Dudas para un proyecto de 120 litros

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por georges, 9 de Febrero de 2018.

1. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Hola a todos¡

Soy novato en el mundo de la acuariofilia. Actualmente tengo un acuario de 45 litros y quiero iniciar el proyecto de un acuario plantado de unos 120 litros, pero tengo muchas dudas y me gustaría contar con vuestra ayuda para irlas solventando.

La idea es introducir peces que soporten el valor del ph que ya tiene el agua del grifo (Barcelona), que es de 7,6 (test de JBL) lo que me ahorrará añadir productos para modificarlo. Para acondicionar el agua utilizo Aquatan de Sera.

Expongo los pasos que quiero seguir y las dudas que tengo al respecto:

El primer paso que quiero hacer es comprar canutillos Siporax médium (o algún otro que me recomendéis, como Matrix, por ejemplo) y poner un puñado al filtro (AquaClear 20, con esponja y Siporax mini) de mi acuario de 45 litros (con un Crossochelius Simensis y dos Colisa Lalia) y así dejarlos que se llenen de bacterias mientras voy montando el de 120. Luego los mezclaría con nuevos en el filtro del acuario de 120 litros. ¿Con esto me ahorraría el ciclado? ¿puedo poner estos canutillos en el filtro y los peces el mismo día o a los pocos días? Por lo que he leído parece que sí, pero prefiero que me lo confirméis.

EL segundo paso es la elección de la mesa y del acuario. Tengo dos en mente. Uno es el Kid Eheim VivalineLed 126. El otro es el kid de Juwel Rio 125 ¿Cuál de los dos es mejor en calidad? Los dos rondan los 400 Euros. A ambos le cambiaría el filtro y la iluminación. El problema de este último es que, por lo que he podido investigar, viene con una zona siliconada para poner el filtro interno. Y si eso es así (si alguien lo tuviera y me lo pudiera confirmar) lo descartaría. De todas formas, sigo la búsqueda por si hubiera algún otro kid que me gustase más, pero en principio me gusta el de Eheim. Estoy abierto a sugerencias.

El tercer paso sería la elección del filtro externo. Dudo entre 5 siguiendo la regla de que como mínimo ha de mover 3 veces los litros del acuario:

1) Eheim Experience 150 a 500 litros/hora y 8 W de consumo

2) Eheim EccoPro a 500 litros/hora y 5 W de consumo

3) Eheim Clasisc 250 a 440 litros/hora y 8 W de consumo.

4) JBL CristalProfi e402 greenline a 450 litros/hora y 4 W de consumo. Pero pone que es para acuarios de hasta 120 litros.

5) JBL CristalProfi e702 greenline a 700 litros/hora y 9 W de consumo (creo que 700 es demasiado).

Respecto al orden de los materiales filtrantes respetaría el que venga en el filtro cambiando solo el material para la filtración biológica por el que compre ahora. Si viniera carbón activo lo quitaría y pondría más canutillos.

El cuarto paso sería la iluminación. Y en este tema voy bastante perdido. Lo que sé es que quiero poner plantas de hasta rendimiento medio (en principio no pondría CO2) por lo que me sitúa en torno a los 20-25 lumens por litro. Y que para ello debo comprar unas pantallas de luz led a 6500k que me den esos lumens. El problema aquí es que el acuario ha de estar tapado. Sobre todo, porque tengo una gata muy curiosa y me da miedo que le dé un día por hacer un salto temerario. Lo que no sé es si esas pantallas de led se pueden acoplar a la cubierta que viene con el acuario. ¿Cómo me oriento para comprarlas y qué marcas me recomendáis? Todos los comentarios sobre este tema me serán de gran ayuda.

El quinto paso es la elección del sustrato y la decoración. Respecto al sustrato, me gusta de tipo fino, como arena. Mi duda aquí es principalmente la siguiente: si pongo una capa de sustrato abonado o no. No sé si al ser abonado varía los valores del agua. Y si lo pongo neutro, supongo que debo abonar manualmente. ¿Qué es lo mejor para mantener los valores del agua lo más estables posible? Respecto a las rocas decorativas me gustaría poner las mínimas posibles. No me gustaría cargarlo visualmente demasiado. ¿Qué tipo de rocas, piedras me aconsejáis? Descarto las calcarias pues aumentan el PH.

El sexto paso sería la elección de las plantas. Aquí con paciencia ir mirando en las tiendas y preguntando los lumens que necesitan. Por lo que tengo entendido las de crecimiento rápido ayudan a disminuir los nitratros. ¿Me recomendáis alguna en concreto?

Septimo paso, montarlo todo y, si no estoy equivocado, poner los canutillos con las bacterias en el filtro y pasar un pez del acuario de 45 litros al de 120 y a la semana siguiente los demás.

Todo lo expuesto son cosas que dudo.

gracias a todos de antemando.

Última modificación: 9 de Febrero de 2018
  2. danielmonper

danielmonper RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Buenas compañero,te daré mi opinion, voy por partes:
    Lo de meter en el 45litros mas material filtrante lo veo bien, pero independientemente que metas ese material filtrante en el nuevo acuario te aconsejo que dejes un tiempo antes de meter peces en el 120litros y que se haga el ciclado, con el material filtrante ya maduro ayudarás a que se haga más rápido, pero por experiencia propia te aconsejo que lo dejes madurar un poco... ves haciendo test hasta que lo veas todo ok.
    En cuanto a la elección de acuario, yo hace unos meses estaba como tu, entre el vivaline led 240 y el juwell 300, me decanté por el vivaline ¿porque? por lo que tu dices, el juwel viene con un filtro interno enganchado con silicona, y si, se puede rascar y quitar, pero a mi me dio palo. Y eheim es eheim,a parte que estéticamente es muy guapo, estoy super contento, eso si, la iluminación de estos kits son una mierda tanto el uno como el otro.
    En cuanto a filtro yo me decanto por eheim también, tengo el ecopro, el professionel 3 y +4 y los classic y van de coña todos. También tengo el JBL cristal profi 1501 y va muy bien también, todos van genial, pero me decanto mas por eheim, ya que hace algo menos de ruido. (ojo el jbl es silencioso, pero el eheim más)
    No te fíes lo que ponga el fabricante referente a la capacidad de los filtros, ya que tienden a exagerar la capacidad de acuarios que soportan. Siempre depende lo que vayas a meter en el acuario. Si vas a meter peces con coherencia con cualquiera de los que dices te irá bien, ya que sobre dimensionar el filtro 3 a 5 veces los litros del acuario está bien, ahora bien si empiezas a darles congelado y a meter peces a discreción (cosa que no se debe) metele algo mas potente. Yo tengo un 240litros y le tengo puesto un professionel 3 250 (supuestamente para un 250litros) y un professionel 4+ 350( si, supuestamente para 350...) pero es un acuario de discos y les doy de comer bastante, y están de coña.
    En cuanto a la iluminación, a ver si algún compi te ayuda mejor que yo, pero hay tablas por internet para ver la relación lumens/litros
    El sustrato, todo depende lo que quieras poner, si quieres poner plantas no te aconsejo el sustrato fino tipo silice. Las plantas tiran mejor con granulometra más gruesa para que las raices puedan airearse. Y lo que menos te aconsejo es que metas una capa de sustrato nutritivo y luego grava, se mezclan los colores cuando sifonas y queda feo (para mi gusto). Yo en uno de mis acuarios estoy probando el mandado de JBL a ver que tal...es lo mas cómodo que he visto. Pero bueno, en tu caso según lo que quieras hacer y cuanto lo quieras plantar. Es muy relativo...

Espero haberte ayudado algo

3. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias por tu respuesta danielmonper! Me has ayudado mucho.

Seguramente me decantaré por el kid de Eheim y por los filtros de esa marca. Poco a poco lo voy teniendo más claro.

Como tienes filtros Eheim aprovecho para hacerte una consulta. Tengo entendido que el material filtrante de Eheim (SUBSTRATpro) es bueno, y supongo que será el viene en los filtros. Pero no sé si puedo mezclar los canutillos de Sera con las bolitas de Substratpro. Puede que sea mejor quitarlas del Eheim y poner los canutillos que compre ahora (tengo en mente Siporax). O si por el contrario vale la pena comprar ahora directamente Substratpro para ponérselo al AquaClear 20 y luego añadirlo al Eheim. En el AquaClear los pienso dejar como mínimo un mes. Por tu experiencia ¿qué me aconsejas? ¿se pueden mezclar?

Otra duda que tengo. Si dejo pasar un tiempo sin poner peces pero con los canutillos maduros instalados en el filtro ¿cómo hago para que no se mueran las bacterias? ¿añado algo de comida diariamente?

Miraré sustratos más gruesos para que las raíces puedan oxigenarse mejor.

Me queda, como deberes, investigar sobre la iluminación pues voy bastante perdido. Agradecería la ayuda de algún experto en el tema.Qué posibilidades tengo según cómo quiera que sea el plantado, y sin CO2. En principio no será muy plantado. Lo justo para que los peces estén bien (escondites, oxigeno, nitratos, etc) y que estéticamente dé la sensación de amplitud.

4. ghossio

ghossio BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Para una iluminación media de leds necesitas 30-35 lumenes por litro. Contando que tienes 120 litros necesitarías unos 4000 lumenes. Si requieres la tapa siempre puedes comprar tiras led y pegarlas a la tapa (recuerda para pegarlas usar un pegamento termico ya que ni los mas potentes tipo epoxy pueden aguantarlo bien). Si te decantas por el eheim vivaline led de 126 trae una tira led de eheim de 13W que son 1000 lumenes por lo que deberías ampliarlo con 2 o 3 mas (se venden por separado y traen su propio enganche, no necesita pegado). Siempre puedes comprar por separado tu las tiras y pegarlas en la tapa. Con esta elección se abre un abanico de posibilidades grande para customizar tu la luz para intentar cubrir todos los espectros de la luz. Lo que decidas, pero si te decantas por la segunda opción te puedo dar mas recomendaciones.

5. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracias ghossio, me has aclarado bastante por donde empezar.

Y sí, me decanto por el kid de Eheim. Cada vez estoy más convencido. Supongo que las tiras de led de Eheim son más fáciles de instalar bajo la tapa, pero también serán más caras. En la web de Eheim dice esto de las varillas Classic: "Por su diseño ultracompacto y muy fino encaja debajo de todas las cubiertas y por lo tanto se puede montar en prácticamente todos los acuarios." He estado mirando en varias tiendas por internet y la Eheim Classic LED 740mm ("13w apto para acuarios de 74cm hasta 82,5cm o el kit Vivaline 126 LED") me sale por unos 80 Euros cada varilla. No me cierro a la segunda opción, pero me llama bastante la idea de que sea de fácil montaje. También me decantaría por hacer manualidades más complicadas si me ahorro un dinero considerable. Soy muy novato en todo esto de la acuariofilia y no quiero liarla gorda aventurándome con montajes que a lo mejor luego no sabría como hacer un buen acabado. Pero con solo indicarme por donde empezar a buscar, como por ejemplo alguna marca que sea de confianza por su relación calidad-precio, ya se me abre el camino y podría empezar a comparar... Supongo que si me decanto por la segunda opción sería mejor esperarme a tener el acuario y así poder examinar la tapa para elegir mejor las tiras o pantallas de led que más se adapten.

Gracias por vuestra ayuda, pues se me van aclarando las cosas.

6. ghossio

ghossio BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Desde luego que usar Eheim es sinónimo de confianza pero 80€ cada tira led me parece excesivo. Eso ya lo decide cada uno. Efectivamente si te decantas por montar tu la luz tendrías que esperar a tener la tapa y tomar medidas o tener unas fotos internas de la tapa bien medidas.

7. danielmonper

danielmonper RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Lo puedes mezclar sin problema, eheim le llamará sustratpro y sera siporax, no deja de ser el mismo producto de diferentes marcas, luego que uno sea mejor que otro es cuestión de gustos.
    Yo de ti tendría paciencia, deja el pequeño con su filtración madura si la cosa ya te va bien y tienes intención de segur con el, y empieza desde 0 con el nuevo, despacito y con buena letra. Si algo he aprendido de este hobby después de años es a tener paciencia.
    Para madurar el acuario pon 2 o 3 escamas de comida y listo, si tienes bacterias ves añadiendo tal como te recomiende el fabricante y esperar, no hay que hacer otra cosa.

8. ghossio

ghossio BETTA

Puntos de trofeos:
    1.320
    Género:
    Hombre
    Para la búsqueda de leds baratos yo los estoy comprando en aliexpress. Muy buenos resultados la verdad, eso si después de mucho buscar. Antes de ir a buscar leds te recomiendo echarle un vistazo con detenimiento a los diferentes tipos de led (aqui vienen bien explicados):

https://www.instyleled.co.uk/support/what-are-the-differences-between-types-of-led-chip/

Y ya sabiendo cuantos lumenes emiten cada tipo te pones a buscar para conseguir la cantidad de lumenes deseada. Hay que intentar cubrir todo el espectro luminico ya que los leds solo proporcionan una sola temperatura de luz por color. Para ello se mezclan leds de diferentes colores. Se comenta que la mezcla óptima es con la mayoría de leds de blanco frio (6500K), la mitad (o menos) de los blancos en azul, la mitad de los azules en rojo y alguno en verde y en amarillo (incluso he visto algunas que incluyen UV en baja potencia) pero la proporción exacta es una gran duda. Imagino que dependerá de las plantas que tengas, la profundidad del acuario y mas factores.

9. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracias @danielmonper !
    tomo nota de tu consejo sobre cómo llevar el ciclado: desde cero. Mi intención es desmantelar el acuario de 45 litros por falta de espacio y mantener uno que tengo de 9 litros como hospital. Y respecto a la paciencia, la acuariofilia se ha convertido en mi gran maestra. He comprendido que es el primer ingrediente que hay que tener. Me lo digo una y otra vez a mi mismo, "ten paciencia, tengo que ir poco a poco y así seguro que saldrá bien".

10. georges

georges ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracias @ghossio !
    muy bueno el enlace. Partiendo de la cantidad de lumens que quiero tener me pondré a buscar poco a poco. Tengo un mes todavía. Me compraré el Kid Eheim Vivaline Led 126 a mediado del mes que viene. Por ahora estoy comparando precios entre tiendas en internet e intentando averiguar cuales son de confianza, sobre todo si son cuidadosos con el transporte. La iluminación es uno de los ámbitos que todavía me cuesta más coger el hilo. Así que lo que me toca es seguir investigando por los foros y blogs. Pero he de decir que gracias a vuestras intervenciones se me han aclarado muchísimo las cosas.

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu