denasiada luz azul?????

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por medgod1, 31 de Agosto de 2018.

1. medgod1

medgod1 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    buenas tardes chicos:
    hace 6 meses que reinicie mi acuario plantado y cambie el sustrato que tenia,que era graba,por manado solo.replante la mayoria de plantas que tenia y mas o menos me fueron tirando,pero la
    Hygrophila Hifformis empezo a tirar rastrera hasta que murio.entonces compre Rotala Rotundifolia y de igual manera empezo a tirar rastrera hasta que tambien murio.llevaba con plantados ya un par de años por lo que el tema del abona NPK con sales,mas o menos,creo que lo controlo.Lo achaque al manado, que quizas aun estaba demasiado joven y no habia absorvido los nutrientes de la columna de agua y por ello durante estos 6 meses he seguido abonando NPK lo suficiente para las poquitas plantas que me sobrevivieron,algunas sagitarias,un poco de montecarlo que no me han desenterrado mis inquilinos,alguna anubia y un par de Hygrophila Corymbosa Mini que se me han puesto bastante grandes y frondosas. ademas de meterle bolitas de arcilla JBL cerca de las raices hace 6 meses,ni he sinfonado en todo este tiempo con el fin de que la poblacion de peces que mantengo,4 escalares,1 ancistrus,10 neones,4 barbos tetrazona,6 borrachitos y algun bicho mas me hagan madurar el manado ya que no le puse sustrato nutritivo.
    Pues bien,despues de todo este tiempo he vuelto a comprar rotala rotundifolia y me esta pasando lo mismo otra vez.tiene una semana,algo a crecido en estos 10 dias pero lo esta haciendo en horizontal y buscando el suelo.ademas le estan salien raices aereas por todos los tallos,desde los de mas abajo hasta los mas altos.
    He leido que la luz azul hace que las plantas tiren mas a lo ancho y la roja a lo alto.La luz que tengo es una pantalla que me hice de led de 3w con la siguiente coniguracion:
    16 led blancos de 6.500K
    4 led blancos de 15.000K
    2 led azules
    2 led rojos.
    En cuanto a lumenes,solo contando con los 20 led de luz blanca,segun fabricante, emiten unos 220 lumenes cada uno.yo los tengo limitados con un controlador a un 90% de su capacidad,por lo que calculo que, entre lo que mienta el fabricante y lo que yo les he rebajado yo andaran en unos 160 lumenes,por lo que en total tengo unos 3.200 lumenes para 96 litros brutos pues ando en unos 33 lumenes litro que creo esta bien para plantas de requerimientos medios.Ahora lo que me preocupa es si sera muy azul la luz,ya que si sacamos la cuenta

16lX6.500K+4X15.000K=164.000K / 20 = 8.200K mas los dos led azules......y los 2 rojos para contrarestar......

que os parece.sera por esto por lo que crecen rastreas y no consiguen hacer bien la fotosintesis y mueren?????

PARAMETROS:
    PH-6.8
    GH-9
    KH-4
    NO3-25
    PO4-2
    FE-apenas tinta el test gotas JBL
    CO2-SI de extintor,atomizador y drop cheker verdecito....
    LUZ-entre el efecto amanecer-atardecer 10 horas

Con estos valores evidentemente solo abono POTASIO calculando la cantidad con la calculadora de Alberto Sosa y para el FE adito unos 3 ml.de searem flourish cada cambio de agua,semanal del 20% mezclando osmosis y del grifo para conseguir los valores que quiero.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Ahi van unas fotos de la rotala despues de una semana de haberla plantado para que veais como esta creciendo y las raices aereas que le estan saliendo y una vista general del acuario

2. Mexicano

Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Si tienes mucha luz azul, pero no es motivo para que la planta haga eso.
    Tu planta tiene brotes en cada nudo, con las raíces adventicias que tiene en cada nudo, busca sujetarse al suelo y a partir de ahí los brotes crecerán, es un modo de crecer y propagarse, como la caña de azucar.

Ignoro porque murió tu otra planta.
    Tienes alto el nitrato y sobre todo el fosfato.

Los kelvin no se suman, cada uno aporta a la curva de luz según el espectro emitido, las emisiones pueden interponerse o montarse una sobre otra sin sumar

3. medgod1

medgod1 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola mexicano.gracias.deje subir a posta los nitratos y fosfatos no sinfonando y espaciando mas los cambios de agua para saturar el manado de nutrientes.es una teoria mia quizas equivocada y sin embargo casi no tengo algas,solo algo de punto verde.pensando en el esceso de luz azul podria tapar e incluso cambiar algun led azul o cambiar los de 15.000K por 6.500k y dejar todos los led de 6500k mas los dos azules y los dos rojos.en cuanto a la rotala que sugieres que haga??? La dejo a su aire y que los tallos se doblen hasta el suelo y ver si enraizan y empiezan a salir rectos??

4. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    Hola medgod1
    Yo no modificaría la luz para evaluar esos 15 mil K, por el momento va bien no?

Dejaría que la Rotala se propague. La corymbosa tiene dañadas las hojas nuevas?

Puede que no te equivoques al saturar manado, las plantas van consumiendo de ese "banco de nutrientes"
    Pero debería disminuir si es que el manado lo absorbe, si lo detectas y va en aumento en el agua, ya no satura el sustrato.
    De casualidad tendrás los datos de tu tubo de 15 mil K en cuanto a la curva de luz emitida?

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!:

Las clorofila a y b de las plantas absorben luz en los rangos indicados en el diagrama.

5. medgod1

medgod1 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    los led de 15.000 K

los led azules

los led rojos

los led de 6.500 K

Estos son los led que monte en mi pantalla mas un controlar para efecto de amanecer-atardecer.

en cuento a la corymbosa las hojas viejas se ponian marrones con agujeros pequeñitos,arrugadas hacia fuera y se caian mucho y las nuevas salian muy pequeñas verde claro.aumente tanto la dosis de potasio como la de flourish y ahora las hojas nuevas salen grandes y de un color verde mas oscuro que antes y las viejas,aunque las sigo viendo un poquito marrones aunque com mejor aspecto.no se si el macro limitante por el que no parecian absorver ni N ni P seria quizas la falta de FE que se la metia con el flourish en muy poca cantidad.....
    volviendo a los led,que opinas.la dejo asi o cambio algun led??????
    el caso esque recuerdo el año pasado cuando la monte,quite los T5 que tenia y el sustrato era de graba solamente,eso si,tenia al menos 2 años de maduro el acuario, la difformis,la lopysperma,las sagitarias,la montecarlo y los helechos de java tiraban de miedo y tenia que podar todas las semanas,las plantas en general tiraban bien al menos hasta 6 o 8 meses despues de monta la pantalla que dejaron de tirar no se por que.entonces fue alla por febrero cuando me decidi por resetear el acuario y poner manado.pero siempre me ha tenido mosca la calidad de la luz de la pantalla ,ya que a los mismo lumenes tanto en T5 como despues en led al poco de poner los led las anubias fueron las primeras que empezaron a ponerse pochas,a ponerse marrones las hojas y luego se pudrian sin mas.salian hojas nuevas y no terminaban de salir ya se habian podrido,escribi sobre ello aqui en el foro pero no dimos con la tela

6. Mexicano

Puntos de trofeos:
    22.600
    No tiene información sobre la curva de emisión de los 15 mil K
    De los rojos dice que emiten entre 620 y 630 nanometros (nm) que se pueden ubicar en la curva de absorción por clorofila y ves que coinciden.
    También los azules actinicos están en el rango.

Todo cambio en la composicion de luz afecta a las plantas pero no al grado de morir. Tiran todas las hojas pero rebrotan.
    Las Criptocoryne casi siempre hacen eso.
    El helecho de java también, se pone negro y queda sin hojas, pero al tiempo rebrota
    En cuanto al manado, sería bueno saber si alguien mas tiene el mismo problema que tu.

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información