Duda Gambera - Especies Distintas En El Mismo Gambario...

Tema en 'Crustáceos: gambas y cangrejos' comenzado por JuanFran, 15 de Enero de 2013.

1. JuanFran BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Muy buenas chicos,

Antes de nada os pongo en antecedentes; Mantengo un 200l con discos desde hace mucho tiempo y ya he hecho mis pinitos con gambitas alguna vez (No con los discos, claro

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

) he sacado adelante con éxito red cherrys y green checkias. El caso es que Los Reyes me han dejado este año un estupendo gambario Blau de 13l, y claro, ya estoy deseando ponerme con el proyecto.

La duda que tengo sobre la coexistencia de especies en el mismo acuario; quiero meter varios tipos de gambas y criarlas, pero sin que se mezclen unas especies con otras a la hora de reproducirse. Je jé!! disculpad mi ignorancia, pero no tengo ni idea de si se cruzan entre ellas o nó, o qué!!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

.

Por ejemplo; me gustan mucho las cristal red, y me gustaría tenerlas, imagino que no podría meter cristal black, porque se mezclaría la genética y saldrían gambitas qué se yó. Pero ¿Puedo meter cristal red con green checkia? ¿o con blue pearl? ¿o blue pearl con cherrys?

Por favor... arojad un poco de luz sobre éste zoquete!! espero vuestras sugerencias de combinaciones de gambitas (si es que es posible...)

Muchas Gracias de antemano!!!

2. jsa83 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Re: Duda Gambera - Especies Distintas En El Mismo Gambario..

Hola compi JuanFran,

Que padre las urnas Blau no he visto por mis tierras pero en fotos parecen bastante buenas y sobre todo bonitas, pues mira a lo que tengo entendido es que si metes red con black las red se perderán poco a poco, si metes red cherry con green chekia hibridan y terminan siendo bastante transparentes, si metes red cherry con red crystal, las cherry son más rápidas y las red crystal batallaran para comer, las blue pearl hibridan con red cherry y no se su resultado, en mi opinión si tienes oportunidad de hacerte con unas red crystal me quedaría con ellas pero pues es dependiendo los gustos =).

Saludos!!

3. JuanFran BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Muchas gracias por responder jsa83, la verdad es que llevo aquí pegado un buen rato delante del ordena leyendo cositas sobre las gambas y sus cruces, no encontraba nada, pero me acabo de topar con una tabla de hibridaciones bastante completita... lástima que no tenga un poquito más de calidad para leerlo cómodamente.

Voy a pegarla aquí para que todos lo podamos consultar:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Uploaded with Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Leyenda de dicha tabla:

- Cuadrito azul = no se cruzan
    - Cuadrito rojo = se cruzan (tienen descendencia híbrida)
    - Cuadrito naranja = presuntamente se cruzan (pero no se ha confirmado)
    - Cuadrito negro = nada (corresponde al cruce en la tabla de la especie consigo misma)

Cuando tenga tiempo, me rehago la cuadrícula en excel o photoshop con un tamaño mayor y la cuelgo en el general de gambas para todos.

Espero que os sirva... voy a echarle un vistazo, y si me decido por algunas, os consulto. Pero me gustaría escuchar más opiniones o experiencias de la gente, vamos; animáos!!

4. Malva96 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

JuanFran yo te expongo dos puntos:
    1.- Es una urna pequeña, con lo cual, no puedes tener demasiadas gambas(a medio litro por cada una.. saca cuentas. aunque tampoco es algo estricto) y los parámetros serán menos estables(esto en crystals es fatal).
    2.-No debes tener solo en cuenta si se mezclan los colores, los parámetros son más importantes

CRS con CBS se mezcla, pero salen bien. O sea, con colores rojos y blancos y negros y blancos, aunque se dan pequeñas mezclas. Hay tablas por internet.
    Yo te digo alguna chula y facililla, por el tema de la estabilidad:
    Hummel: son similares a las CRs en cuanto a franjas.
    Tiger: yo tengo un grupito en mi gambario desde hace un mes o dos y ya me crían.
    Los distintos colores de Sakuras(orange, blue, yellow...)

5. JuanFran BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Gracias por tu consejo y por las gambas que me has recomendado Malva96. Por supuesto que los parámetros son mucho más importantes que si hibridan o nó, sé que el agua de un nano acuario es más inestable que el de un tanque de 100 o 200l, pero no te preocupes, que estoy acostumbrado a bregar con eso... mi duda era la hibridación.

La verdad es que las tiger me gustan bastante, y sakuras ya he tenido algunas variedades. No sé, voy a mirar las necesidades de cada especie y valorar que meto, pero dos especies que no hibriden seguro. Ya os abro un post con el proceso en cuanto me ponga manos a la obra...

Saludos a todos y gracias!!

6. mmartin ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

Hola juanfran, yo empezaría el proyecto por lo más fácil.
    Primero decide que gambas te gustan más. Ya has dicho varias crystal, tiger, sakuras....
    Ten en cuenta que si no quieres que hibriden tendrán que ser de distinta especie, porque si son de la misma (aunque de distinto color) hibridan y perderás el color original. Por ejemplo crystal (caridinas) sakuras (neocaridinas), pero aquí entras en otro conflicto y son los valores de los parámetros de cada una, si metes dos especies distintas para que no hibriden al final tendrás el agua más acorde a los valores de una de ellas.
    Segundo mide los valores de los parámetros del agua de tu grifo (si es el que vas a utilizar) porque así empezarás el proyecto de la mejor manera. Imagina que decides poner crystal. Necesitan aguas acidas y blandas, si el agua que vas a utilizar sale con ph 7,5 kh 4 y gh 8, tendrás que poner una grava especial que te baje esos valores para luego no tener problemas con tus crystal. O directamente plantear te poner grava inerte y no poner crystal si no cualquier neocaridina.
    Una vez hecho eso ya comienzas un proyecto en condiciones para tener un gambario en condiciones, he visto gambarios pequeños como el tuyo muy muy bonitos.
    Estoy deseando ver ese proyecto.

7. Malva96 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Es cierto lo que dice mmartin. Tienes que ver qué tal está tu agua. Yo también soy de Madrid, así que te curnto sobre mis parámetros de mi grifo, por si te vale de algo:
    Ph: 6.8
    Kh:0
    Gh: 6
    Creo recordar que era algo así.
    Yo te puedo decir dónde conseguir tigers a 2.50. Si no, a mí me nacerán algunas en no mucho.
    Saludos.

8. JuanFran BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Muchas gracias chicos por las respuestas!!

Voy a medir los parámetro del grifo y os comento. Y sobre la elección de las gambitas, puff... qué dificil es elegir entre tanta chulada. Como ya os he comentado antes, me gusta mucho la cristal red/black, aunque sea un poco más delicada que el resto. Creo que si los parámetros del grifo son adecuados, me decantaré por esta especie. Lo dificil es ¿Quién poner de compi de acuario? ¿qué me recomendáis? Quiero alguna variedad de gambita que no tenga rojo, para tener más colores en el acuario y diferenciar bien las especies; he pensado en alguna variedad de neocaridina verde o amarilla... o si nó, alguna babaulti.... Bueno ¿vosotros con qué la combinaríais?

Malva 96, Gracias por tu ofrecimiento, no descarto las tiger si no pudiera tener cristal (son mis segundas favoritas

)

mmartrin, muy muy guapas tus gambitas... que las he visto por ahí!!

Gracias a todos de nuevo, un abrazo!!

9. JuanFran BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Ahhh mmmartin; cuenta con un post para ver todo el proceso desde cero. Nada más decidamos las gambas, me pongo a ello...

10. mmartin ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

Hola Juanfran.
    Si te decides por las crystal no dudes en mandarme un privado o pasarte por el mercadillo, tengo crystal a la venta, te pongo un par de fotillos a la hora de comer:

Lo siento por la calidad, pero son con el móvil

Dentro de las neocaridinas para gustos colores rojas, amarillas, naranjas, verdes, azules. Te pongo unas fotos de mis jellys por sí te puede gustar:

Cualquier cosita pregunta, sobre todo si te decides por las crystal, ya que lo más importante es montar el acuario en condiciones desde el principio, conozco a gente que ha tenido q resetear los acuarios por poner gravas inadecuadas y cosas similares.

Saludos.

11. Malva96 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Yo, por ejemplo

Al principio puse la de colorines(esto es para archivar a parte), no tapé el filtro, no hacía test... Y un largo etc.
    Con las Crystal, además, está la cosa de que son más caras que unas cherrys, así que fastidia bastante más que mueran.
    Mmartin, por cierto, tengo una crystal viviendo bien en mi gambario desde hace tiempo, ¿crees que estaría bien que metiera alguna más? Tengo tigers, pero no tengo claro si se reproducen entre ellas o no.
    Saludos.

12. mmartin ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

Pues la verdad es que si tienes una nada más y esta bien, lo suyo sería tener un grupito más grande.
    Peeero si tienes tiger hibridan entre ellas ya que ambas son caridinas. Por lo menos eso es lo que pone en las tablas de hibridación.

Saludos.

13. JuanFran BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Gracias chicos!!

Perdonar por tardar un día en contsetar, pero ayer fué un día de locos...

La verda es que me gustaría mucho mantener crystal, pero no sé; antes de tirarme a la piscina estoy considerando pros y contras y, sobre todo, ver qué otras opciones tengo que me molen (tiger, hummel...).

mmartin, ¿la graba que le tienes a las crystal es especial?¿es de esas que bajan el ph y lo mantienen el ph a 6,5? y si es así, ¿cómo se llama?

Estoy cotilleando muchos tipos de gambitas!! seréis los primero en saber qué escojo!!

14. mmartin ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

Hola juanfran. Exacto es de esas gravas. Es shirakura red bee sand y después de probar unas cuantas te puedo decir que es la mejor que he podido tener.

15. Malva96 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Yo he tenido muchos problemas en el acuario, pero las tigers me empezaron a criar al mes.
    Saludos.

16. mmartin ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

Muchas gracias por el karma compi.
    Ya sabes pregunta todo lo que necesites por aquí estaremos.

17. Juangete GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

Yo no puedo aportar mucho al tema

pero os leo con mucho interes!!!

Jaja Tenía pensado poner un 200L plantado, con gambitas de varias especies ( que no hibriden ), y algún pez pequeñito, compatible... y me interesa mucho el tema

Mantennos informados JuanFran!!

18. Juangete GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

He encontrado esta tabla de hibridaciones también por ahí: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

19. JuanFran BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Gracias Juangete por el aporte; Está muy bien!!

20. JuanFran BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Chicos,

Voy un poco lento con el proyecto, pero irá para adelante poquito a poco. Y la causa de la lentitud es que se me ha formado una pareja de discos en el 200L

Son primerizos, pero la combinación me gusta; Madre Turquesa-roja x Padre Blue-Diamond (o mercury... es azul sólido con el ojo dorado), ya veremos qué pasa... la primera puesta se la zamparon a las 48 horas

justo a punto de eclosionar!! Ya veremos si hay mas suerte esta vez, pero como salgan adelante voy a tener muuuucho currete entre canijos y gambitas!! jajaja!!

Ya os voy contando, saludos!!

21. Malva96 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Buf, vas a estar pluriempleado

Espero que te salga todo bien.
    Saludos.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información