DESESPERADA YA!Ojos hinchados de repente!Exoftalmia? Ayuda por favor!!

Tema en 'Peces Bettas' comenzado por Alba1989, 13 de Febrero de 2018.

1. Alba1989

Alba1989 NEON

Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    Hola chic@s!

Lo nuestro es ya es de caso a parte...
    Ahora el Betta de mi marido.
    Ayer mismo realizamos cambio del 30% de agua con agua destilada y ahora me lo miro y tiene los dos ojos hinchados!
    De verdad, que estoy entrando ya en desesperación...:blink::blink::blink:
    Cuidamos más a nuestros peces que a nosotros mismos, sé que cometimos el gran error de no ciclar, asumo la culpa, pero donde pedimos asesoramiento tampoco nos dijeron nada. No sabía que en muchos sitios asesoraban tan mal :evil:. La única suerte es que encontré éste foro después.

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo:
    Betta macho VeiTail

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):
    15L, reales 12,5L

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):
    El Betta

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)
    Filtro interno en funcionamiento día y noche

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)
    Esponja + canutillos

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:
    1 mes y poco

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.
    NO por desinformación. Tampoco nos asesoraron en la tienda. Lo hice con el pez dentro como me indicaron aqui en el foro.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??)
    Al instalar el acuario

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua):
    Granollers (Barcelona)

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:
    He hecho una tira de Tetra (imagen), otra de Sera que ha dado parecido y tira de Ammonia de Api (foto) no tengo test en gotas, lo compraré el mes que viene.

*- NH3/NH4(amonio/amoniaco) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC): 26°C
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):
    AMMONIA

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:
    Semanales de un 30-40%

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios?
    Si uso del grifo añado Aquatan y dejo reposar.
    Si es destilada no.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)
    Grifo con Aquatan o destilada sin nada

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc):
    Betta Aquatan
    Ayer añadí Sera Nitrivec.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.)
    No

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ??

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:
    Tuvo enfermedad de Ich, se recuperó totalmente (tratado con eSHa EXIT)

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:
    Mañana 3 bolitas Attison's.
    Noche alternando larvas rojas liofilizadas, Daphnia liofilizada, Artemia seca en cubos

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?:
    SI. Aunque hoy cuando le he hechado la Artdmia no ha reaccionado tan rápido como es habitual. Ahora creo que no veía bien.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:
    NO

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:
    NO

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos)
    Ambos ojos con hinchazón, le ha salido muy rápido. No recuerdo que ayer lo viese así.

Le he puesto la primera dosis de eSHa 2000 que es antibacteriano de amplio espectro y no necesita apagar luces (aunque son led y en teoria los leds no emiten UV)

Composición:
    Ethacridini lactas 6,3mg / Cuprum 2+ 3,2mg / Methylorange 0,26mg, Proflavinae 1mg ad Aqua.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)
    Está vivo y espero que no muera.

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):
    Los dos ojos los tiene igual

ACLARACIONES:
    Ayer no aprecié que los tuviese así.
    Parece que si que ve, le he echado 2 larvitas y las ha cogido.
    Tal vez está un poco más apático, pero nada normal, sin comportamientos extraños.

EDITO: Medicamentos que tengo en casa:

- eSHA 2000:
    Trata infecciones primarias y secundarias micóticas, infecciones bacterianas de piel y parásitos de piel/ agallas
    Composición:
    6,3 mg Ethacridinlactat, 3,2mg cobre 2+ Methylorange 0,26mg, 1mg proflavina.
    - SERA OMNIPUR: Combate las enfermedades más comunes de los peces ornamentales: infecciones bacterianas, podredumbre de las aletas, infecciones por hongos (Saprolegnia, Achlya), viscosidad en la piel (Costia, Chilodonella), Trichodina, Oodinium, trematodos en la piel y las branquias (Dactylogyrus o Gyrodactylus), heridas y erosiones en la piel.
    Composición:
    hidrocloruro de 9-aminoacridina, 105 mg; cloruro de acriflavina, 600 mg; lactato de etacridina, 3375 mg; oxalato de verde de malaquita, 79 mg; aqua purificata
    - eSHA EXIT: Trata todas las especies parasitarias que causan ‘Spot’ (Ich). eSHa EXIT se distingue de otros productos porque trata al mismo tiempo la enfermedad de ‘Terciopelo’ (‘Velvet’) así como los parásitos de ‘ICH'
    Composición:
    Diaminoacridine 6,3mg; Methylrosanilinii chloridum 0,79mg; Methylthioninii chloridum 3,98mg
    - SERA COSTAPUR: Tratamiento para peces ornamentales contra Ichthyophthirius multifiliis y otros parásitos de los peces de agua dulce y salada.
    Composición:
    Oxalato de verde de malaquita 0,18 g, solución de formaldehído 5,89 g (corresponde a 2,06 g de formaldehído), aqua purificata ad 100 ml
    De antemano, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!:thanks:

Última modificación: 14 de Febrero de 2018
  2. Cargando...

3. Mexicano

Mexicano BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    151
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Tienes el amoniaco alto, leo 1 ppm, en 0.25 ppm ya inicia a ser tóxico, tu acuario no ha ciclado no se porque pues no debería haber amoniaco ya. A menos que el test lea amonio/amoniaco.

Lo mejor para exoftalmia es un antibiótico
    Tetraciclina u oxitetraciclina=TC cápsulas de aquarium pharmaceuticals o Maracyn TC
    Nifurpirinol= Furanace o Aquafuran
    Eritromicina= Maracyn
    Minociclina= Maracyn two

El primer nombre es principio activo, el segundo es el nombre comercial.
    Se trata en recipiente aparte pues mata bacterias del filtro.

A Alba1989 le gusta esto.
  4. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    206
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Hola Alba1989,

La hinchazón de ojos se conoce como Exoftalmia, (te dejo enlace con la ficha).

Lo cierto es que en las imágenes no se aprecia nada como para comenzar a medicar. Los ojos no tienen un tamaño desorbitado y no aparecen manchas blanquecinas en las corneas.

Éste es un caso de Exoftalmia con hinchazón leve pero con marcas evidentes en la retina:

Como verás en la ficha, las causas bien pueden ser por el estado del agua y las continuas variaciones de sus parámetros con los cambios de agua e incluso por el proceso del ciclado.

De entrada comentarte que el uso de agua destilada no está recomendado en los acuarios, ya que carece de sales minerales y otros elementos imprescindibles para el acuario en general.

En muchas ocasiones el agua destilada también ha sido desionizada o desminenalizada y se le han extraído cationes como el sodio, el calcio, el hierro, el cobre, etc. y aniones como el carbonato, el fluoruro, el cloruro etc,. Esto significa que al agua se le han quitado todos los iones, excepto el ion hidrógeno, pero aún así puede contener pequeñas cantidades de impurezas no iónicas, como compuestos orgánicos.

En muchas botellas de agua destilada pone: "no apta para consumo humano" y ésto se debe a que se embotellan en las mismas fabricas donde se hacen detergentes y sus derivados, por lo que pueden contener restos de éstos químicos.

Por lo tanto, se recomienda sustituir su uso por el de agua embotellada.

Para evitar cambios bruscos en los parámetros del agua es mejor que mientras dure el ciclado cambies dos litros de agua cada cuatro días o mejor un litro cada dos días. Al final de la semana habrás cambiado la misma cantidad de agua que con el método que tu sigues, pero con la diferencia de que el proceso es más progresivo y el pez no notará un cambio tan brusco.

Sobre la Exolftalmia:

El estado del pez no es alarmante, así que tranquilidad. De momento, controla los cambios que se puedan producir en sus ojos. Termina el tratamiento según las recomendaciones del prospecto. Comienza con la nueva rutina de cambios de agua y si hay novedades ya sabes...

Un saludo.

5. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    206
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Un apunte sobre los tests:

Las reacciones químicas de los contrastes varían con el paso del tiempo, sobre todo en los de tiras. Ésto significa que una vez que esté el test en contacto con el agua del acuario tenemos un tiempo máximo para realizar la comparación de color con la carta de referencia y por lo general NO DEBE DE EXCEDER DE UN MINUTO.

A partir del minuto la reacción continúa y el color cambia arrojando lecturas erróneas y por lo general mucho más elevadas.

6. Alba1989

Alba1989 NEON

Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    @Mexicano , la tira de AMMONIA mide NH3 Y NH4.
    Cumplimos todas tus recomendaciones en lo que se refiere al ciclado, pero deberemos hacerlo de nuevo supongo. Hagamos lo que hagamos, se pueden añadir biobolas o siporax nuevo al filtro para que empiecen a ciclarse sin quitar los canutillos ya ciclados? O añadir biobolas nuevas sin quitar los canutillos viejos nos va a destruir el ciclado o el poco ciclado que tenemos? Es por tener más material biológico que esponja, pues no tenemos mucho.

Los medicamentos que me comentas son especiales para peces? Si es así los puedo comprar online supongo.
    Desde tu punto de vista harías ya tratamiento con lo que me mencionas o esperarias (según vez al pez) a ver si con eSHa 2000 lo puedo solucionar?
    Cuando me dices tratar en un recipiente a parte quieres decirme que debo darle baños de X minutos y devolverlo al acuario o debo dejarlo hasta que se cure en otro sitio?
    Muchísimas gracias :beso:
    @Siada al rescate de nuevo también... :oops:Primer error mío, leí y vi muchos videos donde lo recomendaban. Solo la usé para los cambios de ayer, anteriormente no había usado, pero como leí que iba bien...:blink:
    Vale, cada 2 días cambiaré 1L. ¿Durante cuanto tiempo?
    Me da tranquilidad que no veas al pez muy mal, porqué yo ya me estaba dando de cabezazos contra la pared...
    Si si, eso lo tengo muy en cuenta, siempre 1 minuto, a partir de ahí ya me he dado cuenta de que siguen cambiando los colores. A la que pueda me compro un kit en gotas, pero es que todo junto me ha hecho ir un poco justita...:oops:

A parte de lo que os he respondido, ¿sería bueno hecharle aloe era licuado en el agua, le ayudaría? También he visto que se añade sal, pero yo no me atrevo a hacer pruebas con los peces. Que sin hacerlas bastantes cosas les pasan ya...:evil:

Muchísimas gracias a los dos!!!

7. Mexicano

Mexicano BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    151
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Si puedes añadir material al filtro como mencionas.

Tienes ph alto, y la amonia que es inocuo se transforma en amoniaco y viceversa.

Todos los medicamentos que te dije son para peces de ornato. Si consigues el principio activo u otro nombre comercial también podrás usarlo.

Al igual que Siada, no veo muy inflamados los ojos, tu lo aprecias mejor que nosotros y lo ves día a día y creo en las fotos no se aprecia ese cambio que tu si ves.

Todos los exoftalmus que he tratado lo hago con antibióticos, no sabría decirte si el que mencionas pueda servir.

En recipiente aparte es porque el antibiotico mata las bacterias del filtro.
    Se deja 24 horas de 7 a 10 días, según exprese el fabricante del medicamento.

Si Esha es bactericida, matará bacterias de tu filtro.

8. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    206
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Hola Alba1989,

Hasta que los niveles se estabilicen, que será cuando se pueda dar por finalizado el ciclado.

Yo no te lo recomendaría por el momento. Añadir tanto material biológico antes de finalizar el ciclado causará que los niveles se disparen más y más rápidamente, algo que por ahora conviene evitar.

Si quieres aprender algo sobre la sal en los acuarios te dejo el ENLACE de un artículo mío con lo que sé sobre el tema :wink:

P.D.:
    Cambiando de tema, ¿como hacéis para citar a alguien y que salga enlazado tal que así: @Siada ?
    Porque yo aún no he dado con el asunto... :oops:

9. Alba1989

Alba1989 NEON

Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    @Mexicano , pues añadiré biobolas nuevas al filtro sin quitar el material que ya tengo.
    ¿Dónde me recomiendas colocar el material nuevo?
    En éste filtro de abajo hacia arriba (hacia la salida) hay:
    Esponja más porosa, encima esponja de poro pequeño y arriba una malla/bolsita con los canutillos.
    Parece que no le está yendo mal.:bailoteo:
    Voy a darle un poco de tiempo antes de comprar alguno de los medicamentos que me recomiendas.
    Te pego lo que dice el prosoecto de ESHA 2000 en lo que se refiere a la filtración. La verdad es que soy gran fan de los tratamientos con ésta marca.
    Cualquier duda ya sabes que volveré a vuestro rescate!! Mil gracias!!:beso:
    @Siada, perfecto así lo haré mínimo 3 semanas.
    Gracias por la aportación. A Blue puedo dejarlo sin añadir Aloe Vera, pero al mío, Malibú se lo estoy añadiendo para que se recupere de su podredumbre de aletas. Dejo de echarle a él también?

Muy interesante el enlace sobre la sal!! Gracias!!
    Si te he entendido bien preguntas como citar solamente una parte de un post, es eso?
    Si se trata de eso debes seleccionar con el ratón o a traves del móvil el párrafo o frase que te interesa citar y te sale una opcion que pone: +citar. Le das a "+citar y en tu respuesta del post te saldra una opcion al lado de "Enviar respuesta" que pone "Insertar citas", pulsa ahí y automaticamente aparecerá en tu respuesta del post la parte que tu quieres citar.
    Espero que te refieras a eso.
    Muchas gracias @Siada!!:beso:

10. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    206
    Puntos de trofeos:
    12.320
    No es necesario, pero es aconsejable reducir la dosis mientras no termine el ciclado. :ok:

Mi pregunta es como has hecho para que salga así mi nombre después de "Muchas gracias"

:nose:

11. Mexicano

Mexicano BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    151
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Puedes meter el nuevo material filtrante junto a canutillos.
    El fabricante indica que no pongas materiales que absorban el medicamento o lo inhiban, pero no especifica si sus componentes matan a las bacterias del filtro.
    Te darás cuenta si unos días después del tratamiento te aparece amoniaco y después nitritos.

Siada, solo pones @ y después el nombre de usuario @Siada

A Siada le gusta esto.
  12. Alba1989

Alba1989 NEON

Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Mujer
    De acuerdo, un cuadrado de 1cm3 por 15L licuado con agua del acuario estaría bien?

Tal y como te ha indicado @Mexicano, @ y luego el nombre de usuario.
    Vale, entiendo que entonces no ace falta separar el nuevo material del viejo, se pueden juntar.
    Cierto no lo especifica, pero intuyo que si dedican un espacio a especificar la "filtración" si matara las bacterias del filtro no lo especificarían? No sé vaya, lo ignoro.

Muchisimas gracias a los dos:beso:

13. Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
    206
    Puntos de trofeos:
    12.320
    Hola @Alba1989

Si:

1 cm3 equivale a 1 ml.
    La recomendación en condiciones normales es de 5ml por cada 25l. (0,2ml por cada litro)
    Tú, en condiciones normales, deberías de echar 3ml. para tus 15 litros.
    Ahora con 1 cm3 esta bien, ya que es 1/3 de la dosis normal.

:)

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information