Consulta Desesperación

Tema en 'Algas de Acuario' comenzado por HECTORRG, 31 de Enero de 2021.

1. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    Buenas portalpecer@S

Hace tiempo que no entro x el foro, pero como digo estoy desesperado con las algas.

Juraria que son algas pincel. Se pegan a la madera y a las hojas de las anubias. YA NO SÉ QUE HACER!!!!!

Seguramente me digáis que es x parametros o sobrealimentación. Ya he tenido un buen puñado de ambulias para que se comieran los nitratos, pero ahí siguen. Y x más que les echo antialgas..
    NO ME DESAGO DE ELLAS.

Datos del acuario

54 litros reales
    Anubias y ambulias y 1planta crecimiento lento(no se nombre)
    25 grados temperatura
    2 filtros (1 cascada y 1 interno)
    Habitantes 5 coridoras, 10 neones tetra, 7 guppies y 1 caracol cebra

Abonono solo potasio. Antialgas uso el alga control de prodac. Llevo cn el casi 1 mes... pero no veo mejora alguna

Iluminación led

Ahora hago test de tira para ver (si, lo se.. pero mi economía es limitada..)

La foto es con el recién cambio semanal que le hago de agua del 30%

Si alguien puede darme información se lo agradecería.

Un saludo

Archivos adjuntos:

2. gonzaloka BETTA

Puntos de trofeos:
    2.910
    Género:
    Hombre
    Puedes tratarlas con agua oxigenada, ¿Cuántas horas de luz tiene?

3. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    Sabia que se me olvidaba algo.. 8 horas luz blanca y 2 horas luz azul (1 hora antes y después de la blanca)

4. gonzaloka BETTA

Puntos de trofeos:
    2.910
    Género:
    Hombre
    Prueba a reducir las horas de luz blanca de 8h a 6h-5h durante el tratamiento. El tratamiento (cada 3 días) consiste en:

1º- Apaga el filtro y esperas 5 minutos hasta que se calme el agua (por este tiempo no pasa nada que el filtro se pare)

2º- Con una jeringa y agua oxigenada (una dosis normal sería alrededor de 25-30 ml para un acuario de 100 litros, en tu caso serían 13,5 ml al principio y podrías llegar hasta 19ml) le disparas directamente a las hojas, debes repartir esos 13,5 ml por todas las hojas.

3º- Deja el agua reposar unos 5-10 minutos con el agua oxigenada ya puesta

4º- Activa el filtro y a esperar 3 días para repetirlo

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Ok Ok x 1

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    Podria sacar las plantas y aplicarlo en las hojas directamente? Lo digo x evitar lo máximo posible la exposición del agua oxigenada a los peces.

Durante cuanto tiempo lo hago?

6. PARROSO Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    Si q puedes. De hecho mejor. Pero tienes dos tipos de alga, tb tienes alga verde y marrón.
    Con un cepillo de dientes le das junto con el agua oxigenada, con eso eliminas la pincel, pero sino encuentras porque, te volverá a salir.
    Yo no piloto las tiras, pero supongo q sean bien, una opción de q te salgan algas aun con el resto de parámetros ok, es q tengas silicatos en el agua de grifo, deberías mirarlo, y creo q con las tiras no se puede...
    Un saludo,

7. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    Gracias x la info de las otras, a ver tengo al pobre caracol dandolo todo x comerse lo que puede, pero el pobre no da a vasto. He pillado purigen, a ver si así puedo reducir nitritos (siempre me salen entre 25 y 50) y cm decia la gran manta de ambulias y plantas no lo han conseguido bajar. ¿Para las algas marrones también con agua oxigenada? ¿El antialgas no me hace nada?

8. PARROSO Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    El,antialgas debería, no conozco el q usas tu....yo uso algexit, pero hay q vigilar el ph, porque lo puede bajar.
    Todas las algas desaparecen con agua oxigenada, sobretodo si la frotas, yo cuando pillo plantas nuevas, las baño con eso para desinfectarlas, sobretodo las difíciles.
    Un saludo,

9. gonzaloka BETTA

Puntos de trofeos:
    2.910
    Género:
    Hombre
    Si puedes mejor sacarlas. El purigen ayudará a quitar el exceso de nitratos. Haz lo del agua oxigenada y ya nos irás contando. Recuerda la reducción de horas de luz

10. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    Estoy mirando por Internet y me he encontrado esto.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

¿Que opináis?

11. gonzaloka BETTA

Puntos de trofeos:
    2.910
    Género:
    Hombre
    Yo descubrí con ese vídeo su uso

12. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    ¿Que opináis del glutaraldeido? ¿Mejor o peor que el agua oxigenada? ¿El agua oxigenada a que porcentaje?

Lo digo x empezar directamente con 1 o con otra

Y otra cosa.. las bolas de musgo.. por lo que he visto puede matarlas..

Última modificación: 31 de Enero de 2021
  13. gonzaloka BETTA

Puntos de trofeos:
    2.910
    Género:
    Hombre
    una dosis normal sería alrededor de 25-30 ml para un acuario de 100 litros, en tu caso serían 13,5 ml al principio y podrías llegar hasta 19ml, ¿Tienes bolas de musgo?

14. Irio.mito GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.410
    Confirmo

15. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    He cogido agua oxigenada al 5% y he quitado las bolas de musgo a otro acuario por si las moscas.

La cantidades serían iguales al tener este porcentaje?

Hay que hacer cambios de agua cada dia que haga lo del agua oxigenada?

Última modificación: 1 de Febrero de 2021
  16. gonzaloka BETTA

Puntos de trofeos:
    2.910
    Género:
    Hombre
    Las cantidades que yo he puesto es para el agua oxigenada concentración 3%.

17. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    Es decir, tus cantidades a la mitad

Acabo d empezar proceso, iré informando

Archivos adjuntos:

Última modificación: 1 de Febrero de 2021
  18. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    Tras varios días usando varios métodos.. sigo con los problemas de algas por doquier...

Probé 10 dias lo del agua oxigenada.. mucha burbuja pero no he visto resultados

He probado con glutaraldehido, parecía hacer algo, pero nada.

Estuve 1 semana bajando NO3 con purigen. Nada

Las hojas empezaron a ponerse marrones con el agua oxigenada y glutaraldehido que debería también ayudar nada.

Por eso quité el purigen a ver si mejoraban...

Al hacer gotas me salieron estos datos:

KH 3.5
    PH 7.5
    NO3 30

EL gH no he podido ponerle gotas x que no tengo aún, pero x la tira me sale entre 7 y 14

El CO2 según las tiras, saldría sobre 2MG litro(no es muy confiable.. lo se..)

Ya no se si volver a poner el Purigen y darle de nuevo con glutaraldehido o no, x lo menos x hacer que las plantas que tengo no mueran del todo.

De momento les abonaré x el tema de las hojas malas x que no muera lo que tengo

Puse además plantas flotantes para los nitratos.. pero nada

Seguiré informando

Paso fotos actuales

Archivos adjuntos:

19. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Te lo he puesto en otro post, pero te lo reptio aquí. El NO3 (nitratos) es el paso final del ciclo del nitrogeno en los acuarios (amonio - nitritos - nitratos). Las plantas usarán una parte, pero por lo demás, se irá acumulando y deberías tenerlo siempre por debajo de 20 (si pasas de 20, los peces se van debilitando). La manera de controlar los nitratos no es añadiendo más químicos en el agua, es realizando cambios parciales de agua. Si los tienes a 30 y cambias un 25% del agua (tienes 54 litros, entonces cambias 13 litros) te quedarás a 22,5... lo cual sigue siendo excesivo (el cálculo es una simple regla de tres). Para bajaro del 20, entonces necesitas cambiar un 50% del agua (27 litros) y así dejarás los nitratos a 15. Todo eso tiene que salir así, a menos que la própia agua que uses para realizar el cambio traiga ya nitratos de por si (lo cual es una putada mayúscula, pero a veces pasa)

20. Sarcodino BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.690
    Género:
    Hombre
    ¿Porqué no metes algun caracolillo más o red cherrys o algún pez come algas? Yo cuando veo algúna zona con un poco de algas en la pecera o en alguna hoja casi que me alegro porque así tienen más comida esos bichejos xD
    ¿El alga pincel es como un puntito con un matojito de filamentos verdes oscuro cortitos como la punta de un pincel? Si es eso me salieron algunas en uno de los cristales y en las hoja de una anubia un tiempo después de meter los primeros peces, luego metí 4 cherrys y 2 ventosa de borneo y pasada una semana no había ni una y no las he vuelto a ver... Uno de los dos se las ha debido de comer porque yo no las he tocado xD
    Yo no tengo mucha experiencia pero a mi se me fueron así.

21. Jhonny Rodriguez BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Mi opinion es que uses lejia o cloro para quitar las algas en las hojas de las anubias. 1 tapa de lejia por cada 9 litros de agua. Dejas las plantas con el agua y lejia durante 20 mntos. luego las sacas y con un cepillo de dientes frotas las hojas para retirar las algas de las anubias. (este tratamiento se hace en un recipiente aparte al acuario (balde, o taza)) ya tratando el acuario se debe hacer si o si con muchos cambios de agua. cada dia por medio del 30% y bajando el periodo de luz a 5 horas. El alga pincel sale por exceso de fosfatos... Debes alimentar lo necesario y pocas veces al dia. Si hay hojas muertas las retiras. y agrega algunos caracoles

22. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    Actualizo la situación:

Creo que ya sé cual era el motivo de la cantidad excesiva del NH3

Al sifonar, como tengo manado, no metía el sifón hasta el fondo, sino que solo lo hacía por la superficie para evitar llevarme mucho material.

Esta semana he hecho 2 cambios de agua metiendo bien hasta el fondo del manado para que se removiera bien la mierda. Los resultados son:

Kh 3.5
    PH 7.5
    NO3 10
    GH 10 aprox

Puse también purigen, pensaba que estarían los NH3 más bajos...

La próxima semana volveré a medir antes y después del cambio de agua semanal (saco 15 litros de 54) y a ver si hay suerte y consigo mantener o bajarlo.

He estado viendo la opción de los otocinclus, pero me da miedo x que ya me dijisteis que había sobrepoblacion.

La algo que tengo las estoy echando agua oxigenada, a ver si hace algo, pero a la semana seguían saliendo.

Seguiremos informando

23. mentor149 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.440
    Género:
    Hombre
    Yo también creo que el problema de fondo es la sobrepoblación, así que toca
    Compensarlo en la medida de lo posible controlando muy bien la cantidad de comida que les des, aumentando un poco la frecuencia de los sifonados/cambios de agua.
    No soy amigo de las resinas pero bueno, tampoco tengo experiencia propia con ellas así que me callo en ese punto.
    El abonado visto que nitratos y fosfatos seguramente no falten sería añadir un poco de potasio, aquí depende de la cantidad de luz que tengas y la velocidad de las plantas. Lo suyo es medir para equilibrar consumos.
    El sifonado puedes controlarlo pellizcando la goma donde va al cubo, así puedes enterrar el sifón hasta el fondo y cierras cuando vaya a succionar el Manado por la goma, cuando haya bajado lo cambias de sitio y abres el pellizco para repetir. El sustrato quedará limpio y en el mismo sitio que antes.

24. PARROSO Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    32.690
    Género:
    Hombre
    El purigen funciona muy bien. Lo q pasa es q no deja de ser un parche al problema, te comento cómo va, es mejor q el carbón, cuando satura no devuelve nada pero deja de ser un agente anti-amonios y pasa a ser un material inerte q alberga algo de bacterias, es decir, tienes q estar al loro para cuando sature limpiarlo, porque te dejara de eliminar los excesos de amonio y nitratos y podrías tener un picazo si no arreglas el origen...
    Limpiarlo es fácil, un día con lejía y luego 2 con agua para limpiar la lejía, yo lo hice así, y pa dentro.

lo dicho, estate al,loro porque se te puede liar

25. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    Continuamos con la batalla..

El purigen ya ha saturado y está regenerando, las ambulias he tenido que quitar la mitad x que estaban oscuras y muy mal.. resultado: PICO DE NO3 a 30..

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

No hay que desfallecer, sigo investigando y ya tengo gotas de PH4.. todo descompensado, y eso creo que es el origen de las algas.

Tengo el NPK superdescompensado

No3 a 30
    P a 0.05
    K desconocido..

Tengo entendido que deberían estar en relación 10-1-13.. así que mal..

He cogido fosfato monopotasico y 1 antialgas, a ver si subiendo potasio y aplicando a la vez conseguimos derrotar las dichosas algas.

¿El fosfato monopotasico es lo mismo que el Fluorist Potasium?

Mientras el Purigen está reciclando, he metido canutillos para las bacterias, que se supone que ayudará a los nitratos...

PD: las ambulias que he podido recuperar están replantados y espero que en 1 semana empiecen a chupar como deben..

Seguiremos informando desde el frente de guerra..

¿Alguna idea?

Última modificación: 13 de Marzo de 2021
  26. mentor149 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.440
    Género:
    Hombre
    Si usas purigen, hay que tener bolsas de repuesto para poder cambiar la que se satura inmediatamente.

27. mentor149 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.440
    Género:
    Hombre
    Yo de todas maneras sigo viendo cómo problema de fondo el exceso de peces.
    El purigen captura amonio, nitritos y nitratos. Esto está muy bien para los peces, peeero veo un problema, las bacterias del filtro biológico quedan sin comida por lo merman y pierdes la capacidad de filtrado biológico y lo mismo les pasa a las plantas, se quedan sin nitrógeno.
    La descompensación desde luego provoca algas, pero igualar los fosfatos y el potasio a la proporción adecuada si no hay masa vegetal suficiente que la asimile no solucionará nada. Si aportas CO2 las ayudarás un poco a que puedan comer más, pero tampoco esperes milagros.

28. milorioyjosino RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Mujer
    Hola Hectorrg
    Según veo en las fotos de tu acuario eres un amante de las anubias, estas plantas son muy hermosas pero no les gusta la luz directa, cuando esto ocurre, como es tu caso, las hojas se llenan de algas y si además tienes en cuenta que son de crecimiento lento (1 hoja por mes en el mejor de los cultivos) pues no son grandes comedoras de nitrato y fosfato, asi que para empezar ya tienes el primero de tus problemas, exceso de luz para ese tipo de plantas, solución...disminuir la intensidad de la luz y prescindir de la ambulia pudiendo añadir a tu colección de plantas todas las variedades de microsorum (helechos de agua) y también variedades de Bucephalandra (son un poco caras aunque cada vez son más asequibles de precio) estas variedades comparten el mismo tipo de requerimientos y cuidado. Todas ellas, incluidas las anubias crecen mejor sobre piedra volcánica o madera, en cualquier caso, NUNCA debes enterrar el rizoma en tierra pues se pudren las plantas y siempre deben estar en condiciones de poca luz.
    Si por el contrario y creo que será asi, quieres mantener la iluminación como está, has de añadir más plantas de crecimiento rápido, la ambulia no la tienes mal, aunque se ve que tiene un poco de pincel, el problema es que está escasa, deberías tener una buena masa que creara equilibrio en el acuario, podrias añadir algún fertilizante de raices del tipo florenette de Sera para favorecer su crecimiento aunque he leído que tienes sustrato Manado por lo que inicialmente la planta debería estar bien nutrida, en todo caso los sustratos nutritivos acaban perdiendo los nutrientes con el tiempo. También puedes incluir alguna variedad de higrophila o algun tipo de equinodorus de hoja alta y grande que cree zonas de sombra donde colocar tus anubias para protegerlas de la luz directa, en definitiva necesitas mas frondosidad.

En cuanto a las algas que ya te han salido en las anubias podrias limpiarlas fuera del agua como te han aconsejado los compañeros, yo particularmente limpio las anubias utilizando lejía pero de la que vale para desinfección de agua para beber, no debes usar otra que lleve detergente porque sería un desastre, te explico yo saco la anubia y pongo un barreño con agua y cojo un tapón de lejia y un bastoncillo, lo mojo en la lejia y paso el bastoncillo por encima de la hoja con algas, seguidamente meto la planta en agua y con un cepillo o una esponja dura retiras las algas muertas, aunque parezca mentira la hoja no sufre daño, eso si tienes que aclarar la hoja muy bien, el contacto con la lejía es mínimo pero suficiente para matar el alga, si ves que alguna se resiste puedes repetir la operación, eso si te recomiendo que uses guantes. Asi vas limpiando y aclarando todas las hojas y finalmente puedes hacer un aclarado general de la planta antes de devolverla al acuario pero recuerda que si la vuelves a colocar en una posición donde reciba mucha luz en poco tiempo volverá a llenarse de algas. Recuerda también que algunas algas dañan las hojas y eso por mucho que lo limpies no desaparece mas que eliminando la hoja. En cualquier caso también puedes usar agua oxigenada como te han indicado y si tienes la anubia en una piedra lógicamente tendrás que sacarlo todo junto para no dañar las raices asi de paso le das una limpiadita a la piedra.

Las algas son el eterno problema de los acuarios, las esporas siempre están presentes, entran con las plantas y forman parte del medio acuático, cualquier desequilibrio en algún elemento hará que surja una u otra asi que todo lo que hagas ha de ir encaminado a conseguir el equilibrio de tu acuario que siempre dependerá de tus condiciones particulares, luz, peces, cantidad y variedad de plantas etc.

El peor enemigo del acuario es el exceso de materia organica por lo que una limpieza regular te ahorrará muchos problemas, la mayor cantidad de materia orgánica y por consiguiente de nitrato y fosfato se concentra en el fondo asi que cuando te suban mucho sabrás que tienes que sifonear la grava, quitar solo agua te reducirá un poco los niveles y al acuario le encanta que le renueves un poco de agua una vez por semana, pero si tienes exceso y solo cambias agua, en 2 o 3 días volverás a tener los niveles altos, yo tengo 3 acuarios de 60, 100 y 180 litros y los limpio bien la grava una vez al mes y una vez por semana renuevo un poco de agua, en tu caso y por el tamaño de tu acuario puedes limpiar la grava una vez al mes y cada 10 dias puedes quitar un cubito de agua y añadirle agua limpia esto es algo que tanto peces como plantas te lo agradecerán. Igualmente es importante no pasarte en la limpieza pues si el exceso de materia orgánica es malo, la carencia también lo es y como consecuencia de cualquier desequilibrio el resultado serán las algas. El glutaraldehido al 2% es muy buen antialgas y puedes añadirlo a diario o cada 2 dias a razón de 5 ml por cada 200 litros, por los litros de tu acuario serían 1,3 ml, lo mejor es ponerlo 1 hora antes de que se encienda el acuario. En casos extremos también puedes usar la dosis nocturna 5 ml por cada 40 litros, en este caso te aconsejo poner un difusor de oxigeno en el acuario para evitar carencias nocturnas pero la verdad es que usado a diario da muy buenos resultados eso si cuidado con la bola de musgo porque podría afectarle. En cualquier caso recuerda que ningún antialgas será efectivo si no corriges los desequilibrios, la proporción de macros ya la sabes 10-1-13 N-P-K también sería correcto 5-0,5-6'5 y tambien 20-2-26 estos últimos son los valores que te indicarían la necesidad de un cambio de agua y una limpieza pero estarían equilibrados y eso es lo que tienes que conseguir.

Espero haberte ayudado en algo, despues de 30 años de aficcion la acuariofilia me sigue pareciendo fascinante, cada acuario es un mundo, busca el equilibrio en el tuyo, todo cuenta... Peces, plantas, alimentación, luz, temperatura, y sobre todo las buenas condiciones del agua, el elemento base del acuario.
    Un saludo

29. HECTORRG NEON

Puntos de trofeos:
    710
    Género:
    Hombre
    Buenas portalpecer@s, hoy estoy contento

Tras 1 semana SIN EL PURIGEN, parece que hemos conseguido mantener los nitratos a raya.

He hecho 1 estudio del acuario semanal para ver los consumos que tenia el acuario y así ver por donde atacar. Los Nitratos se mantuvieron toda la semana. Las mediciones es son:

No3 5
    Po4 0,1
    K desconocido
    KH 3
    Ph 7.5
    Gh 8 (ya tengo gotas, de Sera)

Lo único que me ha cambiado es el Po4, que ha bajado del lunes al domingo de 0.2 a 0.1

Veo que algunas plantas le empiezan a salir nuevos brotes y le estoy aplicando el glutaldeido a las malditas algas.. me estoy pensando muy seriamente la opción de los otocinclus ahora que tengo los nitratos a raya.

Hablando con la tienda de barrio y confianza, me han hablado del flourist de seachem para los micros. ¿Como lo veis? Pone que no tiene nitratos ni fosfatos..

Continuamos la batalla, y la guerra puede tener ya un final

Un saludo y seguiremos informando

Archivos adjuntos:

Cargando...