Corydoras Duplicareus (Sands, 1995)

Tema en 'Peces Siluriformes' comenzado por Portalpez, 16 de Julio de 2011.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.045
    Puntos de trofeos:
    17.690
    Karma:
    +408
    Corydoras Duplicareus
    (Sands, 1995)
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

    Foto: CapiCR

    click sobre la imagen para ver la galería de fotos​





    Nombre científico: Corydoras Duplicareus (Sands, 1995)
    Nombre común: Corydoras Duplicareus.




    Clasificación:
    • Orden: Siluriformes.
    • Familia: Callichthyidae (Calíctidos).
    • Subfamilia: Corydoradinae.




    Biotopo: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!




    Distribución:
    Podemos encontrar esta variedad en:

    Brasil, es endémica de la cuenca alta del rio Negro, rio Poronga




    Esperanza de vida: (No determinada)




    Forma:
    La forma del cuerpo está adaptada a la vida sobre el sustrato, cabeza más grande y cuerpo ahusado hasta la cola, aplanado en la parte ventral. Dispone de placas óseas solapadas que la cubren y le dan un aspecto de pez blindado (el nombre Corydoras viene del griego Kory (casco) y doras (piel)).

    Tienen una aleta adiposa, característica de la especie, detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales y dorsal presentan un primer radio duro en forma de espina. Como muchas de las variedades de corydoras, cuentan con una espina corta debajo de cada ojo.

    Estas espinas en su medio natural son defensas frente a los depredadores que pretendan tragarlas. En nuestros acuarios deberemos tener cuidado a la hora de manipularlas con el salabre, ya que pueden quedar enganchadas y provocarles algún daño.




    Coloración:
    Color base del cuerpo en un tono entre blanco y dorado –crema muy claro. Presenta dos marcas en color negro, una que recorre el lomo desde el nacimiento de la aleta dorsal hasta el comienzo de la caudal de gran grosor, visible claramente en los costados o laterales y otra en forma de máscara que atraviesa los ojos. Presenta además una mancha de color anaranjado en la parte del cogote o nuca entre la aleta dorsal y la terminación del antifaz en lo alto de la cabeza, con forma de V cuyo vértice apunta hacia la dorsal.

    La aleta dorsal no presenta coloración alguna, salvo en la base de la misma, donde se encuentra la banda horizontal sobre el lomo, donde puede mostrar algo de color en el inicio de los primeros radios. La aleta caudal, las ventrales y las pélvicas carecen de coloración evidente.

    Tiene similitudes con otras variedades de Corydoras, que habitan en la misma región o sistema hidrográfico, como son C. Adolfoi, C. Burgessi y C. Imitator.

    La variedad de Corydoras Adolfoi es de aspecto muy similar, incluso en un principio se considero a C. Duplicareus como una subespecie dentro de la variedad Adolfoi bajo el nombre de Corydoras sp. Cf. Adolfoi. Sobre la base de un color de cuerpo similar presenta como diferencial la anchura o grosor de la banda negra que recorre el cuerpo desde el comienzo de la aleta dorsal hasta el comienzo de la aleta caudal, mucho más estrecha en C. Adolfoi, ciñéndose al lomo o parte más elevada del cuerpo. Al igual que C. Duplicareus presenta máscara de color negro que atraviesa los ojos y una mancha anaranjada menos intensa en el cogote o nuca con forma de V cuyo vértice apunta hacia la dorsal. Las aletas dorsal, caudal, pélvicas y ventrales no muestran coloración evidente.

    Otra diferencia para confirmar que se tratan de dos variedades es mezclar en un tanque dos grupos de ellas y podremos observar como forman cardumen con sus congéneres en dos grupos separados.
    En la época de alevín el desarrollo de la variedad Duplicareus es más rápido aunque en etapa adulta el tamaño es similar. Además C. Duplicareus difiere con otras variedades de Corydoras y con C. Adolfoi en que realiza sus puestas en zonas bajas cercanas al sustrato.

    La variedad de Corydoras Burgessi es muy similar en tonalidad base y aspecto aunque es claramente diferenciable por presentar mancha negra en la aleta dorsal y además no tener una banda que se prolongue sobre el lomo, solamente se presenta en la base de la aleta dorsal. Si presenta máscara que cruza los ojos, aunque menos marcada y también la mancha anaranjada en el cogote o nuca.
    Dentro de esta variedad C. Burgessi, se siguen catalogando otras subespecies a la espera de su clasificación, como es el caso de Corydoras C121 o catalogada como C. sp. Cf. Burgessi. Se trata de una mezcla entre corydoras Adolfoi y Burgessi ya que además de la banda a lo largo del lomo propio de C. Adolfoi, presentan coloración negra en la aleta dorsal propio de la C. Burgessi.

    La variedad de Corydoras Imitator tiene una base de color más blanquecina. Presenta una banda en color negro a lo largo del lomo, desde la aleta dorsal hasta el comienzo de la aleta caudal. Máscara de color negro que cruza los ojos. Y mancha de color amarillo en el cogote o nuca. La principal diferencia estriba en la forma de la boca u hocico, siendo en C. Imitator alargado y en C. Duplicareus redondeado.



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    A la izquierda corydoras Duplicareus a la derecha Adolfoi

    Imagenes cedidas por: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!




    Tamaño: Entre 5 y 6 cm.




    Diferencias sexuales:
    No hay gran diferencia entre ellos, de adultas las hembras son algo más voluminosas, teniendo un vientre más abultado




    Acuario:
    Tamaño mínimo del tanque, unos 50L para mantener un cardumen de ellas en condiciones. El sustrato deberá ser fino ya sea grava o arena, un sustrato grueso y afilado puede dañar sus barbillones y con ello perjudicar su búsqueda de comida y la manera de relacionarse.




    Temperatura: Entre 22-26ºC.




    Agua:
    Blanda o semiblanda 2 – 10º y Ph entre 5,6 y 7.




    Decoración:
    Si queremos imitar un biotopo amazónico que es en el que se encuentran en la naturaleza, deberíamos recurrir a un sustrato de arena fina, troncos flotantes y en el sustrato para asemejar las raíces de los arboles que encuentran en su hábitat, sobra decir que estos deberán estar desprovistos de corteza y cualquier parte blanda que vaya a sufrir infestación de organismos xilófagos, hongos o similares. Con el fin de dar una tonalidad ambarina al agua, podemos además usar turba o introducir hojas tipo roble indio -Terminalia catappa- , haya,…. Eliminando las hojas viejas conforme se vayan deteriorando y pudriendo.

    También es posible instalarlas en un acuario más plantado, teniendo en cuanta que prefieren una iluminación tenue.




    Alimentación:
    Omnívoro. Aceptan de buena gana gran variedad de alimentos que llegan hasta el sustrato, lugar por donde se desenvuelven. Desde las papillas comerciales o caseras, para otros compañeros de acuario, hasta alimento vivo pasando por granulo, tabletas para peces de fondo, espirulina, escamas, calabaza, calabacín,..

    Está mal extendida la creencia que como peces de fondo se alimentan de desperdicios, realmente no está dentro de su dieta. Además es preciso mantener el fondo del acuario limpio de excesos de restos de comida ya que su descomposición generará problemas a las condiciones del agua y por descontado a su salud.




    Comportamiento:
    Tranquilo y pacífico, ideal para mantener en acuarios comunitarios con ausencia de peces grandes y agresivos. Perfectos para mantener con pequeños carácidos, ciprínidos, cíclidos enanos, discos, laberíntidos y anabántidos,.. además de otras especies de peces de fondo.
    Debemos mantenerlas en grupos no inferiores a 6 individuos, el cardumen les da seguridad y se muestran más activos




    Reproducción:
    No es una variedad difícil de criar en cautividad.

    El sistema para instigar la reproducción es el mismo que en otras variedades.

    Preferiblemente acondicionar un habitáculo con ausencia de depredadores ya sea de huevos o de alevines, utilizar un filtro de esponja para no aspirar a los alevines cuando eclosionen los huevos (3-5 días después de la puesta)
    Realizar cambios frecuentes de agua, mantenerlas a temperatura normal de 26-28º y tras un breve periodo bajarla con los cambios de agua a unos 24º, aumentar la oxigenación, de esta manera se les hace creer la llegada de la época de lluvias. Repetir esta rutina hasta conseguir que desoven.

    Podremos observar la posición en T en el que el macho es el palo horizontal y la hembra el vertical. Esta última extrae el esperma y lo hace llegar a los huevos a través de su cuerpo, los mantiene entre sus aletas pélvicas en pequeños grupos de 4-6 huevos que irá pegando por los cristales, decoración, hojas, calentadores y toda aquella superficie que estime suficientemente oxigenada, desentendiéndose inmediatamente de la misma. Una vez depositada una de estas puestas el baile entre el macho y la hembra se irá repitiendo, diseminando esta última los huevos por toda la urna.

    Tras hacer la puesta quedan deberemos o retirar a los adultos para evitar que estos puedan llegar a comerse la puesta o sacar los huevos (se endurecen enseguida) y colocarlos en un recipiente con agua de la propia urna, un oxigenador y unas gotas de azul de metileno para evitar la proliferación de hongos.
    Los huevos eclosionan a los 3-5 días., Vienen al mundo con un saco vitelino, cuando acaben con el habrá que proveerles de alimento infusorios, artemia (cuidado con ella, retirar todo resto de sal de los nauptilos), micro gusanos, escamas,..




    Observaciones:
    Dada su capacidad de tomar aire directamente de la superficie, podemos verlas como balas ascendiendo y tomando una bocanada, pueden vivir en aguas con una baja oxigenación. Esta toma de aire es perfectamente normal, en su hábitat natural han de adaptarse a la época de sequía y a la baja oxigenación de esas aguas. No es motivo de preocupación siempre y cuando estás no sean excesivamente frecuentes. Toman el aire y lo almacenan en la vejiga natatoria, de ahí pasa al sistema digestivo donde es asimilado por el organismo, los residuos gaseosos son rechazados por el ano.

    Al ser bentónicos son de los primeros en detectar una mala calidad del agua en su zona y una acumulación de desechos, hará que suban a respirar frecuentemente.

    Los corydoras son sensibles a la sal al igual que otros peces que carecen de escamas.

    Tienen un sentido del olfato y tacto muy desarrollado en los barbillones lo que les permite detectar la comida escondida por el sustrato.

    De ojos móviles y grandes que en el medio natural utilizan para seguir observando los alrededores mientras se alimentan, pueden sorprendernos con el movimiento que puede llegar a realizar

    Como queda comentado en el apartado sobre la forma, su manipulación mejor con salabre antes que manualmente; las espinas duras que tiene bajo los ojos, aletas dorsales,… en caso de pinchazo nos provocará una molesta pero inofensiva irritación en la piel.




    Ficha realizada por: Thorson.
    Fotos de: CapiCR.
    Imagen de la comparativa cedidas por: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Ficha y fotos editadas por: Analic.



    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Corydoras Duplicareus Bueno, pues os presento aquí unas nuevas pequeñinas que han llegado a casa. Éstas están en el acuario de cuarentena, y seguramente ahí se queden. Quiero engordarlas bien y hacer que crezcan saludables, con alimentación variada y cambios de agua continuos. Están en un 160 litros pelados, sólo algunas ánforas, pero sin sustrato ni decoración. Así espero hacer que crezcan fuertes y a ver si consiguiera hacer que crien!! La verdad es que son una autentica monada! :P [MEDIA] Edito: pues sin corydoras Duplicareus.
Busco Peces neon azul, neon negro, corydoras Compro/adopto peces neon azul, negro y cualquier variedad de corydoras, en cardumen. En Madrid, me desplazo por el centro.
Cardumen Corydoras Quería preguntar si es posible juntar a mis dos corydoras pimienta con otra especie de corys para que hagan cardumen, o si necesariamente tienen que ser del mismo tipo para que vayan juntas... El motivo basicamente es para saber reconocer quién es cada una...ya que en casa les ponemos nombre, aunque parezca una tonteria. Gracias!
Corydoras albina. [ATTACH] Buenas tardes, hoy he comprado 4 corydoras albina en kiwoko, pues en mi coudad no hay muchas tiendas, y al traerlas a casa y hacer el aclimatamiento bien , añadiendo agua del acuario etc, me doy cuenta al rato que vienen 2 con las aletas dorsales rotas y jna de ellas le veo también los ojos hinchados, es mi primer acuario lo cicle durante un mes y antes de meter los peces hice un cambio de un 20% de agua eche acondicionador y agua buena embotellada, solo llevaran una hora en el acuario[ATTACH]
Corydoras Hola buenas he comprado dos corydoras hace unos días. El problema es que no paran de subir a la superficie no llegan a boquear pero no se si es normal, porq me habían dicho que solo iban por el suelo. Comparten peceras con 6 neones inesi chiquititos Tienen oxigenador, filtro interno de canutillos de cerámica carbón activo pernon y la esponja esa azul Últimamente la temperatura a rondado los 27° el ph los 5. La pecera es de 100 litros no tiene plantas naturales cambio un 20 % del agua todas las semanas con un sifón. Gracias
Consulta Corydoras Hola. Tenia 2 corydoras que se llevaban a la perfeccion, pero esta mañana he tenido que desmontar el gambario(filtro estropeado), donde tengo una corydora y he juntado las tres, y cual a sido mi sorpresa que una vez introducida en el acuario no paran de perseguirse unas con las otras, el problema es que me da la sensacion que estan como jugando o peleando de hay mi dilema y consulta, no paro de observarlas .saludos. PD: los neones se han adaptado a la perfeccion, es un gambario por tamaño no tengo gambas.
7 consejos para mantener Corydoras en un acuario 7 consejos para mantener Corydoras en un acuario [MEDIA] - Guía para activación de subtítulos en español [SPOILER] Fuente: Keeping Fish Simple Publicado el - Videoteca subforo: peces Gato
Consulta Corydoras macho o hembra? Buenos días, hace unos días me acaban de regalar 3 corydoras, y eh notado que hay 2 que son mas pequeñas que la otra, me dijeron que ya llevaban alrededor de un mes aproximadamente. No soy muy bueno con esto de diferenciar géneros, así que les dejo un par de fotos de las corydoras a ver si me pueden ayudar con esta duda.
VídeoFicha Corydoras undulatus. Buenas gente, hoy terminé la video ficha para ésta epsecie de Corydoras de la cual la verdad no hay mucha información actualizada, así que me tomé el tiempo de revisar artículos científicos mas actuales para sacar la información mas precisa respecto a esta especie sumando a mi experiencia de mas de una década con la especie tanto en cautividad como en estado salvaje, espero les sea útil. [MEDIA]
Mis Corydoras se me estan muriendo Estimados Tengo un comunitario sudamericano, 27 centigrados, 280 lts, 8 escalares, 8 tetras, 11 corydoras, 2 murieron, parametros 10 No3, 0 N02, gh 10, ph 7.2, kh 8. Las introduje hace poco mas de 1 mes y en las ultimas 2 semanas aparecieron muertas estas 2... lo que noto es que estas ultimas 2 semanas se han escondido... al principio andaban mas a la vista
Consulta Sustrato para corydoras Que sustrato me recomendáis para las corydoras yo pienso en sustrato nutritivo o arena sílice. Tengo plantas cuál es más recomendable para las corydoras y las plantas?
Mega Ox afecta a corydoras y almejas? Hola que tal? Soy nuevo en el Foro y en esto de la acuariofilia, necesito ayuda. Voy a meter este tratamiento de mega ox a mi acuario ya que a una guppy y una xipho le detecte un gusano de ancla. Por ahora mis demás peces estan bien pero me da miedo a que les pase lo mismo. Estoy tratando a mis dos peces aparte pero me gustaria agregar ese producto a mi acuario de 150 lts. Mi pregunta es... Afecta a mis corydoras y almejas? Se que las corydoras son sensibles a ciertos tratamientos, por otra parte el producto mata a protozoarios y crustáceos, y a lo que he leido las almejas perteneces a los moluscos, aun asi me da pendiente. Si alguien ha tenido experiencia con ese producto o con otro que sea su compuesto dióxido de cloro, me gustaria leerlos o alguien experto me pueda apoyar. Gracias!
Venta Roquetas (Almería). Corydoras. Corydoras pimienta pequeñas a 2.50 euros la unidad y corydora aeneus albina a 2 euros la unidad, 5 por 10 las albinas y 5 por 12 las pimienta, las 10 salen a 18 euros las albinas y 20 las pimienta
Consulta Corydoras Una pregunta puedo alimentar a mis corydoras paleatus con estas pastillas de fondo? 4.53US $ |Prodac Algae Wafers Mini| | - AliExpress
Consulta Gravilla corydoras SOLUCIONADO ¡Buenas! Veréis, acabo de montar mi primer acuario, lleva menos de 24 horas de ciclado, y el sustrato que tengo es una gravilla pequeña que el vendedor me aseguró va bien para las corydoras. Tras postear mi acuario aquí, los compañeros me comentan que las corys no van bien con la gravilla, y me recomiendan que cambie por arena. Antes de desmontar nada, pongo una foto de la gravilla para ver si me echáis una mano. Es bastante pequeña, pero quiero asegurarme bien porque el día que meta peces quiero que estén lo mejor posible. Y si no me sirve esta gravilla, este señor ha perdido una clienta. [IMG]