Consulta Desequilibrio nitratos/fosfatos

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Patriciaj93, 5 de Agosto de 2020.

1. Patriciaj93 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Mujer
    Buenas, me han regalado el maletín de será aquí test box. Os digo lo que me ha salido:
    Ph- 8
    Kh- 6
    GH- 13
    Cobre- 0
    Amoniaco- 0
    No2- 0
    No3- 25
    Fosfatos- 0.5
    Hierro- 0
    Plantas: ambulias, vallisneria, anubias, hygrophila polysperma, echinodorus (que las más nuevas no crecen), musgo de java (que ha dejado de crecer y esta como seco) y eleocharis mini (que esta saliendo más)
    Acuario: 80 cm, guppys, ancistrus

Se que tengo un desequilibrio entre nitratos/fosfatos y una falta de hierro. Estoy a la espera de que me llegue el test de potasio
    Que me recomendais que haga? Tengo recién puestas 2 bolas de abono JBL enterradas y tengo también flourish pero no se si debo echarlo o será mucho
    Espero vuestra ayuda

2. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    Yo abonaría potasio, comprando sulfato potásico o Flourish Potassium.
    El test de hierro no suele ser fiable. Salvo que tengas un acuario high tech, el agua de grifo suele llevar suficiente hierro en los recambios semanales del 30%

3. Patriciaj93 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Mujer
    Abone hace dos semanas potasio en polvo pero creo que me pase ya que la hygrophila polysperma esta peor que antes

4. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    El exceso de potasio provoca bloqueo en la absorción de calcio, que se expresa en un retorcimiento de las hojas nuevas.

Yo calculo la dosis mediante la calculadora de Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

5. Patriciaj93 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Mujer
    Eso es lo que me pasa a mi. Pero tengo también una echinodorus que se está poniendo Marillion y hace tiempo que no crece. Yo creo que es por falta de hierro

6. Ayahuasca GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Buenas Patriciaj93. Evidentemente tienes los Nitratos mucho más elevados que los Fosfatos. Lo ideal sería tener los dos en el ratio y cantidad adecuada. Los Nitratos son alimento para las plantas pero aún así deben ser controlados. Según los manuales de Sera, los nitratos están recomendados (en la teoría) siempre por debajo de 20 mg/l. En este caso puedes utilizar de la casa Sera "Sera Siporax Professional", "Sera Siporax Pond Professional", "Sera Bio Nitrivec" o "Sera Pond Nitrivec". Consúltalo en la tienda para mayor consejo. Otra opción es hacer cambios de agua parciales y controlados y observar como descienden. Tampoco nos interesa que se vayan todos los nitratos ya que los Nitratos (NO3) no son "tan tóxicos" para los peces, su margen en el acuario es mucho mayor (el de Nitritos NO2 no se aconseja pasar de 0,1 mg/l) y en especial sirven de nutriente para las plantas. En cuanto a los fosfatos (se genera en el acuario entre otros por la materia y desechos en descomposición o por la comida congelada para peces) actúan como una forma especial de Fósforo (macronutriente esencial para las plantas). La relación en la teoría es de 10/1 (diez partes de nitrato por una de fosfato) para acuarios plantados.

El problema es que con los cambios de agua también te llevarías fosfatos pero haciendo el cambio de agua puedes reducir por ejemplo los Nitratos (NO3) a un margen mucho más aceptable y por debajo de 20 mg/l y a su vez eliminar el fosfato totalmente y luego aditarlo tu sin pasarse ya que aparecerán las famosas algas si te pasas con el Fosfato.

Por otro lado, Fluorish tiene el problema de que viene todo en la concentración perfecta o ratio perfecto sí pero si ya tenemos uno de los oligoelementos y demás presentes en nuestra agua, ese oligoelemento se quedaría por encima de lo normal al añadir Fluorish. Fluorish también tiene el modo individual donde en cada botecito tienes cada oligoelemento por separado para añadir de cada cosa lo justo y de ese modo, si ya tienes todos los oligoelementos pero te falta el hierro pues le añades el hierro sin tener que añadir Fluorish que te pondría hierro sí pero a su vez todos los demás oligoelementos dejándolos por encima de lo normal ya que esos ya los tenías en tu acario (no sé si me explico)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Lo mejor es que hagas los test y veas que tienes de cada cosa y a partir de ahí actuemos ya que sin información tal vez lo desequilibramos todo aún mas (o no...) y veremos que carencias tenemos y por consiguiente si necesitamos algún nutriente. Lo que es evidente es que todas las plantas están al aprecer afectadas lo que indica que es algo sistémico. Por último, el ratio debe ser el adecuado ya que algunos elementos en exceso pueden bloquear otros impidiendo su absorción por las plantas por ejemplo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Espero te sirva de ayuda y un saludo.

7. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    4.350
    Es recomendable que haya alrededor de 0.1 ppm de hierro semanal, que suele ir en el agua de grifo que recambias semanalmente. Si tienes una pantalla potente, de más de 30 lúmenes por litro, con CO2, con plantas de rápido crecimiento, puede que se queden cortas de hierro y las hojas nuevas salgan pálidas y pequeñas. En ese caso habría que abonarlo. En la misma calculadora te dice qué cantidad de Flourish tienes que echar para aportar 0.1 ppm más, o la cantidad que estimes.

En cuanto al potasio, si sospechas exceso y no estás segura, creo que la única opción es el test. El de JBL es algo caro. Es más asequible el de Easy Life, aunque hay que tener en cuenta que trae la escala al revés.

8. Patriciaj93 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias por vuestra ayuda. La semana que viene me llega el test de potasio. No tengo co2 y luz tengo una pantalla de 17w, 1500 lumenes pero me tiene que llegar un tubo led 1070 lumenes para tener los dos y así sumar 2570 lumenes

9. Ayahuasca GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Bueas. Tienes disponibles Kits de CO2 desechables que son como botes pequeñitos de CO2 comprimido. Son mucho más baratos que una instalación completa con manómetro y todo.

Por otro lado, no sé cual es el volumen de agua de tu acuario pero en la teoría existe una "relación watios/lumenes por litro de agua" en función de las plantas. Además, es importante revisar los grados kelvin de tu iluminación (los diferentes espectros de luz visible que emite) y que son importantes para diferentes procesos de las plantas. Por último, y tras encontrar el equilibrio de watios/litro intenta no caer en la tentación de que más de lo necesario es mejor.

10. ymy747 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Género:
    Hombre
    Que tipo de sustrato tienes?

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información