Dudas Y Problemas Durante El Ciclado

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Adoquin1, 16 de Septiembre de 2013.

1. Adoquin1

Adoquin1 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Es mi primer acuario y como es normal, se me plantean problemas que no estoy seguro como solucionar. El día 31 de agosto empecé el ciclado. Puse manado JBL, encima arena fina especial para acuarios lavada y desinfectada marca Edna y una anubia y una cola de zorro y puse gotas de bacterias Biofilter marca Dajana. La cola de zorro empezó a perder hojas dos días después y a la semana la tuve que quitar porque se me quedó en el tallo. La anubia al principio estaba bien, pero hace unos 5 días empezó a perder hojas y ahora todas están como amarillentas tirando a marrón. Os adjunto una foto.
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    El dia 8 de septiembre metí un tronco, una eleocharis vivípara (O al menos así la identifiqué) y otras tres que no estoy seguro de lo que son. A ver si me lo podéis decir.
    El dia 11 llevé el agua a analizar y me dijeron que parecía que las bacterias no habían proliferado, asi que saqué el carbon activo dejando solo la esponja en el filtro y metí 6.4 mililitros de iniciador de bacterias JBL después de un cambio del 30% del agua y durante los cuatro días siguientes metí 2 mililitros cada día.

El dia 13 apareció un caracol physa que parece que de momento está sano que creo que lo voy a mantener ahí dentro como indicador biológico.

Ayer, día 15 de septiembre, conseguí tests de gotas y saqué estos datos:
    Temperatura: 27ºC
    pH: 7
    KH: 2
    NO2: >1 (Se salían de la escala)
    NO3: 20
    Fe: Era una escala en morados y el liquido se me ponía naranja, así que supongo que eso es muy muy bajo.
    Horas de luz: 8-9

La eleocharis vivipara esta creciendo muchísimo, las otras que no se qué son, tienen hojas feas, pero no están fatal. La anubia va de mal en peor. Estaba pensando si ayudaría meter otra planta que me ayude, como la vallisneria o algo que se adapte a mis parámetros y que ayude a estabilizar. ¿O no meto nada porque va a morir todo?

El agua esta ligeramente verde, ¿hago un cambio de agua para quitar nitratos o aguanto hasta que las bacterias proliferen?

Basicamente, ¿qué puedo hacer para que se me estabilice y me dejen de morir plantas?.

Muchas gracias a todos y perdonad por las molestias, solo quiero hacer las cosas bien.

2. cactus

cactus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    el funcionamiento de un acuario es un tanto complejo, sobre todo al principio, no te canses de leer y leer y despues seguir leyendo.
    Lo 1º para las plantas es la luz, ¿como andas de esta? como de costumbre corta seguro.
    Lo 2º las plantas necesitan aclimatarse al nuevo medio y suelen perder hojas y ponerse un poco pochas asta que empiezan a tirar, algunas no lo consiguen, casi siempre por falta de luz.
    Las bacterias es otra cosa mas que venden en las tiendas que no sirve de nada, bueno si para hacer caja.
    Pon plantas de pocos requerimientos luminicos asta que tengas buena luz (si es que no la tienes) y deja que la naturaleza haga el resto SIN PRISAS durante al menos un mes, no gastes el dinero mientras tanto en test que son caros dejalos para despues de ese tiempo.

3. Adoquin1

Adoquin1 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Tengo el acuario AQUALED, que te viene con iluminación LED (Como su nombre indica). Lo que me preocupa es que la anubia lleva ya mas de dos semanas y pasó unos diez dias estables y de repente se ha empezado a pudrir, por eso estaba pensando que seria alguno de los parámetros de mi agua. ¿Qué plantas me recomendais que sean resistentes y me ayuden con esos parámetros? ¿Y deberia hacer cambios de agua o lo dejo estar? (se esta poniendo ligeramente verde)

4. amsc

amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola adoquin ,
    Bienvenido a este mundo de los acuarios , veras que te dara muy buenos momentos y muchos quebraderos de cabeza

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Durante el ciclado lo mejor es no tocar nada . Como te a indicado cactus , aunque hay gente a favor de las bacterias, tambien hay muchas que consideran que sirven mas bien para poca cosa . Lo bueno es que todo el mundo esta de acuerdo que ayuden o no, daño no hacen .

Respecto la anubias, es de pocos requerimientos y muy resistente . Revisa a ver si la has enterrado (en la foto me ha parecido atada al tronco, pero no lo veo claro ). Si la has enterrado, la desentierras y con un hilo la atas al tronco o a una piedra .

Respecto cambios de agua , no . Si lo haces tiraras para atras lo que has hecho hasta ahora . El periodo de ciclado sirve para que proliferen 2 tipos de bacterias . Las primeras descomponen nh3 y lo transforman en no2. Segun eso, al principio (dia 10 aproximadamente) tienes que tener amonio alto y empezar a tener no2. Con el tiempo , estas bacterias hacen que suban los nitritos , en este punto empiezan a proliferar las otras bacterias, las que transforman no2 en no3 (dia 25 aprox ). En resumen, si haces cambios quitas el amonio, los nitritos o los dos , por lo que el ciclado se retrasa .

Respecto al caracol, sobrevivira perfectamente al ciclado. Viven en cualquier tipo de agua (con amoniaco, nitritos y nitratos altos ) por lo que no sirven como indicadores de la calidad del agua . Eso si, se comera todas las hojas muertas que encuentre .

El agua verde podrian ser algas . En principio las marrones son muy frecuentes durante el ciclado, pero las verdes ? A ver si alguien mas te puede ayudar en este punto .

Si tienes mas dudas , ya sabes donde nos tienes

Un saludo y bienvenido de nuevo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

5. amsc

amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Acabo de releer tu primer mensaje y veo que en el filtro solo tienes esponja

No tienes parte biologica ? Por favor, leete el tutorial del ciclado y alli explica las partes del filtro .

No estaria de mas que nos indicaras mas cosas de tu acuario , como por ejemplo capacidad , tipo de filtro y materialesque lleva , potencia del filtro, lumenes de luz ,....

Ya diras
    Un saludo

6. Adoquin1

Adoquin1 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias. Seguro que no soy el primer novato que os viene con estas dudas, así que a veces me da apuro preguntar, pero por aquí tenemos que empezar todos, ¿no?
    Muchas gracias por la respuesta, muy completa.

La anubia está sin enterrar, después de leer toda la información que puede, la puse junto al tronco y ella sola ha echado raíces tanto a la grava como al tronco.

Y de acuerdo, no cambiaré el agua. Ya suponía que no debería tocarla, pero era por confirmar con los que tienen más experiencia que yo.

El caracol me hace un favor de momento, que limpie un poco y si se hace plaga ya lo solucionaré, pero de momento mejor que esté que no que no esté.

El acuario es un acuario AQUALED que por mucho que he indagado, no he podido encontrar en ningún sitio ninguna información sobre los LED. Lo único que sé es que son los que vienen de serie y es luz blanca. He buscado los lumenes… pero no he tenido éxito. Y eso me complica las cosas porque es lo que define las plantas que puedo tener, si no he entendido mal.

Tiene una capacidad de 64 litros, que se habrá quedado en unos 60.

Viene con un filtro interior Optimus con esponja y carbon activo, pero quité el carbon porque leí que absorbe los nutrientes del agua. El filtro tiene una capacidad filtrante de hasta 100 litros.

Ahora mismo tengo la anubia esa en decadencia, la eleocharis vivípara, que crece que da gusto, y esas dos plantas que no se identificar que he puesto en mi primer mensaje que a ver si vosotros me podéis ayudar a identificar, las cuales van normal tirando a bien de momento. También quiero meter un coco que sirva de refugio que estoy hirviendo al que le pondré musgo de Java cuando ya sepa que no se me va a morir.

Si veis algo que esté haciendo mal o que podría hacer mejor, se agradecerá mucho que me lo digáis para que pueda mejorar la calidad de vida del acuario.

Muchas gracias otra vez.

7. amsc

amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola adoquin
    El aqualed 64 viene con el filtro interior optimus 200 o el filtro biopower bp260.
    Tu tienes el optimus, las desventajas que le veo son,
    1. Es interior, por lo que te quita espacio de agua y siempre lo veras alli metido , pero contra esto no puedes hacer nada .
    2. Mueve como maximo 200 litros por hora, muy justo para tu acuario , esto hara debas escoger peces que ensucien poco (los hervivoros y omnivoros ensucian mas que los carnivoros, y ademas se comen las plantas ), y tampoco podras sobrepoblar porque tu filtro no podria limpiarlo . Ademas, te aconsejo que cuando acabes el ciclado cojas la rutina de cambios de agua entre un 15 y 20 %semanales , y que la cumplas , con esto no tendras problemas . Tambien deberas recordar limpiar el filtro (contenido y continente ) al menos 1 vez al mes con el agua del acuario que cambias .
    3. No lleva parte biologica . Deberas tunearlo. Para ello quitas el cartucho de esponja y lo cambias por esponja, biobolas y perlon . Las biobolas y el perlon lo encontraras en cualquier tienda de acuarios . Con esto tendras las tres partes del filtro, la parte fisica de particulas grandes (la esponja con 1 cm de grosor ya te ira bien ), la parte biologica (las biobolas o los canutillos porosos pon unos 3 o los4 dedos , no se que capacidad interna tiene tu filtro ), y la parte fisico de particulas pequeñas (el perlon pon solo una capa , es lo que mas se va a ensuciar , como es barato cuando lo veas sucio lo tiras y pones nuevo . Esto durante el ciclado lo puedes o mejor dicho lo debes cambiar si se ensucia )

Respecto la luz, si la eleocharis te tira, la anubias y el musgo de java deben tirarte seguro , ya que la eleocharis necesita mas luz que las otras .

Ya iras contando como sigue tu proyecto
    Un saludo

8. Adoquin1

Adoquin1 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Gracias por la información.
    1. Cuando ya le haya cogido el tranquillo a este tema supongo que cambiaré a filtro exterior.
    2.De momento no hay dinero como para comprarme un nuevo filtro, asi que seguiré tu consejo de los cambios semanales de un 20% una vez que termine el ciclado.

3. Entonces, ¿quito el cartucho, y la esponja de dentro la saco, corto como un centímetro de grosor de ella, y luego sobre ella pongo las biobolas y encima de ellas el perlón? Mi esponja ocupa todo el cartucho, y la propia esponja tiene un agujero en el centro para meter el carbon activo. ¿Vale lo que te he dicho de cortarla o hay que comprar una sin agujero de un cm de grosor específicamente? ¿Hay diferentes tipos de perlón y biobolas y tengo que comprar unas especificas? ¿O cualquiera vale? Es que yo cada vez que voy a una tienda, veo como a los dependientes se les pone el símbolo del dolar en los ojos.

¿Puede que mi problema con las plantas es que haya puesto grava de silicio sobre el manado y esta no deje respirar ni al manado ni a las raíces? ¿Debería quitar la grava y dejar solo el manado en el fondo? ¿Me cambiarían los parámetros?

Muchas gracias.

9. amsc

amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Te respondo por puntos
    1.

todos empezamos asi , con un kit y nos vamos apañando poco a poco . Cuando te decidas a cambiar el filtro, mira de segunda mano (en este mismo foro o en otros , te valdra la pena )
    2. Yo hago esto desde que empece , pero como tengo un 38 litros me supone cambiar solo entre 5 y 7litros de agua , que no es mucho

3. Puedes cortar la esponja, si en medio tiene un agujero pon un trozo de esponja tambien en medio para taparlo . Respecto la parte biologica , el de sera o el de eheim van bien . Te dejo el link del filtrado , en la segunda pagina habla de los distintos productos .
    http://www.portalpez.com/mantenimiento- ... -vt16.html
    Normalmente vienen envasados en bolsas suficiente para un filtro grande , por lo que te sobrara , pero si a la larga amplias acuario o filtro ya lo tendras
    4. El manado mas grava no te tiene que dar problemas . Puede que se esten adaptando , aunque me estraña la anubia . Muchas plantas las cultivan en emergido y necesitan adaptarse a estar sumergidas . Suelen perder todas las hojas y al poco rebrotan . Si quieres mas plantas mira en el foro el post de la gente de tu zona . Alli normalmente hay intercambios y/o regalos de podas , por que sabes que cuando podas si no lo das lo acabas tirando . Tambien puedes mirar en ventas de plantas mira. Alli suele haber podas de plantas mas caras , pero de todas formas te saldra a cuenta respecto comprarlo en tienda .

Un saludo

10. Adoquin1

Adoquin1 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias por la información. Mañana mismo ire a por unos canutillos porosos o unas biobolas y los pondré sobre la esponja. Ese enlace me ha ayudado mucho.

Creo que voy a quitar la grava y simplemente voy a dejar el manado, y asi mejora la aireación de las raices y el propio manado, porque por lo que he leido, no debería darme ningún problema tener únicamente el manado.

Y la anubia... espero que resucite, porque la verdad es una planta que me gusta mucho.

Ya publicare aqui como va evolucionando esto.

Muchas gracias.

11. amsc

amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830

12. Adoquin1

Adoquin1 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hoy he hecho un test, despues de tener los canutillos durante una semana, y oye, un cambio alucinante. Muchas gracias por el consejo. Ahora mismo mis parametros son:
    Temperatura: 27º
    KH: 2
    PH: 7
    NO2: Entre 0'025 y 0'05
    NO3: 15

La eleocharis tira que da gusto, la podé y planté la poda otra vez, luego la ludwigia no crece demasiado pero sigue muy bonita, y la bacopa... no se si va demasiado bien. La anubia la tuve que quitar.

Tengo pensado dejar el acuario madurar una semana mas, darle unos retoques esteticos y añadir un poco de manado, que lo veo un poco corto. Para ello voy a sacar el agua, meter el manado lavado y volver a poner el agua. Eso no deberia alterar el ciclado, no?

Visto lo visto ¿Puedo dar por hecho que la semana que viene el acuario estara listo para empezar a meter peces?

13. amsc

amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola adoquin ,
    Siento lo de la anubia , es raro porque precisamente es una planta muy resistente ,quizas ya vino tocada , o vete a saber

Los parametros vas bien

, pero no des nada por hecho . En serio te lo digo , antes de meter un pez mira parametros y comprueba que no2 sea cero . Lo mas seguro es que no3 te haya subido a mas de 20. Deberas hacer un cambio de entre un 15 y 20 % antes de poner los peces que decidas (al principio muy pocos , en 60 litros yo empezaria por 4 o 5 peces y esperaria 1 semana a comprobar que todo sigue bien ). Creo que te lo miran en la tienda , no? Lo mejor es ir a la tienda con el botellin de agua bajo el brazo , que esta todo bien , compras los primeros peces, que no, te esperas 7 dias mas (que ya no viene de ahi y te ahorraras disgustos )

Respecto el manado , como no hay peces no hace falta sacar toda el agua , puedes quitar 1/3 , poner el manado y rellenar con la misma agua que has sacado . Si acaso en la entrada del filtro pones perlon para que no se te llene todo de polvo , a la que lo veas muy sucio lo quitas para evitar que se colapse (no se si me explico , no pongas perlon dentro, sino que por donde coge agua le atas un trozo de perlon o una esponja para que no entre toda la porqueria dentro , a la que el agua este un clara , lo quitas ).

Ya iras contando que peces quieres poner

Un saludo

14. Adoquin1

Adoquin1 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola otra vez,
    logicamente la analizaré antes de meter los peces la semana que viene con mis tests de gotas, pero me hace ilusion pensar que probablemente pueda meterlos la semana que viene por fin.

Muchas gracias por el consejo. Yo decia de sacar todo el agua para que no se me quedara como el colacao, ya que por mucho que intente lavar el manado, siempre sale turbia el agua. Voy a comprarme un colador grandote en los chinos para que se haga mas facil el lavado.

Y respecto a los peces, os dejo que me deis opiniones. Cerca de mi casa, a parte de los normales que tienen en todas partes como los platys, colisas, corydoras, guppys, xiphos y mollys, habia visto bicirris, borrachitos, pinguinos y los de medio pico. Estos que me llaman mucho la atencion y me preguntaba si me podiais decir si es posible tener alguno de estos sin cometer un exterminio. Tened en cuenta que tengo 60 litros y los parametros que ya he puesto arriba y que soy novato, asi que aun no estoy para peces que necesiten cuidados especiales y esas cosas.
    Yo estoy seguro de que corydoras pondré cinco. Lo demas aun lo tengo que ver.

Gracias.

15. amsc

amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Por los valores que tienes lo mas seguro es que en una semanita ya lo tengas

Respecto los peces , te recomiendo dos cosas , una es pensar que pez te gusta e ir a su ficha . De la ficha lo primero es fijarse en que aguas necesita (acido y blanda o neutro-basica y semidura o dura ) con esto ya ves si lo puedes tener o no . Lo segundo es si puede estar solo, en pareja o en cardumen , para saber cuantos tener , lo tercero es los litros que necesita . Si no dice litros por pez, cuenta 1 litro por cm de pez adulto .
    Por ejemplo el pez cristal (bicirris ) que decias , vive en cardumen (minimo 6 ejemplares ), alcanza 10 a 15 cm, por lo que te vas a 60 a 100 litros de acuario , aunque eso si, por ph te irian bien (entre 6.5 y 7.5)

Ademas , un comunitario se suele llenar con peces de fondo , medianos y de superficie . Con esto lo ves todo lleno y aprovechas mas los litros . Hay muchas paginas de internet donde explican como hacerlo poniendo ejemplos . Solo con buscar acuario comunitario te saldran ejemplos . Una pagina que a mi personalmente me gusta es

En el apartado tipo de acuarios hay ejemplos dependiendo de los litros de que dispones .
    Pero seguro que hay otras paginas iguales sino mejores .

Como tienes una semanita , tu mismo , ve buscando y comparando

Un saludo

16. valar

valar BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Que suerte tienes ya casi lo tienes

Yo He empezado el ciclado hace poco más de una semana y ya estoy que me subo por las paredes, Jaja.

suelo encender la luz, la semana que viene meto plantas, y me quedo mirándolo vacío, Jaja

, que pringao...
    Yo te quería consultar una cosilla, he leído que se suele echar un poco de comida para acelerar las bacterias, pero no se cuanto, es decir si todos los días o una vez por semana y si solo al principio o durante todo el ciclado. Me podéis ayudar?

Mucho animo que ya no te queda nada??

17. amsc

amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola valar,
    En esto cada maestrillo tiene su librillo .
    Puedes echar un par de escamas al principio y te olvidas .
    Otros echan un par al principio y otro par el dia 10 o 15
    Otros echan un par cada 3 dias la primera semana

Todos estan de acuerdo en echar muy poca y al principio seguro . Yo eche una sola vez , pero ahora pienso que hubiera ido mejor echando 3 veces dias alternos (tarde 6 semanas )

Un saludo y suerte con el ciclado

18. Adoquin1

Adoquin1 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Valar. Yo estoy a punto de terminar el ciclado. Me ha llevado un mes justo y le eche dos escamas el primer dia y luego a los cinco y a los diez dias dos escamas tambien. Tampoco lleve un calculo de escamas exacto, ni de dias exactos. Simplemente cayó que me acorde a los cinco dias y a los diez dias. Y mira, lo tengo practicamente estabilizado. Lo que marca una diferencia tremenda es lo de los canutillos ceramicos en el filtro. Yo por mi inexperiencia me entere al tiempo de estar ciclando despues de indagar por que estaba teniendo problemas ciclando. Y oye, fue un antes y un despues. Asi que tu asegurate que tienes los canutillos de turno y eso te ahorrara problemas.

19. valar

valar BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Jeje, ya veo que no hay nada escrito pero lo importante es no pasarse!!!, muchas gracias a ambos.
    Si, gracias a leer y leer compre los canutillos antes y he empezado con ellos,espero que termine tan bien como tú, sin grandes complicaciones. Suerte y al lío con los pececillos que les tendrás ganas!!

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información