Consulta Dudas respecto a filtración, caudal, canutillos y musgo

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por AZTK MONZON, 14 de Mayo de 2020.

Coloring book
  1. AZTK MONZON ALEVIN

Puntos de trofeos:
    560
    Género:
    Hombre
    Hola!
    Tengo algunas dudas...

Tengo un acuario de 112 L 75x50x30

1) Mi filtro es un aquaclear 70, mi duda es q tanto caudal es necesario tener? No he encontrado vídeos al respecto, mi idea es siempre tenerlo al máximo para q mueva el agua y tenga buena circulación pero mis vallisnerias y ambulias se hacen de lado x la misma fuerza y eso le quita lo estético, también trato de q el agua esté casi al tope para q haga más el movimiento en la superficie, solamente cuando ya está un poco saturado la espoja de filtración y la última esponja de partículas finas es cuando baja un poco el caudal y se ve un poco mejor pero quisiera saber bien respecto al tema.

2) Es posible reutilizar canutillos? Quité un poco de canutillos de mi filtro para meter más matrix y se los puse a un betta q no tiene filtración x el momento xq está en tratamiento pero le empezó a salir hongo y a ponerse negro (ya se lo quité), o cuáles son las condiciones para guardar los canutillos ciclados y después utilizarlos.

3) Había adquirido musgo Christmas y fire el cual me iba bien en un acuario de 40L con agua fría, pero al hacer el cambio a la de 115L empezó como a morir, un poco lo volví a introducir y tiene un tono café como si hubiera muerto y otro tanto lo tengo en un topper y se mantiene pero no crece, la temperatura de mi acuario se mantiene entre 23° a 26° cuenta con termostato a 24°.

Espero me puedan ayudar.

Saludos!

Archivos adjuntos:

2. Gabhr GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    Ok, hay varios puntos a considerar para los filtros, uno es el caudal, muchos filtros presumen de tener un caudal altísimo, en el caso del aquaclear 70 es de 1135 lts/hr
    son buenos filtros, el problema de los filtros de mochila/cascada es el vaso, si bien los filtros de mochila son la mejor opción para aquellos que empiezan en el acuariofilia, también son los de mayor distribución y disponibilidad, en su favor puedo decir que son de fácil mantenimiento, generalmente son más económicos y generan una corriente en la superficie que evitan bastante la aparición de biofilm. profesionalmente se usan filtros de cascada como de soporte o auxiliares pero jamás como filtro principal, son buenos para poner carbón activado, resinas de intercambio y para generar corriente vertical en ciertos biotopos.

El problema del vaso de los filtros de mochila es su poca capacidad de contener material filtrante, (especialmente el biológico) las bolsas o redes no ayudan mas que a manejar mejor el matrix, canutillos, substrat etc) si te fijas, con el uso de bolsas, las esquinas quedan desaprovechadas, por lo tanto no importa que tanto caudal te genere el filtro si la capacidad del vaso es limitada comparado con un filtro externo que puede tener varios litros cúbicos de espacio para material filtrante. en pocas palabras la filtración no es eficiente, se pueden hacer adaptaciones para incrementar la filtración biológica.

Puedes limitar la corriente del filtro de cascada si pones una hoja de acetato o PVC a la salida del filtro que limite la corriente, pero te generara zonas muertas a la circulación, lo ideal en este caso es adaptar una manguera o tubo PVC desde la succión de agua hasta el extremo contrario del acuario para que se genere una corriente suave de extremo a extremo.

Respecto a los canutillos ya colonizados (ciclados), las bacterias nitrificantes que viven en ellos tienen que alimentarse constantemente de los desechos de tus peces, así como de oxigeno, son bacterias aeróbicas, un filtro parado por mas de 12 horas matará a casi la totalidad de la colonia de bacterias que en el vive, incluso menos si la temperatura es alta, cuanto mas si los metes a una pecera sin circulación de agua, en un contenedor en la nevera ( sin congelar) digamos a 3 - 5°C podrían durarte unos cuantos días, quizá una semana, pero no mas. si usas canutillos ciclados en un tanque donde estas tratando médicamente a un pez o tanque hospital, las habrás matado en pocos minutos. nunca mezcles canutillos vivos con ningún tipo de medicamento, especialmente bacteriostático, antibiótico, sulfas etc...

Trata de no limitar el caudal del filtro, opta por hacer alguna adaptación que mejore la circulación sin sacrificar caudal.

Respecto al musgo, tienen muy pocas necesidades de nutrientes, si el agua es muy dura, el PH inadecuado, o demasiada luz lo va a resentir, intenta criarlo en 2 o tres contenedores con distintos parámetros para ver cual es el que le sienta mejor, debe haber una ficha disponible para el musgo que tienes.

Saludos.

3. AZTK MONZON ALEVIN

Puntos de trofeos:
    560
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias x tu respuesta!

De matrix traté de llenarlo lo más posible y en el filtro tengo la esponja de fabrica y 1 litro de matrix que correspondería para 400L, aparentemente me mantiene bien el agua xq se ve cristalina, y al final puse una esponja para partículas finas.
    Con ese matrix sería suficiente?
    Sé q para material biológico siempre se debe meter lo más posible pero algo q ví es q eso me puede dejar sin alimento para mis plantas y he notado algo así cuando cambié mis canutillos x matrix, antes crecían más rápido mis plantas y ahora no.

Entonces los canutillos ya sacados irían a la basura verdad?

Xq veía el caso de la zeolita q habían métodos para reutilizar pero no sé si sea algo similar para los canutillos.

4. Gabhr GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    Los canutillos no los tires! solo hay que ciclarlos cuando vayas a usarlos, puedes guardarlos secos en cualquier lugar, es verdad lo del matrix, si se comen todos los nitratos las bacterias anaeróbicas, no dejaran nada para las plantas, debe haber minimo 10 de nitratos, no te fies, un agua cristalina no significa que esta limpia necesariamente, has tests de amonia, nitritos y nitratos especialmente cuando cambias materiales filtrantes para que no tengas una sorpresa, especialmente con los peces.

La zeolita y al carbón granulado algunos la reciclan metiéndola en agua salina e hirviéndola para que suelten algo de lo que absorbieron pero no es bueno hacerlo demasiadas veces. ambas bien trituradas pueden ser una buena adición a la tierra de tus plantas de casa.

Si tienes nitratos en cero, lo mejor es sacar un poco de matrix de vez en vez hasta que se te ajusten a un nivel que tus plantas puedan aprovechar, lograr un equilibrio perfecto del acuario es un juego del ratón, hay tantas variables que pueden cambiar tus valores que debes estar atento, un pez de mas que metas te elevara el amonia y nitritos, si pones mas plantas estas consumirán mas nitratos que los que tu filtro deja para ellas, si muere un pez, son desechos que ya no se aportan al acuario, al filtro y a las plantas, si aportas CO2 este añade acidez al agua, hay que compensarlo con buffer y asi un largo etcétera.....

Para muchos acuaristas esto es la parte apasionante del hobby, para otros es una pesadilla, yo te sugiero que lleves una bitácora y la llenes con datos a intervalos regulares, tanto de valores del agua como población, plantas nuevas, adiciones, extracciones, cambios de agua, iluminacion, cualquier cosa reelevante o cambio que hagas, veras que muchas cosas si no las apuntas las pasas por alto a la hora de determinar la causa de un problema.

Saludos.

Cargando...
Temas similares
Dudas respecto a alimentación de peces Buenas gente. Tengo una duda respecto a la alimentación de las carpas y carrasius a finales del otoño. Tengo entendido que no hay que alimentarlos o hacerlo muy poco cuando nos vamos acercando al invierno, porque al no tener estómago estos peces, dependen mucho de la temperatura para digerir y a las baja más les cuesta . La cuestión es que mis peces piden comida siempre. Cuando voy a la tarde a verlos se empiezan a acercar y dan vueltas para q les tire alimento . Les tiro un poco incluso estando frío , como 10 grados el ambiente externo , y devoran todo lo que les doy. Me preocupa sin embargo que luego de que coman y se vaya poniendo fría la noche les termine haciendo mal Cómo hacen uds con sus peces en esa época del año? Los alimentan o dejan que se manejen con el alimento natural del estanque ? Gracias
Dudas respecto a lo que ponerle Tengo sentimientos encontrados con que fondo ponerle a mí ajolote La arena de sílice me parece un poco guarrada porque es difícil de limpiar y se queda pegado en el acuario, pero por otro lado pueden coger muy bien la comida Por otra parte tenemos las piedras grandes, las cuales se limpian bien pero para darle de comer al ajolote es una faena porque se mete entre los huecos Que me recomendáis? Se puede hacer algo para que la arena no se quede así? Existe algún tipo de césped artificial o algo?
Consulta Dudas con respecto a cantidad de litros Hola, resulta que encontre un acuario que estaba guardado en mi casa de hace un tiempo y tengo pensado hacerlo tropical, lo medi pero tengo dudas con respecto a la cantidad de litros que tiene. Las medidas son 65 largo x 35 de alto x 30 de ancho. haciendo la cuenta me da que seria de 68L. pero buscando en internet medidas similares de otros acuarios, hay de 80 litros y otros de 50, lo cual me confunde un poco. Alguien puede saber con exactitud la medida? Y en el caso del calentador de agua, de cuantos w necesito? Con uno de 50 estaria bien?. Gracias
Anubia nana dudas Hola, he puesto una plantita (anubia nana) para intentar controlar un poco los nitratos, no se si la he puesto bien y tiene como una nubecita blanca por lo alto de las raices( no se si es normal o son hongos de la tienda). Un saludo a todos
varias dudas sobre filtro y canutillos biologicos hola tengo un acuario pequeñito de 12 litros con filtro interno adjunto foto de todo,el filtro lleva primero la esponja negra y luego una cajita con carbon bueno ya hace tiempo que hizo el ciclado y el agua se me pone turbia siempre y no se quita,ya le he quitado varias veces una poca y le he puesto nueva pero nada sigue igual...pues buscando soluciones encontre lo de los canutillos biologicos me los he comprado el problema esque aunque no vienen muchos no me caben en el filtro...entonces mi pregunta es: puedo sacar unos pocos de la malla que vienen justo los que me cojan en el filtro? aqui os pongo fotos del filtro y los canutillos gracias PD:se me olvido decir que tengo 6 peces dentro que creo que ese va a ser el problema aunque no son grandes. FILTRO: [IMG] CANUTILLOS: [IMG] [IMG]
Urgente Dudas Buenos dias, tengo unas dudillas... Estoy con el ciclado del agua, tengo por ahora dos anubias pero no sé si tengo que añadir algún fertilizante como flourish, pero no sé cada cuánto tiempo se añade en el ciclado y una vez terminado, tengo la misma duda con las Bacterias, las añadí el primer día de ciclado pero no sé si añadir más o no ... La anubias, cuanto tiempo debería dejarles la luz encendida?, Y la tapa de la pecera se deja abierta o cerrada , es que veo que se condensa mucho , lo que no sé si es lo normal... Mil gracias!
Consulta Nuevos betta y dudas con ellos (ciego y radio roto) Que tal, hace poco rescate un betta y me empezo a dar el gusanillo con ellos. Tuve que ir a la tienda y me enamore del que seria mi segundo betta, jamás un pez me había dado tal flechazo, así que fui hoy con mi pareja a por él, pero ella está peor que yo y acabamos con un par más de lo esperado:sweatsmile:. Ella qse enamoro de uno por tener un ojo con lo que parece una catarata, y yo de un crowntail que al fijarme bien parece tener un radio roto y la cabeza mas estrecha y de labios mas salientes que los otros. No se si se puede hacer algo con el del ojo mal, y me gustaria saber si lo de la cola y cabeza del crowntail es normal, una deformidad o si tiene recuperación. También si son taras genéticas o puede haber sido un roze o accidente. Por otro lado, crio mi propio alimento vivo para reptiles. Leyendo sobre su alimentación pienso que seria buena idea darles más microgrillos y microcucarachas, aderezados con algun microtenebrio recién mudado, que granulados. Pero en todos los sitios leo que el alimento vivo que aconsejan es...
Dudas sobre ancistrus Hola buenas tardes, abro este tema para intentar aclarar una de duda sobre mis ancistrus. La duda es la siguiente: Hace un par de meses compré en una tienda local dos ancistrus red para mí acuario de 10 litros en el que tenía dos gambas (macho y hembra) y dos guppys macho. Se que está mal porque más tarde investigué las necesidades en cuanto a espacio para los ancistrus. Y quería preguntar si podría comprar cajas de plástico de los chinos de unos 60l para meterlos y q crezcan hasta poder conseguir un acuario. O sería tóxico? Pd: las cajas de plástico ya las he probado con otros peces (bettas) y llevan año y medio en ellas y sin problema, pero los ancistrus al pegarse a los cristales no se si les afectará. Muchas gracias de antemano :mrgreen:
Consulta Dudas Tanganyika Hola! Estoy intentando averiguar que tipo de peces meter en un acuario estilo Tanganyika (240/300L). Mi idea seria meter 3 o 4 especies vigilando que sean de las que quedan con un tamaño más reducido. He encontrado mucha información sobre especies conchícolas y especies que habitan más un entorno rocoso, o sea la parte más bien baja del acuario. Lo que no encuentro son especies que puedan ocupar la parte alta. Alguien sabe? Gracias!
Mar de dudas sobre ciclado Hola a todos y gracias de antemano. Ya tengo mi acuario (43l) y un exceso de información que no se cómo gestionar. En una tienda me dicen que echas bacterias, los peces y pa,Lante. En otra que tengo que poner las bacterias, pero hacer el ciclado de un mes o más. Yo creía que en este caso no se añadian ( no se, no se morirán si no hay peces?? que comen?) Pregunto intrigada. Por otro lado mi filtro es de mochila y tiene poca capacidad de material. Para que ciclo si no hay sitio para bacterias? Que estoy súper perdida y a más vídeos veo menos me entero ya... El acuario en principio es de agua fría y pensaba poner medaka, pero como no los encuentro por ningún lado creo que tanichys albonubes estará bien, pero en un sitio me dicen que no se van a adaptar ya, en otro que si... ( Vivo en la costa, clima muy cálido). Si alguien me aporta algo de información o me da un golpe seco para que olvide la que tengo se lo agradecería mucho. Gracias y perdón por la brasa...
MUCHAS DUDAS SOBRE MI PEZ Tenía pensado adoptar a un pez, - Es malo tenerlo solo? - Piedo tenerlo en una pecera redonda? - Cual es el indicado? - se comen entre ellos ? - Que agua tenemos que poner, la del grifo? AYUDA!! Atentamente Bea y Júlia
Consulta Dudas de novata con el ciclado, ¿qué hago ahora? ¡Hola a todos! Soy nueva en el foro y en el mundo de los acuarios. Le regalé uno a mi hijo de 9 años por su cumple para aficionarnos juntos a la acuariofilia y a cuidar animalillos. Pero cómo no, necesitamos una ayudita con el tema del ciclado... El problema es que con los datos que me están dando los test y comparándolos con las gráficas del ciclado, no entiendo en qué punto del proceso estamos ni qué debo hacer ahora. Es un nanoacuario de 36L con filtro interno y canutillos, más el calentador de agua. Tiene grava y también un tronquito con una anubia (con intención de poner más plantas en algún momento), encendemos la lámpara 6 horas al día. El día que llenamos el acuario echamos el anticloro, el abono para las plantas y las bacterias de bote, tal y como nos indicaron en la tienda. No dijeron nada de echar escamas ni amoniaco, así que así ha estado una semana. Pero después al leer e informarme sobre el proceso de ciclado me ha parecido entender que sin amoniaco las bacterias no tienen alimento y no van a poder prosperar, así...
Dudas Hola tengo un acuario de 80 litros con 8 neones tres platys Mickey una betta hembra mi duda es podría meter algunas gambas en mi acuario ?
Consulta Dudas sobre filtro acuario cube 60l Hola a todos! Tengo un acuario cube de 60l (40x40x40) con 8kg de arena. El filtro que tengo en estos momentos es un serafil 120, pero el flujo no es regulable y cuando baja un poco el nivel del agua tiene tanta potencia que tira el agua fuera del acuario. Quiero comprar un filtro nuevo, interno, de caudal regulable, pero antes de instalarlo he estado leyendo y ahora me surgen algunas dudas entre estos modelos. Os pongo las características de los filtros seleccionados: JBL CristalProfi i80: caudal 150-420l/h, 2 cestillos JBL CristalProfi i100: caudal 300-720l/h, 3 cestillos Eheim Biopower 160: hasta 550l/h, 2 cestillos + 1 pequeño Eheim Biopower 200: hasta 750l/h, 3 cestillos + 1 pequeño Teniendo en cuenta que uso esponja, canutillos y perlón, que el acuario es cuadrado y que no tengo posibilidad de poner un filtro mochila …por cuál os decantaríais? He leído que no pasa nada porque el caudal sea mayor, y que es incluso recomendable, pero mi miedo es a quedarme corta con el i80 y el 160, o que el i100 y el 200 sean tan potentes...
Consulta Dudas sobre peces Tetraodon Hola buenas, ¿Alguien tiene información o sabe de especies de la familia Tetraodon que puedan vivir en agua dulce?. Me interesaba adquirir un Nigroviridis pero dependiendo del sitio se dice que deben estar en agua dulce o salobre. También vi que esta el Travancoricus pero me tira para atrás el tamaño. Si tienen consejos sobre que hacer me serviria muchisimo. Estoy considerando si es el momento de iniciarme en agua salada, pero tampoco se si vale la pena ya que el acuario que dispongo no es muy grande