Urgente Corydora con un posible hongo (lesion algodonosa) ¿que puedo hacer?

Tema en 'Enfermedades de Peces de agua caliente' comenzado por Brio, 30 de Octubre de 2019.

1. Brio RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Hola.

Hoy me he encontrado a una de las corydoras sin posiblidad de nadar y en su cola hay manchas rojas (parecen derrames de sangre) y como algo algodonoso, he mirado e Internet y tiene pinta de ser un hongo. Ayer no noté nada raro.

¿Qué puedo hacer? de momento le he sacado del comunitario.

* - Nombre común o científico del pez enfermo: Corydora paleatus

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 75 litros, auqnue calculo que reales serán unos 60-65 l

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 1 escalar, 3 guppys, 6 neones chinos, 5 corydoras, 1 beaufortia (o algo asi, es de los que chupan el cristal) y 3 caracoles

* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche): filtro en cascada externo, es el Slim 20 de marina, funciona las 24h y a flujo maximo

* - Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...):esponja, perlon, canutillos de ceramica

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?:8 meses

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??)después del ciclado

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Castro Urdiales - cantabria

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

el test que uso es de tiras de jbl. En relación a mediciones anteriores, me ha dado mal el NO3 (igual por no haber hecho el cambio de agua hace 3 días?)
    *- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC): 25ºC
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: semanal, con un cambio de aprox 25%. Aunque desde el ultimo cambio han pasado semana y media.

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Si el Prime

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?) Uso agua del grifo, en que le añado el prime y lo dejo reposar el tiempo que tardo en sifonar y retirar el agua del acuario.

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): No añado nada.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): No

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) Hace algo mas de un mes usé Algol por una plaga de alga que tuve , que lo achaque a que abuse de la comida casera. Aparte, la semana pasada añadí 2 plantas de ambulia. y ne el ultimo cambio pode la valisneria y el equinodorus, quitando las hojas que tenían aun alga.

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? no, desde hace meses

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:no, aunque si que en el ultimo mes (mas o menos) me he encontrado muertos un guppy hembra y un coridora, no aprecie lesiones en la piel ni comportamiento extraño previo.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: entre semana 1 vez al dia y el fin de semana 2 veces. les doy poco, y ne caso de que se lo coman muy rápido repito dosis.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: les suelo dar bolitas de la marca AZOO (es lo que le gusta al escalar) y el resto prefieren las escamas (marca será)

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: no

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:si, las 24h

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): Presenta en su cola derrames junto con una lesión de aspecto algodonosa. NO mueve bien la cola y se queda de lado o boca abajo. Le he sacado del acuario comunitario, y le he dado de comer pero no ha querido.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.) aun no ha muerto, pero...

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! by Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, en Flickr

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! by Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!, en Flickr

Última modificación: 30 de Octubre de 2019
  2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Parece septicemia hemorragica.

Prueba con alguno de estos
    Maracyn two
    Aquafuran
    Kanaplex de seachem

Haz cambio de agua, lo máximo posible antes de tratamiento, 70 a 90% no dejes nada de heces.
    OJO, el recambio a misma temperatura y sin cloro.

3. Brio RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias mexicano.

Mi cory se ha muerto esta noche.

Mientras hacía el cambio de agua en el comunitario, he estado pensando, y me he acordado que en el último cambio que hice (Creo que fue en ese) sifoné a un corydora, ¿sería está? Solo se revolvio en la campana pero... Igual la cause una herida... No le vi nada, pero...

Bueno. No le voy a dar más vueltas.

Voy a vigilar al resto, de momento parece que están bien, pero ya no me fío, por si el acuario está contaminado.

Un saludo a todos!

4. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Es probable lo que mencionas, mueve el sifón a ras de sustrato para que no se metan a campana.

El hongo es un oportunista secundario, aprovecho la lesión y la baja inmunidad para infectar a tu pez.

5. Brio RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Al final, en el plazo de 2 días se puso mala otra corydora, tenía también Esa "pelusa" en la zona anal. Al de 2 días murió.

2 días de su muerte, otra corydora empezó a hacer cosas raras, nadaba raro, se quedaba mucho tiempo quieta, no iba por la comida.... la saqué a ún acuario que compre y aunque no la veia ninguna lesión aparente y ante la experiencia de mis anteriores pequeñas, decidí ir a por todas e hice tratamiento hospitario de doy a todos los palos y a ver si no te me mueres como tus compis.

Le he dado mycopur y baktopur según indicaciones del envase, actualmente estoy con cambios del 50% diarios.

Cometí el fallo de darle de comer demasiado (No controle y le echa 7-8 granulos sólo para ella) y ayer creo que comenzó con la vejiga natatoria. Hice un cambio del 50%, retire algún resto que había en el fondo de comida, y a dieta. Hoy consideraré el 1er día y mañana también.

Hoy ya se encuentra algo mejor, está en el fondo, nada si se asusta, pero por lo menos no está flotando en la superficie.

El resto de peces están bien. Sólo se han enfermado las corydoras....

Me quedan aún en el comunitario 2 corydoras, las más antiguas. Las estoy vigilando con lupa (igual hasta demasiado) y todos los días les dedicó un ratito a vigilar al resto, por si hacen algo raro. De momento llevamos 6 días sin novedad, esperemos que siga así.

Espero que termine bien la historia. Cualquier sugerencia, de algo que este haciendo mal, o algo más que pueda hacer, me decis.

Un saludo!

• Karma Médico Karma Médico x 1
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información