han puesto ya en el tanque y éste no está ciclado aún.
    Yo la he empleado en algún pico de nitritos, sobre todo al introducir un cárdumen en un tanque recientemente ciclado, me paró el pico e hizo que bajaran, y contra determinadas algas. :ok:

    P.D: Anutsan, si aún te queda dudas, haz una búsqueda en tito google con la palabra clave "oxidator". Es un aparato comercial que se basa en el principio anterior, lo único que hace es liberar de forma controlada el agua oxigenada al agua del acuario. Una parte activada y otra descompuesta en agua y oxígeno.
    Un saludo!.
    :sal:
     
  14. ososusy

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola devnull, lo veo estupendo. En breve añado la info, y por supuesto te añado al articulo... :wink:
     
  15. cristiangalaxy

    cristiangalaxy RANA

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA



    muy buen dato este del agua oxigenada :aplauso: !!! la verdad que no lo sabia (como tantas otras cosas) cada cuanto lo tendria que sumistrar??
    desde ya muchas grazcias por todo!!! :ok:
     
  16. devnull

    devnull DISCO

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola!.
    Te he contestado ya en el otro post que tienes abierto, no es bueno administrar nada a lo loco en el tanque y menos agua oxigenada. Yo empezaría con un cambio parcial de agua del 25%, e intentaría hacerme con un buen test de pH y uno de nitritos, el uso del agua oxigenada lo requiere para administrarla adecuadamente y no liarla.
    Como medida de choque puedes coger medio litro de agua del acuario en una botella, echa 40 gotas de agua oxigenada en la botella (unos 2 c.c.) y mezcla bien, a continuación reparte esta mezcla por la superficie del acuario lo más lejos posible de la entrada del filtro.

    Recuerda que éste es un tratamiento de choque, la cantidad a administrar posteriormente variará dependiendo del nivel de nitritos y si éstos bajan o no a la dosis administrada, si no bajan se sube la dosis un 50 % hasta un máximo de 4 c.c. en tu caso, la cadencia del mismo será cada doce horas más o menos y su duración depende del test de nitritos, o sea, mientras se encuentren muy elevados, cuando descienden de 0,5 conviene dejar de usarla. Así que te aconsejo que te hagas con uno.
    P.D: Aunque descienda de 0,5 sigue monitorizando el agua hasta que estén a 0, y si sube de 1 ya sabes, un chute de 2 c.c. Se alargará el ciclado pero salvarás a los peces.
    Un saludo!.
    :sal:
     
  17. devnull

    devnull DISCO

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola!.
    :ok: :ok: :ok:
    Si necesitas ayuda con la manera de administrar correctamente del agua oxigenada sólo tienes que decirlo, aunque creo que ha quedado más o menos claro.
    Un saludo!.
    :sal:
     
  18. walls

    walls RANA

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    He leído este articulo y me parece de lo mas interésate y felicito al ponente
    Mirando en mi baúl he encontrado un oxidator que me trajo un amigo de
    Alemania hace más de 20 años . Recuerdo que el catalizador eran unas
    Pequeñas piedras redondas de color marrón que no las encuentro por ningún
    Lado. Alguien en este foro pude decirme que tipo de catalizador eran esas
    piedritas
    :fiu:
     
  19. devnull

    devnull DISCO

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola!.
    Siento contestar tan tarde pero se me había pasado el post. :oops:
    :sorry: :sorry: :sorry:
    Bueno, haces una pregunta difícil, ya que las compañias que fabrican dicho producto suelen mantener esa información en secreto, pero imagino que se tratará de una masa cerámica en cuya composición entra el dióxido de manganeso (MnO[sub]2[/sub]) que es la substancia más empleada como catalizador del peróxido de hidrogeno, y la más barata.
    Si te sirve te diré que hay una opción al catalizador de fabrica del oxidator, y es la cerámica que lleva el catalizador de los coches, ya que ésta contiene platino. Lo que no sé es cuán rentable puede resultar comprar un catalizador de coche o de moto para usar la cerámica en ésto, eso sí, si lo haces tendrás cerámica para rato. :mrgreen:
    Te dejo un link cuanto menos curioso: Catalizador de coche.
    Un saludo!.
    :sal:
     
  20. yrean

    yrean RANA

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    HOLA, DEMASIADO INTERESANTE TU ARTICULO, YO EN REALIDAD NO HICE LO Q SE DEBIA POR SER INEXPERTA. OSEA Q PUEDO APLICAR UNAS GOTAS DE AGUA OXIGENADA A MI PECERS O ENTENDI MAL...GRACIAS
     
  21. ososusy

    ososusy Miembro del Equipo

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola, yo no te recomiendo utilizar agua oxigenada. Solo en caso de urgencia, ya que es muy delicada la aplicacion de agua oxigenada. Te recomiendo aplicar cambios de agua, que al final, es la mejor solucion.
     
  22. Tania 27

    Tania 27 ESCALAR

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hace algunos días que me he propuesto participar el el foro sobre todo en esta sección (buena idea de ososusy) y que veo abandonada y sin darle la importancia que se merece. Normalmente siempre leia para pasar el rato y el tema que ha propuesto ososusy me parece de lo más interesante, una pena que la gente ni siquiera lo mire (dada las fechas de los post).

    Considero que muy poca gente o casi nadie que se inicia en el mundo de los acuarios conoce y sabe para que sirve un filtro y cuantas clases de filtraje hay (Dependiendo de los componentes interiores que lo forman) y que dependiendo del filtro hay que ciclarlo (No todos los filtros hay que ciclarlos).
    He leido por ahi algunas cosas, (incluidas aquí), de algunos foreros con buena voluntad respecto al tema de ciclados, (El tema que aqui me trae). No me considero un sabiondo en esto de los acuarios y es por eso que estoy apuntado al foro, para preguntar y recibir información que en éste mundo no todo esta aprendido. Existen muchos mitos en esto de los acuarios transmitidos de boca en boca por muchos aficionados (También algunos propietarios de tiendas que dicen serlo). Cuando tenga un poquito de tiempo explicaré a mi forma de saber y la de la mayoria de "aficionados avanzados" todo sobre filtros, su montaje, y ciclado pero en lenguaje coloquial que es como entiende el aficionado de a pie que por reyes le regalan un acuario. Este usuario, en un principio no entiende ni le importa que si bacterias, que si ciclo del nitrogeno que si suben los nitritos que si baja el amoniaco etc.. etc.. palabras que solo se aprenden a manejar con el tiempo y un mínimo de interés. HABLO DE PRINCIPIANTES. NOVELES que se compran una pecera porque su afición durmiente de pronto ha despertado y se compran una pecera.

    Ese es el lenguaje que debemos emplear aquí (A mi pobre forma de entender), lo tecnico está en internet pero el usuario NOVEL mira los gráficos por encima y si lee no suele entender nada.

    Para aportar mi granito de arena desterraré algunos mitos sobre el CICLADO DEL FILTRO y así continuo en la línea de ososusy de actualizar el tema y animar a los usuarios del foro a continuar con sus consejos, experiencias, sugerencias y preguntas. Alla voy. Cuesta abajo y sin freno.
    Existen unos mitos en esto de los acuarios y en lo que al ciclado se refiere que caen y se estrellan en el suelo por su propio peso, yo aporto algunos (de momento).

    NO ES CIERTO que en la pecera siempre tiene que haber puntos aunque sean mínimos de NITRITOS . (segunda fase del ciclado. Materiales de desechos que producen las plantas que se pudren y se desprenden, los restos de comida que se quedan en el fondo olvidadas, restos orgánicos de los peces etc... La basura de tu acuario). LOS NITRITOS EN UN ACUARIO DEBEN DE SER "0 PATATERO", si esta regla/mito fuese así al 100% los alevines de los peces discos (Por poner un ejemplo facil), morirían casi al contacto con el agua, es más los huevos ni llegarían a eclosionar si existiera en tan solo un mínimo. ESTO SE CONSIGUE CON UN BUEN CICLADO DE TU FILTRO (El filtro adecuado, no con cualquiera, esto es otro tema que con tiempo explicaré y diré como lo conseguimos). Por lo tanto los nitritos deben de estar a cero ¡siempre!, no digamos de los componentes que se forman antes de los nitritos. El Amoniaco , (Primera fase del ciclado, esto es lo que se forma en tu acuario cuando por primera vez lo instalas en tu casa y echas comida dentro de él).

    SE ALIMENTA EL ACUARIO y con él a los peces que tenemos.

    UN ALTO PORCENTAJE de que los peces no estén bien en un acuario y enfermen se debe a las malas condiciones del agua debido a un filtro inadecuado (En muchos casos) y a un mal ciclado.

    NO ES CIERTO que un filtro debe de estar ciclando durante UN MES, el tiempo es relativo y depende de muchos factores como la capacidad del acuario, o en el caso de no estar montado de la forma idónea etc.. etc... como prueba deciros que el "supuesto" ciclado (En el caso de un filtro solo de esponja por poner un ejemplo),el ciclado puede durar muchos meses. Incluso podemos tener un filtro que consideramos ciclado durante seis meses y matar su colonia bacteriana por ejemplo cuando usamos determinados medicamentos (Entre ellos el azul de metileno) y tener que empezar a ciclarlo de nuevo.
    El tema es largo, muy largo. y me ire pasando por aqui para aportar mi granito de arena. SEGUIRE EDITANDO ESTE POST PARA QUE TODO ESTE JUNTITO. la proxima vez que escriba empezare por el principio de todo. SALUDOS Y ANIMAROS a esta interesante propuesta que en su tiempo hizo ososusy.

    continuo ...

    LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS FILTROS.

    Para que un filtro sea eficaz en un porcentaje de 100% primero debemos saber que introducir en él (Cual será su carga) y de nada sirven las cargas preestablecidas por el fabricante si no es el adecuado a las necesidades de tu acuario.

    ESPONJA Y PERLÓN (Su única función es el FILTRADO MECÁNICO, retener las partículas gruesas que flotan en tu acuario y que son absorvidas y retenidas por éste dispositivo, no se debe confiar en una proliferación de bacterias en éste dispositivo pues eso ocurrirá en largos periodos de funcionamiento de tu filtro sin ningún tipo de limpieza).

    CARBÓN ACTIVO (Su unica función es la de FILTRADO QUIMICO) y se usa en el filtro para eliminar los restos de compuestos químicos que medicinas aplicadas al acuario han dejado, mucha gente desconoce que el carbon activo tiene propiedades de absorción de estas sustancias que han quedado residuales en el acuario cuando se aplica un medicamento (Eso está claro), pero que con el tiempo (Y dependiendo de la cantidad), (en un filtro normal puede ser de hasta un mes), y a menor cantidad menos tiempo, EL CARBON ACTIVO CADUCA por lo que tiene automaticamente un efecto contrario y EXPULSA AL ACUARIO todo lo que durante ese tiempo ha absorvido con el consiguiente desastre en nuestro acuario, por eso es necesario vigilar el tiempo de aplicación y usarlo extrictamente durante una semana (Máximo) (En filtro normal) hasta que elimine la sustancia que ha motivado su uso, NO DEBE TENER UN USO CONTINUO en el filtro, Despues HAY QUE TIRARLO y no volverlo a usar.
    Es importante que en el caso de que hayamos usado carbón activo, el agua que se encuentre en el filtro no se mezcle con ningún tipo de agua que luego valla al acuario, ni siquiera con otro filtro, (Debemos limpiar de forma aislada) pues al enjuagar el carbon activo ese agua estará contaminada con la medicina que hemos usado y limpiado con él con lo cual si se ha usado un antibacteriano de carga contra bacterias aerobia (Las que tiene el filtro), evidentemente al contacto con ese agua morirán todas ... Recomiendo además que un filtro que haya contenido carbón activo y que haya absorvido esa medicina no lo enchufemos de nuevo al acuario y dejar aunque sea 24 horas funcionando en un sitio aislado para que espulse los restos de medicamento que pueda contener una vez hayamos limpiado y retirado el carbón ... de esta forma evitaremos que esos restos vallan al acuario y mermen la población bacteriana ...

    TURBA (Algunos la usan para bajar el PH), no está comprobado que esto suceda pues en primer lugar es dificil adivinar que cantidad de turba es necesaria para bajar el PH de tu acuario y de saberlo nunca tendrías un filtro con la capacidad suficiente para contener la turba que pueda conseguir tal efecto, normalmente éste proceso se usa en un cubo aparte donde se añade el agua y que con turba y algun procedimiento más logramos el objetivo, la turba suele causar problemas en la salida de los filtros (por citar otro inconveniente) , da color al agua (al principio atractio pero a la larga desagradable) ... hay más pero lo dicho considero bastante ilustrativo.

    CANUTILLOS CERÁMICOS Y BOLAS (Su única función es el FILTRADO BIOLÓGICO, en él nacen (por generación expontánea), se reproducen y viven las bacterias que finalmente serán beneficiosas para tu acuario

    EL FILTRO IDEAL
    Lo ideal sería un filtro que hiciera funciones Mecánicas y Biológicas, por consiguiente siguiendo el tubo por donde entra el agua desde el acuario y dentro del filtro pondremos una capa de perlón o esponja, seguido el orden por donde sale el agua, canutillos de cerámicas y bolas (sin ningún obstáculo aunque eso no es muy importante), y como último obstáculo del agua, antes de que salga al acuario y en la parte superior del filtro pondremos perlón preferentemente a una esponja. (Esta se pone en el culo del filtro).

    PRIMEROS PASOS.
    El cambio secuencial a nivel biológico que se produce en tu acuario (Sobre todo en tu filtro), desde que lo compras e instalas el filtro adecuado, tiene unas secuencias naturales QUE SE HAN DE INDUCIR pues no se produce de forma expontánea (En su principio) y que después sí continúa su proceso hasta el final con la aplicación del filtraje biológico de tu filtro, me explico: Nuestro objetivo con el filtro de carga biológica es convertir sustancias MORTALMENTE TOXICAS en sustancias MENOS TOXICAS o MAS TOLERANTES para los peces en su justa medida, para hacer ésto se han de producir en un principio una sustancia TOXICA que sufrirá un proceso de transformación en otra MENOS TOXICAS mediante la creación (de forma expontánea) de unas bacterias que se adaptarán a la sustancia que se valla produciendo para finalmente lograr esa transformación.
    El modo de inducción a todo este proceso es (en un acuario vacio), sin peces se entiende, y con el filtro funcionando (Y el aireador puesto, recordar que las bacterias apareceran, vivirán y se reproducirán en gran parte a ello) es el añadido de comida al acuario (Normalmente papelillo de esos que son más baratos), se inicia el proceso creando amoniaco MORTAL PARA LOS PECES (Por descomposición y putrefacción de esta comida), mucha gente echa amoniaco comercial sin perfumar y directamente para aumentar el proceso, este desaparecerá porque unas bacterias que por generación expontanea han empezado a aparecer y a hospedarse en tu filtro se encargan de conventir en Nitritos CONSIDERABLEMENTE TOXICO EN SU MEDIDA MUY MODERADA PERO MORTAL cuando se supera ésto (Yo considero que al menos dan problemas siempre esos puntos altos de esta sustancia), como consecuencia el amoniaco baja mientras los nitritos suben. Estos nitritos deben de alcanzar techo (Mediante test de nitritos comprobaremos que están al máximo de su escala, si no es así seguiremos añadiendo comida hasta lograrlo), es cuando los nitritos alcanzan techo es cuando empiezan a aparecer otro tipo de bacterias que desalojan y hacen desaparecer de tu filtro a las anteriores (Las que convirtieron el amoniaco en nitritos ) y se quedan allí alimentandose de nitritos y produciendo a su vez nitratos NO ES EN ABSOLUTO PERJUDICIAL PARA LOS PECES, al menos en su justa medida, como consecuencia los nitritos bajan (Hasta cero) y los nitratos suben (Síntoma de que el filtro está correctamente ciclado), los nitritos suelen mantenerse a raya con cambios de agua parciales de al menos semanales de un 20 %

    Una sugerencia: No utilizo particularmente productos que dicen que incluyen bacterias y que aceleran el proceso de ciclado, considero que son una estafa y que lo único que contiene es agua destilada con un bonito bote, me refiero a nitrivet y esas cosas, el acuario debe de ciclar "a pelo" y lo demás son gastos inecesarios.
    Resultado del proceso de ésta forma de ciclado: Con esto conseguimos una estabilidad en las bacterias de tu filtro cuyo mantenimiento debemos de tener en cuenta.
    Mantenimiento de la población bacteriana CONSEJOS: Durante el proceso que dure el ciclado de tu filtro (En acuario vacio, sólo con agua). NO debes de cambiar agua ni sifonear el fondo ni nada de nada, debes dejarlo tal cual lo has echo hasta que finalice el proceso, despues cambio de agua radical (Solo en el acuario) y limpieza general, luego instala sustrato, plantas decoración etc ... al mismo tiempo y antes de cambiar el agua de tu acuario deberás extraer un poco que te sirva para limpiar tu filtro, este no deberá consistir más que en un enjuagado superficial de todos sus componentes CON AGUA DE TU ACUARIO y si requiere un llenado de agua para su puesta en marcha (Sangrado del filtro) se debe de hacer con ese agua filtrada con un colador por ejemplo o con la misma red esa de coger los peces que no me acuerdo ahora como se llama, ah bueno ¡ El salobre!.
    Tener en cuenta que las bacterias de tu filtro son autorregulable, eso es algo que mucha gente que se inicia desconoce y supone que un filtro perfectamente ciclado y con peces en un acuario, si deja de funcionar por largo periodo de tiempo (Normalmente puede que hasta algunos días, si lo vaciamos de agua, ocurre al instante), la población de tu acuario ha disminuido notablemente y no se ha repuesto o simplemente has disminuido la cantidad de comida o la frecuencia con que diariamente la hacías y durante un mes continuado, puede ocurrir que muchas bacterias hayan desaparecido y que las hayan echado al paro por no tener trabajo (Reciclar los materiales de desechos de tu acuario), con lo cual si se dá ésta circunstancias durante un mes consecutivo y al cabo de ese mes decidimos por ejemplo duplicar la población de nuestro acuario " de repente", nos podemos encontrar que en tu filtro no estén disponible suficientes bacterias para combatir todos los materiales de desechos que produzcan tus peces unidos a la doble alimentación que ahora le proporcionas y posiblemente al aumento de frecuencia, por eso es aconsejable que al finalizar un periodo prolongado como de un mes en los que se han modificado para menos las cuestiones aquí expuesta, se empiece a aumentar estos de manera progresiva y no de repente para evitar una subida de nitritos.
    Ante la subida de éste componente lo mejor es aislar a los peces momentaneamente y terminar de subirlos añadiendo un puñado de comida al acuario para inducir a la creacion de un numero mayor de bacterias y combatirlo de esa forma, mi experiencia me dice que no valen cambios de aguas (Pues te agotas antes de lograr bajarlos), ni sustancias que algien nos venden como anulador de nitritos, ni otros sistemas (Como el poto, que dicen que tambien bajan y anulan los nitritos) y por supuesto no echarles nitrivet ni bacterias adicionales pues suponen un gasto que a la corta (que es lo que nos falta para salvar la situación) no hacen nada y a la larga no sirve tampoco porque ya las tengo gratis, entonces es tonteria comprarlas ¡ no crees !

    Durante el tiempo que estés medicando tu acuario comunitario y sea necesario apagar el filtro es imprescindible si el tema se va a alargar mucho, que lo mantengas funcionando aunque sea en un cubo con agua limpia (No de fregar), (¡ Es broma! ya se que se entiende) y para que tu filtro siga funcionando, si se trata de menos de dos días puedes dejarlo con el agua que tiene y al tercer día tienes que ponerlo a funcionar para que de este modo tus bacterias estén a salvo, NO TE OLVIDES en el caso de que lo tengas que tener funcionando en un cubo, seguir echando comida como si tuviera peces (Un pellizco de papelillo aunque sea y de forma diaria) y dejala ahí porque si no lo haces muchas de tus bacterias " irán al paro " con lo que luego te encontrarás con un filtro que antes reciclaba toda la carga biológica de tu acuario y ahora no lo hace, consecuencia subida de basura (Nitritos) y sin bacterias para recogerla y tratarla (Si es muy fuerte todo "va al aire".

    Aqui podeis ver mi centro de ciclado tal y como describo

    [​IMG]

    Seguire informando que me voy por ahi a hacer leches un ratiyo ...

    COMO CONOCER EL ESTADO ACTUAL DE NUESTRO FILTRO (En cuanto a carga biológica que puede soportar de tu acuario)
    Es imposible conocer el número exacto de bacterias que tu filtro alberga pues esta va subiendo o bajando como hemos visto aquí.
    Cuando añadimos más peces y más comida y van quedando restos de ello en el sustrato, las bacterias beneficiosas de tu filtro tienden a aumentar para cubrir la necesidad de reciclar toda esa materia, a la contra cuando el filtro recibe un tratamiento agresor con ellas, limpiamos el filtro con agua que no sea del acuario etc... tienden a bajar e incluso a desaparecer, Como sabemos cual es la situación de vuestro filtro.
    EXTRAEMOS el filtro de su lugar habitual y lo introduciremos (Poniendolo en funcionamiento normal ) en un cubo de los normales (En otro recipiente valdrá, digo un cubo para que tengáis un valor aproximado de la cantidad de agua a usar), el agua será del grifo mismo (Evidentemente hay que quitar cloro y metales pesados con acondicionador, sino el cloro se comerá tus bacterias ), dejaremos como cuatro o cinco dedos sin cubrir desde el borde, se añade el doble de la comida que normalmente le echamos en la pecera donde está instalado el filtro (Tomando como valor un día completo), (Yo suelo usar papelillos de esos como se ve en la imágen son baratos y calculo con aproximación la traducción de papilla en papelillos). esperamos 24 horas, así nos aseguramos que el proceso de descomposición de esta está avanzado. y contamos los días.
    PRIMER día, miramos nitritos y volvemos a añadir el doble de comida al cubo, SEGUNDO dia, miramos nitritos y volvemos a añadir el doble de comida al cubo, TERCER día miramos nitritos y añadimos el doble de comida al cubo, (Con el doble me refiero al doble de lo que le echamos al acuario normalmente no al doble acumulado en el cubo), es importante no cambiar ni añadir agua al cubo y es importante no retirar la comida de él.
    Resultado del experimento: si el PRIMER día hay subida de nitritos (Tu filtro no está ciclado) BAJO, si el SEGUNDO dia hay subida de nitritos (Tu filtro está bien para la carga biológica que ha de superar, limpieza estimativa de tu acuario cada semana) MEDIO, si el TERCER día hay subida de nitritos (Tu filtro aguanta una subida moderada de carga biológica, limpieza estimativa de tu acuario cada diez días) ALTO... si no se consigue subida de nitritos en los tres días tu filtro está perfecto y aguantará lo que le echen (Limpieza estimativa del acuario cada quince días) (Se entiende no ??, pero el aguante podría estipularlo a ojo en tres veces su aguante actual). Que eres cabezón y quieres saberlo con exactitud. Veremos ahora cuanto aguantará tu filtro.
    Seguiremos añadiendo diariamente el doble de comida hasta conseguirlo, a partir del tercer día sin nitritos contamos UN día sin nitritos, (Multiplica por dos la carga biológica de tu acuario (Quince días sin limpiar, sifonar ni hacer nada), DOS dias sin nitritos (Multiplica por tres Un mes sin limpiar),
    Esta prueba depende de tu filtro y de la carga biológica receptora que lo contiente (Bolas, canutillos etc.. cuanto más mayor será la carga que soporte y por tanto mayor el tiempo sin limpiar tu acuario), y también podemos aumentar esta carga eliminando por ejemplo una esponja y añadiendo perlón con lo cual el aguante será más, (Evidentemente esta nueva carga deberá estar ciclada antes de la prueba pues el resultado sería aproximadamente el mismo que antes de incorporarla. Es importante que durante esta prueba el filtro no se instale hasta que los nitritos den comos resultado (Cero patatero), con test de gotas.
    si tu filtro da nitritos en alguno de los tres primeros días seguidos a las 24 horas que introducimos la comida, adelantaremos un paso en el procedimiento y dejaremos hasta que los nitritos alcancen cero, (No vale un puntito "sin importancia").

    La situación de nuestro filtro trás la realización del test tiene un factor orientativo fiable en un 95% de los filtros que se usen de forma habitual
    siempre que su carga sea biológica exclusivamente o mixta, biológica /mecánica
    Este test se basa única y exclusivamente en mí experiencia personal y no tiene oficialmente ninguna base científica salvo la que personalmente quiera aplicar cada uno.
    En contraposición si después de realizar el test agredimos el filtro o cambiamos minimamente su contenido (Incluso si lo abrimos y vertemos su contenido de agua) el resultado será nulo y habrá que realizar nuevamente la prueba...
    Recordar que esta prueba es bastante fiable pero estimativa y orientativa y no tiene caracter vinculatorio y no siempre es así ... 5% de error en los resultados.
    El resultado del test puede verse alterado normalmente debido a modificaciones posteriores que realicemos en él, metodos de limpieza, alterar la carga biológica del acuario, etc ... es actual en el momento de realizar la prueba pero son los factores externos los que modificarán con posterioridad, en ocasiones con resultados diferentes para bien o mal...
    En último momento sereís vosotros los que decidireís.
    Con el resultado de nitritos a cero el 5% de error en la prueba se vería notablemente disminuído.

    Creo que no me olvido nada de este apartado, seguiré informando ... corto.

    COMO MANTENER NUESTRO FILTRO y con él su precioso contenido en bacterias ...
    El filtro SIEMPRE se ha de lavar con agua procedente del acuario antes de un cambio de agua si hubiese previsión de hacerlo.
    En una cubeta o recipiente introduciremos el filtro y lo abriremos, dándole un ligero aclarado EN ESE AGUA y no en otra, a los canutillos, bolas y demás componentes de filtrados, esponja, perlón etc.
    Seguidamente se volverá a montar todo su contenido y seguidamente echaremos el agua que hemos utilizado para lavar los componentes del filtro en el interior de éste previamente colada con el salabre por ejemplo, el agua será negra pero contendrá con ella un sinfín de bacterias beneficiosas que una vez instalado nuestro filtro en el acuario y puesto en funcionamiento será expulsadas y diseminadas por todo el acuario pero que volverán al filtro de donde nunca debieron de salir ...

    QUE HACER ANTE UNA SUBIDA DE NITRITOS ...
    La alarma de que un filtro no está ciclado es una subida repentina de nitritos (Un punto de nitritos aunque tolerable también supone un mal ciclado y correremos el riesgo de que tarde o temprano el subidón sea incontrolable), por lo tanto me referiré aquí a un verdadero subidón o al menos la subida de un punto de lo "normalmente tolerable"....
    Mucha gente aconseja otra cosa, yo os doy aquí mi modo de afrontar la cuestión y que cada uno elija ...
    Como introducción diré que nos encontramos de frente con una sustancia tóxica para los peces, situándolos al borde del abismo y aunque todo siga tan normal (Con los peces) hay que reestablecer la situación cuanto antes. ante ésto mi modo de proceder es el siguiente:
    De nada sirve el añadir agua destilada de esa que comercialmente nos venden como "bacterias", sencillamente no valen para nada ... (Conozco caso de que han logrado vaciar una estantería de productos de ese sin lograr nada ... Estamos eliminando las bacterias beneficiosas de tu acuario de forma sistemática no dándole tiempo a alojarse en el filtro ...
    De nada nos sirve cambio de agua (Agotador y los nitritos ganan antes la batalla), pues las bacterias que crecen expontáneamente cuando aparece el nitrito lo hacen en el agua y se alojan en el filtro (Mejor paso de agua, mejor oxigenación), con lo cual con el cambio de agua lo que conseguimos es eliminar grán parte de las bacterias que se han creado en el acuario o se están creando y que todavía no se han alojado en el filtro, claro está que si además hemos añadido las "bacterias" de bote pues de nada nos sirve el gasto ... con lo cual el círculo que se crea se alarga más de la cuenta ... Es por eso que ante un subidón de nitritos cambiamos un 50% de agua (pr. ej.) y a la hora de hacerlo tenemos la pecera tal como antes de hacerlo, (Prueba de que así no conseguimos nada y lo que hacemos es retrasar el avance). Volvemos a cambiar desesperado y vuelta a subir al mismo punto ...
    Es lógico que nos llevemos las manos a la cabeza y nos pongamos nervioso, He aquí mi forma de proceder:
    En el caso de que el acuario no tenga peces pues es fácil, esperamos a que el tirón de nitritos desaparézca, yo en éste caso aprovecho y añado comida para que el subidón toque techo y a continuación descienda (El proceso normal de ciclado)...
    En el caso de que el filtro nos haya pillado y el subidón de nitritos se produzca cuando tenemos peces en el acuario, la mejor solución es aislarlos todo y darle en el aislamiento la comida justa que se coman, repetir si hace falta y al final la que se quede sin consumir retirarla, al ser un recipiente más pequeño siempre tendremos posibilidad de cambiar incluso el 100% del agua si se diera el caso ...
    Si no se puede aislar los peces (Cuestión que dudo) y el tratamiento debe de hacerse en el acuario, importante (a mi modo de actuar) seguir los siguientes pasos:
    Aumentar la aireación, y con eso no me refiero a ponerle una salida de aireador más. Me refiero a meterle aire a tope aprovechando todos los recursos a nuestra mano, aireadores, salidas de filtro etc ..., de esta forma el soporte de nuestros peces es 100% superior, salvo bajos de defensas ...
    Mantener la temperatura del acuario, una bajada de temperatura posiblemente haría que apareciesen enfermedades inoportunas ... es más si los peces "se ponen tontos", subirle medio punto más, (No más) pues al no estar medicando podríamos acelerar un proceso bacteriano ... yo aconsejo mínimo 28,5 grados tirando a 29 ...
    No tratar con ningún producto ni medicina o suspender la medicación, por supuesto no abonar ni cosas por el estilo, suficiente intoxicación tienen ya ...
    Bajar el nivel de agua de nuestro acuario al menos un 50%
    Sifonear el fondo concienzudamente
    Por supuesto no echar nada de comer a los peces mientras dure el proceso y al menos mientras no comienzen a descender, de hacerlo asegurarse que se la coman toda y eliminar los restos o sifonear de nuevo, no importa que el nivel del agua baje del 50%.
    Cuando notemos una ligera bajada de nitritos añadir un 10% de agua hasta comprobar que vuelve a bajar, y entonces añadir otro 10% y así ...
    Si tenemos otro filtro en otro acuario o que no usemos prepararlo e instalarlo en la zona cero. puede ser que el que tengan no tenga capacidad para reciclar todos esos nitritos y de ahí el subidón ... Si siguen subiendo entonces procederemos al revés, añadiendo un 10% al día hasta que bajen (Nunca sacar agua del acuario salvo la estricta del sifoneado)...
    Si podemos rellenar con agua de un acuario maduro mejor que mejor ...
    Aunque tengamos pérdidas, siempre será mejor tratar la situación de ésta forma ...
    Despues de pasado el susto no limpiar el filtro al menos durante una semana ...
    Esta recomendaciones son para filtro ciclado que ha dado picos de nitritos no para filtros con falta de ciclaje ...

    VARIAS RECOMENDACIONES
    Es importante no limpiar el filtro en el mismo momento que se hace un cambio de agua pues la recuperación de bacterias puede hacerse muy cuesta arriba e incluso anularse ...
    by: NAVYGAR
     
  23. ososusy

    ososusy Miembro del Equipo

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Hola NAVYGAR,

    Gracias por tu aportacion. Comparto dos de las ideas que citas, me refiero a lo de las cifras y graficas, que casi ningun usuario las lee. Por otro lado, tambien estoy deacuerdo en que un filtro no se cicla en un mes, pero bueno, al final, se trata de una cifra orientativa... y es mejor que una semana. De todas formas, lo que si tengo claro, es que muchos han hecho pruebas, y mas o menos, el ciclado suele rondar el mes... pero claro, depende mucho de cada acuario, filtro, tipo de agua...

    En fin, cuando tengas algo preparado, no dudes en avisarme, y actualizo el post inicial, ya que para mi el ciclado, es la base de la acuariofilia, especialmente para los que se incian.

    Por otro lado, no dudes en abrir tu propio manual del ciclado, porque siempre es bueno tener varios manuales, aunque hablen de lo mismo, ya que como bien sabes, uno puede servir de mas ayuda que otro, dependiendo de cada persona, y las ganas de leer numeros y graficas... :mrgreen:
     
  24. Tania 27

    Tania 27 ESCALAR

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    OSOSUSY está muy bién tu planteamiento porque así el que consulta tiene las dos opciones para escoger, tu visión (Completa desde el punto de vista técnico) y la mía (Desde el punto de vista más coloquial) en un mismo sitio ... Todavia no he encontrado ningún sitio que tenga una combinación tán acertada como la nuestra ... Felicidades ... :paz:
     
  25. Yowi

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Fran, en esto siempre lo ideal es tener cuantas mas opciones mejor. :ok:
    Creo que tu manual del ciclado es una aportación muy buena y como tal sería bueno que le dieses forma en un artículo con tu sello personal.
    Yo estoy, desde hace demasiado tiempo, preparando una serie de artículos que tratan la técnica y el montaje de un acuario, y el siguiente artículo que tengo a medias es en concreto el filtro. Está tratado desde un punto de vista mas de montaje y lios de aparamenta, flujos y rollos de esos, pero de alguna forma, aunque los disitintos artículos que vayamos haciendo estén enfocados de formas distintas, creo que se complementan y ayudan a entender mejor el asunto.
    Asi que ya sabes!... y seguro que entre todos conseguimos material gráfico que refuerce los ladrillos y los haga mas amenos... :wink:
    :sal:
     
  26. Tania 27

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    YOWI Considero que por lo largo que es mi post sobre el ciclado tiene toda la pinta de articulo jejeje, gracias por tu trabajo en pos de la ciudadanía y Mi articulo sobre el ciclado está a tu ENTERA disposición en el foro para usarlo en lo que necesites ... de seguro que ambos serán la bomba informativa ... espero impaciente a ver el resultado ... Saludos.
     
  27. LITTL3

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    wenas

    NAVIGAR, buena exposicion......... :ok: ..........al final te damos un carro para llevar los mascotitos.. :yupi:

    :ok:

    :sal:
     
  28. Tania 27

    Tania 27 ESCALAR

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    jajajaa pues si, me voy a tener que poner a regalar ya... también pasaré los tuyos a mi curriculum en el foro ... Gracias
     
  29. LITTL3

    LITTL3 ESCALAR

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    :ok:
     
  30. paulus

    paulus RANA

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    Re: EL CICLADO: EVITANDO MUERTES EN EL ACUARIO DEL PRINCIPIA

    Estimado ososusy MIS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO por esta clarìsima y valiosa informaciòn para quienes, como yo, estamos iniciàndonos con esta aficiòn y fuimos muy mal asesorados por la tienda vende-peces (que no acuarista, claro està).

    ¿Alguien me podrìa aclarar lo siguiente?

    Al NO haber ciclado el acuario ANTES de introducir los peces ahora hago cambios de agua (con sifonado) del 20-25% cada 1 o 2 dìas con el fin de mantener mis peces con vida ¿cuanto tiempo màs se puede llegar a extender el ciclado por encima del mes que tarda en hacerce habitualmente al ciclar como corresponde?

    Gracias a quien me pueda ayudar!

    Saludos.
     
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