CUARENTENA, UNA FORMA DE EVITAR LO INEVITABLE

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por amsc, 20 de Mayo de 2014.

  1. amsc

      amsc ESCALAR

      Mensajes:
      9.263
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      una gironina en Barcelona
      Todos somos conscientes que cada vez que introducimos algo nuevo en la urna, desde un nuevo ejemplar de pez hasta un trocito de comida, pasando por una planta u objeto de decoración podemos estar introduciendo cualquier enfermedad que acabe desencadenando un desastre en nuestro acuario. Nunca podremos evitar al 100% la introducción de un patógeno, pero si podemos intentar reducir el riesgo hirviendo o desinfectando los objetos nuevos que vamos a introducir, utilizando alimentos de origen controlado, limpiando adecuadamente las nuevas plantas y sometiendo a los animales a cuarentena.

      No es mi intención explicar la cuarentena a la que debemos someter a los invertebrados de los acuarios sino centrarme en los peces, intentando hacer unos apuntes sobre qué es, durante cuánto tiempo y como debe hacerse para proteger al máximo los peces que ya tenemos en nuestro acuario.

      Según la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud del Perú, la cuarentena es la restricción de las actividades de personas y animales que hayan estado expuestos a una enfermedad transmisible durante el periodo de transmisibilidad o contagio, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad durante el periodo de incubación en caso que haya ocurrido la infección.


      1. Animales susceptibles de pasar la cuarentena: Según esta definición, lo primero es decidir qué animales nuevos han estado expuestos a una enfermedad transmisible. La respuesta es sencilla, TODOS, sean comprados en comercios o nos lo regale un acuarófilo aficionado muy amigo nuestro.

      2. Duración de la cuarentena: La segunda pregunta es durante cuánto tiempo debemos tener a los peces aislados. Para contestar esta pregunta vamos a remitirnos a la historia. En la Edad Media Europa se veía azotada por distintas epidemias, entre ellas la Peste Bubónica. Ya entonces se observó que el riesgo de enfermar aumentaba con la proximidad de los enfermos, o sea, los enfermos irradiaban el mal. Esto derivó en la aplicación de un periodo de aislamiento a los buques que llegaban desde puertos con mala fama médica, intentando evitar la entrada de la peste en la ciudad. El primer puerto en decretar un periodo de 30 días de aislamiento (treintena) fué Ragusa (actual Dubrovnik, Bosnia-Herzegovina) en 1377. Seis años después Marsella amplió el plazo a cuarenta días (cuarentena). No se sabe exactamente por qué se estableció este plazo concreto, aunque varios autores apuntan a que fue el periodo de tiempo que Moisés en el Antiguo Testamento y después Jesús en el Nuevo Testamento estuvieron ayunando en el desierto. Teniendo en cuenta que en aquella época el origen de las enfermedades y epidemias se atribuían a la cólera de Dios, no es de extrañar que este fuera el verdadero motivo. En resumen, el periodo de cuarenta días era totalmente arbitrario y sin ningún fundamento médico ni científico.

      Actualmente sabemos que las enfermedades infecciosas tienen un periodo de incubación, que es el tiempo que ocurre entre la entrada del microorganismo en el cuerpo y la aparición de los primeros síntomas. Una vez terminado este periodo si el animal no presenta síntomas teóricamente es un animal sano. Aquí aparece el problema de los animales que son portadores inaparentes. Estos animales tendrán gérmenes y los eliminaran, pero no mostrarán síntomas. Un ejemplo es la enfermedad de la viruela de la carpa (producida por un herpesvirus) en la que los animales que hayan sufrido un brote y se hayan recuperado serán portadores de por vida eliminando virus periódicamente. Otro ejemplo es el punto blanco o Ich, en este caso los animales que la han superado pasan un tiempo variable de unos pocos meses en que pueden tener el parásito en su piel y eliminarlo pero sin enfermar.
      Por tanto, aunque sometamos a los peces a una cuarentena adecuada nunca podremos estar totalmente seguros que hemos eliminado la posibilidad de entrar un patógeno en nuestro acuario.

      3. Enfermedades “cuarentenables”: La tercera pregunta es contra qué enfermedad/es hacerla. Este punto está directamente relacionado con el anterior, ya que cuando decidamos qué enfermedades queremos evitar sabremos cuánto durará la cuarentena (o viceversa, cuando decidamos cuanto tiempo mantendremos los peces en cuarentena sabremos qué enfermedades podemos evitar).

      La cuarentena contra todo no existe, hay una serie de enfermedades contra las que no se puede hacer cuarentena:
      - enfermedades con un periodo de incubación muy largo o indefinido, en este caso someter al pez a cuarentena significaría mantenerlo toda su vida en el acuario de cuarentena.
      - enfermedades que ya tenemos en nuestro acuario, siguiendo con el mismo ejemplo anterior, si mantenemos carpas koi en un estanque que previamente han sufrido la enfermedad de la viruela de la carpa y han sobrevivido ya estarán infectadas. Si un nuevo animal es o no portador no tendrá ninguna importancia para nosotros (aquí debo recordar que la cuarentena es para proteger a los peces del acuario de las enfermedades que pueda transmitir el nuevo pez, no al contrario).
      - enfermedades intrínsecas al pez que aunque tengan un agente causal infeccioso no se transmiten de pez a pez. Ejemplos de ellas son la enfermedad del torneo o la enfermedad del punto negro, en las que los peces son huéspedes intermediarios de las metacercarias de algunos trematodos, pero no pueden infectar a ningún otro pez. En estos casos nos puede interesar mantener a los peces aislados hasta saber si desarrollan la enfermedad.

      Al final del tema hay una tabla con el periodo de incubación de distintas enfermedades. Las enfermedades están agrupadas por periodos de incubación de hasta 1 semana, hasta 2 semanas o más de 2 semanas, de forma que decidiendo un tiempo concreto de cuarentena podemos saber qué enfermedades evitaremos. Es importante recalcar que muchas enfermedades se desarrollan más o menos rápido dependiendo de la temperatura, por lo que es posible encontrar en la bibliografía variaciones respecto las que hay en la tabla. También tener en cuenta que muchas de las publicaciones hacen referencia no solo a una temperatura concreta, sino a otras condiciones experimentales como especie de pez, nº de patógenos inoculados o via de inoculación, por esta razón se indica la bibliografía consultada para cada uno de ellos, de esta forma si alguien encuentra un periodo distinto o el periodo de una enfermedad que no está incluida en la tabla se puede ir añadiendo.

      También debo hacer notar que no se ha diferenciado entre enfermedades muy frecuentes, como el caso del punto blanco o los nematodos intestinales, de enfermedades raras en los acuarios como la producida por Acantocephalus sp. . Tampoco se ha tenido en cuenta si son enfermedades de peces de agua fría o agua caliente. Además debemos considerar que cuando el pez llegue a nuestras manos ya estará infectado, por lo que puede mostrar síntomas de una enfermedad con un periodo de incubación muy largo a los pocos días de llegar, como en el caso de nematodos intestinales o cualquier parásito externo visible a simple vista.

      4. Modo de hacer la cuarentena: Finalmente, el último punto es cómo vamos a hacerla. Evidentemente necesitamos una urna de cuarentena, no hace falta que sea de cristal, cualquier caja de plástico de un tamaño indicado para la cantidad, tamaño y especie de peces que queremos introducir es suficiente. En esta urna es mejor que no tengamos ningún tipo de adorno o sustrato para poder limpiar los restos de comida. Solo pondremos algunos objetos donde los animales puedan refugiarse para sentirse más seguros (alguna cueva, alguna planta que puede ser incluso de plástico,…). El acuario necesitará un filtro, si programamos la compra de los peces con suficiente antelación podemos hacer un ciclado, si no, nos servirá un filtro interno o de mochila con filtración mecánica (solo esponja y perlón). En este último caso deberemos hacer cambios frecuentes para mantener bajos los compuestos nitrogenados. El calentador es imprescindible a no ser que se trate de peces de agua fría, en cambio, para la iluminación no hace falta una pantalla, solo una luz para poder observar al menos una vez al día a los animales, buscando cualquier signo de enfermedad, y al final de la cuarentena los deberemos acostumbrar poco a poco al fotoperiodo que tendrán en su acuario definitivo. Cualquier objeto que utilicemos para esta urna (salabre, pinzas, …) debe ser de uso exclusivo para ella, no utilizándose para el resto de acuarios.

      Una vez acabada la cuarentena deberemos desmontar todo el equipo, lavarlo y desinfectarlo (herviremos lo que aguante altas temperaturas o usaremos salfumán o lejía para el resto de materiales) y ya podemos guardarlo.

      En resumen, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
      -Todos los peces nuevos son susceptibles de tener una enfermedad infectocontagiosa.
      -la duración de la cuarentena depende de la enfermedad que queramos evitar. Cuando decidamos qué queremos evitar sabremos qué duración debemos aplicar, aunque en nuestro caso podemos utilizar la técnica inversa, decidir cuánto tiempo estamos dispuestos a mantener los nuevos animales en cuarentena y sabremos qué enfermedades evitaremos.
      -La cuarentena nunca es 100% efectiva, existen enfermedades infectocontagiosas que no pueden someterse a cuarentena por tener periodos de incubación indefinidos. Además, hay animales que son portadores inaparentes, estos animales eliminarán gérmenes pero no mostrarán signos de enfermedad.

      Tablas de periodos de incubación. Se indica el nombre común de la enfermedad, los agentes etiológicos, y el periodo de incubación según la bibliografía indicada en cada caso (h= horas; d= días; s= semanas; m= meses).

      Tabla 1. Enfermedades con periodo de incubación menor o igual a 1 semana.

      [​IMG]

      Tabla 2. Enfermedades con periodo de incubación menor o igual a 2 semanas.

      [​IMG]

      Tabla 3. Enfermedades con periodo de incubación superior a 2 semanas.

      [​IMG]

      Tabla 4. Enfermedades con periodo de incubación indefinido o no encontrado.

      [​IMG]
      * la podredumbre de las aletas no tiene un periodo de incubación definido, es una enfermedad ligada a mala calidad del agua.
      ** la hexamitiasis se produce cuando el animal tiene una bajada de defensas debido a condiciones de estrés, malnutrición, mala calidad del agua,… Al ser un parásito que se encuentra de forma normal en el intestino de los peces no tiene un periodo de incubación definido.


      Bibliografía:
      1- R. Francis-Floyd, P. Reed. Ichthyophthirius multifiliis (White Spot) Infections in Fish. IFAS Extensión CIR 920. University of Florida.
      2- Bacterial fish pathogens. Disease of farmed and wild fish. 4th Edition. Ed Soringer, Chichester, UK.
      3- G. Bassleer. Guía práctica sobre las enfermedades de los peces tropicales ornamentals, de estanque (y gambitas). Ed. Bassleer Biofish, Westmeerbeek, Bélgica.
      4- M. Cordero del Campillo, B. Aller Gancedo, A. Martínez Fernández, A. Escudero Díez. A propósito de la presencia de forunculosis en las truchas de los ríos de León (España). Comunicación a la V Semana Nacional Veterinaria. Santiago de Compostela 1970 (p 369-386).
      5- Manifestación del impacto ambiental modalidad particular. Piscícola Yaxab SC de RL de CV.
      6- F. Jiménez Guzman. Parásitos y enfermedades de la Tilapia. Publicación técnica, nº 3, 2ª ed.Facultad de Ciencias Biológicas UANL.
      7- Manual Acuático de la OIE 2012. Capítulo 2.3.9. — Septicemia hemorrágica viral.
      8- J.L. Sanders, C. Lawrence, D.K. Nichols, J.F. Brubaker, T.S. Peterson, K.N. Murray, M.L. Kent. Pleistophora hyphessobryconis (Microsporidia) infecting zebrafish Danio rerio in research facilities. Diseases of aquatic organisms (2010); 91:47-56.
      9- L.A. Ulloa. Tesis de grado previo a la obtención del título de médico veterinario zootecnista. Determinación de parásitos en pescados más comercializados, en los mercados 10 de noviembre y 24 de mayo (Bellavista), ubicado en el Cantón Guaranda, Provincia de Bolívar. Fac. de Ciencias Agropecuarias, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Universidad Estatal de Bolívar.
      10- M. Rodríguez Gutierrez, D.G. Rodríguez Cáceres, Y. Monroy García, J.A. Mata Sotres. Manual de enfermedades de peces. Boletín del programa Nacional Sanidad Acuícola y la Red de Diagnóstico (2001); año 4, volumen 3, nº 15.
      11- J.L. Sanders, V. Watral, M.L. Kent. Microsporidiosis in Zebrafish research facilities. ILAR Journal (2012); 53:106-113.
      12- The Center for Food Security and Public Health. Iowa State University (2007). VHS_A0507¬_0807.
      13- Manual Acuático de la OIE 2012. Capítulo 2.3.6. — Herpesvirosis de la carpa koi.
      14- O. Lawhavinit, K. Chucanhom, K. Hatai. Effect of Tetrahymena on the occurrence of achlyosis in the guppy. Mycoscience (2002);43:27-31.
      15- Nagasawa, K., S. Egusa and K. Ishino Occurrence of Acanthocephalus minor (Acanthocephala) in two types of the goby, Chaenogobius annularis. Japan J Ichthy (1982); 29:229-231.
      16- T. Meyers, T. Burton, C. Bentz, N. Starkey. Common diseases of wild and cultured fishes in Alaska. Alaska Department of Fish and Games. Fish Pathology Laboratories (2008).
      17- D.A.Robertson. Host-parasite interactions between Ichtyobodo necator (Henneguy, 1883) and farmed salmonids. J Fish Diseases (1979); 2:481-491.
       
    • Cargando...


    • dimeal

      dimeal DISCO

      Mensajes:
      1.488
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      10.310
      Localización:
      Tarifa
      Magnífico trabajo compañera, mis mas sinceras felicitaciones, mi karma para ti, :aplauso: :aplauso: :aplauso:

      saludos................ :sal:
       
    • ferferir30

      ferferir30 GOLDFISH

      Mensajes:
      295
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      madrid
      increible me a servido de mucho muchisimas gracias por este gran tema

      :beso: :beso: :lol: :lol: :yupi: :yupi: :aplauso: :aplauso: :ok: :ok: :alegria: :alegria:
       
    • jesus66

      jesus66 ESCALAR

      Mensajes:
      726
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      310
      Localización:
      MADRID- RIVASVACIAMADRID
      Ana FELICIDADES , Muy buen trabajo , se nota que te lo has currao .Muy buena información para todos . Un saludo
       
    • jord

        jord ESCALAR

        Mensajes:
        16.808
        Me gusta recibidos:
        4
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
        Anna!!, excelente aportación :aplauso: ,

        el tema de las cuarentenas siempre ha sido un tema muy hablado pero poco aplicado por la mayoría, en este gran articulo nos dejas información de primera mano y contrastada que demuestra la necesidad sí o sí de hacerla siempre

        las tablas de incubación de los diferentes patógenos es una guía de gran interés a tener en cuenta también para cuando tengamos alguna sospecha de enfermedad en nuestros acuarios y queramos saber los tiempos para tratar lo antes posible :ok:


        gracias por tu nueva aportación , tienes también mi karma :ok:

        :ok:
         
      • Platty

          Platty ESCALAR

          Mensajes:
          6.477
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Localización:
          Granada
          Compañera muy buen articulo y muy muy importante! mucha gente pasa de este tema y luego viene lo que viene
          tienes mi karma de hoy :wink:

          :sal:
           
        • amsc

            amsc ESCALAR

            Mensajes:
            9.263
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            una gironina en Barcelona
            muchas gracias dimeal :sal:

            Espero que nos sirva a todos. Gracias fer :ok:

            gracias jesus :beso:

            Muchas gracias jordI , esa era mi intencion :sal:

            gracias platty, como dices por desgracia es muy comun pensar que no pasara nada y luego lamentarlo :evil: espero ayudar a que la gente se conciencie un poco
            :beso:
             
          • cafu

              cafu ESCALAR

              Mensajes:
              11.893
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              10.310
              hola anna :sal: impresionante articulo, que sera mucha ayuda a todos en general, te felicito por tu trabajo.
              Y te doy mi karma, muy bien ganado. saludos :beso:
               
            • Thorson

                Thorson ESCALAR

                Mensajes:
                18.899
                Me gusta recibidos:
                2
                Puntos de trofeos:
                0
                :)

                Anna, otro gran artículo. Como bien dice Jordi es un tema muy mencionado pero poco "aplicado" por muchos :cayar:

                Si he de ponerle un pero es que se me juntan mucho las letras :lol: :lol: :lol: , algo más de espacio facilitaría la lectura :wink:

                :sal: y mi karma de hoy no pero el de mañana seguro.
                 
              • JesusCastillo

                JesusCastillo GOLDFISH

                Mensajes:
                438
                Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0
                Localización:
                Valencia
                Super útil este post, mi karma de hoy es para ti :aplauso: :aplauso: :aplauso:
                 
              • Siada

                Siada BARBO SUMATRA

                Mensajes:
                2.235
                Me gusta recibidos:
                106
                Puntos de trofeos:
                12.320
                Localización:
                Galicia
                Excelente articulo Anna :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

                Otro que va a marcadores. :bailoteo: :bailoteo:


                :beso: :beso: Karma :wink:
                 
              • Elma

                  Elma ESCALAR

                  Mensajes:
                  15.982
                  Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Localización:
                  Catalunya
                  Hola nena, felicidades por este fantástico artículo :aplauso: :aplauso:

                  Puesto en el portal y nota importante :ok:
                   
                • salvacoil

                  salvacoil ESCALAR

                  Mensajes:
                  578
                  Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Muchas gracias por este gran aporte...
                  Muchas gracias y saludos.
                   
                • amsc

                    amsc ESCALAR

                    Mensajes:
                    9.263
                    Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    Localización:
                    una gironina en Barcelona
                    Muchas gracias Carlos :beso:

                    tus deseos son órdenes, he editado a letra de tamaño mayor para facilitar la lectura. Si con esto no es suficiente ya haré algunos cambios con más tiempo :ok:

                    Gracias Jesús :sal:

                    Gracias de nuevo :beso:
                    Muchas gracias Elma por darle esta importancia :beso:

                    Gracias a ti por leerlo cuando aun tenía la letra pequeña :mrgreen:
                     
                  • pomposo

                    pomposo ESCALAR

                    Mensajes:
                    3.482
                    Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    Localización:
                    Pontevedra
                    :aplauso: :aplauso: Muchas gracias :wink:
                     
                  • amsc

                      amsc ESCALAR

                      Mensajes:
                      9.263
                      Me gusta recibidos:
                      0
                      Puntos de trofeos:
                      0
                      Localización:
                      una gironina en Barcelona
                      Gracias a ti Eva :sal:
                       
                    • rafacuario

                      rafacuario GOLDFISH

                      Mensajes:
                      281
                      Me gusta recibidos:
                      0
                      Puntos de trofeos:
                      0
                      gran curro y muy interesante!
                       
                    • ferferir30

                      ferferir30 GOLDFISH

                      Mensajes:
                      295
                      Me gusta recibidos:
                      0
                      Puntos de trofeos:
                      0
                      Localización:
                      madrid
                      el karma que no te pude dar ayer te lo doy hoy :mrgreen:
                       
                    • Elma

                        Elma ESCALAR

                        Mensajes:
                        15.982
                        Me gusta recibidos:
                        0
                        Puntos de trofeos:
                        0
                        Localización:
                        Catalunya
                        La tiene, está bien redactado, bien explicado y con tablas gráficas. Le has echado tus horitas, yo también estoy con un artículo desde hace semanas, es algo parecido al tuyo :wink:
                         
                      • JOLU

                          JOLU ESCALAR

                          Mensajes:
                          14.168
                          Me gusta recibidos:
                          0
                          Puntos de trofeos:
                          0
                          Localización:
                          Madrid
                          :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: otro gran articulo Anna, sobre todo vendra muy bien para el tema de las cuarentenas y para los tiempos de incubacion de las enfermedades :ok:


                          tienes mi karma tambien :wink:

                          saludos :beso:
                           
                        • Luis Mateo

                          Luis Mateo ESCALAR

                          Mensajes:
                          1.191
                          Me gusta recibidos:
                          0
                          Puntos de trofeos:
                          0
                          Localización:
                          olvega-soria
                          Muy buen articulo, te felicito. además las tablas con diferentes tiempos de incubación esta perfecta. un buen articulo para tener en cuenta ya que las cuarentenas aunque no eliminamos al 100 por 100 las enfermedades, si que las evitaremos. un karmilla :beso:

                          un saludo :sal: :ok:
                           
                        • amsc

                            amsc ESCALAR

                            Mensajes:
                            9.263
                            Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Localización:
                            una gironina en Barcelona
                            Muchas gracias Rafa :sal:

                            gracias otra vez Fer :beso:

                            Muchas gracias Jorge :beso:

                            Gracias Luís :ok:
                             
                          • Ellie

                            Ellie ESCALAR

                            Mensajes:
                            913
                            Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Localización:
                            De camino a Desembarco del Rey
                            Fantástico :ok:
                             
                          • ahacgranada

                            ahacgranada ESCALAR

                            Mensajes:
                            905
                            Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Localización:
                            Granada
                            :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
                            Vaya currada, esta muy bien y de mucha ayuda, pero, porque ya me conoces y tengo que poner algún pero, si hubieses puesto una tablita de enfermedades de gambas :oops:

                            Y te libras porque te pillo mu lejos, si no cada 10 días te regalaba una gamba :lol: to la casa llena de urnitas y filtros haciendo cuarentena :lol:

                            Te voy a dar mi karma porque te lo has ganado e sobra :beso:
                             
                          • amsc

                              amsc ESCALAR

                              Mensajes:
                              9.263
                              Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              Localización:
                              una gironina en Barcelona
                              muchas gracias Ellie :beso:

                              lo del regalo, es verdad que estamos lejos, pero para eso existe la mensajería rápida :lol: :lol: :lol: yo te las acepto, que ya me las apañaré poniendo miniurnitas (que a ver, si un betta se mantiene en un vaso de agua, una gamba con uno de chupito estará en la gloria, digo yo :nose: )

                              Y lo de la tabla de gambas, pendiente queda

                              Muchas gracias, :beso:
                               
                            • MAXI_2

                              MAXI_2 BETTA

                              Mensajes:
                              100
                              Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              Localización:
                              Redondela - Galicia
                              Muy buen articulo :ok: :ok: , es algo que tenemos que tener todos en cuenta, te mereces mi karma por este articulo.
                               
                            • MAXI_2

                              MAXI_2 BETTA

                              Mensajes:
                              100
                              Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              Localización:
                              Redondela - Galicia
                              Mañana te lo envió que hoy no me deja enviártelo.
                              :sal: :sal: :sal:
                               
                            • amsc

                                amsc ESCALAR

                                Mensajes:
                                9.263
                                Me gusta recibidos:
                                0
                                Puntos de trofeos:
                                0
                                Localización:
                                una gironina en Barcelona
                                Gracias por comentar Maxi

                                :sal:
                                 
                              • MAXI_2

                                MAXI_2 BETTA

                                Mensajes:
                                100
                                Me gusta recibidos:
                                0
                                Puntos de trofeos:
                                0
                                Localización:
                                Redondela - Galicia
                                Gracias a ti por escribir este artículo que nos ayuda a todos a intentar prevenir enfermedades en nuestro acuario :ok: .
                                Aunque no creo que todos tengamos acuarios de cuarentena, estoy pensando pasarme a un acuario mas grande y todos estos consejos que publicáis me hace replantearme la idea de tener también un acuario para ello.
                                Como ya te comente antes mañana te doy mi karma
                                Un saludo :sal: :sal:
                                 
                              • Franigan

                                Franigan DISCO

                                Mensajes:
                                1.682
                                Me gusta recibidos:
                                0
                                Puntos de trofeos:
                                10.310
                                Buenísimo Anna, mi más sincera enhorabuena compañera, tienes mi karma.


                                Un saludo.
                                 
                              Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information