Cuidados Y Mantenimiento De Los Agapornis.

Tema en 'Aves' comenzado por pomposo, 1 de Julio de 2014.

  1. pomposo

    pomposo ESCALAR

    Mensajes:
    3.482
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Pontevedra
    CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LOS AGAPORNIS.


    Antes de adquirir cualquier mascota debemos pensar si tenemos tiempo, sobre todo en animales con una esperanza de vida amplia y dinero necesario para poder mantenerlo en buenas condiciones, no sólo es el desembolso de traerlo a casa, hay que pensar también que necesitan una buena alimentación y visitas al veterinario.

    Dicho esto si al final decidimos traer un agapornis a nuestro hogar, está en nuestras manos darle todo lo mejor, el sólo va a tener el bien que nosotros podamos proporcionarle; voy a comentar y hablar de diferentes puntos para unos buenos cuidados, basados en mi experiencia y en mi necesidad de aprender para de darle todo lo mejor, por supuesto que cada maestrillo tiene su librillo.



    Para adquirir un agapornis, tenemos dos opciones, una tienda de animales o a un criador de nuestra provincia o del resto del país.

    En una tienda de animales estamos haciendo una buena obra sacando ese animal de tanto estrés al que está sometido, gente golpeando su casa, hablando alto, movimientos bruscos, debemos fijarnos aparte de que se vea activo y tenga un buen aspecto, que tenga anilla, aunque no es obligatorio en los agapornis roseicollis, en la anilla podremos saber su año de nacimiento y su criador.
    Otra opción es un criador, hoy en día hay muchos por las distintas provincias de nuestro país, si no encontramos lo que buscamos por nuestra zona puede adquirirse a un criador de otra provincia pues al estar federados hay convenios con las empresas de transporte de animales y en 24 horas estaría en nuestra casa. Las diferencias de tienda a criador, es que el criador normalmente aporta su fecha de nacimiento completa, su certificado de sexaje (en agapornis la única forma de saber su sexo es mediante ADN, ya que carecen de disformismo sexual) y nos aporta información genética, nos dirá cuáles son sus padres.
    Sea cual sea la forma de adquirirlo tan pronto llega a nuestro hogar debemos tener todas sus cosas preparadas y dejarlo descansar y darle tranquilidad suficiente para que vaya asimilando su nuevo entorno.



    Vamos a empezar con todo lo necesario para su bienestar.


    Jaula.

    - La jaula debe ser lo más amplia y grande posible (mínimo 50x50x50) nunca redondas, causan mucho estrés a nuestro pájaro porque no tienen un punto de referencia, debemos sacarlos a volar pero según el ritmo de nuestra vida algunos días no podremos hacerlo por lo tanto nunca está de más que la jaula sea amplia.

    - Debe estar arrimada a la pared para que ellos tengan más seguridad y sepan que por atrás están protegidos.

    - Su forma más bien larga que alta, no aprovechan la altura en sus vuelos y en sus horas de descanso siempre estarán en el posadero más alto.

    - Los barrotes deben ser horizontales para que puedan escalar, la separación entre ellos que no sea superior a 1.5 cm para evitar que puedan meter la cabeza.

    - Mucho cuidado con las pinturas que muchas de ellas pueden ser tóxicas, hay muchos casos de intoxicación por metales pesados.

    - Sus puertas deben tener cierre de seguridad en su defecto cuidado con las que son de subir o pestaña, debemos poner un candado, mosquetón … pues son unos escapistas profesionales, aparte debería tener una o varias puertas adicionales para poder acoplarle desde el exterior su nido o una bañera para su baño.

    - Otra cosa indispensable es que tenga parrilla para que los agapornis no estén en contacto con sus cacas y desperdicios.

    - Antes de utilizarla debe ser bien lavada y desinfectada, se puede usar vinagre y después lavar bien o lo que yo utilizo lejía, la que se utiliza para los alimentos y después aclarar bien para que no queden restos.

    - Su ubicación no debe tener corrientes de aire, nunca en la cocina y si puede ser separados de puertas y ventanas mucho mejor.



    Dejo unos ejemplos con fotos.


    - Parrilla para que no estén en contacto con sus excrementos y con bandeja extraíble mucho mejor, se puede utilizar periódico aunque mejor es papel de cocina, el periódico lleva tinta y es muy tóxica para ellos, hay que vigilar que no tengan acceso a este, también se utiliza pellets para esta finalidad, nunca arena de gato que puede llegar a ser tóxica, lo mejor es nada para observar cada día sus cacas y poder ver que no hay ningún problema.

    [​IMG]

    - En su jaula necesitan una jibia para aporte de calcio, ellos harán uso de ella cuando crean conveniente.

    [​IMG]

    - Un cordón de algodón sobre todo para invierno que tengan las patitas calientes.

    [​IMG]

    - Una percha para limar sus uñas y pico, hay otro tipo que son de cemento pero son muy abrasivas para sus patas, estas son las que me están dando mejor resultado.

    [​IMG]

    - Posaderos de madera, al ser naturales tienen diferentes grosores para que ejerciten sus patas, puede ser de olivo o bien cualquier árbol que no sea tóxico para ellos, antes hay que lavarlos bien y pueden hornearse unos minutos. Y algún juguete también es conveniente.

    [​IMG]


    - Diferentes cierres de seguridad.

    [​IMG]

    [​IMG]


    - Una bañera para sus baños, siempre disponible, para que ellos elijan el momento de su baño, me gustan más las exteriores porque no salpican tanto, al darse su baño podemos retirarla y su jaulita no queda con tanta humedad como las típicas interiores pequeñas.

    [​IMG]

    - En época de cría por la puerta de la bañera o si tiene dos para estas cosas mucho mejor, pues las hembras necesitan darse baños para aportar humedad a los huevos, colocaremos el nido, que siempre esté para el exterior para poder revisarlo una vez al día y ver que todo va bien. Aquí estaban construyendo el nido.

    [​IMG]

    - Y así sería como queda desde dentro de la jaula para que ellos puedan entrar y salir.

    [​IMG]

    - Los comederos mejor que sean en acero, pondré una foto cuando hable de alimentación y los bebederos podemos utilizar varios tipos, los que se usan para hámster en los cuales tendrán siempre el agua limpia y estos son los que uso yo porque cuando están en época de cría ponen semillas en el bebedero para ablandarlas y darle de comer a sus hijos, por lo tanto hay que tener ansia de cambiar el agua en época de cría y cuando hace calor dos o tres veces al día, y en temporadas normales todos los días se debe lavar su bebedero y poner agua fresca.

    [​IMG]





    Es muy importante una buena limpieza de su jaula y accesorios para evitar muchas enfermedades.





    Alimentación.


    Sus alimentos diarios son una buena mixtura de agapornis, beyers, vérsele laga Premium o vitafauna son las que más me gustan y vienen más equilibradas, no traen pipas pues contienen muchas grasas y no son beneficiosas para su organismo y frutas-verduras, los cual llamamos frescos, ocasionalmente pueden comer panizo, que viene siendo una golosina.

    Los frescos debemos poner por lo menos cuatro variedades diferentes al día.

    Deben comer más cantidad de frescos que mixtura, pero normalmente los agapornis no vienen acostumbrados a ellos por lo que es un proceso muy largo y laborioso, podemos empezar con manzana, endivia, apio, que son los alimentos que más fácil aceptan, se pueden presentar de diversas formas para que les entre la curiosidad, puede ser en un trozo grande colgado con una pinza, todo picadito y rociado con granos de panizo así fijo que llama su atención, en una brocheta …

    - Listado de frutas y verduras para agapornis:

    Albaricoque, cereza, chirimoyas, frambuesa, fresa, granada, guayaba, higo, kiwi, mandarina, mango, manzana, melocotón, melón, naranja, nectarina, papaya, pera, piña, plátano (con moderación), pomelo, sandía, uva, …

    Acelga, achicoria, berro, brócoli, calabacín, calabaza, coliflor, canónigos, diente de león, endivia, escarola, espinacas, guisantes sueltos o en su vaina, judías verdes, lombarda, maíz, pepino, pimiento rojo, pimiento verde, repollo, rúcula, zanahoria…


    Una vez a la semana podemos darle germinados, de su propia mixtura, lentejas, garbanzos … Se coge por ejemplo unos pocos garbanzos, se ponen en un recipiente con agua cambiando varias veces el agua, al término de 24 horas los lavamos bien con abundante agua y los ponemos en un cuenco con papel de cocina húmedo a oscuras si puede ser y lo dejamos otras 24 horas, manteniendo siempre húmedo el papel, veremos que empiezan a germinar, los volvemos a lavar bien y se los damos a nuestros emplumados.

    Las mejores vitaminas están en sus alimentos, yo no soy partidaria de dar vitaminas "químicas" es mala una carencia de vitaminas pero también un exceso, dejo un enlace de un compañero donde está todo muy bien explicado:
    Las vitaminas y las aves.


    También le podemos dar pasta cocida, arroz cocido todo esto sin sal ni grasas, solo agua y el alimento.

    Unas fotos con algunos ejemplos.

    Aquí comiendo cous-cous.

    [​IMG]

    Sus comederos en uno de sus días, lleva picado calabacín, pimiento verde, germinados de alfalfa y de pieza entera apio.

    [​IMG]

    Casi todos los días pongo una pieza diferente y en trozo grande en una pinza.

    [​IMG]

    Una brocheta, esto es una de las formas de presentarlo para que al mismo tiempo juegen, es echarle imaginación se puede hacer con una alcachofa, para sus cumpleaños una tarta de gelatina neutra (origen vegetal y sin aditivos) mezclada con panizo o su alpiste ...

    [​IMG]



    Adiestramiento.


    Esta es una tarea para la que necesitaremos mucha paciencia, constancia y tiempo.
    Los agapornis son unos animales muy desconfiados y a la vez muy inteligentes, siempre van a temer nuestras manos, por lo que debemos enseñarle que no pasa nada, siempre debemos respetarlos y entender su lenguaje, al igual que nosotros hay días que no están de humor.

    Mi manera de intentar amansarlos ha sido con panizo, algunas pipas, mucha paciencia y constancia.


    Empiezo poniendo un trozo de panizo en la jaula y me voy, así de seguido hasta que pillen el truco y cada vez me quedo más cerca esperando a que lo cojan, terminarán haciéndolo, hasta que llega el momento de sentarnos al lado de su jaula ponerle el panizo y que lo cojan con nosotros ahí, siempre por fuera, nada de meter las manos en su jaula ni forzar.
    Cuando ya estén confiados cogiendo el panizo con nosotros a su lado, empezamos ofreciendo una rama de panizo larga de nuestra mano por fuera de la jaula, tardarán en venir … pero terminaremos camelándolos, bueno más bien el panizo, cuando empiecen a picotear y estén seguros empezamos a recortar el tamaño de la espiga hasta que se queda tan corta que ya casi come de nuestros dedos, cuando están con tanta cercanía podremos intercalar alguna pipa (sin sal), normalmente los vuelve locos, no deben de comer más de 5-6 pipas diarias, tenemos que asegurar mucho este último paso para dar el siguiente que sería meter la mano dentro de la jaula, sin movimientos bruscos y con la ramita de panizo lo más larga posible, no forzarlos, este es un paso muy importante, por lo que repito que el anterior debe estar bien seguro, como en los pasos anteriores dudarán y tardarán pero si ellos son tozudos nosotros más y al final lo conseguiremos y como anteriormente vamos recortando el tamaño de la rama hasta que termine comiendo en nuestra mano, al principio lo harán desde lejos pero con el tiempo terminarán subiendo en la mano, cuando decidan subirse van a probar si nuestra mano es seguro para posarse y nos darán picotazos muy tímidos, están investigando, que debemos soportar sin sacar la mano ni hacer movimientos bruscos porque se asustarían y perdemos lo avanzado.


    Si nunca los forzamos ni obligamos poco a poco irán cogiendo confianza en nosotros y se dejarán tocar poco a poco y sin abusar, empezarán a subirse a nuestros brazos, cabeza… todo depende de lo que les enseñemos, nuestra paciencia y lo tozudos que nos mostremos en domesticarlos.

    Dejo unas fotos de algunos de los míos, tengo que decir que ninguno de los que aparece en las fotos ha sido papillero y esto es parte de lo que he conseguido.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Comportamiento.

    Los agapornis tienen un carácter muy bueno, son muy juguetones, activos, inteligentes y cotillas, la curiosidad siempre les va a poder, es como tener un espía en casa siempre están vigilando.
    Cuando los saquemos a volar y que hagan ejercicio, nunca podemos perderlos de vista, hay que estar siempre atentos y vigilar, nuestros hogares tienen muchos peligros para ellos, como pueden ser plantas, objetos de metal ...

    Uno de los mayores problemas de tener animales que son presas, al ser depredados siempre van a estar alerta y con un plumaje vistoso, por lo cual es muy difícil saber si están enfermos, algunas cosas podrán verse en sus cacas por lo que es conveniente revisarlas diariamente, ellos cuando muestren algún síntoma la mayoría de los casos siempre es tarde, y sobre todo hay que estar más atentos a los animales que son de carácter tranquilo, por eso es recomendable una visita al veterinario cada cierto tiempo para les haga una revisión.

    Soy partidaria de tener una parejita, porque no podemos dedicarle las 24 horas del día, ellos se sentirán solos, son animales que interactúan mucho entre ellos, se rascan, se dan de comer, pelean, juegan ...

    Hay muchos casos que un agapornis al estar solo sin compañia de su especie termina hablando, imitando nuestros sonidos porque nosotros somos su única forma de comunicación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Deben tener juguetes a su alcance y alternando, los míos son mucho de destrozar por lo tanto siempre le pongo cosas para romper, así pasan buenos ratos destrozando y desgastando pico. Puede uno hacerlos con objetos seguros y que no vayan a ser tóxicos, como tapones, corchos, papel blanco, los rollos del papel higiénico, cuerdas en las que no puedan enganchar sus patitas, haciendo nudos seguidos ... pero para los más vagos como es mí caso prefiero los ya elaborados.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Esto es parte del mundo de los agapornis :ok:
     
  2. Cargando...


  3. amsc

      amsc ESCALAR

      Mensajes:
      9.263
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      una gironina en Barcelona
      :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: me dan ganas de tener una parejita :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

      que bien los cuidas, las explicaciones que nos has dejado serviran a cualquiera que quiera iniciarse con estos pajaros, o incluso mejorar si ya tienen

      te mereces mi karma

      :sal:
       
    • Siada

      Siada BARBO SUMATRA

      Mensajes:
      2.235
      Me gusta recibidos:
      106
      Puntos de trofeos:
      12.320
      Localización:
      Galicia
      Estupendo trabajo Eva, como siempre. :beso:

      De todo lo expuesto me quedo con esta frase: "el sólo va a tener el bien que nosotros podamos proporcionarle", creo que lo dice todo. :wink:

      Gracias por este buen trabajo que tan buenos recuerdos me trae. :beso:

      PD: Por descontado, también tienes mi karma.
       
    • Elma

        Elma ESCALAR

        Mensajes:
        15.982
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Catalunya
        Hola Eva, me ha encantado leer este artículo sobre todo la parte donde explicas cómo los "domesticas" :mrgreen: ¡parece tan fácil!, lo único que hace falta es muchísima paciencia :ok:

        Gracias por el aporte, lo he puesto como nota y lo pongo en el portal :beso:

        Tienes mi karma :wink:
         
      • solli

        solli BOTIA PAYASO

        Mensajes:
        3.116
        Me gusta recibidos:
        1
        Puntos de trofeos:
        10.310
        Localización:
        galicia (pontevedra)
        me puse a leer como tratas eses agapornis ,menuda casa que tienen,y que nido :shock: yo crie pajaros muchos años cuando vivia en la casa cuando me bine al piso me tuve que desacer de todo,aun me acuerdo de las grandes esperencias criandolos,un mundo fascinante,

        la esplicacion de los cuidados la verda que esta muy completa,sobretodo empezando por que tiene que haber tiempo para dedicarle ya que casi todos los pajaros hacaban por acostumbrarse a sus dueños siempre dependiendo del aporte del dueño para que el dea su masimo partido,yo la verda esa raza no la mantuve yo era mas de canarios,periquitos ninfas,cotorras tenia un monton,pero si me diera por tener unos agapornis con este post me orientaria perfectamente para poder cuidarlos ademas de cuidados y necesidades tambien alimentacion que para mi es muy importante y la limpieza te a quedado una esplicacion realmente buena.

        gran trabajo mi karma pa ti por compartirlo y sobretodo porque menudo chalet con piscina y cierres de seguridad y asta brochetas :lol: :lol: amos que ami no me importaria ser agapornis en esas condiciones :lol: :lol: da gusto ver que los tieres realmente bien cuidados :ok: saludos
         
      • cafu

          cafu ESCALAR

          Mensajes:
          11.893
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          10.310
          Hola Eva :mrgreen: que te voy a decir que ya no te hallan dicho los compañero :v: que me encanto el articulo :alegria:
          y por supuesto que te dejo mi karma :v: y un :beso:
           
        • Amedaaron

          Amedaaron ESCALAR

          Mensajes:
          2.491
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Localización:
          Benalmadena Malaga
          :aplauso: :aplauso: Muy buen trabajo EVA :aplauso: :aplauso:
           
        • pomposo

          pomposo ESCALAR

          Mensajes:
          3.482
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Localización:
          Pontevedra
          :alegria: :alegria: Gracias chicos por vuestros comentarios y karmitas :alegria: :alegria: :alegria:

          Estuve ahora revisando y ampliando alguna cosita porque siempre se quedan y quedarán cosas en el tintero :wink:




          Anna :mrgreen: :mrgreen: es una mascota muy entretenida y simpática :yupi: :yupi: :yupi: :yupi: siempre andan armando algo, es muy raro el día que no hagan soltar la carcajada :mrgreen: :mrgreen:

          :shock: :shock: :shock: A las 00:00 minutos arriba minutos abajo, pero no te creas que desmayan mucho, es hora de dormir :lol: :lol: empiezan a protestar discretamente y terminan ganando la batalla, a estas horas estoy esperando a que me llamen para que decidan que es su hora de levantarse, cuando pones algo que no les gusta, o no les renuevo las semillas para que las coman todas y no solo las que más les gustan protestan sacudiendo sus cuencos :lol: :lol: :lol:



          Manuel por desgracia al tenerlos en cautividad solo tienen nuestros cuidados :ok: por eso hay que procurar darle lo mejor y hacerlos muy felices, de todas formas ellos son muy agradecidos, cuando los premio me dan besito :lol: :lol: :lol: :lol: y antes también para que le de el premio :lol: :lol: :lol: Uno de ellos creo que dice besito, pero a su manera :lol: :lol: y cuándo le das algo que les gusta te dicen: chiii, como diciendo gracias :lol: :lol: :lol:






          Ellos son muy inteligentes y aprenden rápido, bueno al ritmo que a ellos les interese, cuando es para sus travesuras no lo dudan :lol: :lol: :lol:
          El artículo se ha hecho largo pero con las fotos creo que es más ameno leerlo :ok:
           
        • pomposo

          pomposo ESCALAR

          Mensajes:
          3.482
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Localización:
          Pontevedra

          Me gusta que estén cómodos y dentro de lo posible poder darle algo de todo, pues los nidos esos son los primeros que tuvimos, ahora se los hacemos nosotros para que sean un poquito más amplios. Estoy preparando un tema sobre la cría porque como bien dices tu es una experiencia muy buena y bonita :mrgreen:

          La piscinita les encanta, se meten ahí y lo que chapotean :lol: :lol: :lol: :lol:


          Carlos tu que eres muy manitas podrías hacerle unos juguetes estupendos a los agapornis :lol: :lol: es algo que te ahorras si decides tener una parejita :mrgreen:




          Gracias Amed, me alegro un montón que os guste para ver si os contagio con este hobby :lol: :lol: :lol: :lol:
           
        • cafu

            cafu ESCALAR

            Mensajes:
            11.893
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            10.310
            Te digo Eva :mrgreen: me encantan estos pajarillos :mrgreen: pero me parecen un poco ruidosos :lol: :lol: :nose: yo nunca tuve
            que me cuentas tu :mrgreen: gritan mucho :grito:
             
          • pomposo

            pomposo ESCALAR

            Mensajes:
            3.482
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Pontevedra
            Carlos :fiu: :fiu: :fiu: :fiu: que voy a decirte :fiu: :fiu: :fiu: a mí me encantan y no me molestan para nada, tengo que reconocer que tienen algunos días pesados :mrgreen: pero son ocho :cayar:

            Después todo depende del pájaro que te toque :lol: :lol: :lol: mi Chicho tenía un carácter excepcional era muy tranquilo y por las tardes después de pasear no cantaba más hasta el otro día :mrgreen: jugaba, comía, interactuaba con su pareja pero muy raro que piara, y también depende de lo celosos que sean, estos cuando estamos en el acuario están reclamando atención :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
             
          • Tattvas

            Tattvas GOLDFISH

            Mensajes:
            319
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            310
            Localización:
            Berga (Barcelona)
            Esto me va a ir de perlas, hace un par de semanas he adquirido una pareja de agapornis fisher, asi que a leer y a preguntar mucho, jejeje, gracias.
             
          • pomposo

            pomposo ESCALAR

            Mensajes:
            3.482
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Pontevedra
            Me alegro que te sirva de ayuda, cualquier cosa por aquí estamos para ayudarte :ok:

            Enséñanos esos fischer, seguro que son preciosos :oops: :oops: :oops:

            ¿Cómo sabes que son pareja? ¿Te dieron el certificado de sexaje?
             
          • marietisima

            marietisima ESCALAR

            Mensajes:
            3.296
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            en las nubes o en el monte
            eva, mi niña, no paras :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
            un gusto leerte :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
            me encanta como te explicas y sobretodo que se ve que estas muy informada y nos cuentas tus experiencias :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:
            eres todo un ejemplo, no cambies nunca :wink: :beso: :beso: :beso:
             
          • Tattvas

            Tattvas GOLDFISH

            Mensajes:
            319
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            310
            Localización:
            Berga (Barcelona)
            Cuando pueda subo fotos, son sexados por ADN, con su anilla y todo en regla. :mrgreen:
             
          • pomposo

            pomposo ESCALAR

            Mensajes:
            3.482
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Pontevedra

            :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
             
          • jord

              jord ESCALAR

              Mensajes:
              16.808
              Me gusta recibidos:
              4
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
              Eva!!, excelente aportación :aplauso: :ok:

              nos dejas una guía perfecta para poder mantener a esta bella especie sin contratiempos :alegria: , dan ganas de hacerse con una parejita :angel:


              queda claro que las jaulas solo deben ser su refugio y no una cárcel para ellos y que el ejercicio y distracciones diarias son muy necesarias, aunque estén con nosotros deben tener la mayor libertad posible :alegria:


              muchas gracias por compartirlo con nosotros :alegria: :ok:
               
            • CeRiPoTe

              CeRiPoTe BETTA

              Mensajes:
              218
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Madrid
              hola a tod@s...!!

              Pues queria haceros una pregunta a los entendidos en agapornis....

              resulta que tengo una pareja de agapornis roseicollis y por lo que hemos podido observar sabemos que uno es hembra y otro macho (no esta probado por adn pero hemos visto varias veces al azul "montando" o "pisando" a la hembra) asi que pienso que blanco y en botella... LECHE!! :fiu:

              El caso es que cuando les ponemos el nido la hembra pone huevos como loca, hemos llegado a ver hasta 8 huevos, pero nunca salen buenos, se los dejamos y se los dejamos, hasta que pasa mas de un mes y al final acabamos quitandoselos por que no están fecundados, imagino.... hasta que le quitamos el nido pues he leído que se desgatan mucho, al tiempo se lo volvemos a poner y vuelta a empezar, pone otros 4 o 6 y nada, que no sale nada de ahí....

              Sabéis porque puede pasar esto? Nos han comentado que puede ser por tenerlos cerca de corrientes, pero creo que no los tenemos, están cerca de una puerta de acceso a la terraza, pero casi siempre esta cerrada, excepto cuando salimos para poner lavadora, etc... que es unos minutos...

              tienen 3 bebederos a su disposición, comida, de vez en cuando mijo y algo de fruta o lechuga...

              alguna idea de porque los huevos no están fecundados??

              como ultima cosa decir que uno es un roseicollis azul/gris y el otro verde/naranja ( de los mas comunes)

              saludos y gracias
               
            • pomposo

              pomposo ESCALAR

              Mensajes:
              3.482
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Pontevedra
              Hola ceripote!!



              Por el comportamiento que tengan no está claro que sea macho y hembra, ten en cuenta que los agapornis siendo del mismo sexo pueden adaptar comportamiento de hembra o macho, sobre todo cuando están juntos dos pájaros del mismo sexo, mis parejas sexadas por ADN y por reproducción muchas veces los machos hacen el avión (comportamiento de hembras) para que ellas se animen :lol: :lol: :lol: :lol:


              Deberías sexar al supuesto "macho" para salir de dudas, eso de encontrar ocho huevos en el nido se me hace muy extraño :fiu: :fiu: :fiu: las hembras como mucho ponen seis huevos, aunque por supuesto que una sola hembra puede poner ocho, pero son casos muy raros, en todo el tiempo que llevo con estos bichejos solo he visto una nidada de 7 huevos, normalmente 4 las novatas y casi siempre cinco con alguna excepción de seis, pero repito que siempre puede salir la excepción :ok:

              Los agapornis nunca deben estar en corrientes y es conveniente que no estén cerca de puertas y ventanas.

              En la incubación afectan muchos factores, deberías mirar si los huevos están fecundados, la humedad por lo que debes aportar bañera para que decidan bañarse cuando ellos crean conveniente, alimentación y un largo etc, te dejo un enlace sobre cría de agapornis

              http://www.portalpez.com/cria-de-agapor ... 00588.html


              Yo en tu caso no volvería a poner el nido hasta saber si realmente son pareja, como tu comentas para la hembra es mucho desgaste.

              Otro punto muy importante y que comento en el enlace que te dejo es saber si son puros, si algunos de ellos es híbrido, puede ser que realmente sean pareja pero que el híbrido sea estéril.

              Cualquier duda por aquí estamos para poder ayudarte :ok:
               
            • CeRiPoTe

              CeRiPoTe BETTA

              Mensajes:
              218
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Madrid
              muchas gracias por tus consejos amiga...

              Estoy haciendo lo que me dices, aun me falta sexar al supuesto macho, eso si

              pero de momento les he apartado de una puerta donde les tenia, lo de ser hibrido pues ya me has dejado con dudas, creo que no, que son los dos rosicolis "puros" mas no te puedo decir aunque si queires te cuelgo una foto para que los veas tu misma...

              Lo que he notado es que el rosicoli "verde", la hembrea ponedora... :lol: tiene una pequeña calvita debajo de la cabeza, en la "nuca" digamos, puede ser por estres de poner tanto y no sacar nada adelante?

              saludos y gracias
               
            • CeRiPoTe

              CeRiPoTe BETTA

              Mensajes:
              218
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Madrid
              estos son los pornis :wink:

              [​IMG]

              s2
               
            • pomposo

              pomposo ESCALAR

              Mensajes:
              3.482
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Pontevedra
              Hola!!

              Los rosei son puros lo que no sé decirte es la mutación, me cuesta en los fischer y personatas y sobre roseicollis no tengo ni idea :nose: :nose: :nose:

              Si le ves calvas y es en la nuca es difícil que ella se las haga, pon una foto si puedes o mira si ella puede llegar, vigila si es el otro el que produce esas calvas con picotazos o si puede ser muda o algún problema es su piel.

              Cuando están en celo están más agresivos y cuando construyen el nido muchas veces se arrancan las plumas para meter en el nido pero normalmente lo hacen de su pecho.

              Como ya te comenté antes de volver a poner el nido, deberías asegurarte de que realmente tienes una pareja, por menos de 5 euros puedes saberlo, no sé si te pasé los links por privado, si te interesa dime y te los paso :ok:
               
            • CeRiPoTe

              CeRiPoTe BETTA

              Mensajes:
              218
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Madrid
              de acuerdo! si no te importa pasamé los links para hacerlo en cuanto pueda

              pues picarla el otro seguro que no, les tengo vigilados :no: jejejeje además el azul es como el mas manso de los dos, la verde le da mas caña y hacérselas ella misma no creo por que no llega a esa zona, es justo detrás del cuello... por estrés no es seguro, no? porque entonces ya si es un problema en la piel, la jaula se la limpio cada 20 dias o así ya que es bastante grande, no se si será mucho

              s2
               
            • pomposo

              pomposo ESCALAR

              Mensajes:
              3.482
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Pontevedra
              También puede ser por estrés pero ese es el último punto, primero hay que descartar cualquier otro problema de salud :ok: :ok:

              La limpieza de jaula la veo muy deficiente, es mí opinión, yo los limpio todos los días o como mucho día si día no, la falta de higiene solo trae problemas, mira también de darle una alimentación variada, buena mixtura que no contenga pipas de girasol, frutas y verduras y ponles algún juguete, sobre todo vigila y si eso veterinario de exóticos y que le haga una revisión, te dejo un listado de veterinarios :ok:

              http://www.portalpez.com/listado-de-vet ... 98756.html

              Y por mp te dejo las diferentes empresas de sexaje, ya explican como se hace, sacar unas plumas de la cloaca, pegarlas en el impreso si tocar el cañon, haces la transferencia y envías por correo la carta, depende de la empresa, alguna de ellas al día siguiente de llegar la carta ya te envía los resultados por correo electrónico.
               
            • CeRiPoTe

              CeRiPoTe BETTA

              Mensajes:
              218
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Madrid
              Todos los días?? pero le cambias el lecho también??

              pues creo que la mixtura que comen si lleva pipas de girasol, unas pipas pequeñitas y crudas, a ellos les encantan la verdad se las comen que no veas, furta les pongo de vez en cuando manzana, algo de lechuga y eso y lo de los juguetes pues alguno les quedan, un columpio, una escalera, uno colgante con varias piezas, pero se los van cargando poco a poco, jejeje, si es verdad que he de renovar alguno o añadir uno nuevo...

              Voy a echarle un vistazo a lo de los sexajes, muchas gracias amiga!! ya te ire contando como progresan

              s2
               
            • pomposo

              pomposo ESCALAR

              Mensajes:
              3.482
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Pontevedra
              Sí, le limpio todos los días y tengo 4 parejas, no deben tener lecho (nunca arena de gato) porque diariamente hay que vigilar sus cacas o como mucho utilizar periódico sin que tengan acceso a el, porque puede resultar tóxica la tinta; lo de vigilar sus cacas entre muchas cosas es para ver su estado de salud, pues al ser presas siempre van a tener un plumaje en buen aspecto e intentar estar activos, cuando ves síntomas de enfermedad en un pájaro realmente es tarde para actuar.

              Las pipas de girasol aportan mucha grasa a su dieta por lo cual no son recomendables, en el mercado hay muchas mixturas hechas específicamente para ellos.

              Lee bien este artículo de sus cuidados, ahí entre otras cosas tienes un listado de frutas y verduras, procura meter en su alimentación muchos más frescos (frutas y verduras) pues necesitan de ellos para tener una buena salud, la lechuga no les aporta mucho en su lugar puedes poner endivia, al igual que los juguetes, tu mismo puedes hacerlos por supuesto con cosas que no sean tóxicas para ellos ni peligrosas, un buen entretenimiento para ellos y que sale barato es el cartón del papel higiénico, mirando que no tenga pegamento, se lo das y pasarán un buen rato destrozando.

              El apio es un alimento que para empezar aceptan muy bien y recuerda tener en su jaula una jibia siempre disponible para ellos, sobre todo si ponen tal cantidad de huevos.
               
            • CeRiPoTe

              CeRiPoTe BETTA

              Mensajes:
              218
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Madrid
              Hola amiga

              Pues parece que va desapareciendo esa calvita poco a poco...

              les quite el nido ya que no se si son parejas o dos hembras, puse mas juguetes, el trozo de jibia, les estoy dando fruta cada dos días, etc y parece que ha mejorado, ya no se le nota tanto, imagino que irá poco a poco...


              También estos días que ha estado haciendo bueno por aquí, les he tenido toda la tarde en la terraza para que tomen aire fresco y les de el solecito, creo que le ha hecho bien así que estoy muy contento!! :alegria: :alegria: :alegria:

              Muchas gracias por tus consejos y saludos!! :sal: :sal:
               
            • pomposo

              pomposo ESCALAR

              Mensajes:
              3.482
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Pontevedra
              Hola!!

              Hiciste bien sacar el nido si no sabes a ciencia cierta si son macho y hembra, el nido solo le crearía estrés, me alegro un montón que todo esté mejorando, recuerda que las frutas y verduras deben ser diariamente, es lo más importante de su dieta :ok:

              El sol les va muy bien para fijar el calcio a sus huesos, pero recuerda que al mismo tiempo deben tener sombra, ellos aguantan mejor las temperaturas frías que el exceso de calor, todavía más si tienen calvas que no le permiten refrigerar bien su cuerpo, cuando hace mucho calor ellos abren sus plumas para crear corrientes internas y refrescarse, la naturaleza es sabía, por lo tanto los pájaros con picaje lo pasan mal en verano :ok:
               
            • CeRiPoTe

              CeRiPoTe BETTA

              Mensajes:
              218
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Madrid
              De acuerdo!! Lo tendré en cuenta!!

              Gracias por tus consejos, te iré contando como van!!

              gracias! :ok:
               
            • jvb

              jvb ESCALAR

              Mensajes:
              3.898
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Localización:
              Barcelona
              Eva se nota que eres toda una experta!!!! Pedazo explicacion :wink:

              Y pedazo jaula!!!! Es chulisima al igual que sus habitantes :beso:
               
            Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information