Duda abono npk

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por luckas, 4 de Abril de 2019.

1. Mexicano

Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Puedes poner 1 pastilla de fertilizante para plantas de raiz.
    Echinodorus, Criptocoryne, Sagitaria

Que plantas compraste?
    Por internet encuentras mucha variedad y puedes poner la planta que quieras siempre y cuando no tenga exigencias especiales.

Con un aro hecho con manguera de aire, controlas las lentejas.

Guarda la tabla de relación ph y kh, guíate por el dropcheker

Última modificación: 7 de Abril de 2019
  2. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Ok, muchas gracias mexicano y a los demás por toda la ayuda que me estáis dando.

Me guiaré por el dropchecker entonces... pero las burbujas ahora mismo casi no me da tiempo a contarlas.

Probare a meter las lentejas en el aro para controlarlas pero ahora mismo casi no hay (no se reproducen) y se me hace raro... espero que lo hagan con la subida de co2.
    Las plantas que compré son ludwigia glandulosa e hydrophila pinnantifida, mi intención es plantarlas en la parte trasera del acuario y la vallisneria que hay ahora ahí pasarla a la parte trasera de los laterales que es donde menos luz hay.
    Lo malo que estas plantas supuestamente son de crecimiento medio-lento.
    No encontré otra cosa y eso que es la tienda que más tiene...
    Voy a mirar las que me has dicho... las que me has dicho también son lentas verdad?

3. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Ludwigia glandulosa es de crecimiento medio lento, pero su necesidad lumínica es elevada, aunque eso de medio lento es relativo pues si tiene a mano todos los nutrientes, crece 5 a 8 cm por semana.
    A pesar de no ser planta estricta de raiz, tienes que poner una pastilla fertilizante en su base pues es consumidora de hierro y otros nutrientes por su raiz, también puedes inyectar el hierro junto a su raiz.

La H. pinnatifida en general crece a ritmo medio pero necesita mucha luz y todos los nutrientes.

Si no compraste muchos tallos corres el riesgo que se llenen de algas, cuando digo muchas plantas piensa en 10 tallos mínimo y 2 o 3 plantas

Vas a necesitar una planta de tallo de crecimiento rápido, te sugiero Ceratophyllum demersum .

Las que te mencioné en el mensaje anterior son de crecimiento medio y requerimiento de luz medio, además necesitan tomar nutrientes por raíz.

Te conviene comprar por internet, aquí en el foro hay compañeros que venden

4. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Ok, gracias
    Lo miro, tengo alguna planta más pedida por internet.
    Por cierto, con respecto al hierro y al potasio que hago?
    De momento fosfatos no pienso añadir hasta ver cómo va todo.
    Mañana miraré cómo van los niveles de todo y os iré contando.
    Por cierto, cuando se puede empezar a notar algo en el tema de las algas... me están desquiciando...

5. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Antes que nada, paciencia, nada de desquiciado y desmontar todo.
    Este proceso es lento, en 3 semanas veras pequeños cambios, en 3 meses es posible se hayan ido en general las algas y solo te queden remanentes.
    Normalmente en 6 meses las plantas le ganan a las algas.

Si tienes test de hierro, mide el agua de grifo y el acuario.

No puedes disminuir la potencia de luz?

6. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola
    A cuánto sería conveniente tener El Hierro para mañana cuando lo compruebe... porque supongo que estará a 0.
    Y el potasio?
    Le pongo algo a la semana?
    Pruebo a quitar un pl.
    Lo malo, la tapizante que no tirara...

7. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    El hierro a 0.05 ppm. De inicio. Si puedes inyectado con jeringa junto a raíz de la Ludwigia.
    Potasio no pongas por el momento.

Aun con la mitad de la luz que tienes, las tapizantes tiran, solo necesitas 50 lumen por litro mínimo.
    Tu tienes 80 o mas

8. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola mexicano
    Cómo te dije, desconecte un pl, pero tengo mis dudas porque por el diseño de la tapa... (adjunto dibujo de cómo es)
    Al quitar uno de ellos (el delantero) creo que la zona delantera recibe muy poca luz porque la zona del medio de la tapa le hace bastante sombra.
    Al final tuve que bajar de 3 burbujas a 2 porque el dropchecker se me puso en verde clarísimo y lo que es peor vi a los cardenales subir más arriba de lo normal.
    Luego miro niveles y los añado.

Archivos adjuntos:

9. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Actualizo datos:
    Ph 6,7
    Kh 5
    Nitrato 10 o un poco menos
    Fosfato: 0 test API, 0 test JBL
    Ambos 0 como en otras ocasiones.
    Hierro 0, he abonado para subir a 0,05
    Ahhh, la cola de zorro si que crece, si
    Lleva solo 1 o 2 días y ha crecido algo ya.
    Por cierto, porque me dices de no abonar potasio?
    Y cuando deberé de abonarlo?

Última modificación: 10 de Abril de 2019
  10. Aboganster

Aboganster GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Lo vez! te lo dije, fósforo en 0 como harán fotosíntesis tus plantas, si no cuentan con un macronutriente esencial, revisa mis post anteriores, ahí esta la respuesta en cuanto algas y el crecimiento de tus plantas. Ahora bien, en relación a dosis que aditar al acuario, en las redes existen muchas calculadoras, simplemente pon en google "calculadora para acuario plantado" y te saldrán varias escoge una, pones los datos que te piden ahí, y te dicen cuanto aditar de cada cosa, y si fertilizas con abono comercial siempre empieza con la mitad de lo que la etiqueta te indica.

Ah y otra cosa, por las fotos que pusiste de tus plantas y algas, yo en tu caso no pondría mas hierro, tienes poca cantidad de maza vegetal, me esperaría a ver deficiencias sobre ese elemento, es decir que tengan clorosis las hojas.

Saludos

Última modificación: 10 de Abril de 2019
  11. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola @Aboganster
    El tema es que tengo mucha filamentosa verde por lo que algo no cuadra y voy a decir algo que ya comente en este tema pero más arriba...
    Mis test dan 0, pero en mi acuario de confianza les da 1-1,5 así que ya no sé que creer... fosfatos altos encajan con filamentosa verde...
    Porfa, mira el post completo ya que estoy siguiendo las recomendaciones de @Mexicano
    Y con respecto a la cantidad de plantas... hoy sin falta actualizo foto del acuario para que veáis cómo está ahora...

12. Aboganster

Aboganster GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre

Bueno, en mi experiencia, es que cuando el fósforo está por encima del nitrógeno, es decir un ejemplo fósforo 1, nitrógeno 0, el alga mas común que aparece es cianobacteria o filamentosa verde, que bueno la cianobacteria no es una alguna propiamente sino una bacteria, bueno, y en el caso de que el nitrógeno sea mayor que el fósforo, es decir un ejemplo, nitrógeno 10, fósforo 0, el alga mas común que aparecerá es punto verde; aunque esto, no siempre es una regla exacta, porque en la practica se traduce en múltiples factores que pueden o no, ver la aparición de determinada alga, lo mas recomendable es centrarse en que es lo que necesitan las plantas para que no pasen hambre y que estén mas cómodas, revisar de que región proviene para saber sus necesidades etc., respetando ademas en todo momento el exceso descomunal de algún elemento. Y si, las opiniones de otros acuaristas son muy validas, yo solo expongo mi experiencia en base a las vivencias que he tenido, de quebrarme varios años la cabeza por la aparición de cierta alga.

Saludos

13. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Adjunto las fotos...
    Con respecto a La Luz... hay un pl desconectado... me parece que está oscuro...

Archivos adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      261,8 KB
      Visitas:
      0
  14. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Parecerá una tontería y el consejo que me han dado es... guíate más por las plantas que por el test, pero que difícil es... hasta que no den síntomas de carencias al menos....
    El caso es que en ningún momento he podido tener los nitratos proporcionalmente más bajos que los fosfatos... no se...

15. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    El hierro es para las nuevas plantas que compraste, sobre todo la L. glandulosa que es gran consumidora de hierro, inyectado en la base de sus raíces.

Tienes suficiente nitrato, y el fosfato es producido por los peces pero es consumido en su totalidad, si después de un tiempo notas deficiencia, lo aplicas.
    Potasio también se produce a partir de la comida transformada por los peces, también hay que esperar a ver si aparece deficiencia.
    Tienes que meter más plantas.

16. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Pero si no me caben más plantas...
    Respetando algo de sitio para la tapizante...
    Otra opción por ejemplo tapizar el tronco con riccia y fuera de eso solo se me ocurre poner una más donde ahora está el difusor y el twinstar casero (a la derecha).
    Estoy alucinado con la cola de zorro... de ayer a hoy ha crecido unos 5 cms.

Última modificación: 11 de Abril de 2019
  17. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Claro que caben, el doble y sin problemas

18. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Me aconsejas alguna otra planta o más cola de zorro?
    Pero si las apelotono unas con otras no se quitarán La Luz entre ellas???
    Es que para eso soy muy malo... lo veo tan lleno ya....
    Al tronco le he puesto riccia

Última modificación: 14 de Abril de 2019
  19. Aboganster

Aboganster GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre

Hola de nuevo, me parece que tu duda sobre el NPK esta contestada, ahora estas preguntando varias cosas diferentes como "tema del sustrato" "tema de co2" "tema de plantas y sus cuidados" "tema de algas", podrías abrir otros hilos para que surgiera otros temas de charla, y con gusto contestare a tus preguntas.

Saludos

20. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola
    No te creas, no preguntaba por eso.
    Lo que pasa que por desgracia el tema npk ha llevado a un problema de fosfatos y a su vez de algas.
    El tema plantas y co2 ha surgido precisamente por eso como recomendación de mexicano para acabar con las algas.
    Sinceramente no veía ni veo necesario abrir tema nuevo teniendo en cuenta que todo esto ha surgido como recomendación para solucionar dichos problemas.
    Eso no quita que si lo consideráis necesario se haga....

21. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Te puedo sugerir otras plantas pero hay que ver si las consigues.
    Ve a las tiendas y pregunta que planta traerán próximamente

22. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Gracias @Mexicano
    He añadido hydrophila siamensis y cabomba.
    Recuerdo que tenían bacopa, serviría?
    Por cierto, lo que me comentaste de que alguna de las plantas se llenarían de algas... así ha ocurrido... tengo 2 de las nuevas con bastantes algas (ludwigia glandulosa y hydrophila pinnantifida).
    También estoy viendo hojas sueltas flotando por el acuario, es normal? (Igual tiene que ver que alguna de las plantas estaban en la tienda en emergido).
    Este fin de semana no he podido cambiar agua y lo que si que he observado es que los nitratos han bajado algo (están entre 5 y 10).
    El Hierro ha desaparecido con lo que pondre mañana.
    La riccia y la cola de zorro siguen creciendo, de esta última como tengo que ir recortando... las podas las vuelvo a plantar.
    Sigo sin abonar nada salvo hierro.
    Lo que no entiendo... el de la tienda insiste en que tengo fosfatos... que su test es muy sensible y a mi me sigue sin marcar.
    Si no tuviese fosfatos... la filamentosa verde, seguiría creciendo?

23. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Bueno, poco a poco se inclinará balanza a favor de las plantas.
    Tienen que adaptarse de estado emergido a sumergido, retira esas hojas sueltas, se pudren y contribuyen.

Espero que nitratos bajen aun mas , dentro de 1 semana lleva agua a tienda a ver si ese test sensible de fosfatos detecta una baja.

El hierro no abones semanal, hazlo mensual y a las raíces de la planta marcadora.

Retira toda alga que puedas, si debes podar hojas, hazlo

Si ves nuevas algas es que siguen sobrando nutrientes, cuando las plantas crezcan y tu retires algas, verás menos algas.

Si tuvieras test muy sensibles y marcaran cero durante un tiempo, verías deficiencia en tus plantas, yo creo que los desechos de tus peces son suficientes para las plantas que tienes y sobra un poco.
    Te digo que abones hierro por precaución, si ves que la planta en cuestión no muestra deficiencia, tampoco lo abonaria.

24. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Ok, gracias
    Pero entonces no hago cambio de agua?

25. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Siempre debes hacerlos, más de lo habitual por el tema algas

26. luckas

luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Gracias, lo decía por poder observar la bajada de nitrato y fosfato.

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información