EL CARACOL MANZANA (POMACEA BRIDGESII) PRIMERA PARTE

Tema en 'Invertebrados: moluscos y crustaceos' comenzado por Portalpez, 6 de Octubre de 2007.

1. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.600
    EL CARACOL MANZANA
    POMACEA BRIDGESII

PRIMERA PARTE

Esto iba a ser el clásico artículo sobre los Pomacea bridgesii, o lo que es lo mismo y comúnmente conocemos como Caracol Manzana, pero seguro que ya estaréis aburridos de leer esos interminables escritos en los que al final sólo te dan los datos básicos y no cuentan nada sobre las experiencias con ellos. Ya va siendo hora de contar por propia experiencia las aventuras y desventuras con tan simpáticos habitantes del acuario.

Todo comenzó hace ya unos cuantos años, cuando empezaba en este mundillo de los acuarios, aunque tube caracoles no conseguía sacar ninguna de las puestas en condiciones, apenas sabía sobre ellos, desconocía sus necesidades básicas, requerimientos mínimos, costumbres, nada que me diera una idea de todo lo que en verdad necesitaban para estar en buenas condiciones y sobre todo tener éxito en su reproducción.

Ni que decir tiene que al principio no fue fácil, mi primer caracol un manzana amarillo el cual murió de viejo, llamado “pinon”, aun conservo su concha después de tanto tiempo. Después encargué los caracoles de colores, primero los castaña, los cuales me hicieron varias puestas.
    Con el tiempo y después de informarme, leer mucho y por qué no decirlo, de cometer alguno que otro error típico de los novatos, todo cambió.

Empecé por montar un acuario de cría, uno en el que pudieran estar solos y en el que poder llevar un mejor control sobre ellos, con el agua perfecta y con el resto de requisitos del acuario.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Acuario de cría

Capacidad 40 l.
    * Luz 20w.
    * Temperatura 25º C.
    * El agua está muy dura, en torno a los 20gh. debido al aporte de calcio que les pongo.
    * Ph a 7,5.
    * Decorado a base de arena de sílice, algún tronco y musgo de Java.
    * Un filtro de cascada y otro interno pequeñín.
    * Cambios de agua del 50% semanales.
    * De comer les doy guisantes y galletitas para caracoles de fabricación propia y que podéis encontrar la receta aquí Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Preparando el acuario:

Ya tenía el acuario montado, las condiciones idoneas para poder introducir a los primeros inquilinos y tan solo me faltaba un pequeño detalle, donde iban a poner las puestas los caracoles ??Se me ocurrió hacer una cámara con una botella de plástico, así que manos a la obra. Lo primero que me tocó hacer fué un agujero en la tapa del acuario para su colocación. Puse la botella con la parte del fondo cortada y sumergida en el agua para que entren y hagan allí sus puestas. Y éste es el resultado:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Tapa del acuario

Colocación en el acuario

Vista desde dentro del acuario

Una vez completados los arreglos y que todos los requisitos eran los adecuados, solo quedaba esperar el momento del acto en si. Espera que no se hizo demasiado larga, no tardaron mucho en empezar y regalarme unas cuantas escenas.

En pleno acto, el macho es el de arriba

En ésta ocasión el macho es el de la izquierda

El macho en primer plano

Como habéis podido comprobar, no se cortaron un pelo ante la cámara y mucho menos ante mi presencia, a la hora de las demostraciones cualquier lugar y momento era el adecuado, lo cierto es que ratos como ese se veian casi a diario y durante un mes apróximadamente.

Ahora solo había que esperar dos meses para que hicieran la primera puesta y con un poco de suerte, intertar que todo saliera bien y en buenas condiciones.

Pero eso será en otra ocasión. Para el próximo artículo y por lo tanto la continuación de éste, os enseñaré las diferentes puestas, el nacimiento y la evolución de los caracoles.

Como adelanto su primera mini puesta.....

Un saludo.

Continuacion: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Autores: Tamboritiru y Analic
    Imágenes: Tamboritiru
    1ª Edición y Publicación: Portalpez
    2ª Edición y Publicación: Elma
    Arreglos de texto: Elma
    Maquetación de imágenes: Elma
    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
  2. Lara02 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola tengo una duda muy grande!!! Tengo hace 6 meses un caracol manzana hembra y esta sola, la compré porque el macho anterior murió de viejito, además en el acuario tengo planorbis y hace unos meses traje del río un caracol pequeño en forma de cono, hace tres días encontré un racimo de huevos y es que no me puedo explicar que paso??? El caracol manzana no se reproduce solo... el que traje del río no es ni parecido, es negrito y de un centímetro máximo...

3. Aqua 4K BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Puede que el que trajiste del río viniera pues con huevos y los soltase en tu acuario...
    A todo esto déjame decirte que te arriesgarse en coger un caracol del río porque pueden venir con enfermedades o parásitos y enfermar a todos los peces de tu pecera

4. Lara02 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Si... más que cierto... mi caracol manzanas enfermo y murió. Gracias por la respuesta

Cargando...
Temas similares
EL CARACOL MANZANA (POMACEA BRIDGESII) SEGUNDA PARTE EL CARACOL MANZANA POMACEA BRIDGESII SEGUNDA PARTE Ya estamos por aquí de vuelta, como lo prometido es deuda y prometimos regresar con la continuación y el seguimiento de las puestas, nada mejor que comenzar éste segunda parte que con un breve resumen de la anterior, veamos... Tenía el acuario montado, las condiciones idóneas para poder introducir a los primeros inquilinos, el lugar donde iban a poner las puestas los caracoles (el invento de la botella de plástico) y como no, a los futuros papás metidos ya en plena faena. Después de ver casi a diario y durante un mes aproximadamente las continuas demostraciones, tocaba esperar dos meses para que hicieran la primera puesta. Iban transcurriendo los días, hasta que por fin llegó la primera de las puestas, no muy grande, más bien tirando a pequeña como podéis comprobar, pero bueno, al fin y al cabo la primera de ellas y no por eso la última....
Consulta Caracoles manzana Hola amigos como estan espero que bien Gente empiezare a hacer un caracolario de manzana pero tengo varias dudas que son las siguientes: 1- El azul puede afectarlos en algo? (Cuando compre el acuario me regalaron unas gotas de azul el vendedor me dijo que podia echarle 2 gotas para prevenir enfermedades,pero les causa algun problema? 2- las gotas anticloro les causa algun problema (me imagino que no pero mejor prevenir que lamentar jaja) 3- que comen? 4- cuando se compran tambien hay que dejar la bolsa en la superficie para aclimatarlos como los peces? 5- pienso comprar 2 uno macho y una hembra a ver si tengo suerte y se reproducen como podria sexarlo (como hago para saber si es macho o hembra) GRACIAS.
Aprende a diferenciar las variedades de caracol manzana, Pomacea Ampullariidae Aprende a diferenciar las variedades de caracol manzana, Pomacea Ampullariidae El caracol manzana (Pomacea bridgesii), que habitualmente se puede encontrar en los acuarios es de color amarillo-anaranjado o dorado, aunque existen otras variedades de caracol manzana en tonos marfil, púrpura, rosa, azul, jade y una variedad denominada salvaje, que es de color oscuro rayado. Su cuerpo es de color bastante pálido en las variedades doradas, pero en otras el caracol puede tener un cuerpo oscuro, tirando a negro. Otro aspecto que lo mantiene como un caracol muy atractivo para acuario, es el hecho de que en estado adulto pueda llegar a medir hasta 7 centímetros. Están considerados como uno de los caracoles para acuario de agua dulce más grandes. [MEDIA] [SPOILER] [SPOILER]
Consulta Caracol manzana cambia color de piel? Hola, quería preguntar si es normal que un caracol manzana cambie de color de piel. Primera vez que me pasa. En la tienda la piel era negro y ahora es crema, de un día para el otro.
Consulta Caracol manzana Se pueden tener caracol manzano en acuario de 20 litros?
Urgente AYUDA CON MI CARACOL MANZANA holap! no se si esto sea un sintoma de que algo va mal con mi caracol manzana, es un caracol negro. y s mediano. ultimamente se ha estirado mucho, no se como explicarlo, es como si se quisiera salir de su caparazon, se estira a mas no poder y no se si esto sea una enfermedad, ayuda por favor
Regalo caracoles manzana Bueno, pues mis caracoles manzana se me han hecho grandes. En mi acuario ya no caben tengo 3 dos medianos, de unos 3-4cm i tenemos a el grandullón que debe hacer unos 7cm. Cualquiera que esté dispuesto a cubrir gastos de envío y los pueda mantener se los puede quedar[ATTACH] [ATTACH] [ATTACH]
Urgente Caracol manzana sin cabeza (creo) Hola, no se si sea una tonteria lo que estoy preguntando pero soy nuevo en esto, investigue mucho pero nunca encontre informacion sobre esto, ayer compre un caracol manzana, y lo meti con mi betta hembra, hoy revise mi acuario y vi a mi caracol extraño sin sus antenas, y pense ok solo esta escondido en su concha, pero ya es casi el dia y cuando lo veo igue igual y parece que no tiene cabeza porfavor ayudenme estoy muy preocupado por mi caracol [IMG]
¡Ayuda!, mi caracol manzana tiene su caparazon blanco y con manchas verdes. ¡Hola! ¿Me podrian decir si es algo normal lo que tiene mi caracol manzana? Y si es asi como solucionarlo. Espero sus respuestas y adjunto fotos. [ATTACH] [ATTACH]
Buenos dias, soy nuevo en el cuidado de caracoles manzana, en la pecera donde los tengo solo hay pec Buenos dias, soy nuevo en el cuidado de caracoles manzana, en la pecera donde los tengo solo hay peces gold fish por lo que meti 2 caracoles pero hace 3 dias uno de ellos se escodia por lo que me alarme y lo mantuve en observación me percate que este caracol aun seguía vivo pero no salía de su caparazón ,pasaron los dias y al cabo de 2 dias este ya estaba completamente afuera de su caparazón pero lo que se me hace extraño es que no se mueva , el olor que percibo es de agua estancada por lo que no se si esta vivo o muerto., Su temperatura es de 24° a 27° su dieta esta basada en zanahoria y lechuga.
Noticia Ayuda no se si mi caracol manzana esta vivo o muerto Buenos dias, soy nuevo en el cuidado de caracoles manzana, en la pecera donde los tengo solo hay peces gold fish por lo que meti 2 caracoles pero hace 3 dias uno de ellos se escodia por lo que me alarme y lo mantuve en observación me percate que este caracol aun seguía vivo pero no salía de su caparazón ,pasaron los dias y al cabo de 2 dias este ya estaba completamente afuera de su caparazón pero lo que se me hace extraño es que no se mueva , el olor que percibo es de agua estancada por lo que no se si esta vivo o muerto., Su temperatura es de 24° a 27° su dieta esta basada en zanahoria y lechuga.
Urgente Caracoles manzana bebés! Bueno para resumir, compre un caracol manzana hace poco menos de una semana y hoy vi que tenía una cosa en su caparazón, le hice zoom con la cámara y me di cuenta que era 1 caracol manzana bebé, a los 5 minutos le vi otro, mi duda es, que puedo hacer, (estan en un acuario con un betta.) Tienen un cuidado especifico? Los puedo sacar y poner en otro lugar? Si es así, como? Si no puedo sacarlos como le hago para sifonar el acuario? Por favor ayúdenme es la primera vez que me pasa y no tengo ni idea de que hacer.
Axolotes y Caracoles Manzana Hola tengo 3 pequeños Axolotes y estoy investigando sobre el tema de compatibilidad con los caracoles Manzana, primero decir que soy nuevo en esto pero tengo la curiosidad de saber cuándo hace que la bacteria del caracol perjudique al Axolote. Buscando por otros foros he visto gente que los tiene juntos e incluso le ha dado bebés caracoles de alimento al Axolote (y no ser perjudicado), y a continuación leer que son malísimos. Otras páginas leer que el único problema es que se los trague. Mi curiosidad es, un adulto caracol manzana no le cabe a un Axolote adulto, obviamente, entonces si cuando ponen huevos los saco del acuario y solo los hecho cuando no se los pueda comer el Axolote, los estaré perjudicando por qué la bacteria estará en el agua, o no los perjudico por qué no se los pueden comer y esa bacteria solo le perjudica en la digestión? Espero que alguien sepa responder mi duda. Gracias.
Venta Venta o intercambio de caracoles manzana Venta y/o intercambio de caracoles manzana en Cuatitlán Izcalli y alrededores. Vendo o intercambio caracoles manzana pequeños de unos 2 a 3 meses de edad. De 1 a 3 centímetros los caracoles y en perfecto estado de salud. Tengo alrededor de unos 50 a 70 de ellos. Cada caracol a $2, abierto a negociación Cualquier duda manden mensaje y contesto enseguida
Consulta peces platy atacan a caracoles manzana Holaa, verán, tengo un acuario de platys (6) y los tengo con unos caracoles manzana, pero los platys por alguna razón van y los atacan, y no entiendo porque si se supone que son una especie pacifica, vi en un lugar investigando que alguien decía que el pez atacaba un poco a los caracoles pero cuando ya se acostumbraba lo deja, pero no ha pasado, ya llevan varias semanas conviviendo y los siguen atacando, y no los atacan en el caparazón, los peces van y buscan la parte blanda de su cuerpo para atacarles, y los caracoles pues se esconden, la cosa es que nunca los dejan, cada vez que ven que salen de su caparazón, los peces van y los atacan. y por cierto los caracoles son casi del mismo tamaño de los peces, incluso uno es mas grande que ellos. Quería saber que me recomiendan para que esto ya no pase, pues como los platys siempre los atacan les es difícil buscar comida, además de el estrés que esto les debe provocar. agradecería su ayuda.