Diatomea y alga verde

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por Monica75, 16 de Junio de 2019.

1. Monica75 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Después de dos semanas sin algas, vuelta a empezar. Esta vez tengo un problemilla, si bajo las horas de luz por el alga verde me aparece diatomea y cuando las subo me desaparece la diatomea y aparece el alga verde filamentosa. No hay en exceso, los parámetros están ok y ya no se que mas hacer.
    De momento he tapado con goma eva negra la parte trasera y los dos laterales para que solo reciba la luz del acuario y a ver si hay suerte.
    Decir que casi siempre comen papilla congelada casera, pero también tengo la precaución de lo poco que dejan sinfonarlo siempre. Limpio cristales día si día no y cambio de agua una vez a la semana de un 20%, a parte de un litro más o menos diario para recoger restos de comida.
    Los peces sanos y todo correcto.
    Tengo un filtro aquaclear, que lo único que toco es el perlon cuando se ensucia demasiado y solo limpio cuando pierde fuera cada 3 semanas o un mes más o menos.
    El acuario es de 60 litros y tengo 6 corydoras, 10 barbos cereza y 3 bettas hembra.
    Acuario bien plantado y con plantas de crecimiento rápido, en vez de abonar una vez por semana que son 20ml, lo que hago es repartir en 3 dias 3,5 ml pq también baje la cantidad de abonado por si acaso y las plantas se ven bien quitando el alga filamentosa verde ASQUEROSA.
    Ya no se que mas hacer sino funciona lo de haber tapado cristales, también use algovec que he renovado ya en el filtro.

2. Monica75 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Decir también que pensé en añadir algún pez come algas, pero ya la tengo bastante poblado y el ancistrus que tengo en el otro acuario y pase para probar en vez de comer algas se dedicaba a perseguir a las corydoras. Así que esa opción la descarto

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. PAKo. ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Las esporas de diatomea son muy resistentes y difíciles de eliminar, en un estanque exterior que tengo (luz natural, osea que no se puede jugar con aumentar o disminuir la iluminación) el año pasado elimine las diatomeas, el alga filamentosa y alguna mas que debía de haber (ya que parecía un pantano mas que un estanque) echando media docena de caracoles y un cultivo de dapnia (pulga de agua).
    No se de donde eres pero en España es relativamente fácil comprarla.

Suerte y un saludo.

4. kimbuyi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Con los caracoles tiene razón, puedes poner planorbis o physa, son devoradores de alga fenomenales, y si te preocupa que hagan plaga, entonces manzana, el problema es que si vives en españa estos están prohibidos, pues algunos fueron liberados en el ebro y se volvieron plaga. Claro que es más díficil que hagan plaga en un acuario que en una ¿zona de cultivo? También prueba bajar la dosis de abono y ponlo localizado, es decir donde tengas las plantas en vez de que se distribuya por todo el acuario

5. Monica75 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Tuve 3 caracoles y nada de nada, el abonado ya está por debajo de lo indicado y nunca lo pongo todo. Prefiero repartirlo en 3 días, no sé si probar algún producto químico que no dañe ni peces ni plantas. Conocéis alguno eficaz? Se me acaban las opciones

6. kimbuyi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    peroxido de hidrogeno también llamado agua oxigenada, la consigues en cualquier farmacia la pones donde están las colonias de alga. Lo indicado es según litraje o según las plantas que tienes? porque si es segpun litraje puede que aun sea demasiado para las plantas que tienes

7. Monica75 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Lo intente en su momento y fue un destrozó total y en cuanto parabas volvían de nuevo. Prefiero las verdes a las diatomeas, pero algun producto habrá efectivo para acabar con ellas sin dañar a los peces ni plantas?

8. kimbuyi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    si el agua oxigenada dañó las plantas... te digo, mejor baja la dosis de abono, el desequilibrio probablemente está por ese lado. O compra más plantas

9. Aboganster BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    Hola Monica75, bueno las opiniones que te han dado se respetan mucho, aunque te diré que la mejor solución para la pelea de alguna alga en un acuario, es el equilibrio correcto de nutrientes, puedes meter caracoles, peces come algas, agua oxigenada, etc. etc.; pero si no atacas el origen del problema, el alga no se ira, primero debes de saber porque aparece el alga diatomea y te digo algunas posibles causas son: 1.- Acuario nuevo, 2.- Falta de iluminación, 3.- Exceso de silicatos, etc. , y también te digo la razón por la cual aparece el alga filamentosa verde, esta es asociada por estas posibles causas: 1.- Desbalance de nutrientes entre los fosfatos y el nitrógeno, a favor de los fosfatos. 2.- Presencia de Amoniaco, etc. Yo en tu caso particular te recomiendo primeramente revisar como están tus macronutrientes (NPk) esto mediante test de gotas, la luz déjala en una potencia adecuada con foto periodo de no mas de 8 horas, veo que tu acuario es joven, necesita madurar, dale un poco de tiempo, me da la impresión por la foto que pones, que falta luz, y esas plantas flotantes definitivamente quitaría muchas de ellas, quitan mucha luz y no dejan penetrar a tu columna de agua, de igual forma poda y replanta las plantas de tallo que tienes para incrementar tu maza vegetal.

Saludos.

Última modificación: 17 de Junio de 2019
  10. Monica75 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, en el tema luz son 2000 lumens lo que tengo. Parece poca pq tape con goma eva negra la parte trasera y los laterales para asegurar que solo reciban la luz del acuario y probar así que pasa.
    El tiempo de luz son 8 horas, con eso desaparece la diatomea pero aparece el alga verde.
    Las plantas flotantes están colocadas justo donde no quitan luz a ninguna planta. Casi todas las que tengo plantadas son de crecimiento rápido o medio y puede que quepan un par más pero no mucho más.
    El tema fosfatos y silicatos hace tiempo que lo controlo con resinas y el resto de parámetros es correcto.
    Si es verdad que casi siempre comen papillas caseras congeladas pero tengo la precaución de sinfonar siempre los restos.
    No3 suele estar siempre por debajo de 10 y No2 a 0. Parece bastante nuevo pq retire todas las plantas afectadas y de crecimiento lento que estaban fatal y las reemplace por esas. En el sustrato no veo algas, los cristales los repaso día si día no con perlon y sale limpio y en el filtro tengo esponja, perlon, canutillos, siporax algovec y resina. Estas dos últimas las voy sustituyendo cada 10 o 15 días. Es un filtro aquaclear así que tampoco hay que tocarlo ni trastearlo mucho.
    No sé que mas puedo estar haciendo mal

11. Monica75 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Mujer
    Al final compre un ancistrus chiquitito y me tiene ya medio acuario niquelado, a ver si cuando crezca no me da problemas con las corys como el otro
    Eso sí, es un cagon que no veas, pero prefiero limpiar eso a las algas.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información