Crenicara punctulata (Günther, 1863)

Tema en 'Cíclidos Americanos Geophaginae' comenzado por Portalpez, 14 de Noviembre de 2012.

  1. Portalpez

    Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.965
    Puntos de trofeos:
    15.100
    Karma:
    +274
    Crenicara punctulata (Günther, 1863)
    Ciclido ajedrez





    Nombre común: Ciclido ajedrez.
    Nombre científico: Crenicara punctulata (Günther, 1863).




    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Geophaginae.




    Biotopo:
    Habitan en ríos rodeados de bosques tropicales, en zonas sombreadas y sobre un sustrato arenoso.




    Distribución:
    Ríos Amazonas, Ucayali, Marañón, y Solimoes, en Brasil, Colombia y Perú; río Madre de Dios en Perú; río Mamoré en Bolivia; río Essequibo en la Guyana; río Grande en Brasil.




    Esperanza de vida: Sin datos.




    Forma:
    Cuerpo comprimido lateralmente, de aspecto robusto y con la aleta caudal redondeada. Tiene forma ovoide, de modo que desde la cabeza se va aumentando su altura por arriba y abajo en forma arco. Las aletas dorsal y anal son alargadas en los machos y redondeadas en las hembras. Tanto machos como hembras cuentan con la aleta caudal redondeada.




    Coloración:
    La coloración base es gris con reflejos dorados y poseen la banda lateral discontinua en forma de puntos, poseen tonos rojizo-anaranjados y azulados en todas aletas excepto en la caudal, en la que poseen solo tonos azulados. La cabeza y el vientre en los machos son de una coloración cobre metálico, mientras que en las hembras son de color gris blanquecino y más apagado.




    Tamaño: Machos 10cm, hembras 8cm.




    Diferencias sexuales:
    Los machos son de mayor tamaño que las hembras y con mayor coloración, ademas las aletas anal y dorsal de los machos son mas alargadas,mientras que en las hembras son redondeadas.




    Acuario: A partir de 60 litros.




    Temperatura: Entre 24ºC y 28ºC.




    Agua: pH en torno a 6.5, GH menor de 10º dGH.




    Decoración:
    A base de una abundante vegetación, raíces y troncos formando muchos refugios para esconderse. El sustrato sera de granulometría pequeña.




    Alimentación:
    Acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivos y congelados.




    Comportamiento:
    Se trata de un pez poco agresivo y bastante tímido hasta que se acostumbra al acuario, aunque como todos los cíclidos, se muestra territorial en época de reproducción.




    Reproducción:
    Según estudios esta especie es hermafrodita protogénico monándrico. Según estos estudios, todos los individuos nacen hembras y cuando llegan a estado adulto, el individuo más agresivo y dominante de cada grupo se transforma en macho, formando una jerarquía. En la que el macho escoge a una hembra, convirtiéndose en hembra dominante, que juntos dominan a el resto de hembras, llamadas hembras subordinadas. Si el macho desaparece, la hembra dominante ocupa su lugar transformándose en macho y una de las hembras antes subordinadas pasa a ser la hembra dominante.

    Estos peces son polígamos e incubadores sobre sustrato abierto. Cuando una hembra está lista para la puesta, torna su coloración a tonos más grises. La hembra es la encargada de buscar el lugar de la puesta, y pone alrededor de 120 huevos que tras ser fecundados por el macho, eclosionan alrededor de 64 horas después. La hembra se encarga de cuidar los huevos y los alevines, mostrando un carácter muy agresivo y expulsando al macho del lugar de la puesta.




    Observaciones:




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información