Dudas alimentación, caca y comportamiento pez cometa

Tema en 'Peces y Acuarios de Agua Fria' comenzado por PatriAprende, 25 de Julio de 2020.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. PatriAprende RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Mujer
    Hola. Soy nueva en el foro y en la acuariofilia. Llevo una semana leyendo y aprendiendo de distintas fuentes y me doy cuenta de que en la tienda de mascotas no me explicaron muy bien...

La duda más urgente:
    - Cuánto se le da de comer a un pez Cometa? en la tienda nos dijo que 1-2 escamas al día. Es correcto? Me parece que tiene hambre...
    - Ayer por primera vez vi una caca y era muy larga con zonas oscuras rojizas (el color de la escama que comió?) y zonas transparentes. Indica algo raro?

Otras dudas:
    El acuario es muy pequeño, sólo 15 litros. Se lo regalaron a mi hijo y cuando fui a comprar el pez (tras preparar el agua cuatro días antes, como nos indicaron, con acondicionador y bacterias) no me advirtieron de que un Cometa no es indicado para ese acuario tan pequeño... De hecho nos dijeron que podíamos llevar dos Cometas. Menos mal que no lo hicimos.
    El pez estuvo 5 días bien, pero desde que le cambié 2 litros de agua (tratada previamente) hace dos días está casi siempre en la superficie. Tras leer mucho entiendo que le falta oxígeno y sufro viéndolo así. A veces baja a chupar piedras, pero otras veces está arriba permanentemente.

SOLUCIÓN A CORTO PLAZO URGENTE: He encargado otro filtro externo algo más grande y un aireador. Mientras no los tengo, leí por ahí que podía ayudar el elevar la posición del filtro actual (interno) para que rompa la superficie y cree burbujas. Cuando lo hago, es cierto que el agua se mueve más y crea burbujitas por abajo, pero Cometa sigue regular. Quizá sólo sea calor? ya que hay temperaturas altas estos días. También lo cambié de habitación a una más fresca por si era eso, pero sigue igual...

SOLUCIÓN A MEDIO PLAZO: Si todo va bien, compraré otro acuario más grande para mi Cometa y me gustaría que estuviera acompañado. Pensaba en otro Cometa y/o un Telescopio. Cómo lo veis? Qué cantidad de agua necesitaría?
    En este caso pensaba dejar el acuario de 15 litros para un Betta, que por lo que leo no necesitan compañía. Sólo tendría que comprar un calentador, cierto?

Muchísimas gracias a quien pueda ayudarme.
    Un saludo

2. efs710920mex BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Hola, unas fotos ayudarían, pero vamos por partes,

1. Dos hojuelas al día para un cometa es muy poco. Dale de comer todo lo que coma hasta que pierda el interés y después reduces un poco, de esta manera no se quedará con hambre y no habrá desperdicio. Dale de comer de preferencia dos veces al día.
    2. La oxigenación se consigue con el movimiento del agua ya sea que subas la salida del filtro o pongas un aireador el efecto es el mismo, más movimiento de agua. Los cometas son carpas y nadan bastante, así que no te preocupes por si hay demasiada corriente que le heche las orejas para atrás. Puedes mejorar la oxigenación incluso si tomas una taza de agua y la vacías desde unos 20cm sobre el agua.
    3. Los cometas son peces de agua fría, por lo que habría que buscar que no pase de 24º por más de un par de horas al día. Puedes usar agua fría o una botella de agua congelada para bajar la temperatura en las horas críticas.
    4. Parte del problema es que supongo que no ciclaste el acuario y el pez se está intoxicando con sus propios desechos. Haz cambios diarios de agua de un 10%-15% para ayudarle.
    5. La idea de un cometa con un telescopio en principio no es mala aunque el cometa es de nado rápido y el telescopio de nado muy lento. Necesitarías al menos 40l por cada uno, por lo que con un acuario de 80l a 100l estarás bien, además es más fácil de mantener estable. Busca que el acuario sea lo más largo posible y no tan alto para que el cometa esté más a gusto.
    6. Piensa en agregar plantas naturales ya que te ayudan a procesar los desechos de los peces y las de bajos requerimientos son muy fáciles de mantener, además de que dan un mejor aspecto al acuario.
    7. Para un betta puede servir el acuario con calentador y filtro. En el filtro es indispensable que haya material biológico como canutillos o matrix.

3. PatriAprende RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Mujer
    Muchísimas gracias por una respuesta tan completa, efs710920mex!
    En cuanto leí tu mensaje le di de comer unas cuantas hojuelas /escamas y comió bastante. Justo después hizo caca y aproveché para hacerle unas fotos. ESta vez tenia como una bola blanca en el extremo, luego un trozo transparente y después caca marrón/roja. Adjunto fotos:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

El pez ahora está animado paseando por el acuario, aunque de vez en cuando sigue yendo a la superficie a chupetear.

Genial saberlo. Me tranquiliza porque cuando llegue el filtro nuevo tendré que mantener los dos filtros durante un par de días (por lo que leí de conservar las bacterias del filtro)

El acuario estos días está a 26 grados, si funciona bien el termómetro... ¿Puedo guardar agua tratada en la nevera para añadir de vez en cuando? Lo de la botella congelada sería sumergirla en el agua?

Antes de traer al pez llené el acuario de agua, y añadí lo que me dieron en la tienda:
    - primero "Acondicionador para peces de agua fría (EDTA; malaquita verde, acriflavina, vitamina B1 y agua purificada)
    - dos horas después "Microbe-Lift Nite -out II Bacterias iniciadoras"
    Puse el filtro a funcionar y así estuvo 4 días. Hasta que el quinto día compramos el Cometa.

Quizá tengo que comprar también esas tiras que indican el nivel de nitritos...

Plantas naturales leí que con el Cometa no eran recomendables porque las come. Tengo una artificial y la chupetea a diario, igual que las piedrecitas.
    Lo del material biologico para el filtro lo miraré también.
    Gracias de nuevo

4. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    Además de lo dicho por efs,
    - no echar acriflavina ni verde malaquita salvo que el pez tenga una infección
    - eliminar elementos tintados cuya pintura pueda acabar dentro del pez, tanto en adornos como en grava de colores artificiales.

5. efs710920mex BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Las botellas de agua las puedes poner como hielos si las congelas o simplemente como agua fría para hacer un cambio pequeño.

No sé por qué te dieron esas instrucciones en la tienda, pero tienen poco sentido. El ciclado consiste en tener el acuario funcionando durante un mes sin que haya peces en él para que se forme una buena colonia bacteriana que ayude a procesar los desechos. También es indispensable que el filtro tenga canutillos para que se aloje la colonia.

Sobre las plantas es cierto que se las comen, pero también les sirven para tener una mejor dieta. Si pones plantas de crecimiento rápido puede ser que crezcan más de lo que comen, o bien puedes poner plantas de hojas grandes como las anubias que esas no se las comen.

6. PatriAprende RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Mujer
    Esos productos no los eché yo directamente. Si decís que son perjudiciales me parece muy grave el tema, porque es el contenido del bote que vende la cadena Kiwoko. Es el "Kiwoko Start Acondicionador para peces de agua fría" como tratamiento para el agua del grifo. Aquí foto para que veáis la composición:

Lo de eliminar los adornos y grava de colores ya vi que no es recomendable. Es un acuario infantil y la verdad es que da la sensación de que los hacen con un respeto mínimo para los peces.

Gracias por los consejos.

7. PatriAprende RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Mujer
    Hace menos calor, recibió más comida, he cambiado 3 litros de los 15 del acuario y reservé un litro (de agua tratada) en la nevera para añadir poco a poco. Con todo, mi Cometa parece feliz. Sé que le falta un compañero y más espacio. Todo se andará.
    Mañana tendremos nuevo filtro y oxigenador. Después buscaré nueva tienda de mascotas para conseguir anubia, canutillos y otro líquido diferente para acondicionar el agua.
    Gracias por todo

8. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350

Acriflavina y verde malaquita son buenos antisépticos para enfermedades externas de los peces. No sé si se podría justificar en estanques de jardín que necesiten desinfección... en un acuario normal, tratamos el agua del grifo con acondicionador anticloro. Seachem Prime, Sera Aquatan, Tetra AquaSafe o la marca que quieras.

9. PatriAprende RANA

Puntos de trofeos:
    20
    Género:
    Mujer
    Perfecto. Ya he encontrado el Tetra Aquasafe y cambiaré de líquido. Me está saliendo muy caro el haber empezado sin buenos consejos... Esto de tener que desechar productos nuevos me sienta fatal.
    Y me parece denunciable que una cadena de productos para mascotas esté vendiendo un líquido perjudicial no sólo para los peces sino para el medio ambiente. Esos medicamentos sin control no creo que estén permitidos. Por mucho que la idea inicial sea prevenir problemas. Me comunicaré con la empresa. Decepcionada, porque pensaba que eran expertos.
    Muchas gracias, doc.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información