Duda abono npk

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por luckas, 4 de Abril de 2019.

1. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    hola
    Antes de explicar mi duda os pongo en antecedentes...

Acuario 115 litros
    2 pl55 865 de 55w con 9600 lumens que tienen 1 mes de uso más o menos.
    Co2: 1 b/sg
    Kh4 y el ph debería estar sobre 6,8

Hace unos día tuve un serio problema de alga filamentosa verde... al final por desesperación... vaciado, cambio del 100% del agua y limpieza con lejía, limpieza de las plantas todo lo que pude, grava y tronco hervidos... y dos adornos fuera.
    Cómo le metí semejante meneo a las bacterias no cambie agua en semana y media.
    Medi a la semana de montar nuevamente el acuario y sale nitritos 0, nitrato 5, fosfatos 0.
    A la semana y media habían subido los nitratos creo que a 10 (tengo problemas con los dichosos colores pero por ahí estaba), fosfatos 0.
    Este lunes pasado tocaba el cambio de agua (30 lts).
    Para probar puse algo de fosfato mono potasico 0,3-0,4ppm
    Hoy fosfatos nuevamente a 0, es decir las plantas lo han gastado.
    Cómo debería proceder con el abono?
    No he medido nitratos...
    Reviso niveles de nitratos y fosfatos diariamente para ver consumo?
    Pero y si los nitratos no bajan?
    Le he puesto hoy fosfato para que me salga sobre 0,5...
    Debería dejar de abonar?
    Si dejo de abonar fosfatos, los nitratos no me van a bajar.
    Cómo hago para dejarlo a 0 todo y ver consumos?
    Cómo me recomendáis abonar?

Tengo fosfato mono potasico
    Sulfato potasico
    Nitrato potasico
    Fertiberia microplus (hierro)

Lo que está claro es que nitrato no necesito.

@Aery como te he puesto en el post, te pongo en copia.

2. ymy747 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Hola compi,
    El fosfato se lo puede estar comiendo el manado.

Te dejo un video de como hacer el estudio de consumo que a mí me sirvió muchísimo.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Si tienes dudas por aqui estoy en lo que te pueda ayudar.

Un saludo

3. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Gracias, ya echaré luego un vistazo al vídeo.
    No uso manado, solo grava y lleva al menos un par de años.

4. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Actualizo datos

Nitratos entre 5 y 10, no lo tengo muy claro.
    Fosfatos 0,4

5. Aboganster GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Ijoles tu pregunta es gigantesca!!! porque se puede deber a un gran cumulo de posibilidades.

Pero bueno centremosnos en tu pregunta, pues si los nitratos no bajan, es porque algo los esta produciendo como los excrementos de tus peces, filtros sucios, etc. Ahora bien, seria necesario ver cual es tu masa vegetal actual, si son plantas de crecimiento rápido o lento, porque si tienes puros helechos y anubias, pues obvio el consumo sera muy bajo, has revisado con test confiables de gotas el nitrógeno?

Por otro lado, no se si tengas actualmente algas o no, porque me ha ocurrido que si falta un elemento la fotosíntesis no se hará correctamente, es decir, por mucho potasio, nitrógeno, fósforo que tengas en tu acuario, pero si no tienes micros sobretodo hierro habrá deficiencias y las plantas no harán correctamente la fotosíntesis, de igual modo si no existe el potasio por mas nitrógeno o fósforo que tengas sera lo mismo, y la repercusión cual sera? siiii, exacto, algas; de que tipo tendrías pues se tendría que revisar cual ingrediente falta en la sopa, o cual ingrediente esta de mas en la sopa para que sepa mal, y por ultimo existen algunos elementos tienden a precipitar a otros, tal es el caso como el hierro contra el fósforo, entre otros.

Yo en tu caso revisaría y me cercioraría al 100% que tu test sea confiable, para actuar en consecuencia, y después de eso empiezas a revisar factores, y si confías en tu test y si no ves carencias en tus platas por falta de nitrógeno, pues la respuesta es muy clara para que vas a poner mas.

Espero me haya podido explicar.

Saludos

6. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Gracias,
    Se que las preguntas eran amplias, por decirlo así.
    Nitratos por culpa del filtro... eso lo miro el fin de semana... no lo tenía en cuenta... aunque eso no lo entiendo muy bien.
    Llevo un par de meses maximo sin tocar los filtros.
    Por cierto, el acuario llevará montado como unos 12 años.
    Con respecto a las plantas...
    Vallisneria, hidrocotyle tripartita, anubia nana, anubia Neri, y lo poco que ha quedado tras las algas de ambulia e hidropyla polysperma.
    Todas ellas llevan al menos un mes plantadas pero como tuve que vaciar por las algas y limpiar a fondo... y encima no se desarrollan... esto último es lo que más me preocupa.
    Nitratos entre 5 y 10
    Fosfatos 0,4
    Abone ayer con sulfato potasico
    Sé que por la regla npk debería de meterle más fosfato pero después de las algas que tuve... mieditis se llama y como mucho debería meterle hasta 0,8.
    Ahora por ejemplo en las hojas me está saliendo algo de filamentosa verde... pero si puede ser también por simple descompensación... aunque en este caso sería exceso de nitratos...
    Tengo en duda si meterle hierro (fertiberia microplus).

Última modificación: 5 de Abril de 2019
  7. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Mi intención para el fin de semana es:
    Medir niveles de nitrato y fosfatos.
    cambiar 30 litros de unos 100-110 que tiene el acuario.
    Limpiar los dos filtros.
    Igualar niveles según npk (potasio como añadí ayer creo que no hará falta).
    Y El Hierro?

Se admiten sugerencias si algo veis mal...

8. ymy747 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Mejor que no coincida el cambio de agua con la limpieza del filtro.
    El hierro yo lo abono con propel de seachem.

9. Aboganster GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Mira el tema del hierro al ser un micronutriente (el mas esencial) si no lo tienes presente, pues resulta muy obvio que al haber falta de este elemento, no harán correctamente fotosíntesis tus plantas, aunque, en tu caso, yo verificaría primero causas mas trascendentes por así decirlo, antes de aditar el hierro, por ejemplo me cerciorara de que luz, co2 y macronutientes están correctos, después de ahí investigaría lo que comentas del hierro.

Por otro lado, me cuesta mucho desifrar que comentas que el fósforo lo tienes en valores muy bajos, mira yo en realidad ante ese elemento yo no le tengo miedo, siempre y cuando el nitrógeno lo tenga por encima de el, es decir, si tienes nitrógeno 10 como dices lo correcto seria que lo tuvieras en 1 y así consecutivamente, quiero llegar a pensar que ese fósforo esta muy bajo (eso sin saber si el test es confiable o no) y ante esto las plantas no consumen el nitrógeno y los demás nutrientes, no se si me explique bien.

Sobre el tema de los filtros, si tienes 2, yo limpiaría primero uno, no los 2 de golpe, porque quizás y pudieras tener perdida de bacterias.

Saludos

10. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola
    La Luz y el co2 seguro que están correctos.
    El tema de saber si el nivel de fosfato es correcto.... ufff, falta poco para que caduque... no sé qué decir... igual me pillo un test luego...
    Con respecto a las bacterias... cambio agua todos los fines de semana así que si o si coincide...
    De todas formas después de alguna que otra barbaridad que me ha tocado hacer no he tenido problemas... así que por una limpieza de filtro espero que menos...
    Eso si, lo que ha comentado aboganster de hacer uno un día y otro otro día está bien pensado...

11. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Ahora
    Nitratos 10
    Fosfatos 0,05

Vamos prácticamente han desaparecido los fosfatos y los nitratos han aumentado un poco.
    Esto último sospecho que es superpoblación y lo que comentasteis del filtro.

12. Aboganster GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Muy bien mi estimado, recuerda que al tener fosfatos muy bajos o inexistentes, veras a continuación alga punto verde, de ser así ya sabes como actuar en consecuencia.

Con la limpieza de filtros veras un cambio notable. Ahora si tienes superpoblación existe un producto en el mercado de la marca seachem se llama purigen, seguramente lo conoces, si tienes picos de amonio que es una de las otras causas por la cual sale la alga filamentosa verde, te ayudara un montón y también como preventivo.

Saludos.

13. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    No tengo picos de amoniaco ni de nitrito pero de todas formas el de amoniaco lo comprobaré mañana.
    Pero esos picos se darían en el caso de que no hubiese bacterias suficientes para convertirlas en nitritos... y no creo que sea el caso teniendo dos filtros con cerca de 1200 litros hora. Correcto?
    El tema es que la filamentosa verde sigue creciendo... y las plantas sin crecer.
    Es que también he oído que la filamentosa crece tanto por exceso como por falta de fosfatos...

14. Aboganster GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.320
    Género:
    Hombre
    Así es, es correcto lo que mencionas de tus filtros.

Bueno el tema del alga filamentosa verde, seria otro tema a tratar, pero en mi experiencia me ha parecido cuando los nitratos son inexistentes a 0, y el fósforo queda a su disposición, también me ha salido cuando existe desbalance entre la luz y el co2 normalmente cuando el co2 esta muy bajo, o que por la maza vegetal haya crecido no haya ajustado un poco mas la dosis de co2, también por picos de amonio, a mi en lo particular me ha salido por eso, ajustando y sin problemas; ahora bien, tu comentas que tienes 2 pl de 55 whats de cada uno esa cantidad para tu acuario de 115 litros prácticamente es 1 what por litro, esto se traduce a que tu acuario debe ser high tech, lo que requiere por supuesto tener una masa vegetal considerable y co2 continuo verificado mediante el drop cheker.

Yo empezaría por descartar alguna de las opiniones que te di, y después a atacar otros factores, saludos.

15. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola
    Se me ha ocurrido pasar después de cambiar 30 litros con una muestra de agua por mi tienda habitual y me han medido los fosfatos y nitratos.
    Los nitratos estaban ayer en 10 (le ha salido a él entre 7,5 y 10)
    Pero los fosfatos estaban entre 1 y 1,5 con su test... me he quedado en fuera de juego...
    Me he comprado otro test de fosfatos porque el mío caducaba ya aunque no es el mismo que usa el (paso de gastarme los 35€ que vale el que usan).
    Y me ha salido entre 0 y 0,25
    No entiendo esa diferencia entre test...
    Por otro lado, también subí por si era falta de sales cuando reinicie el acuario kh y gh... antes trabajaba con kh 2-3 y ahora debe de estar en 4-5

Última modificación: 6 de Abril de 2019
  16. ymy747 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Yo para medir fosfato uso el de JBL y nitratos el de salifert.
    No recuerdo cuánto costaron, creo que 15€ y 10€

17. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Pones una foto panoramica y una de cada planta?

Es normal que un filtro produzca nitratos, todo el amoniaco se convierte en nitrato vía nitrito, excepto el que consumen las plantas, algas y otros microorganismos.

Si sobran nutrientes te faltan plantas.

Tienes muchisima luz.
    Tienes dropchecker? 1 bps es poco para esa cantidad de luz.
    Tus plantas son de bajo y medio/alto requerimiento.

Cambia más agua y no adites fosfato.
    Cuanto fosfato en gr, pusiste en cuanta agua? Y de esa mezcla cuanto usas?

18. Almura RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Aparte de un poco de filamentosas, que más notas en las plantas? Por lo que he leído N y P deben estar 10 a 1, pero teniendo un poco más de N, mejor a que tenga P de más. El K lo mides, también según lo leído, debe estar a 13,pero las plantas lo consumen poco, así que si aditas regularmente se acumula y bloquea otros. Yo si las plantas están bien no me volvería loco con los test

19. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola
    El tema de los nitratos ya lo sabía, lo que no había pensado es que al limpiar filtro podían bajar los nitratos... pero claro pensando... la guarreria que hay en el filtro se elimina... por tanto fuera esos nitratos.
    Luego pongo una foto panoramica y de cada planta, pero como ya dije tras la limpieza por las algas está ahora bastante pelado... y encima no crecen... quiero añadir más pero ya se me ha muerto alguna y hasta que las que tengo no tiren prefiero ser yo quien tenga que eliminar nitratos vía cambios de agua a tirar dinero en plantas... porque algo hay o falta que impide que tiren... y mira que he tenido vallisneria y me harte de podar.
    El dropchecker lo tengo en verde oscuro así que está bien... al menos para las plantas que tengo ahora mismo... cuando crezcan si llegan a hacerlo subiré el número de burbujas.
    El agua con fosfato que tengo preparada es 30 grs en 330 cc y la última vez creo que puse sobre 0,8 ml (use calculadora y creo recordar que buscaba 0,5 ppm).

20. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Con respecto a los cambios de agua y los test...
    Mi test antiguo era jbl y anoche marco 0,05 caduca este mes o el mes pasado ahora no estoy seguro por eso he comprado otro.
    Cómo no he conseguido jbl, he comprado el de api que sus test me gustan.
    Y me ha dado 0... por eso algo no me cuadra... dos test dan 0 o casi y otro 1 o 1,5...
    Además hace un tiempo ya me paso igual fui a dos tiendas... en la misma de hoy fosfatos. En la otra 0 y a mi también 0...
    No entiendo

21. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Bajan porque mueren las bacterias que los producen, por eso solo se limpian mangueras, esponjas y rotor.
    Los materiales filtrantes biológicos no se tocan.

La ambulia y la Higrophila necesitan CO2, subelo a que el dropchecker se ponga verde limón.
    Si pones más plantas se comerán todo nutriente extra que ahora se comen las algas.
    Yo creo que el fosfato que aditas, la mayoría se lo comen las algas.

Si las plantas están bien, simplemente sobran nutrientes.

30 gr en 330 ml son 30000 mg / 330 ml= 90.9 mg por ml.
    El 70% es fosfato= 63.6 mg por ml.
    Multiplicas por 0.8 ml y divides entre litros reales de agua y obtienes un aproximado de 0.5 ppm

22. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Para no complicarte con los test, tomalos como guía y observa plantas y algas.
    El decidir que una planta este bien, regular o mal es un poco subjetivo, lo que a mi me guste puede no gustarte a ti.
    Habría que observar la planta en natura y además comparar en cada fase de su ciclo.
    Como comenta @Almura , no te vuelvas loco

23. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Solo lavo las esponjas con agua del acuario y mientras lo hago el biológico lo dejo en el agua del acuario, mejor dicho en una caja con dicha agua.
    Me aconsejas pues más plantas, más co2?
    Pero y si realmente no tengo fosfatos? Porque si falta un macro, la planta no gasta de los demás...
    Luego pongo fotos de las plantas... la hydrophyla está fatal y más después de la poda... aunque solo quite las hojas estropeadas
    Teniendo en cuenta que no corto co2 de noche no se me ahogarán los peces??
    Por cierto, añado hierro??

24. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Si, mas plantas, de requerimiento lumínico acorde a la luz.
    Anubia y Vallisneria son de bajo requerimiento y las otras 2 de medio alto.

Quita el CO2 por la noche.

25. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    El cortar co2 por la noche me supone un problema porque tendré bastante variación en el ph.
    Casi, si lo ves bien, prefiero subir co2 casi al límite pero sin que llegue a ser el verde de exceso.
    Las fotos

Archivos adjuntos:

26. Almura RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Hombre
    Quitando el alga, las veo de un verde intenso, creo que poniendo más plantas, quedará menos para las algas

27. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    @Almura
    Ese es el tema... las plantas no tiran nada, pero nada
    Al final no sé si es por las algas que las medió axfixian o porque les falta algo y se terminan muriendo.
    La ambulia se la comieron las algas (solo queda un tallo y muy pequeño), la hidrocotyle tripartita se está llenando de algas y ya perdí la mayor parte hará un mes, la hydrophyla polysperma no crece, tiene algunos agujeros y pierde hojas (no sé si por porque se la comen las algas o porque necesita algo que no tiene), la vallisneria está oscura y alguna zona me da la sensación de que con agujeros.
    La vallisneria me da la sensación de que las hojas se tumban por el suelo al igual que me paso con la hydrophila polysperma antes del reinicio (los tallos en vez de estar verticales se pusieron totalmente horizontales).
    Por cierto, por no tirar no tira ni la lenteja de agua y mira que otras veces que la he tenido, me han tapado toda la superficie

28. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Tienes pocas plantas y van aceleradas a tope con esa luz tan intensa.
    Pero les falta CO2.
    El resto de nutrientes los contiene el agua y los desechos de los peces, ese Disco vale por 15 de los pequeños.

Si las plantas lograsen consumir los nutrientes, tus test estarían en cero.

Las plantas se quedan en el fondo intentando evadir esa potente luz, ideal para un plantado.
    Si metes plantas de Muy alto requerimiento lumínico, se comerán los nutrientes sobrantes.
    Pero pon bastantes, no pongas 2 tallos

Pon lenteja de agua, se propaga rapidísimo y por ser flotante tiene ventaja sobre las acuaticas, come mucho.

El CO2 lo puedes disminuir por la noche sin cortarlo del todo.
    Raspa toda el alga de los vidrios.
    Cada 10 o 15 Días, corta hojas muy infestadas de algas.
    Estas no se van de hojas infestadas, tu tienes que quitarlas, cada planta tiene un tipo de metabolismo, Vallisneria reacciona fuerte a la poda y crece vigorosamente, mantenla pegada al cristal trasero y redirige a sus hijos en la misma dirección.
    A la Anubia no la puedes podar muy frecuente y te llevará tiempo eliminar las algas de ella, calculo 6 meses

29. ymy747 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Métele caña al co2

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

30. luckas BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Debajo de la grava no hay sustrato, puede tener algo que ver?
    Pongo sustrato o bolas de esas o nada?
    Sé que alguna de las plantas nuevas por lo que he leído lo necesitan... no sé...

El co2 ahora mismo está en 3 b/sg.
    Según tablas ph/kh/co2 debo de estar justo al límite (co2 30) kh 5 y ph 6,7.

Ayer pillé un par de plantas más que se supone que son de requerimientos de luz altos, pero es que en Zaragoza al menos no encuentro mucha variedad, parece que solo quieren vender y vender cualquier cosa.

Algún consejo sobre plantas que me irían bien???

Lenteja de agua ya tengo pero estamos en las mismas... otras veces la he tenido y me tapaban toda La Luz... ahora no se propaga ni a tiros.

Con respecto a las algas... tenía la esperanza de que entre la gamba, un ancistrus, un par de caracoles y dos otocinclus limpiasen las hojas pero va a ser que no... y eso que no les doy pastillas...

La anubia no la podo salvo alguna hoja irrecuperable, le froto con perlon para quitarle el grueso de las algas

Última modificación: 7 de Abril de 2019
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información