Dudas con el abonado

Tema en 'Paisajismo del Acuario' comenzado por pinnnky, 15 de Febrero de 2018.

1. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola a todos. Tengo una gran duda con el abonado. Hace poco tenía el acuario asalvajado y con falta de recolocacion de plantas. Decidí sacarlas todas , meter 15 kilos de grava zolux y volver a colocarlas. Deje fuera unas 40 vallisnerias que me sobraban. Antes de ello las plantas burbujeaban bien y tenía los nitratos a 20 y fosfatos a 1. Después de la recolocacion tuve un buen pico de nitritos que bajo en unos tres dias y quedo a 0 de nuevo. Vuelvo a iniciar mi rutina de abonado y analizar para adaptarme a ella, pero siempre me da O de nitratos y el potasio me da 15. Luego de añadir 80 ml de nitrato potasico , los nitratos vuelven a quedar a 0 y el potasio ha subido a 20. Las plantas no burbujean , alguna amarilla hay y no se las ve tan sanas como antes . La dilosución que tengo es de 10 g de nitrato en 250 ml . Hace una semana que he vuelto a meter los peces y todos los días me sale el mismo resultado. Meto también 4 ml de Iron seachem y también me da 0 de hierro con en test de gotas de prodac. Que hago ?
    *- Nombre de la planta (común y científico si es posible):anubia nana, vallisneria, cuba, ambulia , helecho de Java, helecho de Sumatra... muchas distintas

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 240

*- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l): 0
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 0
    *- pH: 7
    *- gH(ºdH): 4
    *- kH(ºdH): 4
    *- Fe (hierro) (mg/l): 0
    *- PO4 (Fosfatos) (mg/l):0,5

*- Temperatura (ºC): 26,5

- ¿Cuántas plantas tienes en tu acuario, es decir, esta poco plantado, medio o muy plantado?bastante plantado

*- ¿Es nueva la planta?(esto nos ayuda a saber si la planta esta aclimatándose):
    Hay plantas de nueva adquisición como la ambulia o la alternantera

- ¿Procedencia de la planta? (Acuario, importación, tienda online, cultivo hidroponico...) esto es debido a que hay plantas como las cryptocorines que se cultivan en exterior y luego al ponerlas en acuarios desprenden todas las hojas y las vuelve a sacar nuevas bajo el agua: son compradas por eBay procedentes de cultivo sumergido

- ¿Has quitado la esponja que suele llevar en la maceta las plantas ??? Si

*- ¿Qué abono utilizas y con que frecuencia abonas?(esto nos ayuda a saber si hay alguna carencia o si hay un exceso de nutrientes?): tengo abonos caseros preparados por separado en nitrato potasico, sulfato potasico, fosfato potasico y Fe de seachem

*- ¿Inyectas co2?(según la luz y tamaño de acuario, es posible que te haga falta un aporte de co2):
    Si, 2 gotas por segundo más o menos

*- ¿Que tipo de iluminacion tienes? ¿De cuántos watios dispone el acuario? ( Si es posible dinos los grados kelvin y la marca de los tubos (por ejemplo: Un osram color 865/18W T8...)
    Tengo pantalla led de 60 led 6.500 k de 3 w al 80%.

- ¿Antigüedad de los tubos? (desde cuándo los tienes puestos):

- ¿Horas de luz, fotoperiodo? (cuántas horas al día mantienes encendida la luz del acuario y si el periodo es continuo o discontinuo):

*- ¿Qué tipo de sustrato tienes puesto en el acuario? (arena de silice, akadama, piedras de colores, sustrato nutritivo (añade la marca si la sabes) sustrato casero (añade la composición):

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):

- ¿Cuántos peces tienes?(aporte de N(nitrogeno en forma de nitratos) y P(fosfatos), quizá no sean suficientes peces para el número de plantas que tienes y tengas que hacer un aporte extra):

*- ¿Qué síntomas presenta la planta o plantas en cuestión? (Observa sus hojas, tallos, raices, su aspecto en general):

- ¿Están las raíces de esa planta enterradas en el sustrato? (hay variedades como diversas anubias o microsorum que necesitan estar libres en el agua):

*- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...) (pincha en el enlace en azul para saber como poner imagenes ):[/b]

[hr]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Nitrato de potasio:
    10 gramos es igual a 10000 mg, mezclados en 250 ml, tienes 40 mg por mililitro, el 62 % es nitrato o sea 24.8 mg por cada ml.
    Añadiste 80 ml multiplica por 24.8= 1984 mg, divides entre 240 litros de tu acuario y tienes 8.26 ppm o mg/Litro de nitrato.

Al mismo tiempo añades 38 % de potasio = 15.2 mg por ml, multiplica por 80 ml= 1216 mg de potasio, divides entre 240 litros de acuario y tienes 5.06 ppm de potasio.

Según tus test se consume todo el nitrato, pero potasio no, es extraño pues también potasio debía consumirse, quizá tu agua lo contenga.

3. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola! Esperaba que me respondieras tu, que tal? . En una nueva medición parece que han aparecido nitratos (20) y ha bajado el potasio ha bajado de 20 a 15, así que algo se han consumido. He recordado que había un dato importante del que me había olvidado. Había dejado de medir kh y gh porque siempre me daban igual, pero recordé que había echado una medida de ph plus porque me había encontrado el ph en 5,5 y quería asegurarlo un pelin más alto. No caí en que eso modificaba el kh y me ha subido a 6, con lo que es posible que esa sea la causa de que las plantas no burbujeen y no hagan los consumos de forma regular . Es eso posible? Podría ser la causa?

4. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    A partir de tus datos actuales de nitrato y potasio, 20 y 15 ppm respectivamente, no añadas más y dentro de 3 dias o 5 dias, verifica que consumo tienes.
    En 1 día ha consumido 5 ppm de potasio, a ver si en 3 o 5 días continúa con el mismo consumo, es decir, dentro de 3 días debería estar en cero.

Es mejor balancear para cubrir consumos, que mantener la relación ideal de 10-1-12, eso solo es una guía.

Yo he tenido acuarios donde el consumo era de 35 -2- 40 y otros de 5-1-15

Tienes buena cantidad de plantas, es posible coman esos 20 ppm de nitrato o más y por consiguiente 25 o 26 de potasio.

Las plantas se adaptan a rangos amplios de diversos parámetros de luz, temperatura, dureza y ph, pero ciertas plantas tienen necesidades específicas de nutrientes que son afectados por la variación de parámetros. (Por lo que mencionas respecto a kh)
    Tendrás que revisar las fichas técnicas de planta por planta a ver si alguna de las que tienes, modifica su crecimiento con la presencia más alta de carbonatos.

Para balancear los nutrientes y poder mantener la relación entre ellos que consumen tus plantas, siempre inicia con nitrato de potasio para cubrir la necesidad total de nitrato, después con fosfato monopotasico para cubrir la necesidad de fosfato (en caso que la hubiera) y por último con el sulfato potásico, cubre el faltante de potasio, tomando en cuenta que los dos primeros ya proporcionan potasio.

Tu luz es de baja, media o alta intensidad?

5. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Considero que tengo de media a alta intensidad. Unos 54 lumen litro, quizá algo más ya que la medida aproximada de lumen por cada Led es de 250 lumens y tengo 60 al 80 % para 220 litros .
    Entiendo todo lo que me dices, hoy he hecho un cambio de 60 litros ( mi agua del grifo es blanda) y ha bajado el kh a 4. En el momento burbujeaban, pero como en cada cambio normal aunque no se tenga más que un low tech, verificaré mañana si les afecta el kh para aprovechar ese co2 que le aporto.

6. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Toma en cuenta los 60 litros de cambio para medir nitrógeno y potasio dentro de unos días.

7. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Si, en un par de días haré nuevas mediciones y veré qué tal. Muchas gracias de nuevo, Mexicano, aquí encuentro a poca gente a mi alrededor que pueda ayudarme

8. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Bien . Nuevas mediciones. No sé hasta qué punto es fiable el test de K, pero me da 15 de nuevo
    Nitratos 0
    Fosfatos 0,5
    Fe 0,2. Tu como lo ves? Tengo algas , eso si. [emoji29]

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Y así estaba el acuario hace 15 días y lo que han crecido las plantas, aunque la cuba se desprendió a menudo y no fue adelante

9. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    De 20 a 0 ppm en 3 días de consumo de nitratos, es bastante y el potasio no baja, que raro.
    Si pudieras hacer cambio de 40-50% para bajar el potasio.
    Te podrán hacer un test de potasio en alguna tienda, para eliminar posibilidad de fallo en tu test.?

Testea tu solución de nitrato potasico a ver que dato de potasio obtienes. Toma 1 ml de tu solución y mezcla en 1 litro de agua destilada, tu test debe detectar 15 ppm.

Consumió 6 ppm de nitrato por dia, agrega 30 ppm esta semana, distribuye en 3 dosis y vuelta a medir dentro de 7 dias.
    A ver si así se consume el potasio y el fosfato. Si quieres mide el día 3.5, deberías tener la mitad de nitrato.
    También mide potasio.

No se que lapso hay entre fotos pero se ve un buen crecimiento, no tienes muchos peces por eso te falta nitrato.
    Yo pondría más plantas de tallo para acabar las algas.

Veo que ya detectas hierro, midelo el mismo día a ver que consumo tiene.

10. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Esta tarde voy a por más agua destilada para hacer la solución y medir.
    El Fe entró en la escala porque cambie de test, por lo visto el de prodac siempre da 0 y con el de jbl me dio 0,2. Quizá he tenido exceso de hierro por aditar pensando que no había y eso me ha provocado las algas . Pienso que son algas barba y me va a costar deshacerme de ellas, empezaré por quitar lo afectado. El co2 está bien disuelto en el agua porque parece un acuario londinense con tanta neblina , pero apenas dos hojas del helecho de Java burbujean. En cuanto haga la medición esta tarde te digo.

11. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Tenías razón, he hecho la medición y me da 15 en la disolución con agua destilada. O mide bien o es que siempre mide más o menos lo mismo [emoji28]

12. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Pon el doble o triple para ver si siempre mide lo mismo.

Última modificación: 21 de Febrero de 2018
  13. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Vale, tienes razón. Ahora vuelvo a la niebla... crees que puede ser por causa del Hierro precipitado?

14. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    No creo, se lo achacó al CO2, apagalo un rato y airea bien a ver si es eso

15. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Pues no, aunque aquí son casi las dos de la mañana , veo que ahora que no está puesto el co2 el agua está cristalina ya... es co2 disuelto

16. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Pues no te refieres al test?
    O no es el CO2 el causante de la niebla?

Si el agua está cristalina al no estar puesto el CO2, entonces tengo razón, el CO2 causa la neblina

17. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Nos hemos respondido a la vez [emoji4]. Creo que mi electrovalvula no cierra, debe de quedar abierta 24 horas y por eso se fue saturando la niebla. Lo sospechaba, hoy que lo he cerrado manualmente lo he comprobado. Acabo de volver a abrirlo y el co2 sale con la electrovalvula desconectada [emoji29]

18. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Ah ok.
    Y el potasio lo mediste?

19. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Mañana lo haré , ahora me había levantado corriendo porque estaba pendiente de ver si había aclarado el agua y preocupada por si había sido otra cosa. Mañana en la mañana hago el contraste

20. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Si en vez de disolverlo a través del filtro externo lo hago con un reactor, por ejemplo, me hará la misma neblina ? Aunque es la primera vez que me la provoca

21. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Si, hay reactores muy buenos

22. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Me he levantado y el agua estaba con neblina, las luces apagadas me dieron una visión distinta, pero claro, no había haces de luz que chocasen con nada y ahora si. He puesto la flauta a ras de superficie porque los peces boqueaban aún con el co2 apagado hace horas. Por si las moscas he medido amoniaco y nitritos, por descartar, y todo a 0. Hierro entre 0,2 y 0,1 porque no tiene un color claro perteneciente a ninguno. A ver si le saco una foto.

23. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070

24. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Bien, he hecho la disolución como me has dicho, triplicando la dosis de nitratos... 3 ml en 1 litro de agua destilada... y da 15 [emoji23]. Este test solo da 15, a veces 20... pero vamos, que 15 es su color

25. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Y bien, vamos a poner que tengo ataque de unicelular. Nitratos a 0, fosfatos 0,5 y ph 6,5. Si añado nitratos para equilibrar... no le dará fuerza a las algas? Llevo todo el día sin co2 y rompiendo la superficie del agua y la niebla sigue

26. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    La primer foto se ve neblina, la segunda se ve límpida.
    Es lechosa o verde?
    Lechosa hay muchas bacterias, verde son algas.

El test de potasio no sirve. Hablamos de nitrato de potasio verdad?
    Con ese consumo de nitrato y crecimiento de plantas, debe estar consumiendo potasio también.

Por el momento no pongas nitrato

Última modificación: 22 de Febrero de 2018
  27. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Pues según como se mire es lechosa o verde, de frente es lechosa, de lado a lado se ve verde. Creo que La Luz blanca de led, al ser potente, cambia la visión de frente , pero todo apunta a que es verde. Quizá , al principio, no se vea tan verde y se haya frenado su crecimiento por la falta de nitratos.
    Si, hablábamos de nitrato potasico .
    Crees que cuando no encuentre más que comer se irá? He pedido un filtro interior con UV para ver si elimina algo, que me llegara el viernes, imagino.

28. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Es posible, pero la única vía de entrada es el grifo.
    Cada vez que cambies agua llegará, a menos que hayas metido agua externa con algún pez o planta.

Haz un cambio grande de agua a ver si aumenta

29. pinnnky BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070

Estas son fotos de esta mañana después de 100 gotas de accu clear de Api. Recordé que mi hermano me lo había dado cuando desmonto su acuario . No sé si habrá funcionado de forma definitiva , ni siquiera sé su funcionamiento más allá de qué aglomera las partículas en suspensión en unas mayores que las atrape el filtro. Lo suyo sería limpiar el filtro ahora, supongo, para que si son algas no proliferen de nuevo

30. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Funciona por el momento.
    Hay que equilibrar NPK

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información