Cuando aparece el primer amoníaco?

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por Noglab, 5 de Febrero de 2020.

1. Noglab RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Hola a todos, recientemente he estado leyendo y mirando videos acerca de la química del ciclado, y lo he entendido todo bastante bien, creo: el amoníaco, gracias a ciertas bacterias se transforma en nitrito, y estos a su vez, gracias a otras en nitratos, cuyos niveles pueden controlarse con una buena filtración y cambios regulares del agua. Ahora bien, no sé de donde se supone que surge ese primer amoníaco para que las bacterias hagan su trabajo. Quiero decir, entiendo que el amoníaco surge de los desechos de los peces, pero en un primer momento, con el primer ciclado del acuario, si no hay peces, ese amoníaco de donde sale? Si tengo un tronco y algunas plantas, estas al descomponerse se supone que generan amoníaco? porque he visto que algunos recomiendan las primeras semanas añadir comida para que se descomponga, pero puesto que en la tienda no me lo dijeron, no lo hice, y a 14 días de ciclado no sé si es necesario o recomendable...
    Y si ya añadí las bacterias, estarán reproduciéndose correctamente, o las estoy matando de hambre? Y como pregunta dentro de la pregunta, antes de que existieran las bacterias a disposición en los acuarios, como aparecían estas en el acuario?
    Gracias de antemano!

2. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Muy buenas preguntas.
    Has entendido casi todo perfectamente. Sobre tus dudas.
    Si, hay que poner comida desde el primer día. Para que se vayan formando el amoniaco y las bacterias fructifiquen.
    Las bacterias en si están en el ambiente y se van acomodando en el acuario solas. El líquido es solo un acelerador del proceso en principio no es necesario pero ayuda.
    Lo que debes hacer ahora es, ir poniendo algo de comida cada dos días y volver a poner el líquido de bacterias. Y es como si volvieras a empezar el ciclado.
    Mejor espera 30 días a partir de ahora.
    Se que es mucho tiempo pero es lo mejor para asegurarse un buen ciclado.
    Después puedes poner un par de peces, una raza mejor resistente y terminarán de preparar el acuario para el resto de inquilinos.
    Suerte.

3. Noglab RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Gracias por la respuesta, aunque la verdad esperaba otra...algo q no incluyera seguir esperando...con lo impaciente q soy yo...
    Es que entonces no entiendo como el vendedor de la tienda, hasta ahora muy competente, no me dijo nada al respecto. No podría ser que el creyera (y no podría ser así?) que los propios troncos y plantas ya proveieran de esta matería órganica a las plantas?
    Gracias por las respuestas

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

4. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Las prisas las hemos tenido todos y asi nos ha ido. Así quel si llevas toda la vida sin peces no te irá de un mes

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

5. ShadowFox0125 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    sale como resultado de la descomposición de la materia orgánica, en acuarios maduros esta proviene de los desechos de los peces y plantas, en caso de un acuario nuevo le agregas comida de cualquier tipo para iniciar la produccion (yo uso comida de mis gatos, sale mas barato XD).

si, tanto el tronco como las plantas producen desechos los cuales a su vez se convierten en amoniaco. pero hay un detalle las plantas también absorben amoniaco (compiten con las bacterias por este elemento), por lo que si no hay una fuente constante de amoniaco estas retrasan el crecimiento de la colonia bacteriana.

para casos prácticos "los estas matando de hambre", las bacterias nitrificantes se encuentran en todos lados, tanto el agua como en la tierra. el proposito del "ciclado" es solamente lograr que aumente su numero dentro del acuario.

el añadir las bacterias "comerciales" al inicio del ciclado, es (en mi opinion) un gasto innecesario. ya que las bacterias se asientan naturalmente donde sea que exista amoniaco para dar inicio al ciclo. adicional que muchos de estos productos traen aditivos que neutralizan el amoniaco, privando de esa manera a las bacterias de una buena parte de sus sustento. por esa razón algunos test dan niveles "ideales" al poco tiempo de usar estos productos.

Última modificación: 6 de Febrero de 2020
  6. Noglab RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Vale, y ya para terminarlo de entender: si puse en su día las bacterias, hace 15 días, y desde entonces ha habido el tronco y las plantas (las hojas de algunas se han caído y podrido así que imagino que eso contara como materia en descomposición, aunque reducida) me recomendáis que siga el ciclado así, o que añada comida? En ese caso que tipo de comida? y cada cuánto? y debería entonces añadir más bacterias como sugiere el compañero más arriba, y empezar de nuevo el ciclado, o añadiendo esta comida con las que ya hayan ido reproduciéndose hasta ahora ya hay suficiente?
    Gracias

7. Diodo DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    Debes dar comida cada par de días. Un poco solo. Como para un pez.
    Puedes añadir un poco de potenciar de bacterias. Pero solo un poco y una sola vez ya.
    Pero tampoco es imprescindible, ya debes tener unas cuantas bacterias. Lo importante es que el filtro coja material en descomposición. Y consistencia.

8. ShadowFox0125 BETTA

Puntos de trofeos:
    3.070
    Género:
    Hombre
    continua el ciclado tal como esta (no desmontes nada ni cambies el agua), como bien dices esos restos en descomposición están manteniendo una relativa pequeña colonia de bacterias.

empieza a añadir la comida (cualquier cosa que se degrade sirve), un poco cada dia o interdiario sin exagerar en la cantidad (un poco cada vez). no te preocupes si en el fondo se forma pelusa sobre los restos (hongos), estos ayudan a degradar la comida y al final del proceso desaparecerán o se los comerán los peces.

lo de las bacterias es a elección tuya, pero como te comente, las bacterias ya se encuentran en tu acuario no es indispensable usarlo.

9. Noglab RANA

Puntos de trofeos:
    120
    De acuerdo, iré añadiendo comida poco a poco sin añadir bacterias de momento, y controlaré los parámetros. He pensado que, como me han aparecido algas (creo diatomeas, son filamentos marrones) quizás pueda añadir un o dos caracoles tipo picasso para q se las coman y contribuyan a acelerar el ciclado. Eso serviría? Tiene sentido?

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información