Diccionario Distribución geográfica de las especies

Tema en 'Sala de Espera del Diccionario' comenzado por Alberto Ortoll, 13 de Octubre de 2018.

  1. Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.968
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +770
    Distribución geográfica de las especies:
    Transcripción de evidencias de la distribución geográfica de las especies, evidencias de la distribución geográfica de la evolución.

    ¿qué es la distribución geográfica de los seres?

    La distribución de los seres vivos es el resultado de la evolución biológica y de la dispersión de las estirpes, de la evolución climática global y regional, y de la evolución de la distribución de tierras y mares.

    Áreas de la distribución geográfica: configuración en cuatro tipos principales:

    - Área cosmopolita.

    - Área circumterrestre.

    - Área disjunta.


    - Área endémica

    El área cosmopolita: es la que cubre la mayor parte de la biosfera. Los ejemplos más frecuentes de este tipo de área se encuentran en los animales y vegetales relacionados con el ser humano, como las moscas, las ratas y las ortigas.

    El área circumterrestre: se extiende alrededor del globo, pero queda localizada entre límites latitudinales concretos. Por ejemplo, el área circumboreal donde habitan los osos polares, el área circumtemplada en la que se encuentran las fagáceas, o el área circumtropical donde habitan las palmeras.

    El área disjunta: se caracteriza por estar fragmentada en dos o más partes, de tal forma que los individuos de una no pueden llegar a la otra y viceversa.

    Por ejemplo, la familia de los camélidos se encuentra en un área disjunta: el género Lama (llama, vicuña, guanaco) se localiza en América del Sur, mientras que el género Camelus (camello y dromedario) habita en África y en Asia.

    El área endémica:
    está localizada estrictamente en un territorio. El endemismo está relacionado con una barrera de aislamiento en una región concreta y en un momento determinado que ha interrumpido las relaciones de su flora y fauna con las de las regiones vecinas.

    Estas barreras de aislamiento pueden tener distintos orígenes: el origen geográfico, como en el caso de las islas; el ecológico, como en las glaciaciones, y el genético, como en las mutaciones.
    zonas climáticas:

    El clima es el principal factor que causa la distribución de la vegetación y de los animales a los que alimenta. En la tierra existe una variedad de climas, cada uno de ellos se caracteriza fundamentalmente por:

    La temperatura:
    se pueden distinguir tres zonas climáticas:

    - Zona fría: tienen temperaturas muy bajas en casi todo el año y casi no existe vegetación

    - Zona cálida: se sitúa entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. En esta zona las temperaturas son muy cálidas, porque los rayos solares llegan perpendiculares a la superficie terrestre.

    - Zona templada: una en cada hemisferio, que se extienden entre los trópicos y los círculos polares. En las zonas templadas las temperaturas no son extremas porque los rayos solares llegan algo inclinados a la superficie terrestre.

    Conclusión:

    A base de la teoría de Charles Darwin expuesta en 1859, podemos entender que muchas especies fueron modificadas por medio de la selección natural, y que por tanto estas se auto equiparon conforme a la exigencia de su ecosistema.

    Bibliografía: Rodrigo Mejía Martínez
     
    Última modificación: 11 de Enero de 2020
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información