Dudas Y Preguntas Sobre Codigo Controlador Acuario FERDUINO

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por fraidias, 10 de Agosto de 2014.

1. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Como he observado ultimamente la gente le cuesta leer tantos post de controladores de acuarios .. que si codigos.. pantallas o el codigo de dukatus de su codigo original.. como todo esto se ha desmadrado.. posteado todo donde se ha querido.. abro el siguiente post para que se exponga cualquier duda sobre el codigo de ferduino.. solamente ferduino.. no se solucionara nada relacionado con otros codigos..
    Dicho esto.. informo que el codigo ferduino tiene pagina web por si quereis informacion... o dudas en su propio foro pero en idioma ingles.. he hablado con fernando para abrir un post aqui en español para la facilidad y rapidez del idioma.. y haber que tal resulta..
    http://www.ferduino.com/forum/portal.php

enlace a la pagina de la placa diseñada por fernando y fabricada expresamente para el... podeis adquirirla tambien .. os ahorrais el tener que realizar montajes con arduinos... cables... etc etc..
    http://ferduino.com/product/ferduino-mega-2560/

Ya tengo hace una semana o asi las primeras 5 placas españolas de ferduino para los que colaboramos economicamente con fernando para tirar el proyecto adelante. Asi que porfin el proyecto ya es realidad..

os dejo alguna imagen.

[​IMG]https://flic.kr/p/VRWnmb
    [​IMG]https://flic.kr/p/VRWnoL
    [​IMG]https://flic.kr/p/VRWnq9

se puede cargar cualquier codigo mientras se respete el pineado de la propia placa.. yo por ejemplo utilizo una version del codigo ferduino webserver pero modificado para el uso de un acuario de agua dulce

Enlaces de descarga del codigo ferduino..
    Version Original Marino

version webserver español pero para pantalla 5" y 7" es una version realizada por un usuario de ferduino pero funciona.
    la pantalla es necesaria una sainsmart de 7" con el chip SSD1963 ( aporte de librerias para la compilacion por el usuario rjruzo )
    IDE FERDUINO 1.0.5 PARA FERDUINO 5" y 7" CON LIBRERIAS

ultima version webserver para pantallas 5" y 7" realizada por el usuario Matteo del foro principal de ferduino.. ultima modificacion del codigo 15/12/2016
    Enlace descarga

Otra version de codigo para pantallas de 7" usuario Willie111 ( es una version mas antigua pero para realizar pruevas quizas sirve )
    Enlace descarga

COMO INSTALAR FERDUINO???

enlace a video de fernando para quien tenga dudas de como instalar el codigo ferduino..
    https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 62cOcKuG38

COMO CONFIGURAR EL NODE MCU PARA CONFIGURAR FERDUINO POR WIFI??
    https://www.youtube.com/watch?v=Ll35jVvetA8

COMO CONFIGURAR ESP8266 PARA ENVIO DE DATOS AL SERVIDOR ( SUBSTITUYE A LA ETHERNET SHIELD)
    https://www.youtube.com/watch?v=F57SC1WOODg&t=779s

UN PEQUEÑO SENSOR DETECTOR DE AGUA PARA EVITAR POSIBLES ACCIDENTES...
    https://www.youtube.com/user/fefegarcia1/videos

EFECTO TORMENTAS?? Pues si..y efecto nuves diurnas y nocturas tambien
    enlace a video del codigo Ferduino haciendo nocturnas en mi acuario falta colgar el video con el efecto tormentas diurnas y ahi se aprecias mas el efecto de nuves aqui se aprecia poco en el modo nocturno.
    https://www.youtube.com/watch?v=-fxlHpNzWkI&t=1s

enlace a web de como instalar el ferduino version webserver...
    link

para los que preguntais que es necesario para montar un codigo ferduino... el listado de partes es el siguiente..

1 x Arduino mega 2560

1 x TFT touch screen with resolution 400 x 240 Enlace iteadstudio

1 X TFT shield with RTC

3 x Temperature sensor DS18B20

1 x Placa de reles ( la imagen es orientativa podeis elegir bases de reles mas pequeñas )

Prototype shield or screw shield ( dependiendo como querais realizar las conexiones )

1 x Ethernet shield W5100 o modulo independiente ( solamente si quereis cargar el codigo con webserver o con xively.. si no quereis conectarlo a internet pues no es necesaria )

6 x Float switch

6 x Dosing pump ( el codigo permite el control de 6 dosificadoras si solo se desea 1.. pues comprar una.. y si no se necesitan dosificadoras pues ninguna.. )

Circuitos PH, ORP and EC segun si es para marino o agua dulce.. o lo que se quiera llegar a controlar..

1 x Multiplexer ( el multiplexador es necesario solamente si se van a utilizar mas de 1 modulo atlas.. por ejemplo 2 modulos ph.. o ph y orp.. lo que sea. )

1 x PCF8575 ( modulo necesario dependiendo de que opciones el usuario quiere llegar a controlar.. para un control total de ferduino con todas sus opciones es necesario.)

Links a los materiales

Arduino mega 2560

TFT Touch screen 400 x 240 Deal Extreme

TFT Touch screen 400 x 240 www.emartee.com

TFT Touch screen 5"y 7" ( es necesario usar el codigo especial adaptado del link de mas arriba para este tamaño de lcd )

TFT shield with RTC

Temperature sensor DS18B20

Relay board

Prototype shield

Screw shield

Ethernet module

Ethernet shield

Float switch

Dosing pump

Circuitos PH, ORP y EC

Circuitos PH, ORP y EC distribucion europea

Multiplexer

PCF8575

NODE MCU ( para la configuracion del codigo mediante wifi )

Conversor nivel logico bidireccional para el NODE MCU

Configuraciones de ferduino:

Para los que teneis dudas en conexionados os pongo enlace al post oficial de ferduino.com con los graficos de conexion a los distintos elementos.
    Esquemas de conexion

Para realizar las conexiones de los leds se pueden usar tips 141 yo personalmente recomiendo el IRLZ44N por soportar mas carga adjunto imagen para su conexion.
    [​IMG]https://flic.kr/p/VdFzqM

Como es de costumbre fernando no nos decepciona con sus mejoras para facilitarnos el trabajo o si mas no.. lo intenta.. os dejo el link a su nueva mejora para cargar codigos de test para poder subir los codigos de test directamente desde el explorador.
    Envio codigos test desde pagina web

actualizo con el link del post principal para informaros si algun usuario desea tener una placa de conexion de los transistores para dimear los leds.. fernando ha diseñado la placa de conexion a modo universal por asi decirlo. puede funcionar con cualquier tipo de controlador que fabriqueis.. teneis el fichero de gerber para descargaros.. este fichero lo guardais.. os poneis en contacto iteadstudio mismo... y solicitais la placa.. os pediran el fichero gerber ( la empresa es totalmente de fiar )
    Link a pcb de control de leds.

codigo de calibracion de los modulos stampENLACE

ACTUALIZACION MAYO 2017
    Actualizacion del codigo ferduino para mayo 2017
    Os dejo el enlace de descarga del codigo y tambien toda la carpeta de librerias para que podais compilar perfectamente con la version de IDE 1.8.1 tanto en mac como en windows funcionan.

Ferduino Dulce Mayo 2017

IDE 1.8.1 WINDOWS
    FERDUINO 1.8.1 WINDOWS CON LIBRERIAS FERDUINO

IDE 1.8.1 OSX
    IDE 1.8.1 OSX CON LIBRERIAS PARA FERDUINO

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
    • mpquesada

mpquesada NEON

Puntos de trofeos:
      610
      Re: Dudas Y Preguntas Sobre Codigo Controlador Acuario FERDU

Ole¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ fraidias, eres la leche jejjejeje

• fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

gracias hombre.. ahora mismo estoy cargando links e imagenes

• mpquesada

mpquesada NEON

Puntos de trofeos:
      610

Fraidias, se puede cargar el codigo en el arduino sin tener conectado nada o dara errores a la hora de compilar?. Te lo pregunto porque he intentado cargar el codigo ferduino_spanish_master para ir probando y da una serie de errores.

• fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

se puede cargar perfectamente aunque solo tengas el mega solo enchufado al pc sin nada mas. Si tienes errores vendran por temas de librerias. He tenido que salir pero tambien cargare mis librerias para compilar . Aunque teoricamente con los enlaces de ferduino no vienen las librerias?. A unas malas muestrame los errores que te da al compilar..

• mpquesada

mpquesada NEON

Puntos de trofeos:
      610

Si que vienen las librerias, de hecho he seguido las instrucciones de fernando para cargar su codigo.

• mpquesada

mpquesada NEON

Puntos de trofeos:
      610

Estos son los errores

• Livelongo

Livelongo ESCALAR

Puntos de trofeos:
      3.830

Fraidias eres un makina jajajajaja.

muchisimas gracias por el post y publicamente gracias por la ayuda a unas cuantas preguntillas que me resolviste por privado ^^ ahi te dejo el karmita de hoy por el curre!

• juanpeeisa

juanpeeisa BETTA

Puntos de trofeos:
      1.070

Hola buenas, así todas las dudas están en el mismo hilo, y viendo los enlaces la gente lo tendrá mas claro.
      Saludos.

• Pidjey

Pidjey GOLDFISH

Puntos de trofeos:
      3.070

buen trabajo

• kreitor

kreitor RANA

Puntos de trofeos:
      110
    • fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

es extraño si dices que has usado las librerias que estan el en zip al descargar el codigo tendria que compilar.. con el ide ese compilas algun otro codigo? lo digo por que si no te puedo colgar mis librerias y lo pruevas.. si es un ide nuevo tambien asegurate de haber seleccionado la board correspondiente al mega...si no pues solo se me ocurre que una noche puedo conectarte si quieres con teamviewer a tu pc y te lo miro

• fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

Livelongo gracias por el karmita se agradece :ok: una pequeña recompensa por el trabajo realizado siempre sienta bien.. ya faltan menos para los 100 jajaja

juanpeeisa de eso se trata de responder todo en la misma ubicacion dado que observe que usuarios confundian tipo de pantalla con la 320x240... compravan lo que no era.. se preguntava mil y una veces lo mismo y no se leia... o bien por que vagueza o bien por que son muchas paginas o yo que se.. pero he observado preguntas a respuestas que estavan contestadas 3 o 4 paginas atras desde donde se pregunto. asi que no tenia excusa.. uno al final se cansa.. se hace esto por gusto.. por querer ayudar a los demas en lo que se pueda y mis conocimientos lleguen, pero no todo es el foro y no puedo estar respondiendo lo mismo mil y una veces..cansa como comprenderas.. entiendo que hay usuarios que una vez han montado su controlador o bien por que han abandonado el proyecto o por que no tienen tiempo ya no participen en el foro, yo sigo aqui al pie del cañon incluso con mis controladores montados y funcionando, para mi seria muy sencillo abandonar el post y seguir contigo mismo y con algun otro por mensajeria movil en contacto y dejar a los usuarios nuevos sin respuestas dado que como habreis observado la gran mayoria de respuestas son mias y me gustaria que si realmente alguien mas de los usuarios antiguos lee el post contribuyera que no esta de mas otras opiniones.

kreitor en relacion a tu enlace del sensor de ph.. no lo conozco y realmente no se las compatibilidades.. supongo que si te creas un codigo desde 0 podras hacerlo funcionar eso no lo dudo.. pero si realmente tienes pensado en usar ferduino.. no se para que te quieres complicar la vida usa stamps atlas dado que sin tener alguien mas ese modulo tendrias que adaptar el codigo tu solo, si tienes conocimientos adelante.. te animo a provarlo.

• mpquesada

mpquesada NEON

Puntos de trofeos:
      610

el ide que estoy usando es el ultimo creo que es el 1.0.5 y compile algunos ejemplos, vamos lo tipico hacer parpadear los led, el ultimo fue el que fernando pone para calibrar y probar la pntalla y fue perfecto.

• fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

Te comento yo utilizo la 1.0.4 no se si puede venir por qui pero te paso el link de mi dropbox con las librerias.. subtituye la carpeta entera de libraries de tu ide por la mia. tendria que funcionar.

para el link de las librerias he editado el post 1 puedes descargarlas desde alli.

te comentava si compilavas otros codigos no de ejemplos si no cualquier otro codigo de algun otro proyecto que use librerias distinas.. te lo digo por lo siguiente.. yo cuando me lie con todo esto provava varios codigos de diferentes personas.. hay gente que modifica librerias a su gusto.. con lo que sucedia por ejemplo que en su dia para compilar un jarduino no usa las mismas librerias que para ferduino.. asi que obte por lo siguiente.. es un coñazo pero es la manera mas eficiente que encontre para no mezclar librerias
      para cada codigo que compilava por ejemplo ferduino.. pues una carpeta.. metia el ide pertinente dentro.. con las librerias que tocavan y lo marcava como ide ferduino... para otro codigo por ejemplo el jarduino.. pues otra carpeta.. meter el ide dentro que necesitava ya con las librerias que necesitava dicho codigo para ser compilado y asi sucessivamente.. realice eso por que yo prove varias modificaciones de jarduinos rusos.. el codigo de dukatus.. el codigo de anakin.. etc etc.. eran muchas librerias diferentes. pero si solo compilas el codigo de ferduino substituye la carpeta librerias por la mia y listos.. si no te funciona instala el ide 1.0.4

• mpquesada

mpquesada NEON

Puntos de trofeos:
      610

Ok fraidias, probare a sustituir todas las librerias y ya te comento
      y graciassssssssssssssssssssssss.

• mpquesada

mpquesada NEON

Puntos de trofeos:
      610

Eres un Maquina Fraidias jejejejej, acabo de cargarlo con tus librerías y perfecto se ve que en algún momento abre mezclado las mias. Bueno ahora a empezar a toquetear ya veremos que sale porque mis tiempos de programacion se remontan algunos años aquellos programas de clipper, dbase Ufffff que tiempos jejejeje.

• fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

me alegro que te haya funcionado no podia ser muchas mas cosas que las librerias. ya por eso las dejo colgadas asi por si algun otro tiene problemas ahi estan. almenos si tienes nociones de algo de programacion no te vendra todo tan de nuevo.. algo tienes ganado.. yo en su dia cuando empece no habia tocado nunca C. en mi generacion no llegaron a enseñarme nada de eso cuando era pequeño.. lo que habria pagado yo para saber algo de C... si tienes problemas no dudes en exponerlo. gracias por el karma

• kreitor

kreitor RANA

Puntos de trofeos:
      110

Fraidas, cambie las librerias y ahora si me compilo con exito ahora solo esperar que me lleguen las demas cosas al parecer la librerias que descargar con el codigo de fernando tienen algo

• mpquesada

mpquesada NEON

Puntos de trofeos:
      610

Fraidias una consulta, como dije anteriormente tengo el mega montado con la shield v1.1 y la pantalla 3.2 WD, se supone que cuando cargas el codigo en el programa se tendria que poder modificar la fecha y la hora y dejarlo grabado, es correcto?, porque si es asi a mi no me va.

• fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

correcto.. si el shield 1.1 con rtc funciona correctamente y has montado sobretodo el smd bien.. y colocas los pines del rtc en el codigo 20-21 tendria que funcionar correctamente.

en la pestaña principal del codigo en la linea 173 revisa que esten bien definidos los pines

//*******************************************************************************************************
      //********************** Funções do RTC ********************************************************************
      //*******************************************************************************************************
      // (SDA,SCL)
      DS1307 rtc(20, 21); // Indica en que pines esta conectado el RTC

• mpquesada

mpquesada NEON

Puntos de trofeos:
      610

El codigo es correcto, me toca repasar soldaduras

Gracias fraidias

• fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

espero que tengas suerte y encuentres el fallo.. no habras puesto el smd del ds1307 al reves?

• mpquesada

mpquesada NEON

Puntos de trofeos:
      610

No ya he encontrado el fallo, no conecte los pins 20 - 21 valla error jejejeje.
      el problema es que mire varias imágenes de la shield y en unas te ponen los pines que no importa conectar y la verdad es que me lié.

• fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

bueno me alegro que lo hayas hecho funcionar. ahora a liarte con el codigo.

• elmaja

elmaja NEON

Puntos de trofeos:
      610

buenas Fraidas tras mucho leer tantos hilos a lo mejor me decido hacer uno
      al tener tan buena idea de reunificar solo en uno hay va mi pregunta para la
      patalla led hace falta el tip 141 u otro parecido gracias y un saludo.
      voy a empezar de cero espero no ser muy pesado algún exquema no vendría mal. :fiu: :fiu: :ok:

• fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

decidi hacer esto por que habia demasiada confusion.
      Respondiendo a tu pregunta el tip 141 te sirve perfectamente pero yo recomiendo el IRLZ44n dado que aguantan mas carga. pero si tuvieras tips tambien los puedes usar.. solamente tener en cuenta que al realizar los calculos de lineas de led tener en cuenta la limitacion de cargas.. nada mas.. te dejo el esquema en el post 1 ara lo editare para que sea facil de localizar.

• Suce

Suce NEON

Puntos de trofeos:
      610

Bien resumido y con enlaces a donde se pueden conseguir las cosas :wink: estupendo trabajo... ya tienes un karma más :wink:

• kreitor

kreitor RANA

Puntos de trofeos:
      110

exelente fraidas tambien tienes mi karma y seguire atento a todos tus comentarios para salir adelante con este proyecto

• fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
      13.840
      Género:
      Hombre

Gracias a los dos por los karmas se agradecen mucho. Pero lo hago para ayudaros a vosotros para que podais llevar adelante vuestros proyectos. Yo mi controlador esta listo y funcionando perfectamente con agua dulce con las pequeñas modificaciones que se han realizado. Se ha implementado la funcion de deposito de cambios de agua, un segundo calentador para dicho deposito, modificada la secuencia de cambios de agua de 3 etapas de fernando a 2 etapas mas acorde para un agua dulce. Ahora solo estoy a la espera de recibir las primeras 5 placas de ferduino mega españolas y enviarlas a los usuarios que las han adquirido. Yo mismo tendre una de ellas para instalarla. Me tocara cambiar mi pcb Realizada en casa por la ferduino mega y tendre el acuario listo.

Cargando...
    Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información