Debate: Robados

Tema en 'General de Fotografía' comenzado por jaaioo, 5 de Mayo de 2013.

1. jaaioo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola,

Quería iniciar un debate, activo. Sé que somos pocos en el foro, nunca mejor dicho cuatro gatos. Pero a raíz de hace poco leer una noticia, bastante interesante, donde se abrían ciertos puntos a debatir sobre la ética, la moral y lo filosófico del asunto os pongo en material.

Leí, (sin recordar la fuente), de un fotógrafo que había sido denunciado por realizar un robado a una persona de unos 30 años, que estaba sentada en un parque. No sé si había quedado en una multa, o en cárcel, no me da más.

A lo que voy. ¿Qué opináis vosotros del arte del robado? Os dejo así unas preguntas para comenzar el debate.

- ¿Es ético fotografiar a alguien sin su consentimiento?
    - ¿Más aún es ético o moral colgar una foto en un medio, dónde todo el mundo puede verla?
    - ¿Debería esa persona entender la verdad del fotógrafo?
    - ¿Deberíamos seguir ciertas pautas de prevención?
    - Todos estaremos de acuerdo que a fotos de menores de edad, sin permiso, no las colgaríamos.
    - ¿Antepondríamos la moral de un fotógrafo a la moral de una persona, de la cuál no conocemos su opinión?
    - ¿Determina el estado de la persona a tener una foto en Internet? Me explico. Si es un comerciante, un artista, un cantante callejero... ¿podría quejarse?
    - Y un ciudadano de a pie, que paga sus facturas, y solo da un paseo con su mujer.
    - ¿Consideramos tomas íntimas unas muestras de afecto?

¿Debatimos?

¡Vamos allá!

2. miguecai DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Este tema que has sacado me parece muy interesante jairo,sin duda alguna hay que respetar a los menores de edad,a mi siempre y sigue siendo una preocupación el fotografiar aun deconocido que te lo encuentra un dia cualquiera cuando va con la cámara por la calle para ser fotos,mi gran duda es, si te denuncia porque ha visto una foto suya, si la llevarias de ganar o no,tambien dependera de la manera como lo hayas cogido supongo,no es lo mismo cogerlo en una playa nudista empelota por ejemplo que con ropa en un lugar cualquiera por poner un caso,no se hasta que limites llega nuestros derechos al fotografiar alguna persona mayor de edad:haciendo un deporte,paseando...etc,tambien creo que si por ejemplo en una proseción de semana santa se fotografia a un chiquillo de espalda de tal manera que no se le vea el rostro creo y supongo que no es nada incorrecto,la verdad que actualmente es mi preocupación de que alguien te pueda denunciar aunque la hayas cogido en una situación buena por decirlo de una manera,yo reconozco que a mí tampoco me gustaria que me cogieran y me colgaran por ahí sin mi permiso pero si en dicha publicación no le veo mala intención no me importaria y dependiendo del momento y de la manera como me haya fotografiado,pero para esto último para gusto no hay nada escrito.

3. JaimeAguilar ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Este es un tema bastante complicado, yo realizo algunos robados, y los he subido en este foro, en mi opinion creo que al realizar fotos de personas en lugares publicos, no se deberia tener problemas, al no ser que fueran fotos de niños como bien se comenta, pero realmente no se si hay alguna ley que lo prohiba

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

, creo que una ocacion Daniel abrio un tema parecido, lo busque para dejar su punto de vista, pero no pude pegar el enlace por aqui.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. jaaioo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola,

Extiendo otra pregunta. ¿Y qué pasaría si la foto, la conoce a partir de un premio? Es decir, hay un concurso, presentamos la foto de un señor sentado en una escalera, pensativo. ¡Ganamos! Se da cuenta. ¿Qué opinamos en ese momento?

A mí me sigue pareciendo peliagudo. Concurso con vosotros, en relación a lo que exponéis. Si es una procesión, y cosas así, donde la gente va, se pueden tomar fotos. Pero si hablamos de alguien que está haciendo un paseo por una pista, sin más. ¿Tiene culpa?

5. Arni DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Este tema ya se toco en otras ocasiones y por eso no entrare.
    Para mi en este momento existen otros temas que estoy estudiando como el espacio negativo, de construcción, la manipulación de filtros con la cámara, etc.

6. miguecai DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    yo creo que dependera de cada persona,y de la publicidad que se de a la foto ganadora,ya que no es lo mismo una foto que se gane en el national geographic por ejemplo y despues la exponga en una de sus revista,en este caso creo que muchas personas adultas no le importaria a que gane en un concurso por ejemplo relacionado a algun tema relacionado a asuntos no muy bien visto con la sociedad como la prostitución,la política,las drogas...etc por decir algo,en este caso si expone una persona fotograficamente hablando en un exposición de estos temas casi seguro que no le sentara bien,pero es una simple opinión personal y todo dependera de dicha persona.

7. JaimeAguilar ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Me pregunto, si los paparazzi tienen algun permiso especial para invadir la privacidadd de los artistas, aunque estos ultimos sean figura publica, tambien son seres humanos, y creo que se sienten perseguidos casi todo el tiempo, ahora otra duda muchas de las fotos mas impactantes que he visto, son tomadas a personas en situaciones muy complejas, por no decir de crueldad, en este caso se ha pedido algun permiso a la hora de tomar la foto, o solo se capto el momento.

8. jaaioo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830

¿Conclusiones?

9. JaimeAguilar ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Yo creo que mientras las fotos muestren una realidad, un sistema de vida, no tendrian porque no mostrarse, otra cosa seria tomar una foto en el patio de una casa,o a travez de una ventana, donde estamos invadiendo la privacidad de las personas, pero mientra nos encontromes en sitios publicos, creo que en ese momento pasamos a ser parte de este, y aunque en muchas ocaciones nos moleste, no creo que podamos hacer mucho, para que no nos retraten, otra cosa seria, si nos dieramos cuenta que nos tomaron una foto, y no estamos de acuerdo con esta, tendriamos que hablar con la persona que la realizo, y pedirle que la borre, ahora lo que no se que pasaria si esta se niega.

10. jaaioo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Es como en los medios públicos; sacan fotos o vídeos o adultos para las noticias, y solo pixelan la cara de los que los entrevistan y no quieren salir.

11. JaimeAguilar ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Algo asi.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información