Dudas Crear Rutinas De Abonado

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por gibson2, 4 de Julio de 2013.

  1. gibson2 BETTA

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    Hola compis!

    M he leido la guia para acuarios plantados de nessys y me surgen algunas dudas.


    Bueno voy a empezar un segundo proyecto y este quiero tomarmelo mas en serio en el sentido de plantar bien el acuario. Ya tengo encargado el sistema de co2 que se lo comprare a un compañero del foro.

    Entiendo perfectamente la guia pero me surge una duda.

    Yo voy a empezar de cero por lo que tendre que ciclar desde el principio y pienso que es dificil tener una rutina de abonado desde el principio. Porque en primer el acuario cambiara muchisimo en el sentido de cambios en el agua y que las plantas creceran mucho inicialmente hasta que mas o menos este todo planta y ya matenga su tamaño.

    ¿Como deberia hacerlo realmente para que todo marche bien? Imagino que esta semana tendre el acuario con el sustrato y la decoracion. Para llenarlo el fin de semana o principio de la que viene y empezar a ciclar.

    Estoy un poco perdido en el sentido de cuando planta y como crear la rutina en un entorno tan cambiante

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    Gracias de antemano!
     
  2. conofeis GOLDFISH

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    Tú lo has dicho, la rutina es precisamente eso, algo rutinario y que pretende ser estable a lo largo del tiempo. Hasta que el acuario no esté maduro no vas a tener una rutina como tal

    Limítate a aditar cantidades razonables de macronutrientes, intentar mantenerlos en equilibrio e ir siguiendo el consumo de tu acuario, que ira in crescendo.

    Además de las plantas, dependiendo del sustrato que elijas, este puede también afectar a ese 'consumo', por ejemplo, robándote parte de los fosfatos.
     
  3. gibson2 BETTA

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    Entonces la idea principal es empezar a ciclar y cuando note subida de NO3 plantar.

    ¿en ese momento empiezo con CO2?


    Una buena opcion es desde que plante cada dos dias por ejemplo hacer test y añadir abonos segun lo requiera. no?

    Tengo pensado tapizar algunas zonas y sin abonar y co2 no creo que la cosa marche bien.

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    Pd. Había pensado poner manado de sustrato. Me lo recomendó un compi

    GRACIAS!!!!!
     
  4. conofeis GOLDFISH

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    En cuanto plantes empieza con el CO2, sí.

    Yo lo primero de todo fijaría una rutina de mantenimiento empezando por los cambios de agua. Los haría semanales y de un 50% del volumen del acuario.

    Macronutrientes:

    Antes de abonar por primera vez, me aseguraría de tener los niveles de NO3 y PO4 a 0 patatero tras un buen cambio de agua.

    Una vez en ese punto, aditaría diariamente, y desde un cambio de agua recién hecho, cantidades moderadas de macronutrientes, por ejemplo, 1-0.1-1.3 mg/l de NPK respectivamente. Adita siempre un poco antes del fotoperiodo. Si tu día a día no te lo permite como a mí, adita siempre antes de que enciendan las luces y todos los días a la misma hora aproximadamente.

    No hagas medidas hasta justo antes del siguiente cambio de agua y una vez finalizado el fotoperiodo de ese día. Digamos que haces los cambios de agua cada 7 días (yo los hago cada 5, es indiferente, pero siempre hazlos cada x días) para este ejemplo.

    Se apagan las luces y mides, y te encuentras con que tienes:

    - Caso 1: NO3 y PO4 a 0 mg/l. Está claro que lo que has aditado diariamente durante estos 7 días ha sido insuficiente con respecto al consumo diario de tu acuario, así que para la siguiente semana incrementa esas cantidades un poco y de manera proporcional entre ellas, por ejemplo, subiría a 1.5-0.15-2 mg/l de NPK.

    - Caso 2: NO3>0 y PO4>0. En este caso, hemos aditado en exceso, cantidades por encima del consumo diario de nuestro acuario, así que hacemos lo contrario que en el caso 1, reducimos lo que venimos aditando a diario en proporción al exceso que hayamos tenido. Esto es, si hemos medido 3 mg/l de NO3 y hemos aditado 1mg/l durante 7 días (7 mg/l en total), nuestro acuario ha consumido realmente 4 mg/l en una semana, que serían 4/7 = 0.58 mg/l de N diarios. Corregimos y reducimos los N a esa cantidad diaria. Con los P haces exactamente lo mismo que con los N pero usando las medidas de PO4 que hayas obtenido, y reduces en proporción. En cuanto a K, yo soy de la opinión de aditarlos en función al nivel de N multiplicado por 1.3. Otros usan el fosfato y lo multiplican por 13, pero se pierden muchos fosfatos por adsorción/absorción al sustrato, así que no son medidas fiables de consumo real y podemos andar aditando K en exceso.

    - Caso 3: NO3 o PO4 > 0 y el otro componente = 0. Caso particular mezcla de las dos situaciones anteriores. El componente del que tengamos exceso habrá que reducirlo compensando ese exceso, y el que esté a 0 incrementarlo un pocuito a ojo.

    Una vez calculadas las correcciones y obtenidas las nuevas cantidades, buen cambio de agua para eliminar los posibles excesos y repetimos una semana más con las nuevas cantidades.

    Una vez transcurrida otra semana con las nuevas cantidades diarias, medimos nuevamente al final del fotoperiodo y vemos cuáles son los excesos o carencias con esas nuevas cantidades, corregimos y nuevo cambio de agua para dejar todo a 0.

    Verás que llega un momento que de una semana a otra hay pocas variaciones (habrán excesos pero serán prácticamente 0), en ese momento tienes una rutina de abonado más o menos establecida. A partir de entonces, a mí me gusta abonar pero dejando una reserva de nutrientes, en mi caso mi reserva es de 4-0.4-5.2mg/l de NPK. El primer día después del cambio de agua adito esa reserva más el abono diario que tengo calculado, y de ahí en adelante los siguientes días sólo adito la cantidad diaria que se consume.

    Yo todas las semanas voy realizando exactamente lo mismo, te cuesta 2 medidas semanales, y así vas corrigiendo las variaciones de consumo de tu acuario. Claro está, una vez empiezo a aditar una reserva de nutrientes, cuando mido no busco que salgan valores un poquito por encima de 0, sino que lo que busco es obtener algo parecido a mi reserva.

    Por ejemplo, si veo que al final de una semana la reserva de N ha bajado a de 4 a 3 mg/l, está claro que el consumo de N ha aumentado en 1mg/l semanal, por lo que lo corrijo en el consumo diario, pero gracias a tener esa reserva, las plantas no se han visto limitadas por haberse quedado con los N a 0 (ya sabes que las plantas necesitan que haya un poco de todos los nutrientes para que puedan consumirlos, en cuanto haya alguno a 0 paran de consumir).

    Micronutrientes

    Aunque su consumo es a niveles muy por debajo de los macronutrientes, no podemos olvidarnos de darle a nuestras plantas estos elementos que también necesitan para el consumo del resto de macros. Si haces los cambios de agua con agua corriente o con ósmosis pero un cierto porcentaje de agua corriente, ya estarás aditando micronutrientes. Si los haces 100% ósmosis, deberás aditarlos de algún modo, con abonos comerciales, con kelamix de forma moderada... Hay muchas formas
     
  5. gibson2 BETTA

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    Muchas gracias por la explicacion compi!

    Voy a explicar como lo he entendido para que no queden dudas:

    Por lo que comentas creo que seria mejor ciclar primero el acuario y despues plantar. Porque si durante el ciclado lo que busco es que se establezca la colonia y hago cambios de agua en esos cambios eliminare amoniaco y nitritos tambien. Por lo que tendran menos alimento las vacterias y sera mas largo el proceso. no?

    Entonces pienso:

    Preparo el acuario y lo ciclo. Cuando haya una caida de NITRITOS y se disparen los NITRATOS hacer cambio de agua del 50% una vez por semana hasta que se queden a cero. Aqui la primera duda: ¿como hago esto? Porque si quiero que el ciclado no se pierda deberia seguir añadiendo amoniaco al agua para que las bacterias sigan alimentandose y seguiran formando NO3, ¿no? Mi idea principal es no meter peces hasta no tener el acuario mas o menos formado y claro el tema de los abonos (no hay prisa jeje) asique si no hay comida ni desperdicios la unica forma de mantener el ciclado es con amoniaco y si se altera No3

    Luego la idea principal creo que la he captado.

    Al reves que la rutina de nessys que ella abona semanal o dos veces semanal tu lo que propones es un abonado diario para que este estable todos los dias, no?

    Es decir. Despues de dejar a 0 empezar abonando a diario y antes del cambio de agua semanal ver los valores. Volver a dejar a cero... recalcular y otra vez. Hasta el punto que sea una rutina. Que esto si no entiendo mal me llevara algunos meses mientras que las plantas del acuario esten en crecimiento y llegue un momento en el que yo tenga controlada su poda. Ahi sera cuando sea estable y haya que ajustar muy poquito.

    ¿estoy en lo cierto?

    Imagino que la diferencia entre la relaccion que me comentas y la de nessy es que una es semanal y la tuya diaria. no? ( 10-1-15 ) y tu me comentas esta ( 1-0.1-1.3 mg/l )

    Agradezco mucho tu ayuda compañero. Si no fuera por vosotros no se que haria!!

    GRACIAS GRACIAS!!
     
  6. conofeis GOLDFISH

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    Exacto, es básicamente eso, puedes abonar como prefieras, pero yo lo hago diariamente. Si bien hay veces que tengo que salir de viaje varios días y, si son pocos, con la reserva que mantengo el acuario aguanta sin abonar.

    Te lo he comentado así porque en un acuario recién plantado y sin madurar veo una temeridad dejar reservas, pero lo normal es que siempre haya reservas para las plantas. Dependiendo del volumen de la masa vegetal, yo recomendaría las siguientes reservas:

    - Plantado inicial, 0-10% de la superficie del acuario: reservas a 0.
    - Plantado ligero, 10-25% de la superficie del acuario: reservas a 1 en N y el resto en proporción.
    - Plantado moderado, 25-50% de la superficie del acuario y plantas recién aclimatadas: reservas a 2 en N y el resto en proporción.
    - Plantado importante, 50-75% de la superficie del acuario, plantas muy aclimatadas y primeras podas hechas: reservas a 3 en N y el resto en proporción.
    - Plantado elevado, 75-100% de la superficie del acuario, plantas completamente aclimatadas y severas podas ya hechas: reservas a 4 en N y el resto en proporción.

    Por cierto, que las proporciones variarán de unos a otros, pero siempre rondan esos valores, 10-1-13, 10-1-15, 10-1-12... dependerá de quién te lo explique. Pero recuerda que es una proporción, cuyo verdadero significado es:
    - En un acuario plantado, se suele consumir de media 10 veces más nitrato que fosfato.
    - Se suele consumir de media 1.3 veces más potasio que nitrato.
    - Y 13 veces más potasio que fosfato.

    Pero no quiere decir que tu acuario vaya a consumir una cantidad exactamente regida por esa proporción.

    Por ejemplo, al final mis consumos no siguen esas proporciones a rajatabla, porque por ejemplo mi acuario consume actualmente (cantidades diarias) 0,5mg/l de N, 0,33mg/l de P y 3 mg/l de K diarios. Los N tan bajos porque mi acuario genera muchos N de por sí (tengo bastante fauna y una fuerte filtración biológica); los P son un poco más altos que lo que sería K/13, esto es debido a que se pierden muchos fosfatos en mi sustrato que es akadama, parte del fosfato se consume y parte se precipita al fondo; y el K al final lo he afinado a base de observar a ciertas especies de plantas marcadoras de este nutriente ya que, como sabrás, acaba de aparecer el primer test comercial de K de agua dulce recientemente, pero no es muy preciso para rangos bajos como manejamos en abonados.
     
  7. gibson2 BETTA

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    Gracias compi! una leccion magistral!

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    Una preguntilla que no me respondiste. ¿En cuanto a lo de empezar con el tema del ciclado como lo harias tu?
    Por que me crea bastante confusion el ciclar, abonar y todo a la vez.

    Gracias de nuevo!!
     
  8. conofeis GOLDFISH

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    Urna a oscuras y cubierta, hardscape preparado, y un mes funcionando sin tocarla. El famoso 'ciclado a oscuras'. No haría nada más que eso. Una vez ciclado, plantaría y comenzaría el abonado progresivo.

    Gracias por los piropos, pero tampoco es para tanto, solo cuento lo que me contaron a mí unido al poquito de experiencia que me va enseñando algo adicional, me alegra que te sirva
     
  9. gibson2 BETTA

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    jejej Bueno no esta de mas ser agradecido y a mi me estas ayudando mucho compañero! jeje

    Ok! pues lo hare asi. La primera vez que realice el ciclado lo hice añadiendo amoniaco durante X dias con un tutorial de otro foro y la verdad fue bien.

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    En este tipo de ciclado que comentas quien se encarga de crear los nitritos para que se asienten las bacterias? porque al no haber amoniaco no habra nitritos y por lo tanto nitratos. no?

    Lo hare asi porque no tengo pensado meter peces de inicio y aunque haya desequilibrios fuertes al principio a la plantas tampoco tendria porque afectarlas. no?

    Gracias!!
     
  10. conofeis GOLDFISH

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    Si quieres mete algo de escamas cada 3-4 días, pero siempre habrá algo de materia orgánica en descomposición que genere amoniaco, aunque tú no lo veas.

    Y gracias por el karma

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  11. marcos69 RANA

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    Pues yo te voy a dar otro karma por la explicación amigo

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  12. conofeis GOLDFISH

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    Jajajjajjajaja os pasais!

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    Muchas gracias don marcos!
     
  13. gibson2 BETTA

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    Hola compañeros!

    Queria rescatar mi propio hilo porque hasta ahora no me he puesto con el acuario. Llevo desde hace un mes mas o menos con el ciclado y ya lo consegui esta semana pasada. Ayer finalmente plante con Eleocharis SP mini para tapizar. Os cuelgo una fotillo de como me esta quedando.

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    Antes de planta he realizado un cambio de agua de mas del 60% para dejar todos los valores a cero. NH4 NO2 y NO3. Hasta ahi no hay problema. El problema lo tengo cuando al medir fosfatos el test de sera me sale super oscuro con agua del acuario. Asique segun las instrucciones del test saco que los fosfatos los tengo por encima de 10mg/l ¿a que puede ser debido? ¿como lo corrijo?

    <url de la imagen>[/img]
     
  14. conofeis GOLDFISH

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    Buenos días compi,

    La verdad que choca un poco ese valor de fosfatos. No te alarmes, existen sustancias comerciales, casi todas las casas tienen alguna, para bajar rápidamente los niveles de fosfatos.

    Pero lo ideal es buscar la raíz del problema para erradicarlo, no andar poniendo parches.

    Vamos a empezar por lo más evidente... has repetido el test siguiendo meticulosamente las instrucciones del fabricante al hacer los tests? 6 gotas de un reactivo, remover, 6 gotas del segundo, remover, una cucharadita de polvos, agitar y esperar 5 minutos? Y has obtenido el mismo resultado? Es el mismo test que uso yo, y de los más fiables para los fosfatos, lo que no recuerdo es si la escala llegaba realmente a los 10mg/l.

    En cualquier caso, entiendo que es el valor que te ha dado, así que lo segundo que te pregunto es qué tipo de sustrato tienes en el acuario. Me da que es akadama, y la akadama sin saturar se traga los fosfatos que da gusto, así que me encajaría más en ese caso que los tuvieras a 0 más que altos.

    En tercer lugar... qué agua usas para los cambios de agua? Ósmosis? Destilada o la que desechan las consolas de aire acondicionado? Agua del grifo reposada o tratada? En cualquier caso, asegúrate del nivel de PO4 del agua de los cambios, porque puede que directamente la estés aditando por ahí.

    En cuarto lugar... Has aditado alguna vez ya fosfato al acuario? Si es así, en qué cantidades/concentraciones y con qué frecuencia?

    Por cierto, las fotos son enooooormes, me da a mí que te las van a reducir los administradores si no lo haces tú antes. Se hace así:

    Código:
     [img]<url de la imagen>[/img] 

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  15. gibson2 BETTA

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    aiba! ni me habia dado cuenta! jeje Corregido! :)

    Pues te comento por partes y de forma simple para no complicarme mucho y liarte

    1- El sustrato es manado de jbl
    2- El agua que utilizo es del grifo con unas horas de reposo y anticloro. He realizado el test y me sale 0, no cambia de color el agua.
    3- Repeti en dos ocasiones ayer el test en el acuario. Primero con todo agua de la urna y salio muy intenso. Lo repeti con una solucion (segun indica el test sera) con agua destilada 5-5ml y aun asi salio oscuro. Lo volvi a repetir 2-8 (2ml de acuario y 8ml destilada) y tambien salio oscuro. Por eso determine que el valor es 10mg/l segun la tabla.

    4- Acabo de repetir de nuevo el test en el acuario y me sale totalmente blanca el agua. Asique desduzco que no estaba haciendo bien algo del proceso

    Hasta ahora no he abonado con nada. Mi idea es hacer un cambio de agua hoy del 50% y abonar lo proporcional a una semana hasta que tenga el acuario plantado ya definido y a partir de ahi sacar la rutina de abono diaria o cada dos dias. Porque por lo que me dijiste al principio es imposible crear rutina. no?

    Esta tarde me pasare por la farmacia para ver si tiene fosfato monopotasico que es lo unico que me falta :)

    Gracias por tu ayuda conefeis!
     
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