Drontal Plus. Medicamento Para Parásitos Internos.

Tema en 'Enfermedades de Peces Disco' comenzado por Yowi, 11 de Abril de 2008.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Trascribo una conversación por mp que he tenido con Chibuli relacionada con un medicamento muy útil para el tratamiento contra helmintos.
    Creo que sería una pena que esta información solo me sirviese a mi y me he tomado la libertad (previo consultarselo a Chibuli) de publicarlo.
    Es un poco largo pero merece la pena si teneis algún problema de helmintos en vuestros discos.

[quote user="chibuli"][quote user="Yowi"]Hola Javier.
    Perdona que te moleste.
    El dia que estuve por tu casa para el tema de los caracoles me comentaste que usabas un desparasitador para perros con los discos.
    El caso es que no me apunté el nombre y no lo recuerdo.
    Me podrias decir el nombre y la dosificación que utilizas?...
    Creo que tengo algún problemilla de helmintos y en vez de andar probando con metronidazol y telmin quería usar lo que me comentaste...
    Creo que no es hexamita.
    Los discos comen todos como pirañas pero las heces son blancas y como rizadas asi que parece cosa de helmintos...
    Gracias y un saludo.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

[/quote]

Hola amigo,lo primero es decirte que no molestas,todo lo contrario.

El medicamento es Drontal Plus.
    Es de Bayer
    Se vende en farmacia,la caja de dos pastillas vale 14 euros.
    El principal activo que contiene que es el mejor para los discos es PRAZICUANTEL,aunque lleva otros componentes igual de buenos con lo que conseguimos una desparasitacion total.
    Con la caja pequeña,la de dos pastillas tienes mas que de sobra.
    La administracion que yo hago es la siguiente:
    Cuando preparo comida,disuelvo media pastilla de drontal en 500 gramos de comida,y la congelo para tenerla en cualquier momento.
    La administracion a los peces la hago de la siguiente manera:
    Como tratamiento de choque,meto un cuarto de pastilla en el acuario,se desparrama pero no se disuelve por completo,paro el filtro y obligo a los peces a pasar por la zona donde esta la pastilla,asi los tengo un ratito,unos minutos,despues pongo el filtro y sigue su curso normal,normalmente,esto es suficiente.
    La otra manera de administracion es:
    Con la papilla que hemos preparado con el medicamento,les doi de comer tres veces al dia,durante tres dias,los siguientes cuatro dias les doi su comida normal y observo sus heces,sin son buenas,doi por curada la infestación,si no,repito el ciclo,o sea,tres dias comida medicada,y cuatro comida normal.
    Con un ciclo es más que suficiente,almenos a mi nunca me hizo falta más.
    Muchas veces,con disolver en el agua media pastilla es mas que suficiente.
    Como veras,la dosificación es a voleo,pero esque no te queda otra,ya que este es un medicamento para perros,pero tranquilo,como leeras en el prospecto las dosis que se necesitan para ser mortal son elevadisimas.
    Este compuesto,el PRAZICUANTEL,es lo que venden los americanos como la panacea para los parasitos de los peces y lo cobran a precio de oro,la ventaja que tenemos conprandolo en la forma de DRontal,esque lleva otros compuestos que atacan a otros parasitos,con lo cual la desinfeccion es total.
    Espero averte ayudado y ya me contaras como va el tema,y tranqui que no se te mueren.
    Un saludo.[/quote]

[quote user="chibuli"][quote user="Yowi"]Vaya Javier, que rapidez!...
    Pues muchisimas gracias por la información!.
    Mañana mismo iré a la farmacia a comprarlo y ya te cuento.
    El caso es que llevan tiempo con este tema y les medique con metronidazol normon con lo que descarté la hexamita, ya que parece que no dio resultado.
    Por lo que veo el prazicuantel no afecta a las bacterias del filtro que es algo que me preocupaba, asi que perfecto!.
    La otra era que cuando les medique con metronidazol en la papilla, cascaron dos caracoles que se desprendieron de la concha en cosa de dos dias consecutivos asi que pense que si tu utilizas el Drontal Plus en la papilla teniendo caracoles, este no será dañino...
    Te iré contando como va la cosa, pero imagino que en cuanto les de este medicamento irá todo como la seda.
    Gracias de nuevo amigo!.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

[/quote]
    Hola de nuevo,tranquilo que a las bacterias no las daña,y en cuanto a los caracoles,pues tampoco,ya viste los mios,.
    Un saludo y cuentame como va todo.[/quote]

[quote user="chibuli"][quote user="Yowi"]Hola Javier, ya estoy de nuevo por aqui.
    Antes de ayer consegui el Drontal plus.
    Apliqué media pastilla en dos trozos en el acuario, obligando a los discos a estar un rato mientras se disolvía. Fue fácil, con echarles un poco de gránulo sobre la pastilla se liaron todos a darse leña y esparcir bien el medicamento y tragarselo enterito...
    Ayer estuve en observación y hoy ya tengo confirmado que eran helmintos porque las heces ya son totalmente normales.
    Me he quedado muy sorprendido de lo sencillo y eficaz que ha sido usar este medicamento!.
    Es mas, hasta ahora estaba llevando al veterinario a mi perro para desparasitarle y no se que le daban. A partir de ahora le daré el Drontal plus trimestralmente que parece que funciona muy bien...

Por cierto, haría ahora falta poner carbon activo para absorber los restos de medicamento?...
    Pues era solo para agradecerte los muchos y buenos consejos que me das!.

Gracias amigo!.

Oye una cosa quería pedirte, a ver si no te parece mal.
    Creo que es una pena que este consejazo que me has dado no puedan compartirlo el resto de la gente del foro...
    Habría algún inconveniente en que publique estos mensajes que hemos mantenido en el foro?...

[/quote]

Hola amigo,grata alegria me llevo leyendo tu mensaje,y me alegro mogollon que los discos esten bien.
    Como ya te dije,el Drontal plus es lo mejor que existe,ya que no solo actua el principal componente ( Prazicuantel),si no que los demas tambien actuan con lo que conseguimos una desparasitación completa.
    En cuanto a lo que me dices de el carbon activo,yo perosonalmente,no soi partidario de usarlo,tan solo creo que es necesario en caso de un tratamiento muy agrasivo y continuado,hay gente que hasta lo tiene de constante,ya te digo que yo no,el carbon activo,al igual que mata lo malo,lo hace con las bacterias buenas,en fin,mi consejo en tu caso y teniendo en cuenta que el tratamiento ha sido minimo,yo no lo pondria.
    Por otra parte,lo que me preguntas de publicar en el foro,si como no,todo lo que sea ayudar a los amiguetes mejor.
    Un abrazo y a disfrutar de los discos..
    [/quote]

Por ultimo dar las gracias a Javier por esta información que seguro que a mas de uno le resultará muy útil.

2. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Por cierto, por dar algun dato de interés mas:

Drontal Plus para perros:
    2 Comprimidos:
    Febantel: 150mg
    Pirantel (pamoato) 50mg
    Prazicuantel 50mg

Drontal Plus para perros grandes:
    2 Comprimidos:
    Febantel: 525mg
    Pirantel (pamoato) 175mg
    Prazicuantel 175mg

Del que se habla en el mensaje (por el tema de las dosificaciones) es el primero de los dos.
    Para el segundo habria que calcular proporcionalmente las cantidades.

Para tratamiento de las infestaciones mixtas causadas por ascáridos, ancilostomas, tricuros y tenias.

Un saludo.

3. chibuli DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Yowi,me alegro mogollon que esten bien los discos,y de gracias nada,lo hago encantado,ya conoces mi teoria,si nos podemos ayudar entre nosotros va en beneficio de nuestros discos,ademas de el ahorro que supone la experiencia de todos con relacción a lo que nos quieren vender.
    Espero que sirva para más disqueros,y que entre todos desmontemos el mito de las casas comerciales,que todos sabemos que es un animal muy dificil,pero los comerciales se pasan siete pueblos.
    Un abrazo.

4. anutsan ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Para parasitos internos tenias etc ... mejor lomper o telmin , para parasitos de las branquias mejor tecniciven , drontal o droncil .

saludos

5. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hombre! ahi veo medicamentos nuevos que no habia oido nombrar antes!... Como el tecniciven y droncil.
    Yo el problema que le veo a esto es la dificultad de dar un diagnóstico acertado. Muchas veces los síntomas son muy parecidos y me parece interesante un medicamento que está pensado para eliminar una gran variedad de helmintos, como parece ser el caso del Drontal Plus.
    Anutsan, cuentanos mas cosas de como detectas las diferencias entre unos y otros casos y que dósis y métodos sigues...

6. chibuli DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Pues yo,soi partidario de uno de espectro completo,si bien es cierto que para los discos no existe tal medicación,si creo que el drontal cubre casi por completo.

7. anutsan ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Pues yo para las enfermedades soy maliiisimo , pero creo que un disquero que sepa diagnosticar a tiempo , ese es un buenndisquero y nunca tendra muertes ya que cojido a tiempo cualquier enfermedad puede curarse.
    El tecniciven no es mas que el praziquantel , nada mas que es el producto comercial , es mejor comprarlo en veterinarias , las pastilllas que nos hagan falta , aunque si lo conseguimos puro es muy barato.
    Los demas , pues son desparasitarios para perros y gatos tambien , creo.
    Hay otros medicamentos que se usaban antiguamente , como el flubenol , desparasitarios para cerdos

( este es muy peligroso , ya que no se encuentra en españa la disolucion exacta ).
    El neguvon , este si que era efectivo , para dejaba los discos muy tocados y de color amarillo , el formol , este no era muy efectivo y no me acuerdo de mas

.
    La forma de detectarlo , pues seria bueno que tuvieramos aqui fotos de peces enfermos para poder ir comparando con lo que tenemos en casa.

saludos

8. JaimeAguilar ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Gracias Yowi, por compartir esa infomacion tan importante con nosotros.

9. JaimeAguilar ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Yowi de nuevo yo

, me ha dado una pequeña duda, cuanto seria la dosis a disolver en el agua por cada 10lt, sera algo asi como con la del metronidasol, perdona tanta molestia. saludos

10. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola Jaime!. Pues como bien dice Chibuli, este es un medicamento probado y usado para perros, pero algo que si pone en el prospecto sobre la sobredosificación es que la adminstración de 10 veces la dosis recomendada fue tolerada sin signos de lesiones incluso en cachorros. Claro que hablamos de perros, no de peces...

Yo he administrado media pastilla en 120 litros, que serían aproximadamente 75mg de febantel, 25mg de pirantel y 25mg de prazicuantel, y los discos no han mostrado ningún síntoma de rechazo de ningún tipo.
    El tratamiento ha sido en el agua y no en la comida, lo que imagino que minimiza mucho el efecto.
    Creo que una dosificación segura podría ser media pastilla por cada 100 o 150 litros de agua...
    Claro que el acuario de Chibuli es de 300 litros y usa media pastilla, asi que a lo mejor no hace falta usar tanto...
    Si es en la comida, media pastilla por cada 500gr de papilla...
    Alli en Miami seguro que puedes encontrar el prazicuantel sin problemas...
    Según tengo entendido lo inventaron los americanos...
    Espero que te sirva...

11. ergity NEON

Puntos de trofeos:
    610
    hola buenas yo tambien tengo parasitos he hecho el tratamiento del flagil pero no he tenido resultados mi problema era el de mezclarlo con la comida ya que se la compro hecha a un conocido yo tengo un 300 litros y ya he leido que con media pastilla en el agua es suficiente se la hechare cuando les heche la papilla que lian unas.¿una preguntilla es para que se coman o simplemente que esten en contacto con ella?gracias

12. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola ergity, pues primero echa un cuarto de pastilla en la zona donde vayas a echarles la comida. Luego echales la comida y cuando vayan y empiecen a pelearse esparcirán la pastilla que se está disolviendo con lo que deberían de absorber parte de lo que se está disolviendo en el agua. Cuando ese trozo se haya disuelto echa el otro cuarto de pastilla y repite la operación.
    Bueno, yo lo hice asi y parece que funcionó, pero cuenta con que fue en un 120 litros...
    Observalos un par de dias y si las heces se oscurecen es que eran helmintos.
    El flagil o mas bien el metronidazol es efectivo con la hexamita, pero creo que con helmintos no tiene ni el mas mínimo efecto.
    De todos modos, supongo que depende de lo mucho o poco que estén extendidos y desarrollados los parásitos, con lo que a lo mejor es necesario insistir con la dosis en el agua o probar machacando un cuarto de pastilla y mezclándola con la papilla.
    Cuando descongelas la papilla siempre algo de escarcha hay y al ir descongelandose se suele humedecer la papilla. En alguna ocasión cuando está humeda he mezclado medicamento en polvo y con un palillo he conseguido que se absorba suficiente dosis para no disolverse en el agua antes de que se lo coman.
    Es probar...

13. chibuli DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola,la sobredosificación en este caso,o sea,hechando la pastilla en el agua,es muy dificil o casi imposible,debido a que no se la estas administrando directamente al pez,y estas disolviendola para todo el volumen de el acuario,no obstante,debemos tener en cuenta,que todos los peces no tienen el mismo tamaño,porlo que unos absorveran más medicación que otros.
    yo,en mi caso,las veces que lo he empleado,no he tenido ningun problema,ni si quiera una apatia por parte de los peces,han seguido comiendo igual.
    Si os digo,que curiosamente este sábado,he visto a un disquero de reconocida fama en Madrid,con tienda,meter media pastilla en tanques de 80 litros con cuatro inquilinos,perdonar que no de nombres,pero lo he visto.
    En fin,si que es cierto que la detección correcta de la enfermedad de un disco es dificil,pero yo abogo por una desparasitación completa incluso a modo de prevencion,es decir,cada 5/6 meses repetir tratamiento,quizas no sea lo correcto,pero a mi me va muy bien.
    Saludos.

14. berta RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola, tengo un disco que pensaba que era hexamita pero va a ser que no porque llevo 5 días confalgyl (dia si -dia no) y ya se supone que me tocaba descansar y sin embargo no ha mejorado, sigue igual, con heces balncas que yo pensaba que era hexamita aunque no lo tenía claro porque por muchas fotos que he visto nunca he sabido determinarlo. Tiene el vientre un poco abultado y ahora empiezo a pensar que pudieran ser helmitos

Mañana voy a comprar artemian viva a ver si le da por comer e iba a encapsularla con tricolan (o algo así lo tengo apuntado) para la hexamita pero me gustaría saber si es mejor que lo intente con drontal o que ñada este en el acuario. he visto que es media pastilla por unos 120litros, ¿cada cuanto hay que repetir?¿Cómo se hace el tratameinto completo?

Si hago la encapsulación con drontal, ¿que proporción he de usar?

Muchas gracias

15. JaimeAguilar ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Gracias Yowi por el dato

, aunque paresca que aqui son faciles de encontrar los medicamentos, muchas veces es muy dificil, ya que muchos estan controlados y solo los venden con receta medica.

16. berta RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Ayer puse un cuarto de pastilla en el acuario, dentro de un salabre donde metí al disco porque si no era imposible que pasara por delante porque está escondido y no come.

Por la noche encapsulé artemia con media pastilla de drontal en un litro de agua, la tuve 20 minutos y la eché en el acuario. No comió nada de nada. Esta mañana voy a volver a darle artemia encapsulada con drontal pero quiero saber en caso de que siga igual ¿que hago? ¿Sigo poniendo media pastilla de drontal en el acuario o empiezo el tratamiento con telmin o teniciven?¿tengo que hacer un cambio de agua previo?

Un saludo y gracias

17. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola berta.
    Creo que es normal que si lleva tantos dias sin comer, por mucho que le des artemia encapsulada, asi de primeras no entre a comerlo.
    Aparte del estress que le habrá producido sujetarlo con el salabre.
    Es muy desesperante ver que no se obtienen resultados, pero si el medicamento se lo administraste ayer creo que es todavia pronto.
    Yo esperé uno o dos dias hasta que empecé a ver resultados y ya te digo que no parece que estuviesen tan afectados como es tu caso.
    Cuenta tambien con que mis discos aún no son adultos y es posible que al comer a la vez que se disolvia la pastilla tragasen parte, por lo que pudo atacar a los parásitos con mas rapidez.
    Si quieres, espera hoy a ver como evoluciona y prueba mañana con otra dosis si la cosa sigue igual.
    Cuando se lo apliques para el filtro para que no haya movimiento de agua, y si tienes carbón activo quitalo antes ya que absorberá el medicamento. Aunque imagino que no lo tienes colocado... no?...

En principio la dosis que ya les has dado no tiene porque ser dañina, asi que quizás no haría falta cambiar agua antes de darles otra media pastilla. Si ves algún sintoma raro despues de la segunda dosis pues cambio de agua...
    Tienes mas discos en el acuario?... Otros peces?...
    Puede ser que el hecho de no comer este provocado por otras causas que se suman al problema de parásitos...
    Pasate mejor las preguntas al post en el que hablas de tu problema, por no dividir los temas...

Animo!...

18. berta RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias por las respuestas, te respondo entonces en el otro post.

Gracias

19. felipef117 GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Hola yowi, este medicamento también sirve para otro tipo de peces (escalares), es que yo hace unos 3 meses compre unos y uno de ellos casi no ha crecido, esta a la mitad de tamaño de los otros, yo creía que era algo normal y lo llamaba el enano

por que no crecía, además como no presenta ningún síntoma, come muy bien es vivaz y se le nota contento, pero ahora leyendo unos post me doy cuanta que puede ser por parásitos.

Saludos

20. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Bueno Felipe, eso es relativo...
    Si es cierto que algunos tipos de parásitos viven en los intestinos "robando" la comida del pez, pero es extraño que lo mantengas infectado mucho tiempo sin que muestre síntomas...
    Lo normal es que ese tipo de parásitos sean tremátodos como las tenias, que con el tiempo y debido a la cantidad de alimento que le quitan al pez adquieren un tamaño considerable... Es normal entonces que se reproduzcan dentro de el y en no mucho tiempo acaben incluso saliendo al exterior...
    En otros casos, pasado cierto tiempo, el pez debería empezar a mostrar síntomas de delgadez bastante acusada...
    Es raro un caso de parásitos en el que no se muestren síntomas o el pez no muera pasado bastante tiempo...
    3 meses me parece mucho tiempo...
    Los peces segregan hormonas inhibidoras del crecimiento. Esto es un método de selección natural, por lo que los mas dotados inhiben el crecimiento de sus potenciales rivales. En la naturaleza, estas hormonas no influyen demasiado en el crecimiento, pero en un acuario donde se hacen cambios parciales cada cierto tiempo, se pueden llegar a acumular suficientes hormonas para conseguir que el escalar menos "dotado" de los 3 se vea afectado y no crezca.
    Es por esto que cuando estas engordando alevines o mantienes peces que aun no son adultos, debes realizar cambios de agua mucho mas a menudo, precisamente para eliminar esas hormonas liberadas en el agua...

Yo creo que van mas por ahi los tiros, sobre todo contando con que ese pez que comentas no ha mostrado síntomas claros en 3 meses...

21. anamari DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    hola una pregunta por mas que e buscado no e encontrado el dontal plus
    asi que mi veterinario me a dado el ZIPYRAN PLUS lleva los mismos componentes
    alguien lo a utilizado ?

22. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Hola anamari.
    Este hilo fue el origen del artículo que hice sobre el Drontal Plus.
    En el artículo final, si miras en las distintas páginas que se fueron generando, se habla del zypiran plus...

El hilo es este: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

En cualquier caso, te cito una aportación del Kalam en ese hilo, que como verás confirma que tanto los principios activos como las cantidades de ambos medicamentos son los mismos...

Según comentaba Kalam salia por 2,35€ la pastilla
    Tambien se habla un poco después a lo citado de un "genérico" por 2€ la pastilla con Febendazol en vez de Febantel, que a nivel práctico es lo mismo...

23. anamari DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    ok yowi muchas gracias entonces tratare con este ya que el otro no lo encuentro y tardarian dias en traermelo
    la verdad esque no quiero esperar mas

24. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Suerte y "al toro"...

25. anamari DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Yowi una pregunta cuano tiempo los tengo con ese agua del medicamento

26. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Entre 24 y 48 horas...

Si ves que pasado el tratamiento no estan del todo recuperados, dales otro "chute" dejando pasar 24h...

Suponiendo que tengan parásitos intestinales...

27. anamari DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Pues creo que si
    Llevan dias sin comer y la caca muy blanca y larga
    Si veo que como dice no empiezan a comer les meto otro chute
    Les e echo un poco de papilla con medicamento para darles a ver si pican

28. Nac GUPPY

Puntos de trofeos:
    860
    Que bueno este post. Medicamento facil de encontrar, y mucho mas facil de aplicar en el acuario. Y sin cargarse las bacterias. Creo que es mucho mas facil, disolver en el acuario y echar comida cerca, como tu sugieres yowi, que meterla en la papilla, ya que unos comen mas, y otros menos.
    Me pongo a ello, ya que estoy segura que alguno de los mios tienen helmintos, (heces largas rizadas y con trozos blaancos entre medias).
    Una gran ayuda, te doy un karma!!!!

29. Anonymous

Excelente medicamento

Un saludo. Turkis

30. anamari DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    bueno a mi desde luego me esta funcionando el medicamento lo que pasa que en vez de usar el drontal plus e utilizado el zipyran plus
    os cuento como lo e echo por si a alguien le sirve de ayuda
    yo lo que e echo a sido empezar a medicar en el comunitario ya que los tenia a todos malos
    es un 300 l por lo tanto tenia que echarle una pastilla entera
    lo que ize fue limpiar el acuario y practicamente vaciarlo deje a los peces con tres dedicos de agua entonces fui introduciendo la pastilla como esplica yowi por cuartos y cada 10 m y siempre por donde estaban los peces
    asi que deje a los peces como una hora dando un baño con el medicamento y luego sin retirar el medicamento llene
    el acuario
    a los dos dias empeze a acerle cambios de agua pequeños y empece a echarles papilla con un poquito de pastilla (zypiran)
    empece a ver mejoria en algunos de los discos asi que fui apartando los que pero veia en un acuario hospital que tengo de seis que aparte ya solo me quedan tres
    al acuario hospital tambien les acia los baños con el medicamento cada cuatro dias y ademas como papilla no comian les e ido metiendo el medicamento con artemia y parece que no va mal de tol
    a ver estos tres si se me recuperan aunque hay dos que veo un poco jodios

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información