Documentacion De Montaje Acuario 270L, Luces LEDs, Mueble

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por Dukatus, 10 de Diciembre de 2011.

1. Dukatus

Dukatus GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Proyecto acuario 270 litros para discos, con mueble integrado, luces LEDs y controlado todo electronicamente, paso a paso

Pretendo describirles un proyecto el cual estuve durante mucho tiempo pensando y cuyo resultado me gustaría compartir con vosotros.

Después de una reforma del salón de casa surgió la idea de ampliar el acuario de 120 litros comunitario amazónico que se encontraba en el salón y ya de paso acondicionarlos a mis deseados discos, después de consabidas charlas con mi mujer de donde y como ubicar el nuevo acuario se me concedió un rincón del salón, dicho rincón esta entre una columna de pladur que esconde en su interior un bajante y entre una pared que daba al exterior a una especie de patio delantero, de anchura 150 cm y (empezaban los problemas) 38 cm de profundidad.

Aquí se puede ver una toma de desagüe que e instalado en la columna de la izquierda aprovechando que va por ella un bajante, también e puesto un tubo empotrado para poder pasar cables de la parte de abajo a la de arriba, en la derecha e puesto una toma de agua que va al exterior para la toma de agua corriente para la ósmosis o la entrada de agua de lluvia.

Después de buscar por cielo y tierra un acuario de estas medidas sin suerte, me decidí sin otro remedio a encargar uno a medida 150x37x50, pero teniendo en cuenta la poca profundidad de este opte por pedir una modificación en este, un hueco en una esquina para subir los tubos.

Respecto al mueble se optó por unos módulos de cocina por economía y diseño, con módulos inferiores y superiores tapando todo, que constaban de 3 módulos de 50x37 y 81 de altura, lo cual nos daba un mueble de 150x37 lo justo para meterlo con calzador, claro que un acuario de estas características podría llegar a pesar más de 400 Kg lo cual podría ser excesivo para dicho mueble con lo cual era otra pega que solventar.

Los módulos inferiores recién llegados
    Una vez unidos los tres módulos, a causa del peso que tendría que aguantar como patas se le puso unos listones de 3x3 cm y unas topes de plástico para aíslalos del suelo.
    En la parte delantera se le pego a los listones una pletina de aluminio de 2.5 cm para que no se vieran los listones.
    Para solventar el problema del peso se opto `por reforzar los módulos con una estructura metálica, la cual encargue a un herrero, el cual se enrollo muy bien ya que la realizo perfecta y solo por 70€.
    Los módulos puestos en su sitio sin las puertas y con unos cortes en la parte superior para poder integrarle la estructura metálica adentro.
    La estructura metálica antes de ponerla en su sitio.
    La estructura metálica ya montada y atornillada a los módulos y la pared y los principales tubos y conexiones ya montados.
    En la parte de la izquierda en la que va el depósito para los cambios de agua, se puede ver el tubo que viene de la pared de la derecha con un electroválvula de lavadora de dos salidas una para el agua de ósmosis y otra para el agua de lluvia, dos cables a la izquierda que son el sensor de temperatura del agua del depósito y el otro es para el flotador que controlara el llenado, dos enchufes para el calentador y la bomba de llenado, todos estos elementos serán controlados por el “controlador del acuario”, y por último el tubo que va al desagüe , al cual se le ve la toma dorada de la ósmosis.
    En la parte derecha se puede ver el filtro EHEIM profesional 3 (2073) 1050 L/H ya montado con el mesclador de CO2 y las tomas con sus llaves de los tubos de subida y bajada del agua al acuario y también la desviación al desagüe para el vaciado, la toma de agua del exterior con su llave y un pequeño filtro que va a las electroválvulas del lado izquierdo, dos enchufes para el filtro y la electroválvula del CO2 y el cable blanco de la corriente general a la espera de montar el acuario para poder subirlos hasta el “controlador del acuario”.
    La tapa superior ya montada con el hueco en el lado derecho para la subida de los tubos y cables.
    Una plancha fina de corcho y un trozo de moqueta tupida para seguridad, en la que descanse el acuario.

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017 a las 8:52 PM
  2. Cargando...

3. Dukatus

Dukatus GOLDFISH

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Re: Documentacion De Montaje Acuario 270L, Luces LEDs, Muebl

El acuario.
    [​IMG].
    Detalle del hueco para pasar los tubos a través del acuario, en la esquina trasera derecha.
    [​IMG].
    El acuario puesto en su sitio y con las láminas de fondos.
    [​IMG].
    [​IMG].

4. anahansis

anahansis ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0

se ve muy bien, pero ese papel trasero la caga por completo xD yo lo pondría azul normal y corriente o cualquier otro incluso nada antes que esos de dibujitos.... ya que queda muy anti estético, pero es mi opinión, ya que el que va tener el acuario en su salón eres tu, un saludo

• pedmar

pedmar ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0

:welcome1: :aplauso: Muy buen brico, que envidia me das tener tomas de agua y desagüe en el salón lo que daría yo por eso
      gracias por enseñarnos ese acuario

• T112904

T112904 ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Tiene buena pinta, me apunto a ver el final.

Un saludo

• Dukatus

Dukatus GOLDFISH

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Gracias por los comentarios.

anahansis:
        Todo es cuestión de gustos, yo nunca montaría un acuario con un fondo de color o viendoce la pared, no lo veo natural para recrear una pequeña parte de la naturaleza.
        Pongo ese fondo por que al estar tan cargado de colores que se ven en la naturaleza se confunde con las plantas y maderas del acuario, me abría gustado mas alguna lamina de rocas o algo parecido pero.

Sigo con la descripción.

El mueble lleva tres módulos superiores y una puerta cerrando con la parte superior del acuario, en el módulo central le creo una especie de chimenea con dos ventiladores para la extracción de aire caliente de la tapa del acuario y en la parte más baja del módulo un compartimento donde ira el controlador del acuario, realizado con un pequeño microprocesador el cual controlara la temperatura del acuario, tapadera y deposito, también el PH para actuar sobre la electroválvula del CO2 y control de las luces dimeando para simular el amanecer y el anochecer, también una luz de luna.

Detalle del módulo central con la creación de la chimenea.
        Los dos ventiladores de la chimenea montados.
        Hueco en el techo para la salida de aire de la chimenea.
        Los módulos montados en su sitio.
        Ya puestos los tubos para para e filtro y los cables.

• uth

uth GOLDFISH

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Se ve muy bien :mrgreen: aunque me planteo varias preguntas :nose: :
        -¿no vas a poner nada tapando la chimenea?
        -¿vas a poner la iluminación entre la chimenea y el acuario o la colgaras de la parte superior?
        -¿donde esta la salida de la chimenea?
        ¿que peces pondrás?
        Espero ver el final :ok: ,
        mucha suerte,
        uth

• uth

uth GOLDFISH

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

Ok :ok:
        ya he visto la salida de la chimenea
        Suerte,
        uth

• Dukatus

Dukatus GOLDFISH

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

LA ILUMINACION

Para la iluminación e optado por los LEDs, para lo cual he comprado por EBay unos led de 3W y 180 Lumen, los cuales apenas llegan a 1€ por unidad, lo e montados sobre 2 listones de aluminio de 6x2 y unos 130 ctm de largo, en cada listón e puesto 4 grupos de 7 (5 blancos, 1 rojo y 1 azul) leds cada uno, en total 168W de luz led, todo alimentado con 24V, después de montarlo y probarlo descubrí que a pesar de que el acuario lo estoy montando para plantado, lo cual pide mínimo 1W (de luz fluorescente) por litro, que me había pasado 4 pueblos con la luz, debería haber montado 3 grupos por listón en vez de 4, menos mal que con el controlador de las luces puedo disminuir la potencia.

El material para el montaje.
        Dos boquetes realizado en cada listón para ponerles 2 ventiladores pequeñitos de tipo ordenador.
        Los listones unidos por 3 tiras de aluminio.
        Montaje de los leds en los listones, colocándole un gota de silicona térmica y poniéndoles los tornillos con cuidado de no tocar los contactos.
        Conexionado de los grupos de leds.
        Una vez terminadas las conexiones.
        Por detrás.
        Detalles
        Los leds ya montados en su sitio.
        El mueble ya con su puerta de cierre.

• mamu_p

mamu_p BETTA

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0

muy buen trabajo, impresionante!!! :sal: :sal:

• anahansis

anahansis ESCALAR

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0

Felicidades, se ve muy bien, pero yo pienso de forma distinta ya que el papel lo hace menos natural, pero no vamos a tener todos los mismos gustos si no seria una monotonía, de todas maneras esta muy bien montado todo, un saludo

• Fernando35

Fernando35 GOLDFISH

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0

Muy chulo el montaje de tu acuario, ya se que te gusta el fondo por lo que has comentado antes pero yo que tu
          provaria con un fondo por ejemplo del tipo de papel de navidad que es arrugado para crear montañas en los
          Belenes es barato y da una profundidad al acuario muy buena, pero bueno a gustos colores, lo dicho muy currado el post
          Seguire con interes el proceso

• pedmar

pedmar ESCALAR

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0

sigo diciendo lo mismo me encanta el brico :ok:
          tienes mi karma de hoy

• jor21

jor21 ESCALAR

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0

muchas cosas interesantes !!!! :wink:

• Josu1992

Josu1992 ESCALAR

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0

Me encanta tu trabajo, felicidades!!!

• MoRRoS

MoRRoS BETTA

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0

A esto se le llama plantear un acuario bien, ya que para mi no solo es el acuario,,,sino todo lo que conlleva alrededor de el :ok:

Un saludo!!!

• Rade

Rade ESCALAR

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0

Hola,
              Todo muy bien planteado y montado! :aplauso: :aplauso:
              Enhorabuena! :aplauso:

:sal:

• Dukatus

Dukatus GOLDFISH

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0

Sigo:

Le conecto un alimentador de 12V a los ventiladores de la chimenea.
              Le pongo dos paredes con foam insonoro pegadas.
              A la tapa de la chimenea le pongo también foam insonoro, no quiero tener ruiditos en el salón, la mujer me puede canear jejeje
              La tapa de la chimenea ya puesta y el frontal del controlador del acuario.
              Esta es la pinta que tiene el controlador de acuario por ahora, tiene todavía el valor del PH loco porque no tiene instalado el sensor todavía, el cual estoy programando actualmente.
              Para explicar el controlador del acuario voy a tener que abrir otro hilo, ya que es un microprocesador Arduino con varios circuitos y relés, esta programado en C y sale bastante barato y muy versátil.

Saludos.

• MoRRoS

MoRRoS BETTA

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0

Estare atento a ese hilo sobre el controlador :ok: me interesa bastante......

Lo demas perfecto....

• Dukatus

Dukatus GOLDFISH

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0

Hola a todos:

La descripción del controlador del acuario la e puesto en este otro hilo.

Principalmente porque es un poco complicado de explicar y seria mas lioso ponerlo en este.

Saludos.

• mohedas

mohedas ESCALAR

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                60

valla makina si señor .
                un buen proyecto
                un saludo

• Dukatus

Dukatus GOLDFISH

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0

Depósito para los cambios de agua 42x30x62 es lo máximo que me entraba en el hueco, el deposito lleva instalado en la parte superior un sensor de nivel para controlar posibles desbordamiento, ya que como el controlador del acuario es el que controla el llenado del depósito, corte automáticamente el llenado cuando esté lleno.

El sistema de ósmosis instalado en su sitio

También tiene instalado un calentador, una sonda de temperatura y la bomba de llenado del acuario, todo ello controlado también por el controlador de acuario.

Con esto ya solo me queda que me llegue la válvula de aguja y la electro-válvula del CO2 para poder terminar todo el montaje mecánico.

El llenado del acuario, le extiendo un capa de AguaBasic plus de 1 ctm y luego tapándolo con unos 4/5 ctm de Manado los dos de JBL.
                Luego lo llenos el 50% del acuario de agua de Ósmosis y el resto de agua vieja de otro acuario, el filtro lo relleno de material filtrante de otro filtro viejo, para acelerar la maduración.

El acuario en la actualidad con algo más de 3 semanas de maduración, con dos o tres plantas que e comprado y unas cuantas de una poda de otro acuario, llevo cerca de un mes esperando unas plantas que e pedido, pero hasta hoy nada, nada más que me dan largas, al final las voy a tener que pedir por Internet, en mientras seguir con el acuario a sin de esmirriado.
                Los peces que están recién integrados son una docena de borrachos, una docena de fantasmas, 2 botia payaso, 4 caracoles, 8 coridoras y hay un escalar pero esta temporalmente en el acuario a la espera de que lo recoja un amigo.
                Los discos los meteré cuando tenga el acuario más en condiciones, con todas sus plantas y controlado el KH que lo tengo desmadrado en 9, después de mucho mirar he descubierto que es por el maldito Manado que lo sube y tarda más de un mes en perderlo, si lo sé no lo pongo, a ver si esta semana puedo poner el CO2 en funcionamiento y me ayuda a bajarlo.

Los led en funcionamiento, podrían servir para alumbrar la calle y eso que están a ¾ de su potencia, ya que he visto que es demasiado.

Voy a intentar hacer un vídeo del amanecer y anochecer de las luces, para que podáis ver cómo van de maravilla.

Seguiremos, Saludos.

• Sefira

Sefira GOLDFISH

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0

Que envidia, ya me gustaria a mi tener un cuario tan grande, y esos conocimientos para ponerlo todo tan bien y automatizado, que gusto, seguire atenta a su evolucion y a la espera del video :ok:

• solo71

solo71 ESCALAR

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

:sal: excelente tu acuario y la explicacion mejor, :ok:

• jean frank

jean frank GUPPY

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

waooo esta de lo mejor, todo lo que siempre soñe con mi acuario, estan en esas fotos, buen proyecto, espero mas avances, ya quiero ver como quedara :)

• Dukatus

Dukatus GOLDFISH

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

Gracias por los comentarios a todos.

Ahora tengo una duda y es que quiero instalar una lampara UV en el sistema, quisiera montar una de 3W fija en el sistema ya que la UV solo se tiene que tener puesta un rato al día para no dejar el agua completamente estéril, con una de 3W que es para solo 120L creo que puede estar permanente en el mio de 270L.

Hay alguien con experiencia en el tema para poder orientarme?.

Gracias

• hectorguerrero

hectorguerrero GOLDFISH

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

muy buen proyecto! me gusta mucho como esta quedando!
                  me podrias hacer un favor? como has hecho la pantalla, es decir como se unen los leds entre ellos y eso?
                  esque no tengo ni idea! y me gustaria montar una pantalla de este tipo...

gracias!!

• Mitch

Mitch GOLDFISH

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

mi karma de hoy va para ti compañero, por este hilo y el del controlador. Gracias por tu trabajo. Increible. :shock:

• Dukatus

Dukatus GOLDFISH

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

Gracias a todos y sobre todo a los que me han dado su Karma.

hectorguerrero:
                  Los LEDS son de 3W de alto rendimiento, van a 3.8V y consumen 750mA, están comprados por Ebay a algo menos de 1€, la verdad es que tiene su peluceo montarlos, yo me lleve todo un día atornillando y soldando.

Para montarlos tienes que tener en cuenta el voltaje ya que o los alimentas a 3,8V, lo cual es una locura, o los agrupas que a sido mi caso, simplemente te vasas en la fuente de alimentación que le pongas, en mi caso de 24V, por lo cual tan solo tienes que sumar tantos led en serie como quepan en 24V, yo e puesto 7 lo cual me da 24 / 7 = 3.43V, estupendo cada led se alimenta de 3.43 con lo cual no van fosados a su máximo voltaje.

Ahora es el momento de saber cuantos Vatios de led quieres ponerles al acuario, teniendo en cuenta que van en grupos de 7 en este caso, por lo que tienes que decidir cuantos grupos de 7 pones.
                  En mi caso e puesto 8 grupos, y te puedo decir que me e pasado 4 pueblos, por lo que e tenido que bajar la potencia a 3/4 de su total.

Te dejo un esquema para que veas el conexionado.

Saludos.

• Mitch

Mitch GOLDFISH

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0

twngo una duda respecto a los leds. Estuve leyendo justamente ayer sobre el tema y uno de los inconvenientes de los leds es su rapida degradacion de rendimiento. Hablaban de que los leds buenos pueden incluso costar 40 euros cada uno.

Ahora la marca Acriche acaba de sacar unos nuevos leds, los Z7 power led, que dan una barbaridad de lumines con muy poca degradacion. Rondan los 20 euros cada uno, pero dan 900 lumenes!!!!!!
                  te paso el link:

http://aquaflash.blogspot.com/2008/10/8 ... ra-el.html
                  Si puedes darme luz sobre el tema??

gracias y un saludo

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information