Diarreas En Los Perros

Tema en 'Perros' comenzado por rpichu, 26 de Noviembre de 2008.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. rpichu Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830
    [align=justify]Sin pretender hacer un tratado sobre ello, ya se escapa a mis conocimientos, sí quiero compartir lo que he ido aprendiendo a lo largo de casi un año en que mi perrita, Nala, ha estado con diarreas. Voy a explicaros detalladamente su evolución para que así, tengamos mas conocimiento de un tipo concreto de descomposición intestinal, ya que hay que aclarar que no todas las diarreas son iguales, dependiendo del tipo, indican unos motivos u otros. También debemos saber que no es una enfermedad en sí sino un síntoma de algo. Las opciones van desde problemas hepáticos hasta colon irritable.

Nala comenzó con diarrea intermitente cuando era muy cachorrita (dos-tres meses), de pronto un día sus deposiciones eran muy blandas sin llegar a ser líquidas y no se le pasaba, su veterinario me decía que la tuviese un día sin comer y la perrita se ponía bien, un par de semanas más tarde volviamos al mismo punto, otro día sin comer…así estuvimos varios meses en los que los problemas intestinales eran cada vez más contínuos. Cuando tenía 9 meses nos trasladamos y a raíz de ahí la cosa empeoró bastante, nuestro nuevo veterinario nos dijo que los perros no podían estar sin comer por tener una diarrea, que lo que había que hacer era darles arroz, pues nada, manos a la obra, día mala día a base de arroz hasta que se ponía bien, pero la cosa se iba alargando y la perra no mejoraba, se le hizo un estudio coprológico, ya que una de las causas de las diarreas son los parásitos intestinales, que dio negativo, aconsejados por el veterinario le cambiamos el agua y empezamos a utilizar un pienso especial, la perra mejoró un par de semanas pero luego volvió a lo mismo, entonces le recetaron Salazopirina y nos dijeron que sería un tratamiento de por vida, durante las vacaciones, a pesar de irnos a la playa (que nos dijeron empeoraría) la perra mejoró, pero en cuanto volvimos empeoró de forma alarmante, empezó a incluir sangre fresca al final de sus deposiciones, su veterinario nos aconsejó hacerle una colonoscopia ya que el problema se escapaba de sus conocimientos.

Decidimos cambiar de veterinario y aquí empezó realmente el conocimiento del problema, o el descarte de los no problemas.

Cuando explicamos la forma en que eran las deposiciones de la perra nos fueron dando opciones:

-Deposiciones muy blandas, sin llegar a ser líquidas con sangre fresca al final.

Indican problemas de: intestino grueso, probables parásitos, problemas de asimilación a nivel hepático, etc

La primera opción pasa por eliminar parásitos, analizar la absorción de las heces y cualquier problema a nivel sangre. En esas analíticas descubrimos que la perra no absorbía bien las proteínas, lo que indicaba un problema a nivel hepático que se soluciona con enzimas…

Tramiento:

-Salazopirina (aún no la habíamos dejado)
    -Lypex (enzimas para reforzar la acción del hígado)
    -Nuevo pienso (ya que los anteriores habían sido a base de pollo cambiamos a otro de pescado, también especial)

De nuevo parece hacer efecto, las dos primeras semanas la perra está perfectamente, pero después empieza a empeorar con rapidez, hace alrededor de 10-15 deposiciones diarias, la primera de la salida aparentemente bien, aunque blanda, a continuación ya es una papilla informe y la cantidad de sangre al final de las deposiciones aumenta.

Cambiamos nuevamente el pienso.

Se añaden al tratamiento otras medicinas:

-Tagamet (protector estomacal)
    -Urbasón (antialérgico, aunque aún no he comprendido bien su función en esto)
    -Flaggyl (antibiótico)
    -Pro-enteric (para reponer la flora bacteriana que debe estar destrozada después de tantos meses de tratamientos y problemas)

Nuevamente parece mejorar pero sólo dura un par de semanas y la recaída es cada vez peor. Se le cambia nuevamente el pienso, se redosifican las medicaciones y nos aconsejan hacerle la colonoscopia acompañada de una endoscopia para descartar un problema de parte superior del aparato digestivo, la “broma” suponía 600 €, pero era el único sistema de saber con certeza que le pasaba a la perra que estaba empezando a dejar de comer.

Mientras lo estamos pensando (durante un fin de semana) el estado de Nala se agrava y ya pasa a ser un contínuo intentar defecar pero sólo salir sangre el 90% de las veces, la sangre sigue siendo fresca y por lo tanto asusta, no es demasiada cantidad, pero… vamos con urgencia a su veterinario y nos tranquiliza, entre tanto hemos decidido acudir a la clínica de la universidad. Para que Nala aguante el tirón hasta que nos atiendan (ya que ha perdido casi 2 kgr en una semana), nuestro veterinario nos aconseja darle patata cocida con conejo, dice que es lo más suave que podemos darle y que seguramente mejore lo suficiente para aguantar hasta que nos den cita.

En esos momentos hemos cambiado ya unas 8 veces de piensos, siempre con el mismo resultado, una-dos semanas bien y luego empeora, llevamos varios meses dándole medicaciones diversas y estamos desesperados porque vemos que la cosa va a peor.

Tenemos suerte y nos dan cita en tres días, la perra empieza a comer conejo con patata única y exclusivamente, como es natural está bastante apática y no le apetece más que dormir encima nuestro, pero en el momento en que le empezamos a dar la nueva alimentación deja de defecar constantemente.

Una vez en la universidad nos dicen que antes de hacer nada vamos a descartar una alergia alimentaria… nuestro veterinario lo había descartado porque produce otros síntomas asociados, como picor en todo el cuerpo del animal (vimos algún perrillo casi pelado porque no conseguían averiguar a que le tenía la alergia y el animal no paraba de rascarse). Durante la primera semana continuamos con el tratamiento que nos dio nuestro veterinario, pero en la alimentación cambiamos el conejo por pavo ya que es lo que nos aconsejan y parece ser la proteína más suave. Nos insisten en que debemos controlar muchísimo lo que la perra ingiere, ya que estas razas son aspiradoras, no puede entrar por su boca ninguna cosa que no le demos, o sea, patatas cocidas y pavo.

Hoy, más de un mes más tarde, sabemos lo que le ocurre a la perra, tiene una intolerancia alimentaria, desde que cambiamos el pienso por la patata con pavo no ha vuelto a tener problemas, ha recuperado su peso y su alegría.

Ahora el proceso será lento y complicado, ya que empezamos una dieta de descarte, parece ser que lo único que realmente da intolerancias son las proteínas, con lo que tendremos que irselas cambiando poco a poco hasta averiguar si es eso lo que le produce los problemas intestinales, en caso de no ser así es cualquier otro componente que haya ingerido, desde trozos de palo (le encantaba morderlos) hasta los antibióticos que contienen los piensos, pero al menos sabemos que es lo que pasa y como podemos solucionarlo.

Conclusión:

Ante un problema intestinal yo, a partir de ahora, lo primero que voy ha intentar es descartar que sea la comida que le doy y ya me han enseñado como, únicamente con pavo y patata cocida, controlando absolutamente todo lo que coma.

Espero que este ladrillo os sirva de algo si os encontrais en una situación parecida.[/align]

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. bayon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola Rosa,

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Me alegro de que por fín Nala esté bien

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Lo que realmente me sorprende del caso es que no hayan empezado por recomendaros una dieta natural a base de unos pocos productos e ir incrementando prograsivamente el número de estos. Es el protocolo a seguir para detectar las alergias e intolerancias alimentarias. A base de caros piensos especializados no se consigue detectar nada. Es imposible saber cual de los componentes del pienso puede ser el responsable; aun si logramos saber exactamente que ingredientes tiene.

Está claro que la alimentación a base de piensos no va a funcionar con ella; que suerte ha tenido

A partir de ahora tendrá que comer alimentos naturales cocinados. Una vez que se vaya recuperando yo intentaría introducir progresivamente otros alimentos en su dieta.

Prueba a condimentarle un poco la comida con aceite de oliva, te lo agradecerá. Y, por supuesto, tendreis que tener mucho cuidado para que no ingiera nada extraño sin vuestro conocimiento.

Saludos

3. Yowi ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Como me alegro que hayais por fin detectado el problema de tu perra, Rosa...

Es un gran logro, aunque aún queda mucho camino por recorrer...

4. rpichu Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Muchas gracias a ambos

El problema básico fue que no era claramente una alergia ya que no tenía el resto de síntomas, como los picores o los vómitos que acompañan en la mayoría de los casos, por eso a ningún veterinario se le ocurrió el motivo más, sencillo una simple intolerancia.

Como bien dices yowi queda mucho por recorrer, el camino de la prueba y el error hasta que podamos decir que realmente sabemos que puede comer Nala, pero al menos hemos encontrado la causa y si recae sabemos como solucionarla.

Tantas veces como pregunté a los vetes por una dieta natural las mismas me dijeron que no era aconsejable porque además de engorrosa habría que añadir vitaminas y demás, con lo que no era aconsejable por la posible falta de nutrientes.

5. Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Me alegra que por lo menos ya sepáis que le pasa a Nala

ahora a seguir vigilandola y sobre todo controlar lo que come

Rosa ..!!

podrías ponernos una fotito de Nala ???

ya hace tiempo que no se la ve por estos lares

6. Ruben15 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Rpichu, Te Explico:

A mi perro le Pasaba lo Mismito, y no se Si tendra algo que ver, pero a que no sabes por que era?

Solo era porque le dabamos una comida de colores muy pequeña, y le pasaba eso, En cuanto le Cambiamos de Comida, Se recupero totalmente, Te recomiendo que le Des comida que Sea en Trozos, Tacos, ( Como se llame) grande. Para mas Informacion la comida que se trataba es La de los cachitos pequeños de Comida para Perros del Mercadona...

No se si Influira pero la dieta de mi perro consiste en La comida De Saco ( La de Mantenimiento del E'Cler, Barata y le Encanta) y sobras que le Echamos, como macarrnes, algun cacho de filete, pan etc.. y sus "Heces" son correctas, y esto es todo.

No se si mi toston te ayudara de alguna manera, Espero que Si

Saludos, y que tu Perrita se Ponga Bien..

7. rpichu Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Muchas gracias por tu interés Ruben15.

He de explicarte que hoy, más de un año después de abrir este post, Nala se ha recuperado totalmente. Pasaron varios meses de dieta de pavo con patatas e ir probando otros alimentos, al final encontramos un pienso que es el único (entre más de 30 variedades) que no le hace daño. Aunque sea hacer publicidad, el único pienso que tolera, de los que probamos, es de Eukanuba, pero únicamente el Wild Nature de pavo. Otros piensos, aún siendo de la misma marca, no los tolera más que un par de semanas, incluyendo el de salmón.

8. Ruben15 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    De nada Rpichu¡¡¡

9. dooberman NEON

Puntos de trofeos:
    620
    hola que tal, antes que nada un saludo, ammmmmmmmm documentaste muy bien el caso, sin embargo me sorprende no ver ni una química sanguínea ni un hemograma, con esas 2 pruebas que tienes en 24hrs, y por un precio muy razonable pudieron haber descartado todo eso!!!
    parásitos, infección, virus, y alergia....
    e incluso creo que el diagnostico esta mal, mencionas que la sangre sale fresca por lo tanto es de intestino grueso, si fuera de mas arriba ya vendría medio procesada por la actividad normal del sistema digestivo.
    Y vi que le administraron un antihestaminico, el cual debio haber interrumpido la cadena de la histamina y el problema hubiera quedado resuelto temporalmente.
    no tienes mas datos?
    un saludo desde mexico

10. rpichu Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola dooberman, se le hicieron pruebas de sangre en varias ocasiones y todo quedaba descartado excepto las alergias, ya que para éstas hacía falta una prueba específica que era bastante cara (al menos eso nos dijeron). Durante el tiempo en que estuvimos intentando averiguar que le pasaba a la perra hubo épocas en que, por la medicación, cambio de alimento, etc. parecía volver a la normalidad, pero era algo temporal, máximo 20 días.

En la clínica universitaria nos explicaron que las intolerancias pueden tardar hasta 3 semanas en aparecer, si se pasaba esa barrera la intolerancia no existía. También nos comentaron que la mayoría de éstas suelen ser motivadas por aditivos como antibióticos, colorantes, conservantes, etc que se introducen en los piensos por norma y que, aunque le hiciésemos las pruebas era bastante probable que no diesen positivo, ya que era muy complicado encontrar el elemento concreto que provocaba esa reacción.

Parece ser que el problema radicaba en que no era una alergia clara sino una simple intolerancia, es decir, si hubiese sido una alergia el efecto habría sido inmediato, al tratarse de una intolerancia éste tardaba desde varios días a casi 3 semanas en manifestarse, pero una vez aparecía empeoraba con rapidez.

Tal vez el diagnóstico así visto no sea muy ortodoxo, pero el intestino de Nala ha funcionado desde entonces...

11. dooberman NEON

Puntos de trofeos:
    620
    ok, antes que nada graciars por responder, pense que no responderias, me interesa el caso porque estoy atendiendo uno que se parece muchisimo, tienes los estudios que mencionas a la mano???? para echarles un ojo???? XD
    bno bxos byeeeeeeeeee

12. rpichu Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Pues la verdad es que no tengo ningún resultado, ni de analíticas ni de ecografía, están en la historia de Nala en la clínica. Lo siento.

Si en algo más te puedo ayudar sólo pregunta, te comentaré todo aquello que pueda recordar.

13. bubble NEON

Puntos de trofeos:
    610
    buenass!! perdona que me meta pero soy auxiliar de veterinaria y veo casos como el tuyo a diario, y me pregunto una cosa, en ningun momento te mandaron un jarabe que se llama septrim????

es que lo primero que se le hace es quitarle la comida durante 1 o 2 dias y darle ese jarabe cada 4 horas hasta que se le mejore e ir aumentar el tiempo de dosis segun vaya mejorando. La verdad es que si necesitas cualquier dato o algo sobre este tema puedo ayudarte bastante, igual que tu me ayudas con los pececillos!!

14. rpichu Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830
    Por lo que yo sé el septrim es especialmente para vómitos (al menos para eso se usa en seres humanos), Nala lo que tenía eran diarreas, no vómitos. Que yo pueda recordar nunca le recetaron ese jarabe. Supongo que cada veterinario hará las cosas de una manera y cada caso será distinto

Gracias por tu ofrecimiento; pero, como ya he dicho, hace meses que Nala se encuentra perfectamente.

15. Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Subido a nota

16. Ivansanmiguel RANA

Puntos de trofeos:
    10

Hola podria hablar contigo , tengo un problema casi indentico al tullo, le distes patata cocida y pavo siempre al perro o por temporadas, me gustaria hablar con usted mi correo es

gracias por su tiempo

17. Ivansanmiguel RANA

Puntos de trofeos:
    10

Hola podria hablar contigo , tengo un problema casi indentico al tullo, le distes patata cocida y pavo siempre al perro o por temporadas, me gustaria hablar con usted mi correo es

gracias por su tiempo

18. Ivansanmiguel RANA

Puntos de trofeos:
    10

Hola podria hablar contigo , tengo un problema casi indentico al tullo, le distes patata cocida y pavo siempre al perro o por temporadas, me gustaria hablar con usted mi correo es ivansanmiguel01 @gmail.com gracias por su tiempo

19. Suluky34 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola Rosa, mi nombre es Raquel. Acabo de leer tu experiencia y ante todo decirte que me alegro un montón por la recuperación de Nala. Se pasa muy mal cuando los ves así y cada vez peor.
    Mi caso es simitar al tuyo aunqie no igual. Mi perrito es Yako, un bodeguero de 18 meses que hasta el momento ha estado fenomenal. Con sus cacas mejor y peor pero controladas con el pienso. Pero hace cuestión de 2 semanas empezo a hacerlas con mucha frecuencia y cada vez más blandas. Hasta el punto de que ahora mismo las hace unas veces marroncitas y otras (la mayoría ) amarillas casi fluorescentes . Ha perdido bastante peso, se le notan todas las costillas. Pero no ha perdido el apetito ni el ánimo.
    Lo he llevado a dos veterinarios y el primero lo achacaba a la comida. Le había echo un cambio brusco y decía podía ser por eso
    El segundo le está haciendo pruebas ahora. Tras analizar le la caca y ver q no hay parásitos le ha hecho hoy una analítica completa. Y aunque aún no están los.resultados ella se decanta por decir que tiene una IPE (insuficiencia pancreática exocrina ) . Enfermedad crónica de páncreas que hace que no asimile bien los nutrientes y esto explicaría el que nada más come el perro del mismo modo lo echa porque su cuerpo no lo retiene para aprovechar los nutrientes. De ahí la pérdida de peso también
    El caso es que tras leer tu caso he decidido probar a ver q tal. Pero lo que no sé es si el pavo se lo echabas en crudo,cocido, que partes del pavo le echabas, y en qué proporción con la patata.
    Disculpa por rollazo que te he contado pero si alguien más lo lee y me puede ayudar estaría super agradecida. Un saludo

20. CristianSica RANA

Puntos de trofeos:
    110
    es un caso muy complejo , puede ser que el perro sea alergico o tenga intolerancia al pollo , al la carne o al pescado , para eso se dan productos a base de salmon o de cordero ... la comida casera por mas saludable que sea , al perro no le hace bien , ya que estara escaso de vitaminas y muchas otras cosas que solo lo brinda el alimento balanceado ... recuerden que siempre en caso de cambios de producto , hay que realizarlo de manera progresiva , 75% del producto anterior y 25% del producto nuevo , a los 3 dias 50% y 50% , a la semana 75% del producto nuevo y 25% del producto anterior (en esta etapa añadir arroz para que no sea tan brusco el cambio de harinas) a los 15 dias pasarlo durante 3 dias con el 100% del producto nuevo y darle arroz , ya despues dejarle solo el producto nuevo

21. Suluky34 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias por tu opinión, pero he de decirte que el pienso q le empecé a dar era hipoalergénico, sin nada de carnes ni cereal, a base de pescado azul cómo fuente de proteina, para perros con escasa digestibilidad de la marca Nfnatcane . Antes de este le estuve dando el Taste of the Wild de cordero y jabalí y le iba bien pero cambie a éste porque los bodegueros suelen tener alergias ambientales/alimenticios y se manifiestan mucho en que la piel se les vuelve muy rosada e irritadas por algunas zonas. Y mi perro manifestaba estos síntomas alguna q otra vez, por lo q la veterinaria me aconsejo probase con algún pienso diferente a ver su era debido a la alimentación. El caso es que solo llegué a dárselo 1 día y el perro comenzó con la caca cada vez más suelta y amarilla pese a haberle suprimido ya la ingesta de éste y darle solo arroz, o arroz con pollo hervido, incluso con unas latas especiales para perros que tienen insuficiencia pancreática, el perro no mantiene nada en su organismo, todo es comer y hacer caca. Estoy desesperada

22. Soferllo RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola, mi problema es similar, a ver que os parece, mi perro es un labrador de 4 años empezó hace dos meses aproximadamente con diarrea, el veterinario me recomendó dieta a base de arroz hervido, como no había mejoría procedimos a suministrar metrodinazol, lo que supuso una ligera mejoría pero a los pocos días otra vez igual. Pasamos a realizar radiografía y analítica general, resultados todo correcto. Entre esto pasamos a un pienso gastrointestinal, como no hay mejoría, se decide realizar una ecografía para ver si encontramos algo. Como la ecografía no muestra nada aparente se procede a modificar el tratamiento, pasamos a salazopyrina, prednisona y ursochol (éste por unos residuos que vemos en la vesícula, él es propenso a la formación de cristales en la orina). En 5-6 días de tratamiento apreciamos una gran mejoría, las cacas ya empiezan a tener forma, a lo que se decide disminuir la dosis de prednisona de 60 mg/día a 30mg/día, mantenemos esta dosis 5 días y procedemos a volver a reducirla a 15 mg/día, todo ok. Después de 5 días, volvemos a reducir la dosis de prednisona a 15 mg pero en días alternados. A los pocos días vuelve a empezar con las diarreas, pero esta vez muy líquidas. Volvemos a introducir el arroz hervido, pero no surte efecto por lo que aumentamos la dosis de prednisona, en 60 mg/día. Es decir, como cuando empezamos, pero no hay cambios en las deposiciones, bastante líquidas. Esta semana le hemos realizado un análisis de sangre par perfil pancreático obteniendo como resultado deficit de vitamina B-12 y de ácido fólico. Hemos vuelto a modificar la medicación añadiendo a la salazopyrina, prednisona y urchosol, colaid y foli-doce para suplementar la deficiencia que salió en la análitica. Después de este rollo, mi pregunta sería: ¿podría tratarse de una intolerancia alimentaria? Ya no sé que pensar, si en unos días no apreciamos mejoría le tendremos que realizar una endoscopia

23. Salmonido BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Lo estaba leyendo y ya pensaba en decírtelo..cambiarle la dieta?

Os voy a dar mi opinión no para que la toméis como norma pero por si os ayuda. Mi padre es cazador (5-8 perros de caza desde la infancia contando una decena o más de camadas, son perros que cazan muy bien y las crías siempre tienen sitio ya antes de nacer) sumemos toda la vida 2 pastores alemanes (yo con 30 he conocido a 5) y otro par de camadas, todos llegan a los 12-15 años y ninguno tuvo NUNCA cagaleras. Y el mío, un American staffordshire terrier que tiene ya 9 y es un cielo y mi vida.

Dieta principal: pienso
    Dieta 1 vez o 2 a la semana: arroz hervido Con pienso
    Dieta 1 vez a la semana: carne Hervida Con Pienso
    Golosina diaria: Pan (al mío le encanta solo) los otros Pan ablandado en agua ( se supone que del día anterior) Con Pienso
    Golosina semanal: palitos de morder / pan con salsa de la comida (posibles gases)
    Golosina especial que sé que le produce gases pero les encanta 1 vez al mes: MEDIA LONCHA de queso no más (para los de 30kg)

Cosas que se dicen: abusar de la comida de lata = malo (ya se que tiene guisantes..zanahorias..pero también lo tienen los piensos)

Alérgicos al cacao, intolerantes al azúcar ( se quedan ciegos dicen, no quiero probar)a la lactosa y al picante. Nunca le deis huesos de pollo y a poder ser ningún hueso, el de pollo astilla fino y me acuerdo que a una pastor aleman de 14 años se le clavó uno en el intestino delgado y no se podía operar porque ya era muy vieja ( nunca más se dieron huesos)
    Precauciones en los paseos que coman cosas del suelo, y que huelan a la oruga procesionaria en primavera-verano que puede ser mortal..

Por otra parte, veis que a veces comen hierba, es por que no la digieren, se auto hacen un lavado intestinal (la cagan como vino o la vomitan, limpia las paredes del estómago) y es porque les duele la barriga o para prevenirlo.

Última modificación: 21 de Abril de 2018
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información