Duda con el abonado NPK en mi acuario, las cantidades correctas no me quedan claras?!?

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Chaza Masís, 3 de Abril de 2020.

Tags:
  1. Chaza Masís RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Buenas buenas, soy nuevo en el foro y en esto de los abonados, me alegrará si pudieran contestar algunas dudas que tengo !!
    Resulta que hace poco tenía unas plantas (cryptocorines y espadas amazónicas) pero me atreví a meter algunas bacopas. Solo abonaba potasio de seachem y una que otra vez Flourish ya que tengo un comunitario de arlequines (7), tetra neón (7) y guppies(3). Con ellos las plantas iban excelente, sin embargo al introducir las bacopas fueron unas máquinas de consumir mis macros naturales de mi acuario, lo que me dejó un gran descontrol y mis plantas más lentas comenzaron a morir poco a poco en ciertas hojas. Siempre conocí la razón 10-1-13/10. Por lo tanto adquirí un test de NO3 para concer el estado, encontré 0 de nitratos. Al parecer mis plantas se consumían todo e incluso se quedaron cortas, por eso la gran deficiencia. Pretendo adquirir mis nitratos y fosfatos para añadir en una razón de 5-0.5-6.5 ya que algunas no son tan exigentes, que opinan de esa proporción ?
    Otra cosa, no tengo CO2 pero agrego excel hace poco, será lo suficiente ?
    Y por último, quiero hacer el estudio de mi acuario pero los test no suelen ser muy precisos, usan rangos de 0, 5, 10...mg/l, cómo logro averiguar lo necesario para mi acuario y no exceder de macros ?
    Agradezco una pronta respuesta y solución, Saludos y Gracias
    (Mi acuario es de 20 galones-16reales/62litros aprox)

2. Rodrigo Rosemberg ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    en donde leiste esas proporciones o de donde las sacaste?

3. Chaza Masís RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    En varios videos e incluso en este mismo foro, aunque no es una regla, cada acuario tendrá su comportamiento !

4. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Te doy mi opinion. deja de momento el exel hasta que regularices tus niveles de macros ya que este solo acelera el consumo de nutrientes y puede dificultar la toma de datos inicial. la proporcion que mencionas puede ser correcta incluso no importa si te pasas un poco con el potasio 7 u 8.

una forma buena para empezara conocer tus requerimientos de abonado seria llevar a tu acuario a 10-1(poco menos mejor)-13 abonando digamos el lunes, mides y para el sabado mides de nuevo (sin agregar exel) y asi poder estimar un consumo diario digamos que el sabado tienes 5 de No3 entonces tu acuario consume un aprox de 1 ppm de no3 a al dia, hay que pensar que tu acuario tambien genero algo de nutrientes por eso digo aprox.

con esos datos tendrias una base para empezar con tu abonado.

y digo una base por que hay que tomar mucha cosas en cuenta, si tus plantas de tallo empiezan a reproducirse mas consumo se generara entre otras cosas.

tambien hay que pensar que las plantas de tallo y tambien las crypto consumen mucho Fe, y en algun momento tendras que abonarlo pero antes hay que controlar los macros. por lo pronto haz cambios de agua semanales para que obtengas tus micros.

no dices si tienes sustrato nutritivo., si no lo tienes puedes hacer alguno de los abonados de la semana directo a las raices de las plantas pues tanto la espada como la cryptocorines son plantas que aboserben nutrientes por sus raices y no tanto de la columna de agua.

5. Chaza Masís RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Entiendo, sí tengo un sustrato nutritivo, el fondo vivo de la marca prodac... sin embargo no sé si ha resultado tan bueno, con el tiempo parece no brindar mucho, pero la idea del abonado directo sería una buena opción. Entonces, en resumen, la llevada al doble de la proporción que pretendo sería lo ideal para entender el consumo ? Y mientras dejo de lado el exel !!! El flourish puede ser buena opción para el hierro ?? Lo que sucede es que me preocupa que desajuste con los macros que contiene también !!
    Por último, encontré fórmulas para saber la cantidad de mililitros que tengo que agregar. Para el NO3 es 0.5*V(galones)*mg/l(deseados)= mililitros y la del PO4 es 0.75*V*mg/l=ml. Que tan confiable resulta esto ? Se encuentran en las mismas botellas del producto !
    Gracias !!

6. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    si es correcta tu apreciacion de mi comentario anterior como haces tu resumen.

tu sustrato ya contiene micros, sobre todo hierro no se que proporciones pero contiene hierro, pero no contiene macros asi que por eso es que se te agotan los macros.

en cuanto al flourish el flourish tambien contiene micros el Fe entre otros, pero en cuanto a macros es demasiado poco lo que tiene , por poner un ejemplo de nitrogeno contiene .7mg/l o ppm por mililitro al agregarlo a tu acuario dividimos eso entre los 64 litros que tienes ,serian .01 ppm de nitrogeno y tu debes llevarlo a 10 ppm tendrias que agregar un litro de flourish para llevar tu acuario a 10 ppm de nitrogeno, entonces no te preocupes por los macros del flourish.

y de hierro contiene 3.2mg/l por militro al agregarlo a tu acuario didivimos entre 64 litros que tienes y te estaria aportando .05 ppm a tu acuario la mitad de lo que se acostumbra aditar pero como tu sustrato ya tiene Fe, debes irte con mucha cautela te recomendaria que no pases de 1ml , dos o maximo tres veces por semana.

si no ves que tus plantas se pongan palidas, o bien que las hojas nuevas nascan muy palidas. entonces no abones mas hierro, ya que tus plantas no presentarian sintomas de carencia de hierro,. recuerda que el hierro se nota en las hojas nuevas por es un nutriente inmovil no se mueve de las hojas viejas a las nuevas. entonces al faltar hierro las hojas nuevas nacen palidas. pero si notas que tus plantas empiezan a palidecer puedes subir un poco el floursh.

y en cuanto a las formulas del final, no me quedan muy claras no sabria decirte pues no se que marca son tus productos, pero si tienes que agregar 80ml de tu abono de N se me hace mucho. En general los abonos de sales hechizos o de marcas comerciales solo añadimos pocos ml, menos de 10 o menos de 5 , tal vez ese abono no es muy concentrado.

pero como te comento no se que marca es como para decirte algo especifico.

7. Chaza Masís RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Es una marca nacional, se ha vuelto famosa en el país, ya que los de flourish se han vuelto muy caros... traté de encontrar su cantidad de soluto pero no me fue brindada. Lo único que me dijeron fue que en la botella de nitrato se encuentra 30000 mg/l y en la de fosfato es 4600 mg/l, son botellas de 500 ml pero no sé interpretar esos valores honestamente y es que como dijiste, agregar 80 ml a la semana me parece demasiado y me preocupa.

8. Chaza Masís RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Esto es lo que dicen

Archivos adjuntos:

9. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    pues si sacamos con la formula con un ejemplo lo que necesitaria de N, digamos que el lunes empiezas con el plan, y encuentra tu acuario en 5, necesitamos llevarlo a 10. entonces tendrias que añadir .5*16*5, tendrias que añadir 40 ml, osea que ese frasco que tienes no te va durar mucho. con esta formula nos daria 8,260 mg/l.

pero el frabricante dice que contiene los 30000 mg/l y estos se interpretan de la sig manera si tienes 30,000 mg/l en un litro de producto, osea que cada mililitro que añadas lleva 30mg de N, si añadimos un mililitro al acuario hay que dividirlo entre tus 62 litros, entonces cada mililitro que añadas de abono le aporta .48 ppm o mg/l a tu acuario. si aplicara esos valores a los 5 teoricos que queremos subir el lunes del ejemplo me da que hay que aditar 11 ml, no me coincide????.

tengo entendido que el producto de seachem tiene la mitad de N, 15,000 mg/l. , este producto dice traer el doble de mg/l, pero en su formula se aplica como si trajera la mitad ????

mira ya no hay que confundirnos mas con la mate.

en cuestion de abonos es mejor ir de menos a mas, aunque tanto carencias como excesos pueden ocasionar problemas en plantas y de algas . es mejor ir poco a poco con mucha paciencia.

por eso esto del abonado no es una ciencia exacta por mas que queramos hacer las matematicas, la realidad que el preguntar, observar, monitorear sintomas, aspecto de plantas hacer test etc todo es parte de un constante aprendizaje que es parte de lo divertido de esto.

paciencia y calma , poco a poco conoceras tu acuario y lo estabilizaras. yo no tengo paciencia y eso me ha costado muchos errores, pero claro han servido de aprendizaje jajaja.

te tire todo este sermon por que veo que tienes ganas de aprender , pero igual si gustas pasame tus valores el lunes o el dia que vayas a empezar la prueba y te paso datos consisos de lo que tendrias que abonar con las formulas tanto de N como P, y de ahi partes.

10. Chaza Masís RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Mira, mañana me toca hacer el cambio de agua, haré un test antes del cambio y uno después para saber cuanto tendría que agregar. Sí sería de gran ayuda que me pudieras guiar mañana que probablemente tenga que empezar el abonado. Honestamente no estoy convencido con esa fórmula y creo que si le hago caso sería un montón de abono. Además, esos 30.000 mg/l es imagino por las medidas internacionales. Porque el frasco es de medio litro. O sea, serían 15.000 mg en realidad. JAJA creo que está confuso...
    Y con qué formulas podríamos sacar la cantidad necesaria ??

11. vichowars GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    si para cuestiones de calculos se toma la referencia de mg/lt, no importa la presentacion de tu botella , de esta solo se saca la proporcion que trae cada mililitro, en este caso es igual dividir 30000/1000 o 15000/500, te arroja un resultado de 30mg por mililitro. esos 30 miligramos despues lo vas a dividir en el total de tu acuario pues ese mililitro o esos 30 mg se van a disolver en tu acuario

pero igual yo te ayudo y ya aterrizamos numeros con todo gusto.

12. Chaza Masís RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Perfecto, mañana te puedo enviar valores y ahí acordaremos !!! Muchas Gracias !!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información