Cyanobacteria, Manado, Abono...

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Dymus, 21 de Enero de 2021.

1. Dymus RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Buenas noches!

Me gustaría plantearos un problema que tengo en mi acuario de 100 litros desde hace unas semanas.

En primer lugar, comentar que tengo un filtro eheim classic 250 cargado a tope de siporax y matrix, co2 casero con acido citrico y bicarbonato, iluminación casera con unos 2500 lumen, unos 23kg de manado (hervido antes de meterlo) y las siguientes plantas:

Espada amazonica x 2
    Anubia nana
    Rotala
    Helecho de Java
    Ambulia

Pues bien, comencé a tener cyanobacteria por sustrato y algunas de las plantas. Al hacer test, tenia fosfatos a 0 y nitratos a 20.

Leí que una de las causas de la aparición de la cyano era mala circulación del agua del acuario, así que cambié la salida del agua a pico de pato y posicione salida y entrada en la misma esquina del acuario + añadí skimmer para mejorar intercambio gaseoso y remover mas el agua.

Añadí agua oxigenada en plantas y sustrato que pareció funcionar, pero la cyano remitió.

Actualmente estoy probando con el producto blue-exit de easy-life, que supone tratamiento 5 días y un total de 14 sin cambios de agua y he dejado 3 días el acuario sin luz directa ni co2. La cyano parece ponerse de color marron en algunas plantas y parece que mas o menos desaparece, pero en la anubia ha aparecido más y no parece menguar.

Mis preguntas serían:

1.- ¿Entiendo que debo nivelar fosfatos con nitratos para que también desaparezca este alga/bacteria verdad?
    2.- ¿Si añado fosfato estaré dandole alimento a la cyano?
    3.- ¿El manado puede que aun no haya saturado? llevo ya unos 5 meses con el acuario. ¿Es posible que tenga demasiado sustrato y eso haga que lo que abone se lo trague el manado?

Cualquier consejo es bienvenido!!

Muchas gracias.

2. julialza RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Buenos dias,

calcado a lo que me ha ocurrido, y he seguido, exactamente, los mismos pasos que tu, llevo cinco meses con la cianobacteria y no he podido con ella, lo que si he observado es que la controlo cuando le bajo la intensidad de la luz, no desaparece pero no prospera,

por favor, si alguien tiene alguna solución que hable....

muchas gracias,

3. PARROSO DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    La ciano es chunga, pero se puede( marrón es q muere así q guay)Sigue con bluexit, eso te ayuda mucho. En aquellos sitios q no se te vaya, elimínala tu. Por ejemplo en el cristal con una jeringuilla y agua oxigenada(ojo no te pases hazlo por partes) y la anubia, la sacas y la frotas con agua oxigenada hasta q quede nikel.
    Vuestro acuario es largo??

lo digo porque otra manera es meter 2 filtros con la pipeta en cada lado y el recolector en el medio, así haces una corriente.
    Tb vigilar las plantas q ponéis, nunca poner en las zonas con menos movimiento plantas tipo pomposo, pogostemon efectúa, ambulias, etc...en esas zonas plantas tipo valisneria, q deje fluir lo poco q fluya.

seguir con el exit q funciona, hay q tener paciencia....

4. efs710920mex BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    La cyano bacteria es un problema pero hay manera. Recientemente leí un artículo de investigación que habla del uso de paja de cebada para combatirla con muy buenos resultados. Un par de usuarios del foro la han utilizado y parece que funciona de maravilla.

El Blue Exit contiene antibiótico y puede dañar a la colonia bacteriana del filtro.

5. Jhonny Rodriguez BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    - Resultados buenos a largo plazo y sin futura muerte bacteriana (paja de cebada como dice el compañero)
    - Resultados buenos a corto plazo pero con muerte bacteriana (no totalmente) eritromicina 500 mg

6. PARROSO DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Buenas,

en eso os equivocáis, blue exit solo afecta a las bacterias tipo ciano. no tiene antibióticos. Yo no he tenido problemas con las bacterias ni con el tratamiento largo.
    Es importante q encuentres porque te salen, porque si las eliminas y no lo arreglas, volverá a salir.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

7. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Yo compré blue exit y no me atreví a usarlo porque comprobé que baja brutalmente el pH del agua.

En efecto, tener fosfatos a cero es malo para el correcto crecimiento de las plantas y por tanto es fenomenal para una cianobacteria feliz.

A la mayoría de las cianobacterias les gusta una iluminación tenue, insuficiente para el crecimiento de las plantas, donde la cianobacteria toma ventaja.

Su talón de Aquiles es la oscuridad completa. Detiene e invierte su metabolismo, muriendo por falta de tejido de sostén, a diferencia de las plantas. Tapar el acuario tres o cuatro días con mantas. Al destapar, luz a tope y alimento para las plantas, para que tomen la delantera.

Es lo que me ha funcionado.

8. julialza RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    efectivamente, el blue exit es ácido salicílico, por lo que baja el ph, por lo que estamos viendo la cianobacteria puede aparecer por cualquier motivo, mucha luz, poca luz, una circulación de agua deficiente, falta de fosfatos y cuando aparece es complicado eliminarla

muchas gracias

9. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Lo más eficaz, un apagón de tres o cuatro días.

10. PARROSO DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    El,apagón funciona nikel, el tema es las plantas....si son de las difíciles...te las puedes cargar, y con lo jodido q son....yo desconozco la composición del bluexit, pero a mi no me ha variado el ph......
    He leído en internet q la del algexit es el ácido ese,pero vamos, q me da 0 credibilidad, no creo q compartan su fórmula así como así...y menos en un foro.

11. julialza RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    hola Parroso,
    la composición es lo que indica en el producto, si aparte hay otro compuesto y no lo indican, eso no lo podemos saber, pero por ley estan obligados a indicar la composición de lo que venden.
    saludos,

12. PARROSO DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Efectivamente,

lo q no sabemos el la fórmula molecular y el efecto q tiene....lo q quería decir, mea culpa porque me he explicado mal, los ingredientes de la Coca Cola lo conocemos todos, pero como lo combinan y el,porque de sus efectos, no, q en ese punto sta la clave, yo tengo automatizado el ph, con un intervalo de confianza de +- 0.05, y no se modifico...si fuese solo ácido, el ph debería haber bajado.....lo he usado bastante, porque tuve un tema con la ciano y yo el tapado no lo podía hacer, era peor el remedio q la enfermedad. Pero reiteró q es el método más efectivo, tapar y sperar.

13. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Yo eché la dosis para los 150 litros de mi acuario en el cubo de agua de recambio de 18 litros y comprobé que el pH bajaba de 6.9 hasta 5.5. Quizás en el volumen total del acuario no habría bajado tanto. Y en aguas duras con carbonatos altos seguro que se tapona más la acidificación. Yo al final no me atreví. Ahora tengo el bote muerto de risa en una esquina.
    El apagón lo hice de tres días, sin consecuencias. También es verdad que no tengo plantas de altos requerimientos, en ese sentido no tengo experiencia y no puedo aconsejar para un high tech. Aunque en YouTube no he encontrado vídeos advirtiendo de consecuencias derivadas de un apagón...

14. PARROSO DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Pues no se,

pero si echas la cantidad de 150l en 18l, a lo mejor por eso te bajo tanto...
    Yo lo uso porque no me queda otra, el apagón no puedo hacerlo, sino, lo haría.

un saludo

15. julialza RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    hola, y siguiendo con el tema, al final el apagón de tres das... funciona ?? por que ya no se que hacer con la ciano

16. doc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    A mí me funcionó. Incluso le puse una luz roja tenue porque me daba miedo el resultado y la cianobacteria desapareció. Después creció alga punto verde y una pelusa verde que pensé si sería cianobacteria pero no huele. Es un alga, pero no tan invasiva y crece donde más incide la luz. Por el momento estoy contento. Si hay abundante alimento en el agua, algo va a crecer... Poco a poco buscar el equilibrio de luz y nutrientes que más beneficie a las plantas.

17. PARROSO DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Es el mejor método para eliminarla rápidamente.
    El problema q hay son las plantas. Si tienes plantas fáciles hazlo sin lugar a dudas, si tienes plantas no complicadas, yo te recomiendo el bluexit y q vigiles el ph.
    Un saludo,

18. julialza RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, voy a probar

Cargando...