Dudas Sobre Abonado Y Fosfatos

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por perla3, 16 de Febrero de 2017.

1. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Buenas a todos. Cuando ya creía que tenía controlado el tema del agua me encuentro en una casilla que no entiendo .
    Tengo un acuario de 240 litros muy plantado y con población de peces abundante. Peces pequeños en su mayoría, pero hay. Está con CO2 con dos gotas por segundo de un extintor.
    Bien... Niveles
    Ph 6
    No3 O
    Po4 2 mg
    Así que.... Abono con nitrato potasico y sulfato potasico una vez a la semana 22 ml de solución 25 gramos de cada en medio litro de agua
    Las plantas tiran bien, no burbujean porque CO2 pongo poco por ser agua muy blanda ( aunque no tengo test para ello) por ser gallega. No quiero que el ph me salga disparado hacia abajo.
    Por qué los nitratos no suben?
    Por qué los fosfatos no bajan? Pensé que aditando nitrato y sulfato bajaría el fosfato. Cambio 50 litros de agua cada 15 días .
    Abono suficiente?
    Como dato solo tengo algo de punto verde en cristales.
    Ah... Luz tengo dos t8 de 40 W y dos t5 de 39.

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Estas aditando muy poco nitrato, 2.8 ppm y de potasio algo similar, no hice la cuenta.
    Cada ml de tu solucion te aporta 50 mg/l de nitrato potásico, el 61% es nitrato, toma en cuenta ese dato para calcular cuantas ppm deseas, si esta muy plantado, inicia con 10 ppm de nitrato y 12-13 ppm de potasio. Y cada semana aumentar 1 ppm de cada uno
    El nitrato de potasio también te aporta potasio.
    Te sugiero uses la calculadora de batuque.
    Haz un test de fosfato al agua de grifo

3. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    En el grifo hay 0,5 mg/l de fosfato.
    Bien, pues te haré caso y empezaré aumentando la concentración porque veo que no suben ni a tiros los nitratos, porque , si estoy bien informada, eso hará que me bajen los fosfatos al complementarse . También he leído que aditando hierro bajarían... Si no es que tenga ningún problema aún, lo que quiero es evitar la plaga antes de que aparezca.
    Tampoco es que sea una entendida en esto de los abonos, trato de aprender todo lo posible

4. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Los nitratos no suben porque son consumidos apenas aparecen, incluso es posible que no lleguen a formarse y sea consumido como amoníaco más lo poco que aportas tu es insuficiente.
    Aumentando poco a poco cada semana o dos veces por semana las ppm de cada nutriente esencial, llegara un día que veras que queda un reminiscente, en ese momento significa que las plantas están saturadas y no es necesario aumentar las ppm.
    En este momento eso sucede con el fosfato, lo producido a través de heces de peces y lo que trae el agua sobra y por eso tienes una cantidad medible.
    Es posible que el consumo de fosforo aumente un poco en el momento que tengan satisfechas sus necesidades, es necesario que adites micronutrientes.
    No apliques el fertilizante en un solo día, distribuyelo 3 veces por semana

5. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Pero los micros , con el hierro y los cambios de agua ya se verán satisfechos, o no? . Tengo kelamix, pero tengo caracoles y gambas , cardenales... Tengo entendidos que se ven afectados por el cobre que lleva, no?

6. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Con esa luz que tienes tus plantas van aceleradas, si te gusta su tasa de crecimiento , no adites micros de manera rutinaria, pero si de vez en cuando.
    A cierta concentración de cobre, no daña las gambas, ahora no recuerdo el dato, habrá que buscarlo

7. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Voy entendiendo todo mejor. Te explicas superbien . Aumentare la dosis como me has dicho, a ver si encuentro la calculadora, y veo que tal. Las últimas veces que puse CO2 , hablo de otro acuario y otro filtro, me salieran pincel y ando temblando en este. Hay que aprender, y no sólo de teoría se aprende, hay que ponerse a ello. Muchas gracias por los consejos, Mexicano

8. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    No te preoicupes mucho por las algas, son parte del todo, pueden estar un tiempo, pero tarde o temprano las plantas las controlan.
    Ten cuidado cuando podes, hazlo en diferentes días, y calcula a grosso modo cuanta masa vegetal pierdes en la poda y relacionala con las ppm de nutrientes que debes disminuir, por ejemplo, si tienes 20 tallos de plantas y podas a la mitad de su altura, estas perdiendo la mitad de la masa vegetal, por consiguiente debes disminuir las ppm de cada nutriente también a la mitad e ir aumentando conforme crecen los tallos.
    No es lo mismo podar anubias que Ceratophylum, la primera consume pocos nutrientes a comparación de la segunda que cada día crece casi a simple vista.
    Mientras encontramos el dato del cobre, puedes hacer cambios de agua en mayor porcentaje para asegurar la presencia de minerales traza.
    Un tiempo tuve un plantado al que hacia cambios de agua del 40% un día si, uno no, el resultado comparado con otro plantado con todo igual excepto el % de cambio de agua ( menor al otro, cambiaba 50% semanal) fue notorio.
    Sólo pon en buscador " calculadora batuke", en caso q te interese te muestro como hacerlo sin calculadora

9. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Me interesa aprender a hacerlo sin calculadora, más que nada porque creo que así entenderé todo más profundamente. Cambios de agua a ese nivel no podría hacerlos por falta de tiempo y porque no lo tengo tan facil, el despliegue es importante cuando los hago por la distancia a los grifos . Te agradecería que me ilustrases , cuando tuvieses tiempo.

10. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    El rango para aditar nutrientes para plantas lo medimos en partes por millón -ppm- o miligramos por litro, que son equivalentes, fluctúa entre 1 y 25 e incluso hay personas que llegan a las 30 ppm durante un periodo de gran crecimiento vegetal, esto se aplica para nitrógeno en forma de nitrato y potasio, para fósforo en forma de fosfato, utilizamos la décima parte en relación al nitrógeno
    También se procura mantener mas o menos cierta relación entre los tres macronutrientes Nitrógeno-fosforo-potasio de 10-1-12, ejemplos de lo anterior en ppm serian, si decides aditar 5 ppm de nitrato, divides entre 10 y tienes las ppm de fósforo, o sea 0.5 ppm, para calcular potasio multiplicas las ppm de nitrato por 1.3, quedando así: 5-0.5-6.5 respectivamente, otros ejemplos serian 8-0.8-10.4; 12-1.2-15.6 etc...
    Los fertilizantes para aditar nitrato, fosfato y potasio, ya los conoces, son nitrato de potasio, fosfato monopotasico y sulfato de potasio respectivamente, también se calculan en ese orden puesto que los tres aportan potasio
    1.- obtener peso molecular del fertilizante a utilizar empecemos por nitrato de potasio, la formula es KNO³, 1 molécula de potasio, 1 molécula de nitrógeno, 3 moléculas de oxigeno
    En tabla periódica de elementos buscamos masa atómica de cada uno y se multiplica por su numero de moléculas, al final se suman, después obtenemos a que % corresponde el nitrato (NO³) y el potasio.
    K=39.1*1=39.1
    N=14*1=14
    O=15.99*3=47.97
    Suma= 101.07 esto es el 100%
    Por regla de tres obtenemos que potasio es el 39% y nitrato es el 61%
    2.- establecemos cuantas ppm queremos aditar, esto se hace en base a que intensidad de iluminación tenemos, cantidad de plantas, y velocidad de crecimiento.
    Baja iluminación+pocas plantas+velocidad baja de crecimiento= 1-5 ppm de nitrato y sus respectivas proporciones de fosfato y potasio, por lo general suele ser suficiente aditar potasio, ya que las heces de peces contienen suficiente nitrato y fosfato
    Media iluminación+ cantidad media de plantas + plantas de velocidad media de crecimiento = 6-10 ppm con respectivas proporciones de fosfato y potasio.
    Alta iluminación+alta cantidad de plantas+ velocidad alta de crecimiento= 10-15 ppm igual a anterior, en este caso casi es obligatorio aportar CO2, macros y micros.
    Muy alta iluminación+ muy plantado+velocidad muy alta= 16-20 ppm igual a anterior.
    Creo tu caso corresponde a Alta iluminación, por eso te sugerí iniciar con 10 ppm de nitrato e ir subiendo 1-2 ppm por semana hasta encontrar el punto de saturacion, multiplicamos por numero de litros de tu acuario, tomare 200 como base, necesitas 2000 mg
    3.- hacer una dilución en agua destilada con cada fertilizante por separado, la concentración puede fluctuar entre 10-100 gramos por litro de agua, en tu caso hiciste una de 25 gr en 500 ml, transformas a miligramos y divides entre ml.
    25000/500= 50 mg/ml pero de cada ml, consultamos punto 1 y nitrato es el 61% o sea 50*0.61= 30.5 mg/mil.
    4.- con una simple regla de tres obtenemos el resultado, si 1 ml de nitrato de potasio contienen 30.5 mg de nitrato, cuantos ml contienen mi necesidad de 2000 mg.
    2000*1=2000/30.5= 66 ml.
    Esta cantidad distribuyela dos o mas veces por semana.

66 ml de nitrato potásico contienen 39% de potasio ( consultando punto 1) o sea también te aportan 1287 mg de potasio ( 50 mg*39%= 19.5*66).
    Si vas a aditar 10 ppm de nitrato, aditaras 13 ppm de potasio, multiplicas por 200 litros de tu acuario y necesitas 2600 mg
    Restas 1287 mg que aporta KNO³ de 2600 y cubres esta nueva necesidad, primero con fosfato monopotasico, calculando fosfato y potasio y al final usas sulfato de potasio para cubrir el potasio faltante

11. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Todo entendido y anotado , pero una duda al final. Dices que después de añadir el nitrato potasico que añada fosfato, pero en este caso los fosfatos son los que me sobran . Lo hago igual? Pensé que pasaría del nitrato directamente al sulfato

12. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Por el momento sobran, pero si hicieras un cambio de agua grande podrían quedar bajos.
    Vamos a ver como se comportan cuando aumentes los otros, recuerda aditar el total en varios días.
    También toma en cuenta que el agua ya trae de origen fosfatos.
    Lo escrito es en caso que no tuvieras fosfato se hace en ese orden porque los tres fertilizantes aportan potasio, en tu caso como bien dices prescinde del fosfato y cubre el faltante con sulfato de potasio

13. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Perfecto. Mil gracias, te iré reportando a ver qué tal. De momento , con lo poco que he abonado, las plantas van creciendo día a día. Incluso el aponogeton longiplumosus, que no sé si es de crecimiento rápido , me vino con una hoja y esta espléndido en solo una semana. Iré midiendo parámetros .
    Aprovecho para otra cuestión. Con el CO2 me ha bajado el ph de 7 a 6. Lo dejo ahí? Es demasiado bajo?

14. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Si todos tus peces son originarios de agua ácida, no hay problema, creo que la dureza de KH es baja, por eso el CO² vence al efecto tampón

15. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Si, de hecho acabo de pedir los test para medir el kh y el gh porque el agua de aquí es muy blanda y quiero saber como va.

16. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Bueno, parece que hay cambios a mejor .
    Los nitratos han subido de 0 a 5 y los fosfatos bajaron de 2 a 1.
    El ph está estable en 6 .
    He aditado , como me has dicho, 66 ml de la disolución que tenía de sulfato y nitrato potasicos. Lo he hecho en tres veces durante seis días.
    Me acaba de llegar el hierro ( edta quelato férrico )
    El test de Fe da 0 en la escala. Lo adito?
    Las plantas están verdes sin ningún problema

17. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Que bien!,
    Esta semana próxima, adita 9 ppm, cada ppm esta contenida en 6.6 ml, o sea aditaras 66-6.6= 59.4 ml.
    Con eso intento que tengas los nitratos lo mas bajo posible.
    Otra opción es dejar que se consuman a cero, ver en cuantos días sucedió y entonces tomar esos días como frecuencia y no cada 6 dias o luego traspolar el equivalente en ppm a 6 dias.
    Ahora parece que consumieron 5 ppm en 6 días, quizá ese sea el consumo.

Si, adita hierro, entre 0.1-0.2 ppm.
    Cantidad en mg de hierro*% de hierro quelatado/100= X / cantidad de ml de agua destilada.
    No tienes un acuario muy grande, 200 litros *0.1= 20 mg de hierro, 40 si te decides por aditar 0.2 ppm, pero inicia con el primer valor.
    Ejemplo:
    Pesa 10 gramos de hierro, es = a 10000 mg, multiplica por el porcentaje que trae de hierro quelatado, por lo regular el 7.5%/100= 750 mg de Fe+.
    Divide 750 mg entre una cantidad media de agua destilada, digamos 300-500 ml, por ejemplo 300 ml= 2.5 mg/ml.
    Tu necesidad es de 20 mg, si 1 ml de solución madre contiene 2.5 mg, cuantos ml contienen 20 mg?
    20/2.5= 8 ml de solucion madre, distribuidos en una semana, si sobra, aumenta la frecuencia en días o disminuye la dosis.

18. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    No me pone el porcentaje que lleva de Fe. Me pone 2 gr de polvo a disolver en 100ml. Y luego aplicar de estos 100 ml , 5 para un acuario de 120 l repartidos en una semana.
    Haré como me dices que ya está más calculado para mí acuario y veremos qué tal

19. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Si viene 7.5% de hierro quelatado, con esa dosis aplicas 0.0625 mg /lt, un poco menos de lo que te sugerí, no esta mal.

Tiene marca ese producto? O te lo vendieron suelto por internet...

20. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Suelto por internet. Pone EdTA sal feerica.
    C10H12FeN2NaO8. Lo compre por Ebay a una tienda de acuarios

21. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Mexicano, tengo un problemilla con otro acuario de agua fría. Abro otro post o te preguntó directamente. Tiene que ver con la química del agua

22. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Ese compuesto químico contiene 13% de hierro, así que recalcula, realmente es el doble de hierro, así que rebaja la dosis a la mitad.
    Es conveniente abras un nuevo tema para no mezclar

23. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Así que bajo a 4 ml semanales . Iré midiendo a ver si entra en la escala del test . Pues voy a abrir el nuevo , porque me he hecho un pequeño lio .

24. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Han bajado los fosfatos . Ya estamos en 0,5 de fosfatos y 5 de nitratos. Buena proporción, no? El Fe de momento no se aprecia. El CO2 sigue puesto y el ph ha subido a 6,5 . En el acuario que más bajo tenía que tenerlo, es el que más alto lo tiene. Pero es que en este el kh está entre 2 y 3 ( a la segunda gota se ve cierto cambio ya de color, aunque solo tenuemente).

25. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Jiji, como de libro, nada mas se establece una buena relación de nutrientes y enseguida se consumen casi todos. Esas ppm son las que trae el agua de grifo no? Han consumido 1.5 ppm desde que subiste nitrato y potasio.

Con el KH bajo ( menor a 4) el pH va a estar oscilando, sobre todo si aditas CO2 que acidifica el agua, mientras se mantenga estable, no hay problema.
    Con carbonato de potasio puedes aumentar KH sin elevar gh

Prueba esta semana a aditar 6 ml de hierro, distribuido en tres tomas, si el sábado lo detectas, quiere decir que ya saturó los tejidos vegetales y no hace falta, entonces tu dosis estaría entre 4 y 6 ml.
    Si no lo detectas, la próxima sem subes a 8 ml

26. perla3 NEON

Puntos de trofeos:
    610
    Si, la verdad que fue poner los ladrillos que faltaban y sostenerse la pared, jeje. Muy bien, el Fe lo haré como dices. Reconozco que es un poco lioso esto de equilibrar todo, pero tiene a uno entretenido jaja. Y más teniendo 3 acuarios , que 2 ya los conoces y el tercero se irá nutriendo de tus conocimientos igualmente

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información