Cuarentena y prevención de patologías

Tema en 'Enfermedades de Peces Disco' comenzado por jord, 24 de Agosto de 2015.

  1. jord

    jord ESCALAR

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    Cuarentena y prevención de patologías


    En este artículo queremos mostrar cuales son los procedimientos más adecuados cuando llegan peces nuevos a nuestras instalaciones, los riesgos de no mantenerlos en cuarentena o hacerles una aclimatación correcta son elevados por quedar expuestos a muchos patógenos que esperan las condiciones ideales para multiplicarse, por ello también hemos tratado, de forma sencilla con imágenes y experiencias, las patologías más comunes que suelen aparecer después de un transporte, un cambio brusco de parámetros, etc, esperamos que os sea de ayuda.


    Cuarentena


    La cuarentena es un período de aislamiento al que se someten los peces nuevos para evitar o limitar el riesgo que se extienda una determinada enfermedad o parasitación contagiosa latente o activa. Saltarse este período de aislamiento y no aclimatar correctamente en un acuario específico a todo pez nuevo puede conllevar muchos problemas de salud tanto para el como para los peces residentes.

    La mayoría de bacterias, hongos y parásitos patógenos están presentes en los peces y en su medio, cuando se trasladan el estrés, el hacinamiento y a la toxicidad de sus desechos dentro de las bolsas de transporte pueden provocar una bajada de sus defensas y aumentar más en número esos patógenos. En el momento que no pasamos cuarentena a un pez nuevo, aunque lo aclimatemos de forma adecuada y se recupere aparentemente del viaje, puede verse afectado por sus propios patógenos o contagiar en mayor o menor grado al resto de habitantes.

    Para evitar este potencial peligro será necesario disponer de un acuario o tapper plástico adecuado al tamaño y número de ejemplares, en el colocaremos un filtro interno de esponja que procure una buena aireación, un calentador, termómetro e iluminación (apagada hasta que no estén bien aclimatados). Realizaremos sifonados y cambios de agua diarios superiores al 50% para eliminar los compuestos nitrogenados que se formarán con los desechos de los peces y su alimentación.
    Durante este periodo, no inferior a 30 días, deberemos observar a los peces y actuar en caso de necesidad si vemos alguna patología, o desparasitar interna y externamente si no conocemos su origen, o queremos asegurarnos que quedan limpios antes de pasar a nuestras instalaciones con el resto de peces.


    Acuario cuarentena completo
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    Autor: Thorson​


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    Aclimatación

    El proceso de aclimatación consiste en igualar gradualmente los parámetros del agua de los peces nuevos con la de nuestros acuarios para evitar graves choques osmóticos o los efectos de una acidosis/alcalosis, para ello, en la misma bolsa de transporte o en un recipiente provisional, se añaden pequeñas cantidades de agua manualmente cada pocos minutos, o aportando agua continua por goteo con una manguera y una llave de corte para regularla.


    Aclimatación por goteo

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    Autor: Devnull Autor: Devnull Autor: jord​




    Una vez terminado el proceso de aclimatación pasaremos los peces al acuario de cuarentena, sin su agua de origen, añadiremos productos naturales cicatrizantes y antibacterianos o acondicionadores comerciales que los contengan a base de aloe vera o Aceite de Cajeput (Melafix), ayudarán a proteger la mucosa y las branquias ante cualquier irritación por el cambio de parámetros o por la presencia de patógenos activos.

    En caso que los peces sufran un choque osmótico o lesiones derivadas de una acidosis/alcalosis se deberán tratar rápidamente en el acuario de cuarentena:

    - Choque osmótico: Los peces sufren un desajuste en su capacidad de regular y equilibrar las sales entre su cuerpo y el medio a través de las branquias y la piel, mostrarán problemas respiratorios, asfixia, inactividad, etc. Para atenuar este problema podemos añadir sal marina natural 5-10 gramos por litro durante 24 horas, o podemos tratar con sales comerciales Ektopur de Sera, Ektozon de Hobby

    - Acidosis/alcalosis: Los cambios bruscos de PH generan lesiones en la piel, las branquias y en los ojos, si aparecen lesiones externas en forma de los ojos nublados, exceso de mucosa en la piel, actitud nerviosa o boqueo en la superficie deberemos hacer un cambio de agua ajustando a valores cercanos a los de origen y añadir sales, aloe vera o Aceite de Cajeput (Melafix) como en el caso anterior .
    Si hemos actuado a tiempo en 24 horas empiezan a remitir estos síntomas, en caso contrario será necesario tratar con antibacterianos más fuertes como se detalla en las siguientes patologías de infecciones bacterianas.





    Lesiones producidas por una deficiente o rápida aclimatación

    Ojo nublado por acidosis Extremo aletas levemente dañadas por acidosis

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    Autor: sera GmbH Autor: Nac​




    Enlaces relacionados:
    Aclimatar correctamente tus nuevos peces
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    El equilibrio osmótico de los peces






    Desparasitación

    Unos días después del período de aclimatación, los peces deberán mostrarse más activos y con buen apetito, entonces podremos proceder a su desparasitación externa o también interna en el caso de ser peces de origen salvaje o si vemos algún síntoma que nos haga sospechar que están parasitados internamente.

    Existen varios procedimientos a seguir para desparasitar interna y/o externamente con productos específicos de acuariofilia, productos naturales o productos químicos, algunos son de amplio espectro o combinan distintos principios activos que actúan sobre la mayoría de parásitos y otros son específicos contra unos u otros.
    Procedemos a tratar primero contra los parásitos externos, suelen ser los mas rápidos en aparecer y que más problemas de salud pueden ocasionar, es importante repetir el tratamiento a los 5-7 días para cortar el ciclo vital de los parásitos erradicando los que puedan nacer después del primer tratamiento, este procedimiento también servirá para los parásitos internos.



    Tratamiento con sal marina

    - Sal marina natural (sin aditivos ni aglomerantes): es un método bastante usado por exportadores de peces salvajes por su eficacia, su bajo peligro y afectación en los peces disco y la mayoría de peces amazónicos, sirve tanto contra parásitos externos como internos.

    Dosis de 15-30 gr de sal /1 litro. Usaremos un recipiente de 5-10 litros para aplicar baños cortos de 15-20 minutos, manteniendo el agua bien aireada y observar a los peces en todo momento, si durante el proceso se tumban en el fondo hay que retirarlos rápidamente.
    Una vez realizado el baño pasaremos a los peces a su acuario de cuarentena y añadiremos aloe vera (5 ml / 25 litros de agua) y/o algún acondicionador/declorador que lo contenga para aliviar y proteger la mucosa de los peces.
    En las próximas 24 horas observaremos las heces de los peces (mejor al microscopio) por si hubiera indicios de Hexamita o Helmintos en caso de observar hexamita procederemos a tratar como se indica en el enlace y repetir tratamiento de baño en sal a los 4-5 días.


    - Ajo: remedio natural por sus propiedades bactericidas, antiparasitarias, depuradoras, etc, ingrediente imprescindible en las papillas caseras, actúa directamente en el tracto digestivo contra los parásitos internos, también puede añadirse al agua del acuario, 1 o 2 dientes triturados o cortados por cada 100 litros de agua, reemplazándolos cada dos días.




    Tratamientos con productos de acuariofilia

    - Preis Coly: concentrado de plantas naturales que actúa contra parásitos externos unicelulares y también contra metazoos (gusanos internos y externos), resulta inofensivo para invertebrados y plantas acuáticas, seguir las instrucciones de uso.

    - Preis Prebac y Cryptan: el primero es un antiséptico para curar heridas y lesiones en el transporte e infecciones bacterianas leves, el segundo es un antiparasitario externo. Se aconseja usarlos siempre de manera conjunta.

    - Esha 2000, Odimor A. M. , Multicure de Dajana, Paraguard de Seachem: medicamentos de amplio espectro para tratamiento de parásitos unicelulares externos (Oodinium, Chilodonella, Costia, Trichodina, Cryptocarion…) y también indicado contra infecciones producidas por hongos y bacterias.

    - Tremazol de Sera, Dactymor de Aquarium Münster: su principio activo Praziquantel es el más efectivo contra gusanos de la piel y las branquias, Gyrodactylus y Dactylogyrus, seguiremos las dosis recomendadas y repetiremos tratamiento a los 5-7 días.

    - General Cure: principios activos Praziquantel y Metronidazol, para tratar helmintos, hexamita y metazoos externos, medicamento poco agresivo con peces delicados e invertebrados.

    - Kusuri Wormer Plus: principio activo Flubendazol, carbonato cálcico, efectivo contra hexamita, helmintos intestinales así como contra parásitos de las agallas, aletas y cuerpo, poco agresivo para los peces jóvenes pero muy tóxico para la mayoría de invertebrados.





    Tratamientos con productos químicos o farmacéuticos

    - Verde Malaquita, Azul de Metileno, Acriflavina, Formol, Permanganato Potásico, Sulfato de cobre, etc, contra parásitos unicelulares externos. Dosis y tratamientos especificados a continuación en el apartado de tratamientos de cada parásito unicelular.


    - Teniciven o Zipyran(Praziquantel)
    Dosis comprimidos (3mg/L dosis segura(Para 550L = 1650mg =33 comp.))

    1er día: Sifonar fondo acuario y cambio 33% agua. Repetir ciclo 3 veces mínimo, según gravedad inicial.

    2º y 3º dia: Dejar actuar.

    4º a 7º día: Cambiar 33% de agua al día.



    - Desparasitación interna contra parásitos internos con alimento medicado: Tratamiento con Metronidazol (Flagyl) o Tinidazol (Tricolam) mezclado en la papilla
    Dosis: 250 a 500 mg por cada 100gr de papilla.

    - 1ª ronda: 3 días / 3 comidas

    - 7 días descanso

    - 2ª ronda: 3 días / 3 comidas.


    Se puede bioencapsular Metronidazol o Tinidazol en alimento vivo como los gusanos blancos o artemia salina, en un recipiente poner 5 gr de alimento vivo y 65-100 mg de Metronidazol para dos o tres peces, también es válido mezclar en la misma proporción con alimento seco o congelado, podremos dar una o dos tomas diarias durante 7-10 días consecutivos


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    Desparastación de discos, videos al microscopio







    Patologías, sus síntomas y tratamientos


    Ante cualquier problema que observemos en nuestros nuevos discos, o los residentes cuando estén todos juntos, deberemos hacer un diagnóstico lo más acertado posible antes de medicar, tendremos en cuenta los síntomas y los confirmaremos observando una muestra de frotis de la piel al microscopio (con uno de 400 aumentos se ve la mayoría de hongos y parásitos), de esta forma no perdemos tiempo ni debilitamos más a los peces con multitud de tratamientos hasta encontrar el adecuado.

    Tenemos productos y tratamientos a nuestro alcance que nos ayudarán a sanar y recuperar a nuestros peces, para ello ajustaremos los tratamientos a sus necesidades y características como su edad, su estado de salud, los parámetros del agua, etc.


    Protozoo y Bacteria al microscopio óptico
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    Virus al microscopio electrónico

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    Puntos importantes sobre ictiopatologia
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    1.- Virus

    La peste del disco o viruela del disco

    Como bien indica su nombre es una afección viral (no confundir con incompatibilidad bacteriana o infeccion bacteriana), es la patología potencialmente más fuerte, mortal y rápida en propagarse, en estos casos el virus ataca al sistema inmunológico de los peces dejándolos sin defensas y pueden ser infestados por todos los patógenos presentes en el agua, hongos, bacterias y parásitos, pudiendo morir por la acción de cualquiera de ellos o todos en pocas horas.

    Se transmite directamente por los discos nuevos que llegan con esta afectación, incluso se propaga por el aire de la misma habitación sin haber compartido acuario ni otros accesorios, se intuye que la propagan los discos importados de Asia, lugar donde apareció esta patología hace años por primera vez. El tratamiento que se muestra más efectivo es la combinación de dos antibióticos fuertes, Neomicina y Pantomicina, de no tratarse rápidamente la mayoría de discos afectados mueren en pocas horas o días.


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    Síntomas
    Los discos oscurecen rápidamente (incluso los pigeon oscurecen), la respiración es muy acelerada, boqueo, desprenden gran cantidad de mucosa, la natación se ralentiza o paraliza, se posan en la superficie del agua arqueados o en el fondo se apoyados contra los cristales laterales, pueden enturbiar el ojo incluso tenerlo hinchado, en pocas horas el agua se enturbia.


    Tratamiento

    Peste del disco

    Tratamiento con antibióticos durante 7-10 días seguidos, buena aireación, temperatura a 27º, sin iluminación y cambios de agua diarios del 50% previos a la medicación

    - Con productos farmacéuticos (con receta médica o veterinaria)

    2 gr Neomicina Sulfato / 100L + 250 mg Nitrofurantoina / 100L.


    - Con productos de acuariofilia que contienen antibióticos

    Paraguard de Seachem para casos leves o incipientes

    Uso combinado de Neoplex + Focus de Seachem para casos graves



    Discos afectados por virus, bacterias y parásitos

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    Autor: Mmuffy Autor: Ramonet​


    Enlaces relacionados:
    La peste del disco o Viruela
    http://www.portalpez.com/1-vf103-vt4310 ... sc&start=0







    2.- Bacterias


    2.1 Incompatibilidad bacteriana o infección bacteriana

    Esta patología puede aparecer por muchas causas que provoquen una fuerte bajada de defensas como un cambio brusco de parámetros, una intoxicación debida a las malas condiciones del agua, por una fuerte situación de estrés, la exposición a nuevas cargas de patógenos, por no pasar cuarentena ni una buena aclimatación entrando en contacto con una población de peces de diferente origen, etc, en estos casos las bacterias patógenas (Aeromonas, Pseudomonas, etc) se multiplican y afectan de forma rápida, generalmente a los peces nuevos más debilitados y posteriormente pueden contagiar al resto de población residente.


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    Síntomas
    Al principio oscurecimiento del cuerpo, aletas plegadas y a las pocas horas rápida destrucción de aletas (desde los extremos hacia el cuerpo), desprendimiento de mucosa del cuerpo, respiración agitada cerca de la superficie o en el fondo por la una grave afectación de las branquias, úlceras en el cuerpo, problemas de equilibrio, etc.


    Tratamiento
    Se debe tratar con un medicamento antibacteriano de amplio espectro específico para acuariofilia como los conocidos Baktopur Direct de Sera, Furanol de JBL, Furanace, etc, o en caso de usar, bajo receta médica, los de veterinarias o farmacia, Terramicina (oxitetraciclina) o Ciprofloxacino.

    PODREDUMBRE EN LAS ALETAS y ATAQUES BACTERIANOS.
    • Melafix (1% Aceite Melaleuca, 0,1% Limón, 98,9% Agua Osmosis)
    • Maracyn TWO (Minocin 100mg, Dayamineral gotas)
      • Medicación:
        • 1er dia:
        • 2 comp. Minocin / 40L
        • 4 gotas Dayamineral / 40L
        • Melafix 1 cucharada sopera 10ml / 200L (muy grave, el doble)
        • 2º a 5º día:
        • 1 comp. Minocin / 40L
        • 4 gotas Dayamineral / 40L
        • Melafix 1 cucharada sopera / 200L (Hasta 7º día)

        • Nifurpirinol (Aqua Furan, Furanol JBL, Baktopur Direct Sera).
        • Tripaflavina + azul de metileno (tetra medica general tonic konzentrat)
        • Verde Malaquita + azul de metileno (Multicure de Dajana)


        Productos de farmacia y Veterinarias

        Tratamiento de 7-10 días seguidos, buena aireación, temperatura a 26º-27º, sin iluminación y cambios de agua diarios del 50%
        • Ciprofloxacino Ratiopharm 250 comprimidos

          Medicación:

          - Baños de 1 hora con aireador.

          - 1 pastilla / 5L, cada 72h.

        • Terramicina 250 (Oxitetraciclina) comprimidos solo en veterinarias

          Medicación:

          - Baño corto de 1 hora con aireador o baño permanente cambiando el 50% de agua diariamente y reposición de medicamento, duración mínima 7-10 días seguidos

          - 1 pastilla 250 mg / 5L, cada 24h.


        • Amoxicilina comprimidos 500 mg

          - Baño permanente con cambio de agua del 50% diario y reposición total de medicamento, duración mínima de 7-10 días

          - 500 mg / 100 litros de agua


        • Nitrofurantoina comprimidos 100 mg

          - Baño permanente con cambio de agua del 50% diario y reposición total de medicamento, duración mínima de 7-10 días

          - 100 mg / 100 litros de agua




      • Fase inicial

        Destrucción de aletas, piel y desprendimiento de mucosa

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        Autor: Fran8 Autor: vam​

        Fase avanzada

        Respiración agitada, falta de equilibrio, aletas descompuestas y úlceras

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        Autor: vam​


        Enlaces relacionados:
        http://www.portalpez.com/ataque-bacteri ... ml?start=0
        http://www.portalpez.com/ayuda-urgente- ... 73277.html





        2.2 Columnaris (Flavobacterium)

        Es una infección bacteriana cuyas bacterias Gram negativas permanecen en estado latente en todos los peces multiplicándose rápidamente cuando las condiciones son ideales para expandirse, por ejemplo, por una baja concentración de oxígeno, alta concentración de amoníaco, situación de estrés y bajada de defensas, PH alcalino, etc, estas condiciones siempre se dan durante y después de un viaje, más acusado cuanto más largo sea, al igual que en el anterior caso de incompatibilidad bacteriana se propaga de forma rápida entre todos los peces.


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        Síntomas
        Respiración acelerada, oscurecimiento del cuerpo y aparición de hipersecreción mucosa por la irritación que causa la bacteria en la piel, la boca y las branquias


        Tratamiento
        Se debe actuar rápido y frenar la proliferación bacteriana con desinfectantes de amplio espectro, sal marina natural, Permanganato de potasio, etc, para evitar que la bacteria pase al interior del cuerpo afectando a los órganos causando una infección sistémica que solo podrá ser curada con antibióticos fuertes, como en el caso anterior tanto los comerciales para peces, Baktopur direct de Sera, Furanol, etc, como los de farmacia/veterinarias, Neomicina, Terramicina, Ciprofloxacino, etc.

        Tratamiento inicial con productos desinfectantes de amplio espectro cuando la infección es leve:

        - Omnipur de Sera, Furamor-P A. Munster, Paraguard de Seachem, etc

        - sal marina natural en baño permanente (3 gr/litro)

        - Permanganato de potasio


        Tratamiento con antibióticos cuando la infección es grave:

        - Bactopur direct de Sera, Furanol de JBL, Neoplex de Seachem

        - Terramicina o Ciprofloxacino: Baño corto de 1 hora con aireador o baño permanente cambiando el 50% de agua diariamente y reposición de medicamento, duración mínima 7-10 días seguidos, 250 mg / 5L, cada 24h previo cambio del 50 -100%

        - Sulfato de neomicina: 2 gr / 100 litros cada 24 previo cambio de agua del 50-100% durante mínimo 7-10 días seguidos



        Irritación de la piel y desprendimiento de la mucosa Detalle afectación en la frente y boca

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        Autor: sdt86 Autor: Chuck​


        Enlace relacionado
        http://www.portalpez.com/pigeon-con-tel ... 56043.html







        3.- Párasitos externos unicelulares (Protozoos)

        Existen otros patógenos que pueden afectar a nuestros peces como son los parásitos protozoos, los externos, que son los que vamos a tratar, se diferencian en dos grupos según sus fases de crecimiento:

        - No-Encapsulados: Ichthyobodo/Costia, Cryptobia, Chilodonella, Trichodina, etc
        - Encapsulados: ICH (Punto Blanco) y Piscinoodinium (Enfermedad del Terciopelo), Esporozoos, etc


        Síntomas
        Los síntomas generales que vemos en nuestros discos cuando están fuertemente parasitados producen oscurecimiento y zonas extensas de mucosidad en el cuerpo, aletas retraídas, respiración acelerada, irritación de la piel con rascados en la decoración, etc.


        Tratamiento
        En la mayoría de estos casos el tratamiento más efectivo es el sulfato de cobre o formol para eliminar a los parásitos en cuadros muy virulentos o, en fases iniciales, pueden ser efectivos los productos antisépticos como Omnipur, Costapur, etc, también es muy recomendable un tratamiento simultáneo con sal marina o sales comerciales de acuariofilia para tratar y desinfectar las microinfecciones que les producen en la piel y eliminar o debilitar a los parásitos.




        3.1 Ichthyobodo/Costia

        Pequeño parásito con forma de habichuela, vive en la piel y las branquias, se multiplica en gran número cuando bajan las defensas del pez y causan infecciones graves en acuarios sobrepoblados con mucha carga orgánica y mala calidad de agua, sólo se puede identificar observando un frotis al microscopio, muere sin huésped en una hora.

        Costia x 400

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        Síntomas
        Peces oscuros y con opacidad en la piel (apreciable en ángulo de 45º), se muestran apáticos y nerviosos, aletas plegadas, con el paso de las horas la piel se vuelve oscura, boquean cerca de la superficie o se tumban sobre el fondo. Si la infección se detecta demasiado tarde o es muy virulenta aparecen infecciones secundarias sangrientas en la piel, branquias dañadas y podredumbre de aletas, en estos casos puede haber mortalidad masiva.


        Tratamiento
        En fases iniciales y poco virulentas elevar la temperatura a 30ºC durante 4-5 días o tratar con verde malaquita o permanganato potásico si no se observan las branquias dañadas, en brotes graves tratar con sulfato de cobre o Acriflavina (Trypaflavine). Es muy recomendable un tratamiento simultáneo con sal marina o sales comerciales de acuariofilia para tratar y desinfectar las microinfecciones que les producen en la piel y eliminar o debilitar a los parásitos.


        Tratamiento en acuario comunitario, temperatura a 30º, buena aireación

        - Productos de amplio espectro para acuariofília: Omnipur de Sera, Furamor-P de A.M., Multicure de Dajana, Preis Prebac + Preis Cryptan

        - Productos específicos para acuariofília: Odimor de Aquarium Münster, Oodinopur de Sera, Oodinol de JBL, Cupramine de Seachem

        - Verde malaquita, Tetra medica contraick, Paraguard de Seachem

        - Permanganato Potásico

        - Acriflavina (Tripaflavina) Baño de 10 horas, 1 gr en 100 litros a 30º C , iluminación apagada.

        - Sulfato de cobre : Solución madre: 1 - 2 gr de Sulfato de cobre en 1 litro de agua destilada

        - 1º dia 2ml por 1 litro de agua del acuario
        - 2º dia 1ml por 1 litro
        - 3º dia 1ml por 1 litro
        - 4º dia 1ml por 1 litro
        - 5º dia 1ml por 1 litro
        - a partir del 6º dia cambio de agua del 30% en sucesivos días

        - Baños de sal marina natural: baños diarios de 30 minutos (15 gr/litro) o en baño permanente de 24-48 horas (1 gr/5-10 litros de agua)


        Enturbiamiento blanquecino de piel, ojos y aletas

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        Autor: Monris Khan Autor: gandax​

        Visión a 45º más clara del enturbiamiento Heridas sanguinolentas en las zonas más afectadas

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        Autor: gandax Autor: Aday alonso​


        Enlaces relacionados:
        http://www.portalpez.com/discos-cubiert ... 55875.html
        http://www.portalpez.com/disco-oodinum- ... 30336.html





        3.2 Chilodonella

        Parásito que ataca la piel y las branquias de los peces, puede causar infecciones graves ante una bajada brusca de temperatura, en acuarios sobrepoblados con mucha carga orgánica y por una mala calidad de agua. Sólo se puede identificar observando un frotis al microscopio

        Chilodonella x 400

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        Síntomas
        Los peces se frotan contra objetos, inactividad, si las branquias están afectadas permanecerán cerca de la superficie del agua, aparecen manchas opacas en la piel que se vuelven blancas, también se pueden nublar los ojos con una capa blanquecina.

        Tratamiento
        Aunque existen medicaciones genéricas para contener la parasitación o eliminarla en sus primeras fases los principios activos como el Verde Malaquita, la acriflavina, Permanganato Potásico y el formol son los tratamientos más efectivos, se deben repitir 2-3 ciclos de dosificación para romper su ciclo vida. Es muy recomendable un tratamiento simultáneo con sal marina o sales comerciales de acuariofilia para tratar y desinfectar las microinfecciones que les producen en la piel y eliminar o debilitar a los parásitos.



        • Tratamiento en el acuario comunitario, temperatura 32º, buena aireación, iluminación apagada.
        • Azul metileno (p.ej. tetra medica general tonic)
        • Verde malaquita (p.ej. Tetra medica contraick)
        • Productos de amplio espectro para acuariofília: Omnipur de Sera, Furamor-P de A.M., Multicure de Dajana, Preis Prebac + Preis Cryptan
        • Permanganato Potásico
        • Baños de sal marina natural (baños diarios de 30 minutos 15 gr/litro), o en baño permanente de 24-48 horas (1 gr/5-10 litros de agua)
        • Baño en Formol al 40%, dosis 2,5 cm3 por cada 10 litros de agua (baño de 1 hora repitiendo un segundo baño al tercer o cuarto día).
        • Combinación de azul de metileno (desinfectante) + verde malaquita (antiparasitario) + acidificación progresiva del agua mediante ácido cítrico


        Aportación de Mmuffy

        - Tratamiento de la Chilodonella cyprini Opacidad en la piel.

        Verde de Malaquita: Baño corto de 1 hora, 1 mg. por 1 litro

        Clorhidrato de Quinina: Baño permanente de 2-3 días, 1 gr por 75-100 litros

        Tripaflavina: Baño de 10 horas, 1 gr en 100 litros a 30º C , iluminación apagada.


        - Menos efectivos pero que se pueden usar en estados iniciales

        Cloruro de Sodio : Baño corto de 15-30 minutos, al 1,5% (15 gramos/litro) o en baño permanente de 24-48 horas (1 gr/5-10 litros de agua)


        - Y por ultimo... el siempre peligroso...

        Formol 40%: Baño corto de 1 hora, 2,5 cm3 cada 10 litros, repetir a los 2-3 días



        Fase inicial con mucosidad en zonas delimitadas de la piel y ojos nublados

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        Autor: epidemya Autor: epidemya



        Fase intermedia con cuerpo muy oscuro y desprendimiento de la mucosa

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        Autor:epidemya​



        Enlaces relacionados:
        http://www.portalpez.com/1-vf103-vt3173 ... sc&start=0
        http://www.portalpez.com/como-curar-la- ... 27844.html







        3.3 Oodinium (Piscinoodinium)

        Uno de los parásitos Dinoflagelados que genera más problemas de salud y una elevada mortalidad (según la virulencia de la cepa) si no se trata adecuadamente en las primeras horas de aparecer los síntomas. Sus etapas de crecimiento son, primero de natación libre y fotosintética como las algas, después se adhieren a la piel y las branquias donde crecen alimentándose de los tejidos del pez, una vez maduros producen quistes que contienen numerosos flagelados que se desprenden iniciando de nuevo el ciclo.


        Video Oodinium

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        Síntomas
        Se conoce como la enfermedad del terciopelo debido al efecto visual como de sal espolvoreada sobre el cuerpo y aletas en forma de diminutos puntos blancos, los peces se rascan y replegan sus aletas, en etapas avanzadas aparecen manchas algodonosas en el cuerpo de color blanco-amarillento por la mucosidad desprendida y zonas enrojecidas, otros síntomas son el oscurecimiento del cuerpo y la respiración acelerada o con dificultad cerca de la superficie por la afectación y destrucción de las branquias.

        Tratamiento
        Aunque existen medicaciones genéricas de amplio espectro que pueden contener la parasitación o eliminarla en sus primeras fases, en casos más avanzados o muy virulentos el sulfato de cobre y el formol son los tratamientos más efectivos repitiendo 2-3 ciclos de dosificación cada 4-5 días para romper su ciclo vida. Es muy recomendable un tratamiento simultáneo con sal marina o sales comerciales de acuariofilia para tratar y desinfectar las microinfecciones que les producen en la piel y eliminar o debilitar a los parásitos.


        • Tratamiento en el acuario comunitario, temperatura 32º, buena aireación, iluminación apagada.
          • Azul metileno, tetra medica general tonic
          • Verde malaquita, Tetra medica contraick
          • Productos de amplio espectro para acuariofília: Omnipur de Sera, Furamor-P de A.M., Multicure de Dajana, Preis Prebac + Preis Cryptan
          • Productos específicos para acuariofília: Odimor de Aquarium Münster, Oodinopur de Sera, Oodinol de JBL, Cupramine de Seachem
          • Baños de sal marina natural: baños diarios de 30 minutos 15 gr/litro o en baño permanente de 24-48 horas (1 gr/5-10 litros de agua)
          • Baño permanente en el acuario comunitario u hospital con Sulfato de cobre Solución madre: 1 - 2 gr de Sulfato de cobre en 1 litro de agua destilada

            - 1º día 2ml por 1 litro de agua del acuario
            - 2º día 1ml por 1 litro
            - 3º día 1ml por 1 litro
            - 4º día 1ml por 1 litro
            - 5º día 1ml por 1 litro
            - a partir del 6º día cambio de agua del 30% en sucesivos días

          • Baño en Formol al 40%, dosis 2,5 cm3 por cada 10 litros de agua (baño de 1 hora repitiendo un segundo baño al tercer o cuarto día).
          • Combinación de azul de metileno (desinfectante) + verde malaquita (antiparasitario) + acidificación progresiva del agua mediante ácido cítrico


        Fases iniciales

        Aparición de pequeños puntos blancos Pequeñas escamaciones

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        Autor: Migue05 Autor: jord​


        Fase intermedia

        Puntos blancos en cuerpo y aletas Cuerpo oscuro y áreas de mucosa desprendidas

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        Autor: JHoss15 Autor: jord​



        Enlaces relacionados:
        http://www.portalpez.com/1-vf103-vt8734 ... sc&start=0
        http://www.portalpez.com/1-vf103-vt2709 ... sc&start=0





        3.4 Trichodina

        Protozoo ciliado de forma discoidal rodeada por filamentos y una base adhesiva, está presente en todas las especies de peces de agua dulce y salada, tropicales y de agua fría, aparece con mayor frecuencia en primavera y otoño asociado a una mala calidad del agua y acumulación de residuos. Al adherirse a la piel de los peces produce heridas que pueden ser infestadas de hongos y bacterias patógenos, en estados de infestación graves puede provocar grandes mortalidades, especialmente en alevines.

        Imagen al microscopio x1000 Trichodina

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        Autor: Chema_Alcala​



        Síntomas
        Los peces infestados empiezan a oscurecer, frotarse con los objetos y aletargarse, a las pocas horas aparecen manchas de color blanco o blanco-grisáceo, gran producción de mucosidad lechosa cerca de las aletas, infestación de las branquias, los peces se acercan a la superficie para respirar de forma agitada, en etapas más avanzadas dificultad respiratoria y posible asfixia aunque haya niveles suficientes de oxígeno.



        Tratamiento
        Aunque existen medicaciones genéricas que pueden contener la parasitación o eliminarla en sus primeras fases, el Verde Malaquita, la Acriflavina, Permanganato Potásico y el Formol son los tratamientos más efectivos repitiendo 2-3 ciclos de dosificación para romper su ciclo vida.


        • Tratamiento en el acuario comunitario, temperatura 32º, buena aireación, iluminación apagada.
        • Azul metileno (p.ej. tetra medica general tonic
        • Verde malaquita (p.ej. Tetra medica contraick
        • Productos de amplio espectro para acuariofília: Omnipur de Sera, Furamor-P de A.M., Multicure de Dajana
        • Permanganato Potásico
        • Baños de sal marina natural: baños diarios de 30 minutos (15 gr/litro) o baño permanente de 24-48 horas (1 gr/5-10 litros de agua)
        • Baño en Formol al 40%, dosis 2,5 cm3 por cada 10 litros de agua (baño de 1 hora repitiendo un segundo baño al tercer o cuarto día).
        • Combinación de azul de metileno (desinfectante) + verde malaquita (antiparasitario) + acidificación progresiva del agua mediante ácido cítrico
    Aportación de Mmuffy

    - Tratamiento de la Chilodonella cyprini Opacidad en la piel.

    Verde de Malaquita: Baño corto de 1 hora, 1 mg. por 1 litro

    Clorhidrato de Quinina: Baño permanente de 2-3 días, 1 gr por 75-100 litros

    Tripaflavina: Baño de 10 horas, 1 gr en 100 litros a 30º C , iluminación apagada.


    - Menos efectivos pero que se pueden usar en estados iniciales

    Cloruro de Sodio : Baño corto de 15-30 minutos, al 1,5% (15 gramos/litro)


    - Y por ultimo... el siempre peligroso...

    Formol 40%: Baño corto de 1 hora, 2,5 cm3 cada 10 litros, repetir a los 2-3 días


    Infestación en aletas

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    Autor: T. Nomura​






    3.5 Punto blanco (Ichthyophthirius multifilis)

    Protozoo ciliado de forma esférica rodeado de pequeños pelillos móviles (cilios), en la fase libre busca a su huésped al que se fijará por medio de sus cilios y se alimentará del sistema celular del pez. Cuando llega al tamaño adecuado, el parásito se soltará para la reproducción enquistándose en el sustrato y otras partes del acuario creando centenares de nuevos parásitos en su interior, cuando el quiste revienta los nuevos parásitos comienzan el ciclo.

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    Síntomas
    Si hemos sometido a nuestros discos a temperaturas bajas, por debajo de los 26º o a un cambio brusco de temperatura veremos rascados contra el sustrato y los objetos de la decoración, pérdida de apetito y pérdida de la movilidad, posteriormente aparecerán los puntos blancos de medio milímetro de diámetro en todo el cuerpo, que pueden formar lesiones más grandes.
    Los peces con una afección branquial severa suelen tener dificultades respiratorias, los peces nadan en la superficie o respiran por una sola agalla y finalmente pueden morir.


    Tratamiento
    Imprescindible hacer un frotis de la piel y observarla al microscopio para verificar que se trata de punto blanco ya que hay otras patologías que también tienen los síntomas de puntitos blancos como el Oodinium e infecciones bacterianas que necesitan otros tratamientos.
    La termoterapia ayuda a acelerar el ciclo vital del parásito y a desprenderse de su huésped para poder ser eliminado con un tratamiento químico como verde Malaquita o Metronidazol

    - Verde de malaquita. Tratamiento 1: 1 mg de verde malaquita/10-15 litros de agua por día, durante 10 días.
    Tratamiento 2: 1mg de verde de malaquita/10 litros de agua cada 48 horas con cambios parciales del 25% antes de cada nueva dosis.


    - Productos acuariofilia: Taberaqua Punto Blanco, Faunamor, Tetra Contraick, Costapur, Protozin, White spot, Contraick plus, Exrapid, Quick Cure, etc, junto a sales Ectopur de Sera o Ektozon de Hobby i sal marina natural (1 gr por cada 5 litros de agua) que ayudarán a debilitar al parásito

    - Productos de farmacia: Metronidazol, 250 mg. por cada 25-30 litros de agua del acuario, hacer un cambio de agua del 30% a las 48 horas y repetir dosis. Si no se nota mejoría en un tiempo prudencial, digamos 3 ó 4 días, deberemos suspender el tratamiento y realizar un cambio de agua del 50% y cambiar de medicación.



    Punto blanco Barbo tigre

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    Autor: chavexs​



    Enlaces relacionados:
    Enfermedad del punto blanco
    Metronidazol Vs Punto Blanco
    Nitroimidazoles como tratamiento del punto blanco




    Agradecimientos

    Quiero agradecer la ayuda de tod@s los compañer@s de Portalpez para poder llevar a cabo este artículo, empezando por los que han abierto temas en las secciones de enfermedades para hacernos partícipes de todo el proceso desde el inicio hasta el fin de la evolución de sus peces. Sin ellos no habría sido posible poder contrastar los resultados de muchos tratamientos y su efectividad, especialmente porque partimos casi siempre de síntomas muy parecidos en diferentes enfermedades o parasitaciones sin poder confirmarlas al microscopio.
    Por otro lado agradecer también la ayuda de todos los componentes del equipo de Portalpez y de Anna por la ayuda prestada en la búsqueda de información, corrección y edición de este tema y de tantos compañeros como Ana (Mmuffy) con sus experiencias e inestimable ayuda en muchos temas y de otros compañeros que han dejado sus propios artículos aquí enlazados, sin todos ellos no habría sido posible este trabajo.


    Autor: jord
    Colaboración: Equipo Portalpez, Anna (amsc), Ana (Mmuffy)
    Fuentes:
    Portalpez
    Guía médica de medicamentos
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    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. egu

    egu BETTA

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    Una vez más Jord te lo has currado, que haríamos sin tus consejos!!

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    Saludos crack

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  3. amsc

    amsc ESCALAR

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    no creo que sea aplicable solo a discos, nos dejas una guía fantástica no solo de aclimatación y cuarentena dino también de como reconocer y tratar muchas de las patologías más frecuentes en nuestros acuarios en todas las especies de agua dulce que mantenemos.

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  4. jord

    jord ESCALAR

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    Enric, Anna, os agradecemos los comentarios

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    sobretodo esperamos que este tema sea de ayuda a quien lo necesite en algún momento, está más encaminado a los peces disco pero seguro que se puede ampliar información y poder aplicarlo a otras especies de peces, esto ya queda para otro trabajo

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  5. enano_1

    enano_1 BETTA

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    Gracias por este tema tan trabajado y extenso como bien explicado.
    Un saludo
     
  6. pomposo

    pomposo BOTIA PAYASO

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    muchas gracias por este post

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  7. jord

    jord ESCALAR

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    enano_1, Eva, me alegra que sea de vuestro interés

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  8. Rade

    Rade ESCALAR

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    Muy buen articulo Jordi

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    Muy completo, muy bien ilustrado y muy bien explicado

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    Mi enhorabuena

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  9. aorejas

    aorejas GOLDFISH

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    Muchísimas gracias por este artículo,esta genial y me ha servido mucho,he aprendido cosas que no sabía y lo pienso usar como guía
    Gracias,
     
  10. Javilim6

    Javilim6 BETTA

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    Una vez más, un diez para ti jord
     
  11. jord

    jord ESCALAR

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    Nacho, aorejas, Javi, gracias por vuestros comentarios

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    nos alegra que sea de vuestro agrado y pueda servir como consulta en caso necesario

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  12. aday alonso

    aday alonso BETTA

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    Jordi grande como siempre, todo lo que leo tuyo nada tiene desperdicio, felicitaciones por este gran trabajo a ti y tus colaboradores.

    Y darles las gracias por que estoy seguro que a mas de uno ayudarás estos post gracias.
     
  13. juan61

    juan61 RANA

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    buen curro te has dado...muchas gracias maquina...
     
  14. solli

    solli BOTIA PAYASO

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    enorabuena por el articulo esta genial,seguro que en algun momento me quitara de dudas,esta genial tener articulos asi para echarle un vistazo,ademas con fotos,gran trabajo

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    saludos
     
  15. Alberto Ortoll

    Alberto Ortoll Miembro del Equipo

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    Hola Jordi,

    Francamente un artículo de primera felicidades, muy completo para archivar y consulta.

    Igualmente felicidades a el equipo y colaboradores que aportaron información para dicho artículo.

    Alberto Ortoll
     
  16. chechu28

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    Como siempre muy interesante el post Jordi!!!

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    Muy interesante y muy a tener en cuenta a la hora de introducir nuestros animales.
    Una guía que nos va a ser de gran utilidad.

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  17. jord

    jord ESCALAR

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    Aday, Juan61, solli, Alberto, Chechu, gracias por vuestros comentarios

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    , nos alegra que sea de vuestro agrado y que os pueda servir como consulta, mejor solo en los primeros apartados

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  18. tomaddalonmodes

    tomaddalonmodes ALEVIN

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  19. Alberto Ortoll

    Alberto Ortoll Miembro del Equipo

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    Hola Jord,

    Como te comente al principio, es un trabajo ejemplar de primera, sencillo y muy bien elaborado.

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    Alberto Ortoll
     
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