Corydoras sodalis - Nijssen & Isbrücker, 1986

Tema en 'Peces Siluriformes' comenzado por Portalpez, 2 de Julio de 2011.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.993
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +329
    Corydoras sodalis - Nijssen & Isbrücker, 1986
    (Corydoras sodalis. Corydoras reticulada)
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    click sobre la imagen para ver la galería de fotos​



    Nombre común: Nombre común: "Corydoras" sodalis. "Corydoras reticulada"
    Nombre científico: Corydoras sodalis - Nijssen & Isbrücker, 1986


    Clasificación:
    • Orden: Siluriformes.
    • Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
    • Subfamilia: Corydoradinae.



    Biotopo: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!



    Distribución:
    Podemos encontrarla en ríos de la cuenca alta del Amazonas, ríos de aguas tranquilas y con abundantes meandros. En Peru y Brasil.
    En Peru, rio Yavari (frontera natural entre el estado de Loreto en Peru y el estado Amazonas de Brasil), tributario del rio Solimoes
    En Brasil en el rio Solimoes, nombre que toma el Amazonas en su curso desde la triple frontera Brasileña (Tabatinga), Peruana (Benjamin Constant) y Colombiana (Leticia) hasta la ciudad brasileña de Manaos.



    Esperanza de vida: Entre 6 y 7 años.




    Forma:
    La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del griego Kory (casco) y doras (piel).

    Tienen una aleta adiposa, característica de la especie, detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales y la dorsal presentan un primer radio duro en forma de espina. Como muchas de las variedades de corydoras, cuentan con una espina corta debajo de cada ojo.

    Estas espinas en su medio natural son defensas frente a los depredadores que pretendan tragarlas. En nuestros acuarios deberemos tener cuidado a la hora de manipularlas con el salabre, ya que pueden quedar enganchadas y provocarles algún daño.

    Cuentan con barbillones en la mandíbula inferior que utilizan para buscar la comida y para relacionarse.
    Esta variedad se nos presenta en el mercado con diferentes sub-denominaciones atendiendo a si es de cuerpo alargado (Low-Body), alto (High-Body) o con la cabeza redondeada (Round-Head).




    Coloración:
    Base de color en tono crema claro sobre la que destaca un reticulado en tonos gris plateado o marrones. El reticulado puede llegar a formar bandas a lo largo del cuerpo de una manera similar a como lo muestra la variedad Trilineatus. Presenta manchas horizontales de formas irregulares tanto en la aleta caudal como dorsal.

    Se suele confundir, principalmente por el nombre, con la variedad Corydoras Reticulatus; aunque su diferenciación es sencilla ya que esta presenta una mancha ovalada que ocupa la práctica totalidad de la aleta dorsal, la coloración del reticulado es de un marrón oscuro además de una tonalidad mate que contrasta con la brillante de la variedad de Corydoras Sodalis.



    Tamaño:. Entre 5 y 6 cm.



    Diferencias sexuales:
    El macho es más pequeño y ahusado que la hembra, y está tiene un vientre más abultado. La diferencia se puede percibir más fácilmente observándolas desde la superficie.




    Acuario:
    Tamaño mínimo del tanque, unos 50L para mantener un cardumen de ellas en condiciones. El sustrato deberá ser fino ya sea grava o arena, un sustrato grueso y afilado puede dañar sus barbillones y con ello perjudicar su búsqueda de comida y la manera de relacionarse.



    Temperatura: 22-26ºC.



    Agua: Blanda o semiblanda 1 y 12º, con un ph entre 6 y 7,5



    Decoración:
    Si queremos imitar un biotopo amazónico que es en el que se encuentran en la naturaleza, deberíamos recurrir a un sustrato de arena fina, troncos flotantes y en el sustrato para asemejar las raíces de los arboles que encuentran en su hábitat, sobra decir que estos deberán estar desprovistos de corteza y cualquier parte blanda que vaya a sufrir infestación de organismos xilófagos, hongos o similares. Además con el fin de dar una tonalidad ambarina al agua, podemos además usar turba o introducir hojas tipo roble indio -Terminalia catappa, haya,…. Eliminando las hojas viejas conforme se vayan deteriorando y pudriendo.

    También es posible instalarlas en un acuario más plantado, teniendo en cuanta que prefieren una iluminación tenue.




    Alimentación:
    Omnívoro. Aceptan de buena gana gran variedad de alimentos que llegan hasta el sustrato, lugar por donde se desenvuelven. Desde las papillas comerciales o caseras para otros compañeros de acuario hasta alimento vivo pasando por granulo, tabletas para peces de fondo, espirulina, escamas, calabaza, calabacín,..

    Está mal extendida la creencia que como peces de fondo se alimentan de desperdicios, realmente no está dentro de su dieta. Además es preciso mantener el fondo del acuario limpio de excesos de restos de comida que ya que su descomposición generará problemas a las condiciones del agua y por descontado a su salud.




    Comportamiento:
    Tranquilo y pacífico, ideal para mantener en acuarios comunitarios con ausencia de peces grandes y agresivos. Ideales para mantener con pequeños carácidos, ciprínidos, cíclidos enanos, discos, laberíntidos y anabántidos,.. además de otras especies de peces de fondo.
    Debemos mantenerlas en grupos no inferiores a 6 individuos, el cardumen les da seguridad y se muestran más activos




    Reproducción:
    No hay constancia sobre su reproducción en cautividad.

    En el supuesto de disponer realmente de especímenes de esta variedad las condiciones de reproducción no variarán mucho de las de las otras especies.
    Preferiblemente acondicionar un habitáculo con ausencia de depredadores ya sea de huevos o de alevines, utilizar un filtro de esponja para no aspirar a los alevines cuando eclosionen los huevos (3-5 días después de la puesta)

    Realizar cambios frecuentes de agua, mantenerlas a temperatura normal de 26-28º y tras un breve periodo bajarla con los cambios de agua a unos 24º, aumentar la oxigenación, de esta manera se les hace creer la llegada de la época de lluvias. Repetir esta rutina hasta conseguir que desoven.

    Podremos observar la posición en T en el que el macho es el palo horizontal y la hembra el vertical. Esta última extrae el esperma y lo hace llegar a los huevos a través de su cuerpo, los mantiene entre sus aletas pélvicas en pequeños grupos de 4-6 huevos que irá pegando por los cristales, decoración, hojas, calentadores y toda aquella superficie que estime suficientemente oxigenada, desentendiéndose inmediatamente de la misma. Una vez depositada una de estas puestas el baile entre el macho y la hembra se irá repitiendo, diseminando esta última los huevos por toda la urna.

    Tras hacer la puesta quedan deberemos o retirar a los adultos para evitar que estos puedan llegar a comerse la puesta o sacar los huevos (se endurecen enseguida) y colocarlos en un recipiente con agua de la propia urna, un oxigenador y unas gotas de azul de metileno para evitar la proliferación de hongos.
    Los huevos eclosionan a los 3-5 días., Vienen al mundo con un saco vitelino, cuando acaben con el habrá que proveerles de alimento infusorios, artemia (cuidado con ella, retirar todo resto de sal de los nauptilos), micro gusanos, escamas,…




    Observaciones:
    Dada su capacidad de tomar aire directamente de la superficie, podemos verlas como balas ascendiendo y tomando una bocanada, pueden vivir en aguas con una baja oxigenación. Esta toma de aire es perfectamente normal, en su hábitat natural han de adaptarse a la época de sequía y a la baja oxigenación de esas aguas. No es motivo de preocupación siempre y cuando estás no sean excesivamente frecuentes. Toman el aire y lo almacenan en la vejiga natatoria, de ahí pasa al sistema digestivo donde es asimilado por el organismo, los residuos gaseosos son rechazados por el ano.

    Al ser bentónicos son de los primeros en detectar una mala calidad del agua en su zona y una acumulación de desechos, hará que suban a respirar frecuentemente.

    Los corydoras son sensibles a la sal al igual que otros peces que carecen de escamas.

    Tienen un sentido del olfato y tacto muy desarrollado en los barbillones lo que les permite detectar la comida escondida por el sustrato.

    De ojos móviles y grandes que en el medio natural utilizan para seguir observando los alrededores mientras se alimentan, pueden sorprendernos con el movimiento que puede llegar a realizar

    Como queda comentado en el apartado sobre la forma, su manipulación mejor con salabre antes que manualmente; las espinas duras que tiene bajo los ojos, aletas dorsales,… en caso de pinchazo nos provocará una molesta pero inofensiva irritación en la piel.



    Ficha realizada por: Thorson.
    Fotos: Nagash
    Ficha y fotos editadas por: Analic.



    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información